lunes, 7 de mayo de 2018

Falta de ética profesional... ¿culpable o inocente?

Oaxaca, México.- La detención y llevado a juicio de un médico como presunto responsable del delito de homicidio con agravante de responsabilidad médica cometido contra el niño de tres años de nombre Edward, desató la polémica social de un sector que respalda a los familiares y otra más que demanda la libertad del médico, al considerar que las autoridades incurrieron en un exceso.

La controversia:
El presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), José Manuel Ugalde Iglesias, afirmó que la institución que representa está en contra de la “criminalización del acto médico”. En entrevista precisó que el órgano que encabeza tiene como finalidad alcanzar una conciliación entre los pacientes que se sienten agraviados y el personal de salud, para evitar un proceso judicial quienes demandaron a las autoridades que todos los involucrados en el deceso del menor, sean llevados ante las autoridades competentes, incluida la anestesióloga Gabriela.

"No estamos buscando dañar a los médicos, exigimos que el médico responsable tenga que rendir cuentas ante la justicia", dijo en su momento el abogado de la familia de Edward, Enrique Unda.

Y es que en un hecho inédito en la historia jurídica del estado, el pasado lunes 2 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado ejecutó la orden de aprehensión librada por el Juez de Control de Valles Centrales, dentro de la causa penal 88/2018, contra el traumatólogo.

Ante ello, el gremio médico denunció la criminalización de la profesión, ya que argumentaron la premisa de los doctores es salvar vidas, no matar a nadie. Por su parte, los padres de Edward condenaron que los médicos del sector salud en la entidad ejerzan su profesión con constantes faltas éticas.

Los hechos:
El 26 de noviembre de 2017, el niño Edward tuvo un accidente en el parque de juegos "Huitzolandia", ubicado en San Pablo Huitzo, que derivó en una fractura de codo. El menor fue trasladado a la clínica de atención temprana de Telixtlahuaca. Por la lesión, fue referido al hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso” que en esos días se encontraba en paro, por lo que los padres tomaron la decisión de trasladarlo al Hospital del Valle, donde fue atendido por el traumatólogo Luis Alberto P.M, quien les notificó que era necesario realizarle una cirugía. De acuerdo con el itinerario del hospital, el niño ingresó cinco horas antes de las 11 de la noche, hora en la que se programó la operación.

"Durante este tiempo el menor estuvo encamado y en reposo. La operación acabó una hora con 22 minutos más tarde", detalló el abogado.

Edward fue declarado  muerto a las 6:40 horas del lunes en el Hospital San Lucas,  donde fue llevado ante la falta de equipo para atenderlo en el Hospital del Valle, luego de que el menor presentara fallas en el organismo, tras la aplicación de un medicamento no anestésico, cuya aplicación no se especifica en el expediente, añadió el jurista

Qué es Ética y Moral:
En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.

Estos términos tienen diferente origen etimológico. La palabra "ética" viene del griego ethos que significa "forma de ser" o "carácter". La palabra "moral" viene de la palabra latina morales, que significa "relativo a las costumbres".

La ética es un conjunto de conocimientos derivados de la investigación de la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. Es una reflexión sobre la moral.

La moral es el conjunto de reglas que se aplican en la vida cotidiana y todos los ciudadanos las utilizan continuamente. Estas normas guían a cada individuo, orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es moral o inmoral, correcto o incorrecto, bueno o malo.

En un sentido práctico, el propósito de la ética y la moral es muy similar. Ambas son responsables de la construcción de la base que guiará la conducta del hombre, determinando su carácter, su altruismo y sus virtudes, y de enseñar la mejor manera de actuar y comportarse en sociedad.


No hay comentarios: