martes, 31 de octubre de 2017

Vinculada a proceso ex directora del CERESO

e-consulta   /     Lunes, Octubre 30, 2017

La ex subdirectora del Cereso de Tepeaca, Míriam O., fue vinculada a proceso este lunes por el secuestro del titular de ese centro de readaptación, registrado el pasado 23 de octubre, delito que fue planeado por dos internos que ese mismo día se fugaron.

De acuerdo con el juez encargado del caso, a la ex funcionaria se le retiraron los cargos de evasión de reos, ya que a consideración del juez este delito fue una consecuencia del plagio, sin embargo sí sería culpable del secuestro en grado de coautora.

A partir de esta fecha, corre un plazo de cinco meses para que las autoridades reúnan pruebas a fin de enjuiciar a la ex funcionaria.

De acuerdo con el Ministerio Público, el secuestro del director del penal de Tepeaca, Gerardo Cuevas Rojas, fue planeado y ejecutado por la subdirectora Míriam O. y los reos Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores.

Meses atrás, Míriam comenzó a frecuentar al interno Jaime Andrade Sánchez, procesado por secuestro en la averiguación previa 428/2005, y fue durante un convivio en el Cereso que él le mencionó a ella sus intenciones de darle un “levantón” al director Gerardo Cuevas Rojas.

Sin embargo, ella le dijo que eso sería muy arriesgado y que todos los vecinos se darían cuenta, por lo que le ofreció que en caso de hacerlo, mejor fuera en su casa, pues todos los lunes él pasaba por ella hasta su domicilio en Bosques de San Sebastián, de la ciudad de Puebla, para irse juntos hasta el Cereso.

No fue sino hasta el pasado lunes 23 de octubre cuando al filo de las 6 de la mañana, Jaime le llamó a Míriam a un teléfono móvil que sólo usaban para comunicarse entre ellos, indicándole que “le iba a mandar a unas personas para levantar al director”, a lo que ella aceptó y tras concluir la llamada, destruyó el chip del celular.

Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, llegaron hasta su departamento dos hombres, uno de 20 y otro de aproximadamente 30 años de edad, los cuales le dijeron que venían de parte de Jaime, por lo que les pidió que esperaran en la puerta mientras le pedía a su hijo de 21 años que se quedara en su cuarto.

Minutos más tarde, Gerardo Cuevas le marcó a Míriam para avisarle que estaba por llegar a su casa, por lo que ella no mostró inconveniente y alertó a los dos hombres de Jaime sobre el arribo del director del penal, por lo que se ocultaron en la vivienda y dejaron la puerta abierta.

A su llegada, Gerardo se percató de esto, por lo que ingresó y cuando ya estaba adentro fue sorprendido por los dos hombres, quienes lo golpearon, amarraron y cubrieron el rostro para después bajarlo hasta la camioneta del funcionario, marca BMW modelo X5, color negro y con placas del Estado de México.


El Secuestro minuto a minuto (publicado por e-consulta)

6:00
Con un chip de celular, Míriam se comunica con Jaime Andrade Sánchez al interior del Cereso de Tepeaca y él le informa que le va a mandar a unas personas para levantar al director del penal. Ella destruye el chip después de la llamada.

8:30
Llegan al departamento de Míriam en Bosques de San Sebastián de la ciudad de Puebla, dos hombres de 20 y 30 años de edad aproximadamente, los cuales le dicen que vienen de parte de Jaime, por lo que ella los deja pasar mientras le dice a su hijo de 21 años que entre a su cuarto porque esos sujetos vienen con el director del penal de Tepeaca.

8:45
El director Gerardo Cuevas Rojas le marca a Míriam en 3 ocasiones, ella contesta a la 3ra oportunidad y dice que se estaba bañando. Él solo le dice que ya está por llegar a su casa para pasar por ella.

9:00
Como cada lunes, Gerardo llega a casa de Míriam a bordo de su camioneta BMX X5 negra y con matrícula del Edomex. Llega al departamento pero al ver abierto, ingresa y en ese momento es sorprendido por los dos sujetos enviados por Jaime.

*Golpean a Gerardo Cuevas y lo bajan a la camioneta BMW y con el rostro tapado e inconciente, lo dejan en el piso del vehículo en la parte trasera.

*Se dirigen a la carretera federal a Tehuacán y en el camino se une un automóvil Jetta color gris, el cual los escolta hasta el Motel Casa Blanca ubicado en esa vialidad. Ahi, Míriam se baja de la camioneta BMW y se pasa al Jetta, donde van dos hombres más con la orden de llevarla al Cereso de Tepeaca.

10:45
Llega Míriam al penal de Tepeaca y llama de inmediato a Jesús, quien es el coordinador de seguridad y custodia del penal, diciéndole que "tenían secuestrado al director y que a ella la acababan de ir a sacar a punta de pistola de su casa". Segundos después, entra una secretaria diciéndole a Míriam que tenía una llamada.

*En la llamada, uno de los sujetos que acudió a su casa para secuestrar al director del penal, le dice que "va a recibir instrucciones", por lo que como parte del engaño, le pasa al director quien a su vez le ordena "liberar a Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores". De fondo se oye que lo golpean y que alguien corta cartucho diciéndole que no era broma.

11:00
Ordena cambiar la guardia y pone en la puerta principal a Alexis, un custodio de recién ingreso, además pide que se retire todo el personal del área de aduana. Al tiempo, manda a traer a los internos Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, indicando que los lleven a la subdirección.

11:15
Con ropa de color azul, llegó Jaime y Juan Carlos a la puerta principal del Cereso acompañados de Miriam, quien le ordena a Alexis abrir las dos puertas de acceso, saliendo en un primer momento los dos reclusos y posteriormente Miriam. El custodio señala que no se niega a abrir la puerta porque ella es su superior y de momento no identificó a los hombres que iban con ella pues es nuevo.

*Ya afuera del penal, los tres abordan un autobús con rumbo a San Hipólito, localidad en la que los 3 descienden a la altura de una pastelería y en un comercio cercano, Jaime compra un celular para llamar al cuñado de Juan Carlos a fin de que los vaya a recoger.

* A bordo de una camioneta negra de batea llega un joven que se identifica como el cuñado de Juan Carlos, quien los lleva hasta el Motel Casa Blanca en donde estaba privado de la libertad Gerardo Cuevas Rojas.

*Una vez que estaban en el Motel, Jaime les dijo al resto de sus cómplices: "ya se chingó esta vieja, ahorita vemos si la matamos o la vamos a aventar por ahí", por lo que proceden a golpearla y atarla, para que junto con Gerardo la suban a la camioneta BMW.

*Los hombres condujeron por espacio de 2 horas hasta que llegaron a terrenos baldíos, en donde los bajaron y Gerardo pidió que no los mataran. Por lo que los hombres solo los dejan atados y se retiran del lugar. Miriam y Gerardo esperan a que no haya ruido y entonces se desatan y piden ayuda, encontrando a un poblador que les indicó que estaban en la ranchería Rancho Verde en el municipio de Palmar de Bravo.

19:15
El director se comunica a los números de emergencia indicando que lo ayudaran porque estaban en Palmar de Bravo.

20:30
Llegan a Palmar de Bravo elementos de la Policía Estatal y agentes ministeriales, que se trasladaron hasta ese municipio, a bordo de autos sin logos para evitar conflicto con la población pues es una zona con presencia de la delincuencia organizada.

20:40
Contactan con el poblador que auxilió a Gerardo y Míriam, llevándolos hasta Rancho Verde.

21:12
Los agentes ministeriales hacen contacto con el director y la subdirectora del Cereso de Tepeaca. Debido a que durante toda la tarde ya habían recibido información sobre la fuga de los reos y la desaparición de ellos dos, es que detienen a Míriam.

23:25
Llegan los agentes ministeriales hasta la sede de la Fiscalía Especializada en Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).









Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 
Otras notas de interés público:

Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>


Este caso sucedió en la década de los 60 y se llevó al cine con éxito en la película 'Atrápame si puedes'. Frank William Abagnale comenzó como embaucador con un fraude que consistió en escribir cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo más de 40.000 dólares imprimiendo su número de cuenta en una ficha de depósito en blanco y la colocaba dentro de un montón de fichas reales en el banco. En cinco años tuvo ocho identidades distintas >>>





Alejandro Jalil García Monreal representante de  Carteras Barak Barak S. de R. L. el pago de 25 millones de pesos cuando los inmuebles fueran entregados y el resto cuando los departamentos se escrituraran. Al cumplirse el plazo para que García Monreal diera ese dinero dijo que no tenía esa cantidad en efectivo.

Falsificador de documentos

Alves dos Reis.- Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola.  Mas información >>>>






No hay comentarios: