sábado, 14 de abril de 2018

Suspenden e investigan a policía por compra de huachicol

 Sábado, Abril 14, 2018
El elemento de la Policía Municipal de Puebla sorprendido comprándole huachicol a un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), será suspendido e investigado por la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Así lo dio a conocer la dependencia luego de que en una audiencia pública, un juez de control federal calificó de ilegal su detención y fue exonerado del proceso penal por delitos en materia de hidrocarburo que se le pretendía iniciar junto con el funcionario de la SSP que presuntamente le vendía el combustible.

A través de un comunicado, la SSPTM anunció que será la Unidad de Asuntos Internos, quien se encargue de la investigación de su elemento operativo, iniciándose para ello el expediente UAI/D-108-JA/SP/MIV/2018, a fin de profundizar en las investigaciones.

Al menos uno de los elementos estaba adscrito a la seguridad del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de San Pablo Xochimehuacan

A la par, la UAI ordenó la suspensión provisional del elemento durante el desarrollo de las pesquisas, mismas que se complementarán con el expediente Q-40/2018, a cargo de la Contraloría Municipal y a fin de deslindar responsabilidades.

Por su parte, la SSP no ha precisado qué tipo de sanciones e investigaciones internas hará con el elemento administrativo que tenían asignado al Centro de Integración, Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) de San Pablo Xochimehuacan, lugar donde fue sorprendido vendiendo el hidrocarburo ilícito.


Otra vez detienen a 2 policías de Puebla con huachicol en patrulla
 Miércoles, Abril 11, 2018

Un Policía Municipal de Puebla y un elemento administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), fueron detenidos tras ser detectados comprando y vendiendo gasolina robada en las inmediaciones de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.


El aseguramiento corrió a cargo de la Policía Municipal, gracias a que personal del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) se percató de que el elemento operativo de la SSP que colabora con ellos, comercializaba gasolina en bidones, mismos que tenía en su automóvil.


Fue así como al filo del mediodía de este martes 10 de abril, los elementos de seguridad pública llegaron hasta el CIPPC ubicado en la calle Libertad esquina con calle De los Palos, justo en el momento en el que el hoy detenido se encontraba vendiendo gasolina en unos contenedores.
Caen dos policías de la capital por proteger a huachicoleros

CAEN DOS POLICÍAS DE LA CAPITAL POR PROTEGER A HUACHICOLEROS
Fueron aseguradas 5 camionetas y 15 mil litros de combustible, que eran resguardadas por los uniformados en Chachapa

Al momento de irrumpir en la transacción, se percataron de que el comprador era un elemento en activo de la Policía Municipal, el cual iba en un automóvil particular al momento de estar adquiriendo el hidrocarburo, a decir de las autoridades.

Fue así como los elementos de la SSPTM detuvieron a ambos sujetos ante la flagrancia del delito, asegurando a su vez dos automóviles particulares y cuatro contenedores con hidrocarburo, no obstante se desconoce en qué cantidad.


Todo lo anterior fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la Federación, quien se hará cargo de integrar la respectiva carpeta de investigación por delitos en materia de hidrocarburos, para posteriormente judicializarla a fin de que un juez de control tome conocimiento del caso.

SSPTM iniciará proceso administrativo

Al respecto, la SSPTM anunció en un comunicado que la Unidad de Asuntos Internos dio inició a una investigación administrativa en contra del uniformado por su presunta falta en la adquisición de combustible de procedencia ilícita.


La postura de la corporación se da en un marco de tolerancia cero hacia los elementos, quienes serán sancionados y en su momento entregados a la autoridad correspondiente, siempre que se acredite que incurrieron en alguna actividad delictiva.


Liberan a policías de SSP y SSPTM que vendían huachicol
 Viernes, Abril 13, 2018

El elemento en activo de la Policía Municipal de Puebla y el burócrata de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, detenidos este martes por comprar y vender huachicol en las afueras del CIPPC de San Pablo Xochimehuacan, fueron puestos en libertad luego de que un juez federal consideró que su aprehensión fue ilegal.

En una audiencia celebrada de forma fast track la noche de este jueves en el Centro de Justicia Penal de la Federación, el juez de control calificó de ilegal la detención de ambos funcionarios públicos, a quienes se pretendía imputarles cargos por delitos en materia de hidrocarburo.

Ante esta situación, el juzgador ordenó ponerlos en libertad de forma inmediata, por lo que durante la madrugada abandonaron la sala de audiencia por la puerta principal al quedar sin posibilidad de fincarles los cargos, aún si haber demostrado su inocencia.

Otra vez detienen a 2 policías de Puebla con huachicol en patrulla
OTRA VEZ DETIENEN A 2 POLICÍAS DE PUEBLA CON HUACHICOL EN PATRULLA
Al menos uno de los elementos estaba adscrito a la seguridad del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana de San Pablo Xochimehuacan

De momento se desconoce el motivo por el cual el juez calificó de este modo la detención de los funcionarios, sin embargo este tipo de decisiones puede darse por una mala integración de la carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) o vicios formales al momento de la puesta a disposición.

Vendía huachicol en el CIPPC de Xochimehuacan

Este medio reveló su detención ocurrida la tarde del pasado martes 10 de abril, justo en el acceso principal del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana (CIPPC) de San Pablo Xochimehuacan de Puebla  capital, donde el funcionario de la SSP estaba adscrito para el área de mantenimiento.

Mediante una denuncia anónima, elementos de la Policía Estatal llegaron hasta este sitio donde sorprendieron a este sujeto en flagrancia, vendiendo hidrocarburo de procedencia ilícita que tenía almacenados en bidones, motivo por el cual procedieron a su detención.

Los uniformados hicieron lo consiguiente con el comprador, quien al momento se identificó como elemento activo de la Policía Municipal de Puebla, el cual al momento de los hechos presuntamente iba en un automóvil particular.

Tanto la SSP como la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, aseguraron que seguirían procesos administrativos paralelos al penal que se les pretendía iniciar, por lo que se espera que en breve se den detalles sobre la penalización que sus corporaciones tendrán con ellos.


No hay comentarios: