viernes, 15 de diciembre de 2017

Secuestro en Puebla


Se retracta víctima de secuestro
15 de diciembre de 2017
Alejandro “N”, quien en julio pasado acusó de secuestro al hijo del entonces director del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), Silvestre Aníbal Garma Arenas, se retractó del cargo e incluso aportó un testimonio con el que se busca liberar al hijo del ex funcionario.

Ante esta situación, la defensa legal del acusado, Aníbal G., solicitó este jueves una audiencia de sobreseimiento a los cargos de secuestro exprés agravado,sin embargo el juez la rechazó, ya que no es el momento procesal para ese tipo de recursos y, deberá esperar a que concluya la etapa de investigación complementaria.

La Jueza de Control calificó de legal la detención, el Ministerio Público realizó la formulación de imputación y se efectuó un cateo para recabar indicios

Víctima se retracta

En entrevista posterior a la audiencia celebrada en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el padre del acusado señaló que la solicitud de sobreseimientoque este día pretendía presentar ante el juez, fue fundada en diversos testimonios, videos y peritajes obtenidos por la defensa.

Uno de los más contundentes sería el de la propia víctima, Alejandro “N”, ya que es él quien asegura que Aníbal G. y Luis M. –dos de los tres detenidos en el caso–, no lo secuestraron ni le exigían dinero, como en su momento declaró ante la Policía Municipal de San Pedro Cholula y a la Fiscalía General del Estado(FGE).

Aunque no se dieron detalles de lo que en realidad ocurrió el pasado 5 de julio cuando el hijo del ex funcionario y dos hombres más fueron detenidos en el Bulevar Forjadores a bordo de un automóvil, en el que también viajaba la supuesta víctima, sostuvieron que se trató de un “mal entendido”.

Por su parte Alejandro “N”, quien acudió a la audiencia en compañía de su familia y su asesor legal, prefirió no emitir ninguna declaración respecto a este vuelco en el caso, donde cambió su versión de lo ocurrido a cinco meses de los hechos.

Es necesario precisar que tras conocerse la detención de su hijo hace cinco meses, Silvestre Aníbal Garma Arenas tuvo que dejar la coordinación del C5.

Apelarán negativa del juez

En la audiencia, el juez tachó de impertinente la solicitud de la abogada particular de Aníbal G. y Antonio L. pues destacó que no es el momento procesal para sobreseer una causa cuando aún no se concluye la etapa de investigación complementaria y en donde el Ministerio Público puede incluso cambiar la acusación o extinguir la acción penal.

Aún cuando la abogada trató de defender de forma oral que sí tenía conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal a fin de no ser destituida del caso, su solicitud fue rechazada y deberán replantearla en la próxima etapa del procedimiento.

Ante esta situación, el padre de Aníbal anunció que se apelará la resolución del juez pues considera que es “violatorio de los derechos humanos” que su hijo siga detenido aun cuando tienen evidencia que lo exculpa de las acusaciones.


Ya sea por la vía de la apelación o atendiendo a los términos legales del procedimiento, es posible que sea hasta el próximo año cuando Aníbal pueda abandonar la prisión de San Pedro Cholula.


Exjefe de seguridad secuestra a empresarios españoles

e-consulta  /    Alberto Melchor  |  Jueves, Noviembre 30, 2017

Tres integrantes de una banda de secuestradores fueron detenidos por el secuestro de dos empresarios españoles que laboran en Puebla, a los cuales privaron de la libertad desde la mañana del pasado 27 de noviembre y que fueron rescatados la tarde de este miércoles en el municipio de Atlixco durante un operativo entre autoridades federales y locales.

Así lo dio a conocer este jueves Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) en Puebla, quien detalló que las víctimas, cuya identidad se omitió por razones de seguridad, trabajan para una empresa del ramo de consultoría asentada en Puebla, misma en la que hasta hace un mes laboraba uno de sus plagiarios como jefe de seguridad.

De acuerdo con las indagatorias de las autoridades, al filo de las 5:45 horas del pasado lunes 27 de noviembre las dos víctimas acompañadas de un tercer sujeto salieron de su domicilio ubicado en Sonata, dentro del fraccionamiento Lomas Angelópolis, en el municipio de San Andrés Cholula.

A bordo de su vehículo Chevrolet Optra, los tres ciudadanos españoles circularon hacia la Vía Atlixcáyotl para ir a su centro de trabajo, pero fue en la lateral de esta vialidad donde sujetos armados a bordo de dos automóviles compactos color blanco, los interceptaron para privarlos de la libertad.

Sin embargo, uno de ellos logró escapar y dio parte a las autoridades locales sobre lo ocurrido, iniciando la respectiva carpeta de investigación. Además notificó el caso a la Embajada de España.


Ex jefe de seguridad pedía 30 millones de pesos

Posteriormente, el dueño de la empresa para la que laboran y que radica en España recibió una llamada desde México, en la que le pedían 30 millones de pesos para dejar en libertad a sus empleados.

Esto fue comunicado a la Embajada y así como a la Procuraduría General de la República (PGR), quien se sumó a las investigaciones de la FISDAI, quien ya tenía identificado a cuatro de los presuntos plagiarios, entre ellos Lennin N., originario de Oaxaca y que hasta hace un mes se desempeñaba como jefe de seguridad de la empresa donde trabajan las víctimas.

Ante esta situación, se fijó como prioridad rescatar a las víctimas ya que conocían a sus plagiarios y esto representaba un riesgo para su integridad.

Fue así como la tarde noche de ayer se realizó un operativo en un rancho ubicado en Santa Ana Yancuitlalpan, municipio de Atlixco, el cual era usado como casa de seguridad y en dónde se logró rescatar a las víctimas y detener a tres miembros de la banda: Lennin N.; Osvaldo N. y Óscar Enrique N., estos últimos originarios del estado de México.

Embajada niega que esto genere desconfianza

Durante el anuncio del caso estuvo presente Bonifacio Díez, empleado del Interior de la Embajada de España en México, quien agradeció a las autoridades mexicanas y en específico de Puebla, por el trabajo realizado para rescatar a sus connacionales pese a “la situación que se vive en México”.

Cuestionado sobre la sensación de desconfianza que esto puede generar para la relación de negocios entre Puebla y el país europeo, Bonifacio Díez negó que esto vaya a mermar la situación ya que el trabajo “pulcro” de la FISDAI permite mantener la confianza en la ciudad.



Se autosecuestró
El caso de secuestro de un hombre a manos de dos mujeres en el municipio de Huejotzingo fue descartado en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que tanto la víctima como una de las supuestas plagiarias eran amigos y él tenía una deuda por la venta de drogas que necesitaba pagar y por la que habría decidido engañar a sus familiares.

Fuentes cercanas a la FGE revelaron que ante esta situación, Rosbul R.; Priscila Denisse D.; y un sujeto cuya identidad no fue revelada, están siendo investigados por narcomenudeo, en tanto que la segunda mujer detenida inicialmente y que se identificó como Rocío Irene J., aparentemente desconocía la situación.

Dos mujeres encajuelan a un hombre y exigen dinero a su familia
DOS MUJERES ENCAJUELAN A UN HOMBRE Y EXIGEN DINERO A SU FAMILIA
Una dijo ser conductora de Uber; fueron atrapadas en el fraccionamiento Paseo de los Sauces donde además se logró la liberación de la víctima

Las indagatorias permitieron saber que, el pasado domingo, un narcomenudista contactó a Priscila buscando a Rosbul por una deuda de drogas, esto debido a que ambos siempre andaban juntos pues tienen una relación de amistad.

El narcomenudista, cuya identidad no fue revelada, logró encontrar a los dos sujetos y al no tener el dinero en cuestión, golpearon a Rosbul y le reiteraron la exigencia del dinero, por lo que presuntamente decidió fingir un secuestro para obtener dinero y pagar así el efectivo que debía.

Priscila habría contactado a la familia de Rosbul para demandarles cierta cantidad de dinero argumentado que él estaba secuestrado, por lo que acordaron cobrar el efectivo y hacer la supuesta liberación en el fraccionamiento Paseo de los Sauces, en el municipio de Huejotzingo.

Sin embargo, tras pagar el efectivo y ver que Rosbul no era liberado, su hermana decidió dar parte a la Policía Municipal de Huejotzingo, según consta en los reportes policiales, por lo que agentes arribaron al domicilio del sujeto supuestamente secuestrado.

Tras proporcionar datos, al filo de las 20:40 del mismo domingo, los uniformados hicieron contacto con un automóvil Chevrolet Sonic, color azul, el cual era conducido por Priscila en compañía de Rocío, y en el cual además iba Rosbul encerrado en la cajuela, por lo que inicialmente el caso se reportó como un secuestro dado el testimonio de la hermana y la forma en la que fue hallado.

Posteriormente, los implicados revelaron la mecánica de los hechos y reconocieron que Rosbul no estaba secuestrado, además de que los golpes que tenía no fueron producto de una privación de la libertad, sino que fue el narcomenudista al que le debía quien se los causó.

Las fuentes consultadas confirmaron que por este motivo, están siendo investigadas por narcomenudeo una de las dos mujeres detenidas inicialmente, Rosbul que era la supuesta víctima de secuestro, así como el tercer sujeto que es el que les vendía la droga a ambos y a quien le debían dinero, descartando así el secuestro.

No hay comentarios: