martes, 22 de mayo de 2018

Alumno de la BUAP ingresó al motel por su propio pie

 Lunes, Mayo 21, 2018 | Laura Ruiz y Ana Fernández

Los videos de las cámaras de seguridad y bitácoras del Motel Miño, donde el viernes fue hallado con rastros de violencia el cadáver del universitario Aldo Islas Todd, demuestran que él entró sin presiones al inmueble, junto con otros tres hombres y dos mujeres que llegaron en un taxi.

Así lo señaló Gustavo Ponce de León, el director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles A.C., a la que pertenece este establecimiento de la colonia Resurgimiento y que de acuerdo con el empresario ha colaborado en las investigaciones.

Por lo que se sabe hasta ahora y que ya forma parte de la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), el alumno de Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no mostró un comportamiento inusual que alertara al personal cuando ingresó el jueves, dijo Ponce de León.

"Entró esta persona, entró solita; llegaron en un taxi seis personas, dos personas adelante y cuatro atrás. El chavo se baja sin ningún problema.

"Si hubiera estado secuestrado pues corre o pide auxilio. Todavía paga la habitación y no dijo nada. Ahora, nosotros no podemos saber qué pasa dentro de una habitación. Eso es todo", explicó.

De acuerdo con el empresario los protocolos en los moteles afiliados sí prevén la posibilidad de rentar una habitación hasta para tres personas, si es que estas no presentan rasgos de consumo de bebida o drogas.

Este, dijo, fue el caso de las dos habitaciones que rentó este grupo de personas. Fue hasta que se venció la hora de la renta del cuarto que se halló el cuerpo y, al revisar evidencia, fue que vieron a las otras cinco personas salir.

"Entraron al motel, pidieron dos habitaciones, en una estuvieron tres cuates, en otra otros tres cuates. Luego ya pasó el tiempo y desgraciadamente salen caminando cinco (…) pero ya dejaron el cadáver ahí", dijo.

Las investigaciones en el lugar, agregó, duraron cerca de 6 horas. A uno de los trabajadores ya lo entrevistaron en más de una ocasión y existe evidencia para identificar a los participantes de este hecho.

Asimismo recordó que desde la asociación se han adaptado desde hace algunos años los protocolos para incrementar la seguridad, con respaldo de diferentes niveles de gobierno.

En las primeras horas tras el asesinato de Islas Todd  se plantearon situaciones como un levantón y un secuestro. El tema ya generó ya reacciones como la del rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz quien exigió un castigo a los culpables.

Exige rector castigo a responsables

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) el esclarecimiento y castigo a los responsables del asesinato del alumno Aldo Islas Todd, quien fue secuestrado y hallado sin vida el viernes en un motel de la capital.

A través de Twitter, lamentó que se haya privado de la vida a una joven promesa en el área de Contaduría, que cursaba sus estudios en la máxima casa de estudios.

“Lamento la pérdida de valores que conduce a acciones delictivas, privando de la vida a jóvenes prometedores como el reciente caso de nuestro estudiante Aldo Islas”, manifestó, colocando una esquela en su cuenta de Twitter.

 Aseguró que la universidad se encuentra colaborando con las autoridades respectivas para el pronto esclarecimiento del asesinato del estudiante de la Facultad de Contaduría y advirtió que se mantendrán vigilantes del proceso, para constatar que se aplique todo el peso de la ley a los responsables. 

En respuesta, otros usuarios de Twitter plantearon al rector salir a las calles a manifestar el descontento con la inseguridad que padecen los estudiantes a manera de defenderlos, además de formar un frente con otras universidades para exigir mayor seguridad ante estos hechos.

Matan en motel de Puebla a alumno secuestrado de la BUAP
Domingo, Mayo 20, 2018
  • El cuerpo fue hallado en la habitación 115 del Motel Miño ubicado en la calle 8 Oriente de la colonia Resurgimiento.


La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el asesinato de un estudiante de la BUAP identificado como Aldo Islas, de 21 años de edad y originario del municipio de Teziutlán, quien tras ser reportado como desaparecido en días pasados, fue hallado sin vida el pasado viernes en un motel de la ciudad de Puebla.
Según consta en la carpeta de investigación 7514/2018/ZC, el pasado viernes por la mañana, personal del "Motel Miño" ubicado en la 8 Oriente 2603 de la colonia Resurgimiento, reportó a las autoridades el hallazgo de una persona muerta y maniatada al interior de una de las habitaciones.

Lamenta BUAP crimen de alumno de Contaduría, secuestrado

El joven fue hallado el pasado viernes en la habitación de un motel; la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) ya investiga el caso

Al entrevistarse con el personal, estos detallaron a los elementos de la Policía Ministerial que el jueves 17 de mayo al filo de las 15:45 horas llegaron cuatro hombres y dos mujeres a bordo de un automóvilChevrolet Aveo con rótulos tipo taxi, los cuales alquilaron las habitaciones 114 y 115, dividiéndose dos hombres y una mujer en el primer cuarto y el resto en el segundo.

Sin embargo más tarde salieron tres hombres y las dos mujeres del motel a bordo del taxi, por lo que fue hasta las 8:00 de la mañana del viernes que una empleada acudió a la habitación 115 para avisarle al huésped restante que el tiempo de estadía había concluido, pero al no tener respuesta decidió ingresar.

Se sabe que el cuerpo fue localizado amordazado y maniatado al interior del baño, sin embargo a simple vista no se apreciaban heridas de arma blanca o de fuego, por lo que se presume que habría sido asfixiado, no obstante será la necropsia de rigor la que permita definir las causas de su muerte.
Inicialmente, ante la ausencia de identificaciones oficiales, las autoridades de la FGE nombraron a la víctima como el Desconocido número 181 de aproximadamente 25 años de edad, pero más tarde se supo de forma extraoficial que se trata de Aldo Islas, quien días previos fue reportado como desaparecido en el municipio de Teziutlán.

Aunque la FGE no ha confirmado la investigación por secuestro, ha trascendido que la familia de Aldo se encontraba negociando un rescate por él de aproximadamente un millón de pesos, el cual no se habría concretado aún y podría ser el motivo por el cual fue privado de la vida.

Inicialmente se dijo que el joven de 21 años estudiaba en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), sin embargo ahora se sabe que estudiaba en uno de los campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), según confirmó personal de esta institución pública de educación superior.



No hay comentarios: