miércoles, 6 de junio de 2018

Fiscalía libera a dos células del narco en Puebla

e-consulta   /    Alberto Melchor  |  Miércoles, Junio 6, 2018
Sin un sustento legal lógico, la Fiscalía de Investigación Metropolitana, a cargo de Gustavo Huerta Yedra, ha dejado ir a dos células de grupos criminales ligados al narco en Puebla , cuyos integrantes, tras ser detenidos por la Policía Municipal y Estatal, no recibieron castigo y ni siquiera llegaron a estar frente a un juez.

Huerta Yedra, funcionario cercano al fiscal Víctor Carrancá Bourget, reconoció públicamente haber tenido a disposición a una de estas bandas encabezada por José Cristian N., alias El Grillo, pero evadió confirmar su liberación pese a las acusaciones por cohecho y portación de arma de fuego, así como la reincidencia delictiva del personaje.

Las bandas en cuestión se han encargado de sostener una encarnizada disputa por la plaza para la venta de drogas en la capital poblana pero siguen siendo consideradas por la autoridad como narcomenudistas.

Liberó a los presuntos homicidas de El Piolín
De acuerdo con información confirmada por fuentes oficiales, el pasado 16 de mayo la Policía Municipal de Puebla logró detener mediante un esquema de inteligencia a cuatro sujetos identificados como: Raúl, de 52 años de edad; Gabriel, de 32 años; Moisés, de 29 años, y Lilia, de 27 años.

Estas personas viajaban en dos automóviles: un Mercedes Benz color negro y un Cadillac de color rojo, detectados por el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), e interceptados en la 33 Oriente y 24 Sur, de la colonia El Mirador.

Durante la revisión de rutina, a los cuatros detenidos se les encontraron 22 envoltorios de droga sintética tipo cristal; una piedra de cocaína; dos grapas de la misma sustancia; ocho bolsas de mariguana; cuatro cuchillos cebolleros; seis teléfonos móviles y poco más de 8 mil pesos en efectivo.

El caso fue boletinado por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), sin embargo el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) identificó que el automóvil Mercedes Benz en el que viajaban, estaba relacionado con un homicidio.

Según se sabe, el caso en cuestión sería el de Héctor M., alias El Piolín, quien fue ejecutado de un disparo a quemarropa el sábado 27 de enero del presente año, en la colonia Luz del Alba de la ciudad de Puebla, donde de acuerdo con los testigos, los responsables iban en un automóvil negro de la marca Mercedes Benz.

La dependencia reveló en su boletín que estos sujetos  ofrecieron 3 mil pesos a los policías para dejarlos libres, por lo que se les puso a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Flagrancia, por delitos contra la salud y cohecho.

Su caso se asentó en la carpeta de investigación 849/2018/UF104 y se radicó con un MP de la Fiscalía de Investigación Regional. La Fiscalía Metropolitana de Gustavo Huerta mostró interés en el caso y solicitó el cambio de adscripción.

La carpeta de investigación de estas personas no se judicializó y los cuatro detenidos fueron puestos en libertad por el Ministerio Publico basándose en el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

También se fue El Grillo, ligado a La Reina del Sur
La segunda pifia se dio la semana pasada, específicamente la tarde noche del miércoles 30 de mayo, cuando al abrigo del mismo Artículo 140, un MP de la Fiscalía de Investigación Metropolitana dejó libres a José Cristian, alias El Grillo, y a otros cuatro miembros de su banda.

Aunque su aprehensión, realizada la tarde del lunes 28 de abril, no fue boletinada por la Secretaría de Seguridad Publica Estatal, se sabe que ocurrió tras un trabajo de inteligencia  que permitió su aseguramiento en la Diagonal Defensores de la República y el bulevar 18 de Noviembre.

Al momento de su detención, se encontró que El Grillo, David T., Armando P., Fernando C., y Jesús R., llevaban tres armas de fuego calibre .38 súper, además de que El Grillo era un reincidente y tenía dos suspensiones en procesos por portación de arma de fuego y delitos contra la salud.

La información de inteligencia de la SSP arrojó que El Grillo estaba ligado a una célula de narcomenudeo en la ciudad y que él, en específico, estaba a cargo de la venta y distribución de drogas en el Mercado Morelos.

Las fuentes consultadas confirmaron que también había elementos para investigarlo por los asesinatos registrados en las últimas semanas en la ciudad y que posteriormente fueron atribuidos a Liliana H., alias La Reina del Sur.

Fiscal Metropolitano evade cuestionamientos
Fue en la rueda de prensa ofrecida el 31 de mayo con motivo de la detención de La Reina del Sur, que representantes de los medios de comunicación cuestionaron a Gustavo Huerta Yedra sobre la liberación de El Grillo y su banda.

El funcionario no negó la liberación por la que fue cuestionado, la que además fue confirmada por personal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que dijo no haber recibido a los detenidos o una carpeta de investigación de su caso.

No hay comentarios: