lunes, 13 de noviembre de 2017

Recomienda sacrifico de perros callejeros

Miércoles, Agosto 16, 2017
Veterinarios y expertos recomendaron el sacrificio de los perros callejeros ante la proliferación de estos animales, para evitar problemas de salud pública, al participar en el Foro Bienestar Animal, realizado este miércoles en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla(UPAEP).

Expertos como Jorge García de la Cadena Romero, presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Roberto Ramírez Hernández, presidente de laFederación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, yMiguel Ibáñez Talegón, profesor de Etología y Bienestar Animal en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) coincidieron en subrayar que quien compra un perro como mascota también adquiere una responsabilidad de 15 años para garantizar las libertades del animal.

El sacrificio, una salida

Promotores de una Ley de Bienestar Animal, los expertos manifestaron que ante la proliferación de perros callejeros en municipios como Puebla, Tehuacán y Atlixco se requiere de un diagnóstico y, si es necesario, realizar sacrificios.

Manifestó que no es posible buscar un hogar para todos perros callejeros, debido a que hay algunos que toda su vida han estado en esas condiciones.

“Es peligroso ingresarlos a un domicilio. Que tengan posibilidades de estas en una familia.Todos los animales con enfermedades transmisibles a un humano tienen que ser sacrificados”, subrayó.

Al respecto Ibáñez Talegón manifestó que los mercados son lugares propicios para la proliferación de perros de la calle porque tienen comida disponible.

Sin embargo, en esos lugares no tienen la posibilidad de estar desparasitados y de contar con todas sus vacunas.

“Es mejor sacrificar la fuente del problema sanitario humano que mantenerlo con vida por el argumento ñoño de pobrecito perro. La ñoñería no es buena para nada”, expuso.

Comprar una mascota es adquirir responsabilidades

Los expertos indicaron que la compra de una mascota implica adquirir una responsabilidad que dura los años de vida del animal, al tiempo de destacar que con estas medidas se previene el aumento de los perros callejeros.

“Va a implicar tiempo. Un periodo de tiempo de tiempo largo 15 a 16 años. Otorgarle a la mascota las cinco libertades”, subrayaron.

Se trata de las libertades de hambre y sed; de incomodidad; de dolor, lesión y enfermedad; para expresar un comportamiento normal, y miedo y angustia.  

“Hay una mancha que se hace muy grande que son los perros callejeros. Alguien no previó que hubiera esos perros; pueden ser sacrificables esos perros antes de que sufran más. Sin embargo, podemos prevenir, la solución es prevenir”, expusieron.

No hay comentarios: