viernes, 12 de enero de 2018

Libertad acotada

Liberados 4 presos políticos en gobierno de Gali

Cuatro considerados presos políticos obtuvieron su libertad durante el primer año de la gestión del gobernador José Antonio Gali Fayad, de los cuales tres son miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y otro es un exfuncionario de la administración de Mario Marín.
Se trata de Rubén Sánchez Sarabia alias "Simitrio", el líder moral de la agrupación de comerciantes, así como dos de sus hijos: Xihuel y Atl Sarabia Reyna. Además, Francisco Castillo Montemayor, quien durante el gobierno marinista fue secretario de Medioambiente.
En marzo de 2017, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla pidió a Gali Fayad que liberara a laspersonas que fueron encarceladas durante la gestión de su antecesor, Rafael Moreno Valle.
Liberan a excolaborador de Mario Marín
El primero de septiembre de 2017, la juez sexto de lo penal dictó auto de libertad a favor de Francisco Castillo Montemayor, acusado del delito de peculado, y preso tras hacer declaraciones sobre posibles actos de corrupción de Moreno Valle.
La liberación ocurrió después de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal solicitó al juez de la causa emitir un nuevo fallo solucionando cinco inconsistencias que no permitieron  acreditar que el exfuncionario cometió el delito de que se le acusó.
Castillo fue aprehendido el 15 de noviembre de 2016, y en abril del año pasado logró que le concedieran un arraigo domiciliario, pues argumentó que padecía problemas de salud a sus 72 años.
Logran su libertad 3 líderes de la “28 de Octubre”
El siete de octubre de 2017 –un mes después– fue liberado Atl Sarabia Reyna, después de que el 22 de diciembre de 2014 fue aprehendido por el delito de narcomenudeo, por lo que estuvo internado casi tres años.
El proceso legal continuó y Sarabia quedó absuelto hasta diciembre pasado, pues no se acreditó la existencia del delito que se le imputaba. Tras salir de prisión, el afectado aseguró que su caso fue un ejemplo más de la represión que Moreno Valle tuvo en contra de la UPVA.
El primero de diciembre pasado, las autoridades judiciales ordenaron la liberación de Xihuel Sarabia Reyna, acusado desde finales de 2015  de presuntos delitos contra la salud, y detenido cuando acudió a una celebración religiosa.
Finalmente, el 15 de noviembre pasado fue liberado Rubén Sánchez Sarabia alias "Simitrio", tras permanecer casi tres años de prisión en el penal de San Miguel, pues fue aprehendido el 19 de diciembre de 2014, tras acudir a una reunión en la Secretaría de Gobernación (Sgob) de la capital del país, acusado de violar las condiciones de libertad por un proceso previo que enfrentó.
“Simitrio” ya se encontraba en su casa desde marzo del año pasado, pues le fue concedida prisión domiciliaria por su precario estado de salud.
La UPVA también se enfrentó al asesinato de Meztli Sarabia Reyna, en junio de 2017, cuando sicarios ingresaron al Mercado Hidalgo y la acribillaron.  
con información de e-consulta

Constructora demanda a ciudadano por denunciar corrupción en Hidalgo
       ANIMAL POLÍTICO   /   
 Viernes, Enero 12, 2018
Leonardo García Cortés fue detenido este jueves en su domicilio en el Estado de México, acusado por la constructora SYLMA de difamación. La orden se ejecutó sin aviso previo por elementos de la policía del estado de Hidalgo.García había denunciado que el subsecretario de Obras de Hidalgo es también el director responsable de obra de la empresa, lo que representa un posible conflicto de interés.
Esta relación fue documentada en la nota que Animal Político publicó el 27 de julio de 2017, donde se señala que el funcionario Marco Antonio Rico Moreno tiene participación en al menos cinco constructoras de la entidad y sus familiares poseen otras firmas; ha recibido al menos 273 licencias y la misma Secretaría de Obras ha emitido las órdenes de construcción.
Leonardo García, quien vivía en una casa mal construida -según sus propias palabras- por SYLMA, había hecho una denuncia pública sobre el caso, lo que motivó la investigación de Animal Político.
La empresa señala que se ha visto afectada por las denuncias de corrupción que ha hecho García en medios de comunicación.
Más información en: 

No hay comentarios: