viernes, 13 de abril de 2018

Linchamientos

Queman vivo a un hombre tras asaltar ferretería en Libres
Miércoles, Noviembre 22, 2017

Un hombre que presuntamente intentó asaltar una ferretería en una localidad del municipio de Libres, fue quemado vivo por pobladores enardecidos que, tras retenerlo, lo ataron a un poste y lo bañaron con gasolina para después prenderle fuego.

Estos hechos fueron reportados al filo de las 20 horas de ayer en la inspectoría San Carlos de Libres, esto mientras que en la cabecera municipal otro grupo de personas quemó la comandancia, la oficina de correos, un vehículo oficial y dos patrullas con el pretexto de querer hacer justicia por propia mano en contra de un presunto ladrón detenido por la policía, aunque en su caso no lo consiguieron.

Los vecinos estaban furiosos, pues aseguraron que horas antes de esta detención se había perpetrado otro robo

Sobre el linchamiento consumado, reportes oficiales detallaron que a los números de emergencia se reportó la retención y linchamiento por parte de un grupo de vecinos de un presunto ladrón, el cual según los testigos, habría asaltado una ferretería con razón social ”Zapopan”.

Elementos de la Policía Estatal a bordo de la unidad PE-339 se trasladaron hasta la calle 16 de Septiembre entre las calles Monterrey y Oaxaca, en donde se entrevistaron con el Juez de Paz de la Inspectoría, el cual confirmó que en el sitio había sido privado de la vida un presunto asaltante.

Los oficiales hicieron una inspección, hallando así el cadáver de un hombre, calcinado en un 80 por ciento de la superficie corporal, con un pantalón de mezclilla, camisa polo, y zapatos tipo bota, sin mayores detalles debido al estado en el que se encontraba el cuerpo.

El sitio quedó acordonado mientras que los oficiales se entrevistaron con el dueño de la ferretería asaltada, el cual confirmó que el hoy occiso lo asaltó, por lo que pidió ayuda a los vecinos que rápidamente respondieron a su llamado, al punto en que un numeroso grupo de personas salieron y retuvieron al supuesto delincuente.

Al filo de las 21:30 horas arribó el agente del Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Libres, a fin de realizar las diligencias de levantamiento de cadáver para posteriormente trasladar al occiso al anfiteatro de la región, donde se espera que pueda ser identificado por algún familiar y sus restos sean entregados.

Incendian comandancia de Libres para linchar a presunto ladrón
Martes, Noviembre 21, 2017

Decenas de vecinos del municipio de Libres prendieron fuego a la puerta de la comandancia municipal de Libres, la oficina de correos, a dos patrullas y un vehículo del DIF municipal, luego de que intentaron sacar a un presunto ladrón que fue detenido y al que pretendían linchar.

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que al filo de las 16 horas de este martes, elementos de la Policía Municipal recibieron una denuncia por robo en agravio de una mujer en calles de la localidad de Tehuatzingo, el cual fue realizado presuntamente por dos hombres a bordo de una motocicleta.

Veinte minutos después los uniformados ubicaron una motocicleta como la descrita en la denuncia, en la cual iba un hombre que al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga metiéndose por caminos de terracería hasta que cayó de la unidad y aunque intentó seguir la huida a pie, fue detenido con una pistola calibre .25 milímetros.

De acuerdo con el reporte oficial, tras el aseguramiento, un grupo de personas armadas con machetes se acercaron para intentar llevarse consigo al presunto delincuente, pues pretendían lincharlo, motivo por el cual los uniformados decidieron trasladarlo hasta San José Chiapa, en tanto que los pobladores le prendieron fuego a la motocicleta.

Aproximadamente una hora después, es decir, al filo de las 17:20 horas, personal de la comandancia y presidencia municipal de Libres reportó que un grupo de personas con palos y machetes se reunió a las afueras del recinto oficial ubicado en la calle 5 de Mayo número 529 para exigir que entregaran al presunto delincuente, identificado como Cristian N., de 17 años de edad.

Con intenciones de lincharlo y sin saber que el detenido ya no estaba en la comandancia de Libres, los pobladores lanzaron gasolina a la puerta del inmueble, para después prenderle fuego y provocar un incendio, cuyas llamas alcanzaron cables de alta tensión y los cartuchos de la armería que tenían resguardados.

También se reportó la quema de la oficina de correos, así como dos patrullas y un vehículo del DIF municipal.

Al filo de las 18 horas, el presidente municipal de Libres, Enrique Cerón Flores, solicitó apoyo estatal pues varios de sus elementos de seguridad pública habían sido retenidos por los pobladores enardecidos, además de que había trabajadores atrincherados al no poder salir del edificio.

Hasta el cierre de esta edición, corporaciones de seguridad pública de al menos cinco municipios aledaños se trasladaron para contener a los vecinos, además un delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) acudió para dialogar con los inconformes que se dicen hartos de la inseguridad en el municipio.

Amarran y queman a presunto ladrón

Durante los desmanes en la cabecera de Libres, se suscitó un segundo hecho violento en la inspectoría de San Carlos, donde vecinos retuvieron a un sujeto y acusándolo de robo, lo amarraron a un poste, para después prenderle fuego y calcinarlo.

Este hecho fue confirmado por las autoridades ministeriales, sin embargo no se ha precisado si el sujeto víctima de este linchamiento sería el segundo presunto asaltante que esta tarde asaltó a una mujer y cuya detención de su cómplice derivó en la quema de la comisaría por parte de los pobladores.

Hasta el momento, las autoridades estatales y municipales habrían logrado recuperar el control con apoyo de la Policía Federal, quienes de a poco recuperaron el control de las calles y así permitir que los peritos realicen las diligencias de levantamiento de cadáver.

El saldo hasta el momento, es de varias patrullas quemadas, una camioneta Urvan del DIF, la comisaría y la oficina de correos incendiadas, sin embargo no se ha reportado ninguna persona detenida.

No hay comentarios: