martes, 7 de noviembre de 2017

Robo en la Fiscalía bajo sospecha


Cesan a funcionario de FGE por indagatoria de Fiscalía Anticorrupción

Miércoles, Noviembre 8, 2017

El director de Planeación, Programación, Evaluación y Organización de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Gabriel Cerqueda López, fue cesado de su cargo a fin de iniciar una investigación en su contra por parte de la dependencia y de la Fiscalía Anticorrupción.

Esto luego de que el Órgano Interno de Control y Visitaduría, tuvo conocimiento recientemente de un video que se muestra al ahora ex director recibiendo dinero en uno de los cubículos del edificio central de la FGE en el Bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, de la colonia Ladrillera de Benítez.

Ya que dicho vídeo, que fue difundido en redes sociales, carece de audio y no es posible determinar el contexto de la situación, las autoridades competentes, como lo es la Fiscalía Anticorrupción, investigan el caso a fin de determinar lo ocurrido.

Cabe destacar que Luis Gabriel Cerqueda López es uno de los funcionarios que estuvo ligado a las investigaciones por el robo de casi 5 millones de pesos de la bodega de indicios de la FGE entre junio y agosto pasados, pues incluso fue él quien se encargó de presentar la denuncia ante la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).


Ex judicial desvalijó bóveda de la Fiscalía

7 de noviembre de 2017
El ex encargado de la Bóveda de Indicios y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE), hoy acusado de peculado, Nahur Hernández Santaella, llevabacasi nueve años laborando en la institución desde su nombramiento por parte del entonces procurador Rodolfo Archundia Sierra.

Sin embargo, sobrevivió a la llegada del morenovallismo y en 2014 el actual fiscal general Víctor Carrancá Bourget lo ratificó en el cargo y le dio un nombramiento por tiempo “infinito” para seguir como el encargado de la bodega donde se almacenaban los millones de pesos asegurados en investigaciones de la dependencia.

Dada la gravedad de su delito y el riesgo de que pudiera darse a la fuga, se ordenó la prisión preventiva necesaria. De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso e-consulta y que obran en la carpeta de investigación 144/017/FISDAI iniciada por el delito de peculado en contra deNahur Hernández Santaella, el ex funcionario ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) el 1 de febrero del 2009.

Según el acta de nombramiento 1003 signada por Rodolfo Igor Archundia Sierra, se le asignó el puesto de Auxiliar B de la Policía Judicial, sin embargo sólo tuvo ese cargo por unos días antes de recibir la encomienda de Auxiliar Administrativo en el área de Recursos.

Por órdenes de Archundia Sierra, el 15 de febrero de 2010 fue ascendido y se le encomendó el área de la bodega de indicios, no obstante en la nómina de la PGJ continuó apareciendo como Auxiliar Administrativo sin que exista un nombramiento oficial de su nueva responsabilidad. Si bien la FGE carece de un organigrama público donde se confirme que Nahur Hernández Santaella finalmente tenía el nombramiento de jefe de la Bóveda de Indicios y Bienes Asegurados, en la carpeta de investigación existe una “revisión de personal” realizada el 10 de marzo de 2014.

En ese documento, ya con Víctor Carrancá Bourget al frente del organismo, se ratifica el puesto de Hernández Santaella y se le asigna la categoría de empleado de confianza con una temporalidad desde que se emite el oficio, hasta por un lapso “infinito”, no determinando el alcance legal de dicha temporalidad.

En la carpeta de investigación consta que Nahur es presunto autor material del delito de peculado por haberse apoderado de dinero en efectivo que estaba a su resguardo en la “bóveda de indicios” producto de aseguramientos de la Fiscalía, pues él era la única persona con llave para entrar y el único con la autorización paraingresar o extraer bienes de la misma.

Dicha bodega situada en el sótano de la sede central de la FGE, en la intersección del Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, también fue parte de la remodelación que tuvo el inmueble en 2012.

Sin embargo, destaca la improvisación con la que se creó este espacio cuyo fin era el de resguardar grandes cantidades de dinero incautadas al crimen organizado, secuestradores, defraudadores y demás personas involucradas en alguna investigación de la PGJ o la FGE.

Según la revisión de la bodega hecha por una agente de la FISDAI el 1 de septiembre de este año, como parte de la investigación por el robo de dinero a manos de Nahur, se describió que la llamada bóveda “es un cuarto adaptado en forma de L, con anaqueles marcados con las letras de la A la Z”.

Asimismo se señala que para ingresar se debe de cruzar una puerta de madera, sin reforzar, con una “chapa sencilla”, cuya única llave está en poder de Nahur Hernández Santaella, pues es su encomienda la administración de los registros de ingreso y salida de bienes asegurados.

Aunque el Ministerio Público pedía un proceso por peculado de 4.8 millones, tras el robo a una bodega de la Fiscalía, no pudo aportar pruebas de los recursos faltantes.

Según la denuncia que dio inicio a la carpeta de investigación 144/2017/FISDAI, fue el subdirector de Desarrollo,  Administración y Planeación de la FGE, Luis Gabriel Cerqueda López, quien reportó un desfalco inicial de 6 millones 485 mil 709.47 pesos, con base en los montos plasmados en las etiquetas de 305 embalajes conindicios monetarios violados.

No obstante, al momento del peritaje financiero realizado por personal especializado, se determinó que el detrimento era menor, aunque seguía siendo considerable, pues ascendía a 4 millones 860 mil 183.74 pesos.

Tal y como lo dio a conocer e-consulta, Nahur Hernández Santaella solo fue vinculado a proceso por peculado de 2 millones 106 mil pesos, ya que dicho monto fue el único que el agente del Ministerio Público pudo acreditar ante el juez en la audiencia celebrada este domingo.

Desde el pasado viernes, Hernández Santaella se encuentra preso en el Cereso de San Miguel como parte de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, ya que tras sacar el dinero, estuvo prófugo cerca de dos meses hasta que finalmente fue aprehendido en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista a Atlixco.

Con información y fotografía de e-consulta




Información relevante y patrocinadas:
Publicaciones recomendadas:


Alertan sobre aumento de fraudes inmobiliarios.- El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.


En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.

Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal. El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 

Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>

Este caso sucedió en la década de los 60 y se llevó al cine con éxito en la película 'Atrápame si puedes'. Frank William Abagnale comenzó como embaucador con un fraude que consistió en escribir cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo más de 40.000 dólares imprimiendo su número de cuenta en una ficha de depósito en blanco y la colocaba dentro de un montón de fichas reales en el banco. En cinco años tuvo ocho identidades distintas >>>

Alejandro Jalil García Monreal representante de  Carteras Barak Barak S. de R. L. el pago de 25 millones de pesos cuando los inmuebles fueran entregados y el resto cuando los departamentos se escrituraran. Al cumplirse el plazo para que García Monreal diera ese dinero dijo que no tenía esa cantidad en efectivo.

Alves dos Reis.- Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola.  Mas información >>>>


En 1925, Lustig se hizo pasar por una persona del gobierno de Francia y, después de leer en los diarios acerca de los problemas que París tenía con el mantenimiento de la Torre Eiffel, dijo que el mantenimiento de la estructura era tan caro que no se podía mantener y que querían vender el metal de la torre. Por tanto, vendió el ícono parisino a uno de los interesados y tomó un tren a Viena (Austria) con una maleta llena de efectivo. Tiempo después, Lustig convenció al mafioso Al Capone de invertir 40.000 dólares en la bolsa de valores, se quedó con el dinero y lo puso en una caja fuerte por dos meses; después le dijo a Capone que se había perdido todo. Mas información >>> 









No hay comentarios: