domingo, 15 de octubre de 2017

Taxistas involucrados en ilícitos


Los automóviles de alquiler como Uber, Cabify y principalmente los taxis tradicionales, no han quedado exentos de la delincuencia en Puebla y tan solo en el último año se han visto involucrados en nueve casos de homicidio y feminicidio, así como en decenas de asaltos, levantones y robos de autopartes en todo el estado.

Aunque destacan los casos de Uber y Cabify con las estudiantes Mariana Fuentes Soto y Mara Fernanda Castilla Miranda, una revisión hemerográfica realizada por e-consulta muestra que dichas plataformas apenas se han visto involucradas en tres de los nueve casos conocidos.


Feminicidios ponen en la mira a Uber y Cabify

Aunque en 2017 la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) apenas reconoce 10 casos de robos o asaltos cometidos por socios de Uber, dicha plataforma junto con Cabify se han puesto en la mira de los usuarios y las autoridades tras los recientes feminicidios de las estudiantes de la BUAP, Mariana Fuentes Soto y la UPAEP, Mara Fernanda Castilla Miranda.

El primero de ellos ocurrió el pasado 8 de septiembre, cuando Mara Fernanda abordó un automóvil de la plataforma Cabify conducido por Ricardo Alexis D., quien tenía como obligación llevar a la joven de 19 años a su casa en el fraccionamiento Torres de Mayorazgo en la 103 Poniente.

Sin embargo, pese a llegar a las afueras del conjunto habitacional con la joven a bordo, ella no bajó y fue privada de la libertad para ser llevada a un Motel en la 11 Sur, donde él abusó sexualmente de ella y posteriormente la estranguló, dejando su cuerpo en una barranca de Santa María Xonacatepec.

Es chofer de Uber quien mató a alumna de la BUAP: FGE
ES CHOFER DE UBER QUIEN MATÓ A ALUMNA DE LA BUAP: FGE
Dos de las cuatro personas detenidas por el homicidio de Mariana Fuentes Soto quedaron libres por no acreditar que su detención fue legal, mientras que un quinto involucrado es buscado por las autoridades

El segundo caso es el de Mariana Fuentes Soto, de 20 años, quien el pasado 30 de septiembre fue asesinada durante un asalto en la 17 Sur de la colonia Reforma Agua Azul, pero no fue sino hasta el pasado jueves cuando se logró la detención de 4 personas como probables responsables del delito.

De ellos, dos quedaron completamente exonerados por un juez y uno más fue imputado este domingo por el delito de feminicidio, el cual responde al nombre de José de Jesús C. y está señalado de transportar a los autores materiales en un coche Volkswagen Vento, asociado con Uber, en el cual cometían otros delitos como robo de autopartes.

Previo a estos sucesos el antecedente más reciente es el de Francisco Herrera Fernández, chofer de Uber ejecutado de un disparo en el rostro en calles del municipio de Cuautlancingo en noviembre del año pasado, donde las pesquisas apuntaron a un crimen pasional, aunque hasta la fecha no hay detenidos.

Más homicidios cometidos en taxis

En lo que corresponde a los crímenes ligados a usuarios y choferes de los taxis tradicionales, se incrementa de forma considerable con relación a los de la plataforma Uber o Cabify, incluso recientemente también se cometió un feminicidio en contra de una maestra que para ganar recursos extras, se alquilaba como taxista.

Se trata de Nazarea Iraís Simón Aguilar, de 34 años de edad, quien la noche del 24 de septiembre fue sometida por tres jóvenes que la contrataron por sus servicios de taxi en San Jerónimo Tecuanipan. Posteriormente la violaron y asesinaron, dejando su cuerpo junto a su automóvil Nissan March en un camino de la comunidad.

Sin embargo, también ha habido otros casos de homicidio en este año. Como el ocurrido el 13 de enero de este año, cuando policías municipales de San Andrés Cholula hallaron al interior de la cajuela de un taxi el cadáver de un hombre en la colonia San Rafael Comac, el cual estaba amordazado y presentaba múltiples huellas de tortura.

Hallan cadáver en la cajuela de un taxi, en San Andrés Cholula
HALLAN CADÁVER EN LA CAJUELA DE UN TAXI, EN SAN ANDRÉS CHOLULA
La víctima, un hombre de 60 años, aproximadamente, estaba amordazado y atado de pies y manos; se desconoce por qué motivos y de qué manera lo privaron de la vida y si tenía lesiones provocadas con algún arma

Entre el 6 y el 12 de junio se dieron dos casos más, ambos en el municipio de Venustiano Carranza. El primero involucró a Óscar González Tolentino, alias El Loco, que tras ser levantado en la comunidad de Lázaro Cárdenas por sujetos a bordo de un taxi, fue hallado sobre la carretera México-Tuxpan a bordo de la misma unidad y completamente calcinado.

Posteriormente se dio la ejecución de un taxista en la junta auxiliar Coronel Tito Hernández, donde su acompañante, una mujer de 26 años también resultó herida de un disparo en el pecho.

El 2 de julio pasado se dio a conocer del hallazgo de un trabajador del volante de 59 años de edad, el cual tras estar desaparecido casi 2 días, fue hallado desollado en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, perteneciente al municipio de San Andrés Cholula.

Apenas el pasado 4 de septiembre, otro cadáver con dos impactos de bala fue hallado a bordo de un automóvil de alquiler de los negros con amarillo, el cual fue abandonado en un camino del municipio de Izúcar de Matamoros.

Taxis, los preferidos para asaltar en Puebla

Aunque los ladrones usan un sinfín de medios de transporte para delinquir en la ciudad de Puebla, los taxis se han convertido en elpredilecto por los amantes de lo ajeno, quienes generalmente suelen robarlos o usarlos como pantalla para huir luego de los atracos.

Aunque los automóviles negro con amarillo han sido detectados en infinidad de robos, destaca el cometido la mañana del pasado 4 de julio en el Bulevar Esteban de Antuñano y 12 Poniente, donde un par de asaltantes sometieron con violencia a empleados y clientes de un Oxxo para ya con el botín, huir en un taxi y en un Jetta propiedad de una de las clientas. 

Un taxi tradicional también se vio involucrado en una balacera en abril de este año,  cuando unos presuntos ladrones de autopartescon llantas, rines y herramientas a bordo de un automóvil de alquiler se enfrentaron a tiros con policías de San Andrés Cholula, dejando un saldo de tres detenidos, de los cuales uno recibió un balazo en la espalda.

El 30 de mayo pasado, un presunto asaltante fue detenido y golpeado por taxistas de La Margarita, esto luego de que usara uno de los automóviles de alquiler de sus compañeros para recorrer y asaltar en un par de horas, al menos 10 tiendas de conveniencia en la ciudad de Puebla. 

Asimismo la mañana del 11 de agosto un sujeto sorprendió a las autoridades cuando a bordo de un taxi de la Ciudad de México,blanco con Rosa, llegó a la sucursal Juguetrón en el Bulevar 5 de Mayo a la altura de la 16 de Septiembre, donde rompió un cristal y tras sustraer varios juguetes, intentó darse a la fuga aunque finalmente fue detenido.

Con información de e-consulta


Información de interés general


Todo sobre >>> Sismo

Temas inmobiliarios:

No hay comentarios: