sábado, 2 de junio de 2018

Ejecutan a candidata y regidora

2 de Junio de 2018
Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a diputada local por el distrito de Huauchinango, fue asesinada en el municipio de Jopala, junto con la regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, Erika Cázares.

El gobernador José Antonio Gali Fayad condenó los hechos y anunció en sus redes sociales que la Fiscalía General del Estado ya inició las pesquisas correspondientes, en tanto que el ex secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó el clima de violencia por el que atraviesa la entidad. Por su parte, Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del PVEM, expresó su “indignación” y “consternación” por el asesinato de la candidata, al tiempo de señalar que no descansará hasta que se esclarezcan los hechos.

Las primeras versiones del homicidio “Juany”, como la candidata era conocida en la región serrana, y la regidora habían asistido a un acto de campaña en la comunidad de Patla, ubicada en la ribera baja del río Necaxa. Hasta el momento se desconoce la hora en que se ejecutó el doble crimen, pero los cuerpos fueron localizados a las 02:41 horas en el tramo carretero que va de la Unión Zihuateutla a Patla.

No obstante, las primeras autoridades que llegaron descartaron el robo, porque los relojes, joyas y hasta el vehículo tipo Volkswagen color negro en que viajaban estaban en el lugar de los hechos. Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de Xicotepec para que los familiares realicen los trámites para recuperarlos.

Juany de alrededor de 56 años de edad, en el pasado también fue candidata a diputada federal por el distrito IX con cabecera en Puebla capital por el PVEM y la regidora Erika Cázares contaba apenas con 32 años de edad.

La Fiscalía ya investiga
Gali Fayad anunció en redes sociales que la Fiscalía de Justicia ya lleva a cabo las investigaciones para “castigar con todo el peso de la ley” a los responsables de estos hechos. El mandatario lamentó los asesinatos y envío su “más sentido pésame” a los familiares de las víctimas.
Tony Gali

@TonyGali
 Nuestra más enérgica condena por los cobardes asesinatos de Juany Maldonado y Erika Cázares. La @FiscaliaPuebla ya realiza las investigaciones para castigar con todo el peso de la ley a los responsables.
Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

El Indicador de Violencia Política en México de Etellekt reveló que al sumar 11 casos, Puebla es el tercer estado con más asesinatos de políticos registrados del 8 de septiembre de 2017 al 26 de mayo de este año, periodo incrustado en el actual proceso electoral.

El de la candidata del PVEM y la regidora serían los asesinatos número 12 y 13 en dicho periodo en Puebla.

Fiscalía ya realiza indagatorias
La Fiscalía General del Estado informó pasadas las 14 horas de este sábado que ya realiza la investigación para esclarecer los hechos a través de los cuales fueron asesinadas Juana Iraís N., candidata a diputada local de Huauchinango y Erika N., regidora de salud de Juan Galindo, ocurridos en la localidad de Cacahuatlán, perteneciente al municipio de Zihuateutla.

Ante dichos acontecimientos, la Fiscalía General encabeza acciones en el lugar con diligencias, a cargo de la Fiscalía de Investigación Regional, que dio intervención al agente del Ministerio Público, personal de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses, para recabar testimonios, recolectar y embalar indicios.

En un comunicado se indicó que mientras la Fiscalía General trabaja sobre líneas de investigación, ya se brinda atención integral a la familia de las víctimas.

Exige INE esclarecer homicidios
Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral(INE), pidió a la Fiscalía del estado el esclarecimiento de los asesinatos de Juana Maldonado Infante, candidata a diputada local y de la regidora de Juan Galindo, Erika Cázares.

En entrevista condenó los hechos y afirmó que el órgano electoral sostuvo que el INE no es la instancia para establecer focos rojos, ni mapas de riesgo en las elecciones.

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente de la Junta local del INE, afirmó que personal fue despojado de sus pertenencias

INE ratifica su condena

Rodríguez del Castillo afirmó que el INE condena cualquier acto de violencia, ya que en un régimen democrático todos los temas deben resolverse por la vía del diálogo.

“El INE estará pendiente de las investigaciones de las autoridades correspondientes, a quienes se solicita esclarecer los hechos y dar todas las facilidades para que los partidos políticos, las coaliciones, las candidaturas independientes, puedan desarrollar en paz y seguridad las tareas tendientes a obtener el voto ciudadano”.

Agregó que las autoridades estatales han otorgado facilidades a los candidatos para garantizar su seguridad en el proceso electoral.

“Estos requerimientos no han sido ante el INE, sino ante la Secretaria General de Gobierno. Existe es una colaboración muy estrecha con los cuerpos de seguridad pública”.

El NE no establece alertas rojas

Agregó que el INE no emite ni alertas rojas ni hace mapas de riesgo, ya que el contexto social en el que se desarrolla el proceso electoral no ha sido obstáculo para llevar a cabo todas las actividades, que se han cumplido en tiempo y forma de acuerdo al calendario electoral.

No obstante, el propio consejero presidente reconoció el 17 de mayo que se tienen registrados 40 incidentes en contra de su personal en distintos puntos del estado, entre los que destacan 10 asaltos.

Carrancá, renuncia si no puedes aclarar asesinato de Juany: Alonso

Que renuncie el fiscal general de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, si no puede esclarecer el asesinato de la candidata a diputada local en Huauchinango por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante, y la regidora de Salud, del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, solicitó la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Así lo planteó la candidata a la gubernatura por la coalición por Puebla al Frente, a través de su cuenta de twitter, tras la doble ejecución registrada la noche de este viernes en la Sierra Norte de Puebla.

Cabe señalar que Víctor Carrancá Bourget fue procurador general de justicia y luego fiscal general desde el inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, esposo de la abanderada panista, y se mantuvo en el cargo durante la gestión de Antonio Gali Fayad, respaldado por el propio PAN.

Sobre el funcionario pesan exigencias de renuncia desde su actuación en casos de feminicidios, la investigación por el asesinato de un niño en San Bernardino Chalchihuapan, así como la detención de opositores a proyectos del gobierno estatal anterior, entre otros.

La Fiscalía General del Estado informó hasta pasadas las 14 horas de este sábado que inició la investigación para esclarecer los hechos registrados el viernes por la noche y que ya brindaba atención integral a la familia de las víctimas.

Previo a este mensaje, Alonso Hidalgo había mostrado su indignación por los crímenes y confió en que las autoridades esclarecieran a la brevedad el caso.

Tirotean a candidato de Morena pero sale ileso, en Juan Galindo

El jueves 31 de mayo de 2018, Carlos Garrido Torres, candidato de Morena a la presidencia municipal de Juan Galindo, fue víctima de un atentado cuando un sujeto desconocido le disparó al vehículo en el que viajaba tras haber participado en un acto de campaña en la localidad de Necaxaltépetl.

Según narró el edil, todo ocurrió al filo de las 20:30 horas cuando viajaba en su camioneta Volkswagen Sportvan con placas del Estado de México, que  era conducida por uno de sus colaboradores en la campaña.
El gobernador Antonio Gali señaló que la administración que encabeza ha avalado a particulares que eligen los aspirantes políticos para su resguardo

Cuando circulaban sobre el camino que conduce a la carretera federal México-Tuxpan, un hombre a un costado del camino realizó tres disparos, de los cuales uno fue al aire y dos más impactaron  la puerta trasera del vehículo del lado izquierdo y el espejo retrovisor del mismo lado.

Tanto el candidato como su chofer se percataron de que el agresor iba acompañado de otro sujeto, mismos que iban en un automóvil Nissan Tsuru, color blanco, con el que intentaron seguirlos hasta llegar a la carretera México-Tuxpan.

Horas después del atentado, el candidato ofreció una rueda de prensa con medios de la región, en donde advirtió que existe una campaña negra en su contra en redes sociales y adelantó que presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.


Segundo activista ejecutado en 15 días en la Sierra Norte

Se llamaba Adrián Tihuilit y era defensor de la tierra y los bienes comunes en San Juan Tahictic, la comunidad que se ha opuesto a la construcción de la hidroeléctrica Gaya en las aguas del río Apulco.

El 31 de mayo de 2018 fue encontrado su cadáver con un disparo en la cabeza, en una de las cañadas de un camino de terracería que va de Xilita a San Juan, en Zacapoaxtla.

El asesinato de Adrián Tihuilit , quien estaba desaparecido desde el miércoles pasado, es el segundo registrado en 15 días en la sierra nororiental del estado en contra de un activista del medio ambiente y  los derechos humanos: el primero fue Manuel Gaspar Rodríguez miembro del MIOCUP-CNPA, quien había recibido amenazas y cuyo  cadáver fue encontrado en un motel de Cuetzalan.

El homicidio de Tihuilit ha causado consternación entre los vecinos de San Juan Tahictic y entre los opositores a la hidroeléctrica. “Nos están cazando. Su muerte es la muestra de que van contra los activistas que se oponen a los proyectos de muerte".

El miércoles, sus familiares empezaron a buscarlo porque no regresó a su domicilio. Se organizaron unas 30 personas que recorrieron los caminos y veredas de acceso a la comunidad. Finalmente encontraron el vehículo de Adrián, un Chevy, color blanco, en un barranco;  diez metros más abajo estaba el cadáver del activista.

Desde el 2013, los indígenas de San Juan Tahitic, junto con Adrián, han desarrollado una lucha de resistencia en defensa de su territorio que incluyó la expulsión de personeros de la empresa Gaya, S. A. de C.V, que sin permiso de los pobladores se metieron a sus terrenos ubicados en la ribera del Apulco. La víctima es uno de los que encabezaron esta acción de rechazo a los intereses empresariales.

También le exigieron al edil de Zacapoaxtla, Guillermo Lobato Toral, que declare al municipio “libre de megaproyectos” y reconociera su carácter pluriétnico y multicultural, además de que negara los permisos de construcción y cambio de uso de suelo a Gaya

Entre sus demandas ha estado que se declaren las zonas rurales como áreas naturales y culturales protegidas de acuerdo con la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

No han recibido respuesta

Los opositores a la hidroeléctrica Gaya indicaron que esta sería la quinta en su tipo que se pretende instalar en las aguas del río Apulco, pues la empresa ICA tiene el proyecto de hacer cuatro embalses conocidos como CONDE, DIEGO, BOCA y ANA, por lo que auguran que las afectaciones se multiplicarán.

Además del rechazo de los habitantes San Juan Tahitic, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desaprobó la construcción de la generadora de energía desde el 27 de mayo de 2014, debido a que

"Pretende instalarse en una región con características e interacciones ecológicas comunes, donde existe la presencia de Bosque Mesófilo de montaña (…), el cual debe conservarse dado la riqueza biótica que alberga y dada su inherente fragilidad ya que se trata de uno de los ecosistemas de este tipo más septentrionales del mundo y representa el 1.23 % de superficie que ostenta vegetación forestal en México, el cual ha sufrido disminución y degradación en los últimos años, y considerando la línea de transmisión eléctrica que pretenden construir, así como los caminos de acceso, inevitablemente provocaran la fragmentación de los ecosistemas”, indicó la dependencia.

No obstante, la empresa volvió a presentar un estudio de impacto ambiental que se encuentra en evaluación.

3 de Junio de 2018
Dispararon directo a las cabezas

De disparos directos a la cabeza fueron asesinadas la candidata a diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el distrito de Huauchinango, Juana Iraís Maldonado Infante, junto con la regidora de Salud del ayuntamiento de Juan Galindo, Erika Cázarez Acosta, según confirmó la necropsia.

De acuerdo con reportes confirmados a e-consulta, la causa de la muerte de acuerdo con la necropsia fue un traumatismo craneoencefálico por heridas de proyectil de arma de fuego, disparados por un grupo de al menos nueve sujetos en el municipio de Zihuateutla.

Aunque no se ha precisado cuántas heridas tenía cada una de las víctimas, en el lugar se encontraron 10 casquillos percutidos calibre .9 milímetros al exterior de la unidad, mientras que los cuerpos quedaron dentro de la cabina de la unidad Volkswagen Sedán modelo 1994, con placas TYW8574 de Puebla.

Sobre los hechos, fue al filo de la 1:00 de la madrugada del sábado 2 de mayo que Juana Iraís y Érika circulaban a bordo del citado vehículo cuando presuntamente fueron interceptadas por sujetos armados que las privaron de la vida de forma directa y sin despojarlas de alguna pertenencia.

De acuerdo con las pesquisas, los presuntos responsables serian nueve sujetos que pasadas las 4:00 de la madrugada del mismo día, se enfrentaron con elementos de la Policía Federal en el acceso principal al municipio de Huachinango, sobre la carretera federal México-Tuxpan.

En el enfrentamiento, tres sujetos lograron darse a la fuga a bordo de una camioneta Suburban de modelo atrasado, mientras que una persona más, que hasta el momento no ha sido identificada, fue abatida por los uniformados.

Asimismo se logró la detención de cinco sujetos más, de los cuales cuatro son originarios de Huauchinango y uno más de Zihuateutla, mismos que responden a los nombres de: Maximino N., de 30 años de edad; Edgar N., de 35 años; Simón N., de 45 años; Carlos N., de 37; y Vicente N., de 38 años de edad.

A estas personas se les aseguraron cuatro armas de fuego calibre .9 milímetros –mismo calibre con el que fueron asesinadas las militantes del PVEM–, así como una pistola de calibre .22 milímetros.



Exhibieron pifias de Carrancá y su renuncia nada más nunca llegó
Pifias y omisiones observadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) e instancias judiciales respecto a los casos Chalchihuapan, la desaparición de Paulina Camargo y el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, así como asesinatos de políticos sin resolver y hasta un asalto a la bóveda de la Fiscalía General del Estado han marcado la gestión de Víctor Carrancá Bourguet al frente de la dependencia, quien por aprobación del Congreso duraría en su cargo hasta el 2022.

Tras el asesinato este fin de semana de Juana Iraís Maldonado Infante, candidata del PVEM a diputada local por Huauchinango y de la regidora del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares, la candidata del PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, exigió la renuncia del fiscal si no resuelve el caso al igual que la abanderada a la alcaldía de Puebla Paola Migoya Velázquez.

En tanto que Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena, exigió la renuncia de todo el gabinete de seguridad estatal.

No obstante, las solicitudes de renuncia del fiscal por parte de organizaciones sociales y legisladores provienen con anterioridad por las omisiones destacadas en diversos casos.

Víctor Carrancá es el único funcionario que se mantuvo en su cargo todo el sexenio pasado –desde 2011- y lo que va de la actual administración de gobierno.


Pifias y omisiones en feminicidios

En abril de este año el caso de Paulina Camargo, joven embarazada que desapareció en 2015 y presuntamente fue asesinada por su pareja sentimental dio un vuelco inesperado, luego de que la Fiscalía abandonó la hipótesis del feminicidio, presuntamente cometido por José María “Chema” Sosa Álvarez.

Esto provocó una incongruencia jurídica en el caso, pues el agente del Ministerio Público mantiene un proceso en el sistema penal tradicional por los delitos de homicidio simple y aborto, en el cual sostienen que Paulina Camargo y el bebé que esperaba fueron asesinados desde agosto del 2015 por José María.

Pero en marzo José María Sosa obtuvo un amparo por parte del Segundo Tribunal Colegiado por el delito del homicidio de Paulina Camargo, y ahora se le abrió un proceso por la “desaparición” de ella, ya que su cuerpo no fue encontrado.

Asimismo, respecto al feminicidio de Mara Fernanda Castillo Miranda, la fiscalía aún no tiene las evidencias necesarias para llevar a juicio a Ricardo Alexis "N", chofer de Cabify acusado de asesinarla.

El feminicidio de Mara Castilla ocurrió el 8 de septiembre de 2017 cuando la joven originaria de Veracruz y radicada en Puebla por sus estudios, abordó el vehículo Cabify conducido por Ricardo Alexis para ir de San Pedro Cholula a su hogar, pero en el trayecto fue privada de la libertad y llevada a un motel, donde abusaron de ella y posteriormente la estrangularon.

Teoría el cohetón en el caso Chalchihuapan

Víctor Carrancá también fue el creador de la llamada teoría del “cohetón” y la onda expansiva para explicar la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, tras la represión a una protesta de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.

Sin embargo, la CNDH echó por tierra las justificaciones del fiscal al señalar que fue una lata de gas lacrimógeno disparada por un policía lo que golpeó y a la postre le quitó la vida al menor, por lo que emitió una recomendación para resarcir el daño a las víctimas.

Buscan y se escabullen presuntos líderes huachicoleros

Hasta el momento la Fiscalía y las autoridades estatales no han dado con el paradero de los presuntos líderes huachicoleros conocidos como el Bukanas y el Toñín.

En marzo del año pasado la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía confirmaron la detención de Miguel Ángel V., alías “El Cuije”, quien era el segundo al mando del grupo delictivo “Los Bukanas”, principal operador del robo de combustible en los municipios que conforman el denominado Triángulo Rojo.

En tanto, en agosto del año pasado fue detenido Othón Muñoz Bravo, alias El Cachetes, ligado a Antonio Martínez Fuentes, alias El Toñín, que presuntamente controla el robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo.

Robo de la Bóveda de la FGE en las narices de Carrancá

En octubre de 2017 se registró un robo en la bóveda de evidencias al interior del propio edificio de la FGE ubicado en el Bulevar 5 de Mayo, a unos metros de la oficina de Carrancá Bourguet.

La sustracción equivale a poco más de 8 millones de pesos de dinero que fue incautado en diversos procesos penales, delito por el cual fue detenido el subdirector de Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE), Nahur Hernández Santaella.

El gobernador José Antonio Gali Fayad condenó los hechos y anunció vía redes sociales que la Fiscalía General del Estado ya inició las pesquisas correspondientes

Asesinatos de una decena de candidatos impunes

De los 13 asesinatos de políticos en Puebla registrados de septiembre pasado a la fecha, la Fiscalía solo ha detenido a los presuntos responsables del homicidio de Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán y a los del homicidio de Joaquín Miranda Ponce, regidor del municipio de Chietla.

No obstante, están impunes los asesinatos del precandidato de Morena en Santa Clara Ocoyucan, Aarón Valera Martínez; el de Gustavo Gómez Álvarez, candidato del PRI a la presidencia municipal de Francisco Z. Mena y el de Germán Villalba, quien fuera candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Zacatlán.

También está inconclusa la investigación sobre el asesinato de Jaime Rodríguez González, regidor de deporte del Ayuntamiento de Jopala; del presidente municipal de Tlanepantla, José Efraín García García; así como del promotor de Morena en Venustiano Carranza, Ernesto García Rodríguez.

Otro caso impune es el secuestro y homicidio de Juan Ojeda González, ex edil de Zihuateutla. Aunque el cuerpo fue hallado en el estado de Veracruz el plagio ocurrió en territorio poblano.

A este se suma el homicidio de José Jairo García Oliver, cuyo cadáver fue localizado en una zanja de la localidad de Tláloc, en el municipio de San Matías Tlalancaleca, el cual estaba carcomido por la fauna y presentaba una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego.

En diversos momentos se ha exigido la renuncia de Carrancá

Como consecuencia de estos casos en diferentes momentos se ha solicitado la renuncia del fiscal.

En octubre de 2017 los integrantes del Movimiento de Alternativa Social (MAS), pidieron la salida del fiscal, Víctor Carrancá Bourget, por las omisiones en las investigaciones de feminicidios.

Tras el asesinato del precandidato de Morena en Ocoyucan políticos de Morena exigieron la dimisión de Carrancá Bourget ante la impunidad del crimen.

No obstante, destacó el pronunciamiento que hizo la candidata de Por puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien pidió el esclarecimiento del homicidio de la candidata del PVEM en la Sierra Norte, o de lo contrario que el funcionario “renuncie”.

Luis Miguel Barbosa, candidato de Morena a la gubernatura, por su parte, extendió su solicitud de renuncia a todo el gabinete de seguridad.

Caen 5 sujetos en Puebla que estarían ligados a doble asesinato

Cinco hombres detenidos por agentes de la Policía Federal son investigados por el asesinato de la candidata a diputada local en Huauchinangopor el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juana Iraís Maldonado Infante, y la regidora de Salud del municipio de Juan Galindo, Erika Cázares.

Los sujetos fueron ubicados en el km 000+200 de la carretera federal México Tuxpan, alrededor de las 4:20 horas de este sábado, cuando personal de la Policía Federal marcó el alto a un vehículo compacto con vidrios polarizados.

Del mismo descendieron dos sujetos que dispararon a los agentes, por lo que repelieron la agresión, tras lo cual un policía resultó lesionado y un agresor falleció, mientras que cinco hombres más fueron asegurados.

A los mismos se les incautaron armas calibre 9 milímetros, el mismo con el que asesinaron a las dos militantes del Partido Verde, según indicaron en conferencia de prensa este sábado los integrantes del gabinete de seguridad, encabezados por el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.

El funcionario indicó que se nombraron a fiscales especiales para esclarecer el suceso y castigar a los responsables, aunque aún no se define que sean los detenidos.

Entre las líneas de investigación, se expuso, habría problemas de carácter legal y rencillas con particulares.

Carrasco expuso que el gobierno del estado condena el doble asesinato y hace un esfuerzo para esclarecer el caso, además de atender a los familiares de las dos víctimas.

No hay comentarios: