martes, 9 de enero de 2018

Corrupción y maltrato en el gobierno de Amozoc

Tras los daños causados por el policía en activo Alfonso Vera que conducía una patrulla policíaca del Municipio de Amozoc, la afectada refirió que ha sido todo un viacrucis la solución del problema, no obstante el reembolso de gastos por los daños provocados tras el reconocimiento de las autoridades municipales.

En entrevista por este medio, refirió que ha sido atendida por el Contralor Municipal Angel Sánchez, sin embargo no existe voluntad política para resolver el problema y reembolsar la totalidad de los gastos por daños causados a su auto, un Chevrolet Chevy modelo 2002, color vino, placas UAL 8867, que fue dañado tras un choque sobre la Diagonal Defensores de la República,el pasado primero de agosto de 2017 a las 08:35 horas. En donde los daños más gastos incurridos, ya ascienden a más de ocho mil pesos.

Tras diversas gestiones de cobro la ciudadana afectada recibió de la contraloría del municipio de Amozoc un primer reembolso de gastos efectuados por $ 2,500.00 el pasado 19 de septiembre de 2017, posteriormente otro de $ 1000 el 28 de noviembre y una autoparte. Sin embargo el reembolso faltante de $ 1500.00 no se ha realizado y ahora el contralor municipal que no tiene forma de obligar al elemento policíaco causante del accidente, que pague por los daños. El contralor afirma que ningún ciudadano lo puede obligar a cumplir con acuerdos o responder por los daños que causen los policías al utilizar unidades del gobierno municipal en actividades personales o comisión, según sea el caso. Así que la afectada que "le haga como pueda, pero no le paga".

La contraloría municipal levantó una queja con el número 0208/2017.

Como ya se informó la patrulla P019 de Amozoc no es la primera vez que se encuentra involucrada en hechos que resultan delictivos. Los problemas en seguridad pública para ser que son cotidianos, en abril de este año supuestamente por motivos personales el comisario de Seguridad Pública municipal de Amozoc, Raúl Moreno Sánchez, renunció a su puesto quedando a cargo el director de Tránsito Fabián Sánchez Becerra, de quien se sabe es primo hermano del edil José Cruz Sánchez.

Tras una mala decisión del presidente municipal en el manejo de los recursos, este año Amozoc  fue sacado del Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (FORTASEG), que en el 2016, le dio la cantidad de 11 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del INEGI y del observatorio ciudadano Semáforo Delictivo, el municipio de Amozoc enfrenta problemas de inseguridad, ocupando junto con Tepeaca el tercer lugar en robo de vehículos registrando un total de 63 denuncias hasta el cierre del mes de febrero, de las cuales 25 correspondieron al robo de autos con violencia. Además en este mismo periodo fueron robados con violencia 27 camiones de carga, 11 robos con violencia a negocios, 7 fraudes y 3 violaciones, esto sin contar tomas clandestinas y homicidios en la zona.

No obstante que el municipio de Amozoc se encuentra dentro del llamado "Círculo Rojo" no existe voluntad de las autoridades en resolver los problemas de inseguridad pública, en donde todo indica que existe tolerancia del gobierno local en cuanto a la comisión de delitos y la ineficiencia o complicidad del gobierno municipal con la delincuencia.

30 de octubre de 2017.- De acuerdo con los hechos asentados en la carpeta de investigación 18537/2017/ZC, luego de tomar conocimiento de que en la clínica “EPMAC” ubicada en la colonia Lomas 5 de Mayo, de esta ciudad se encontraban los cuerpos de José Agustín “N“, dos hombre más quienes se encuentran como desconocidos y una mujer que está como desconocida quienes fueron agredidos por disparos de arma de fuego. La dependencia estatal en un comunicado dijo que posteriormente supo del fallecimiento de Fernando “N” quién al encontrase a bordo de su vehículo marca Ford Figo, en la junta auxiliar de Chachapa, fue despojado de la unidad y baleado por sujetos que se dieron a la fuga. Agregó que en el lugar fue asegurada una camioneta marca Ford tipo Titanium, con placas de Tlaxcala, así como cuatro cartuchos percutidos, por lo que inició la carpeta de investigación 2691/2017/Tepeaca. La Fiscalía General del Estado señaló que integra la carpeta de investigación 2692/2017/Tepeaca por el homicidio de dos personas más en el municipio de Amozoc de Mota, una de ellas de nombre Miguel Ángel “N” y Miguel “N” este último falleció en un nosocomio de la región. Detalló que se sabe que ambos viajaban a bordo de una camioneta tipo Pick up con placas de Tlaxcala cuando sujetos desconocidos les dispararon con armas de fuego. Por todo lo anterior, el agente del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y Peritos coordinados por la Fiscalía de Investigación Metropolitana, llevaron a cabo el procesamiento de la escena. Indicó que continúa con las indagatorias a fin de esclarecer estos hechos, asimismo, trabaja como principal línea de investigación, ajuste de cuentas entre bandas dedicadas al robo de hidrocarburo e indaga si los eventos fueron perpetrados por los mismos sujetos.

El 24 de octubre de 2017 A consecuencia de varios disparos que le fueron inferidos por sujetos armados, un hombre de casi 40 años de edad murió por la tarde en un hospital ubicado en Amozoc de Mota. De acuerdo con los hechos relacionados con la carpeta 2631/2017 la víctima fue identificada como Florencio Victoria Castañeda y contaba con 37 años de edad.

2017.- Esposa del presidente no hizo caso de queja por abuso sexual a niña de 4 años. Ana Guadalupe Priego Acua, madre de una menor de 4 años de edad quien sufrió ataques al pudor por el maestro de nombre Hugo al interior del jardín de niños Xochicalco, ubicado en el Barrio de San Antonio en Amozoc. Exige castigo al responsable y actuación de las autoridades ministeriales que no han hecho caso de atender el problema. En entrevista con este medio la madre comentó que el “daño físico y psicológico” que su hija sufría empezó casi medio año atrás, pero fue hasta diciembre del 2016 cuando  la menor narró lo que le ocurría en la escuela: “Mi hija había cambiado mucho, ya no era cariñosa, se hacía del baño en la cama, yo le preguntaba por qué te pasa eso hija, que tienes", ella me decía "no tengo nada, no tengo nada”, recordó con la mirada ausente la madre de la víctima. Fue en vacaciones de diciembre al estar haciendo su tarea cuando al regañarla la pequeña empezó a hablar: “tú me regañas igual que el maestro (…).  Me contó a dónde la llevaba el maestro, como la tocaba, hasta el momento en que la desvistió en el baño. "Tengo miedo mamá, tengo miedo”, recordó la mamá que le decía su hija. Ana Guadalupe inició una investigación con el resto de las madres de familia, quienes al igual que ella descubrieron que sus hijos también recibían del docente de segundo año de preescolar Hugo N., de aproximadamente 40 años,  golpes, regaños y tocamientos al interior del preescolar registrado ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado con la clave 21EJN0154V y domicilio en la calle 12 Oriente número 607, en Amozoc. En su desesperación, la madre de la menor aseguró que al saber que las autoridades no le harían caso  y pedían pruebas para poder actuar, se dio a la tarea de grabar la narración de su hija y mostrando cómo el maestro le hacía tocamientos en sus partes íntimas. Obstáculos para la justicia. Acudió con la directora responsable de dicho preescolar, Adriana Raquel Rivas Aburto, pero “ella lo niega todo, dice que no es posible, que el maestro ya tiene muchos años y que esta sería su única mancha en su historial, porque él nunca ha hecho nada de eso”. Ana Guadalupe Priego acudió en busca de Vianey Guerrero Bandala, presidenta del Sistema DIF Municipal de Amozoc de Mota, pero al no tener respuesta de la esposa del edil José Cruz Sánchez Rojas, se dirigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para pedir que se hiciera una investigación al docente y directora del preescolar e iniciar su retiro del cargo que ambos tienen y cárcel para él culpable, porque la directora es presunta cómplice de lo que el maestro hace con los niños y niñas. La madre de la niña agraviada manifestó que de estos hechos tiene conocimiento tanto la SEP,  como la Corde y supervisora de zona en Amozoc de Mota, además de la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Agencia del Ministerio Público de Tepeaca, bajo la denuncia CDI 304/2017//UAT-Tepeaca, Puebla.


2016.- Ineficiencia de Fiscalía o complicidad con la delincuencia. El 8 de septiembre de 2016 se informó que los 8 policías municipales de Amozoc que fueron asegurados y presentados por la Secretaría de Seguridad Pública, acusados de al menos cinco delitos ante la Fiscalía General del Estado, fueron liberados en virtud de que el ministerio público del orden común no acreditó su responsabilidad por deficiencias en la integración del expediente. Según lo afirmó el juez Lucio León Mata existieron inconsistencias en las declaraciones de las víctimas, en este caso policías estatales que presumiblemente fueron atacados por los policías municipales. El secretario de SSP, Jesús Rodríguez Almeida acusó a los 8 policías municipales de ser integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburo que supuestamente era liderada por un regidor de la comuna. (1)

Información relacionada con esta nota > http://www.eprensa.info/2017/07/otra-patrulla-de-policia-destruida.html

Referencias:
(1) Liberan a policías de Amozoc acusados de "chupaductos". | Milenio | Consultado el 9 de enero de 2017 | http://www.milenio.com/policia/policias-chupaductos-pemex-hidrocarburo-robo-amozoc-puebla-milenio-liberan_0_807519642.html


Ref.Cel: 2224 6078 98

No hay comentarios: