sábado, 7 de octubre de 2017

Procesarán a Mariely por homicidio

Viernes, Octubre 6, 2017

El juez de control Aarón Hernández Chino vinculó a proceso a María Elizabeth T., mejor conocida como Mariely, por el homicidio en razón de parentesco o relación de su pareja, Vicente Vargas Ramírez, rechazando que la mujer le hubiese hecho 52 lesiones en todo el cuerpo a la víctima como parte de una riña o en defensa propia.

A pesar de que durante la audiencia se confirmó que la víctima era seropositivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y que el posible contagio del mismo habría sido el motivo por el que Mariely asesinó a Vicente, el juez ratificó que es un hecho doloso y por ende autorizó un plazo de 5 meses para que la Fiscalía General del Estado investigué a detalle el caso suscitado el pasado 1 de octubre en la colonia Cipreses de Mayorazgo de la ciudad de Puebla.


MP confirma extrema violencia en contra de la víctima

Durante la audiencia de vinculación a proceso celebrada este día, el agente del Ministerio Público confirmó que la víctima en su análisis clínico dio positivo a VIH, sin especificar si tenía desarrollado el SIDA como enfermedad o solo era portador del virus.

Conocer esta situación provocó que Mariely sufriera una crisis por el impacto de la noticia, orillando al juez a dar un receso de 10 minutos para que un médico pudiera revisarla y, ya sin riesgo a su salud, se pudiera continuar con el desahogo de la audiencia donde se definiría su situación legal.

Tras ratificar que Vicente presentaba 52 heridas en el cuerpo, de las cuales 26 eran con arma punzocortante principalmente en el tórax, cuello y rostro, el agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso por el delito de homicidio en razón de parentesco o relación.

La defensa de la imputada respondió la solicitud argumentando, en un primer momento, que su defendida no tenía nada que ver pues un error en un dictamen pericial hacía pensar que Vicente se había autolesionado, sin embargo minutos después abandonó esa hipótesis e intentó argumentar “muerte por riña”.

Según el defensor, las 27 heridas de ella y las 52 de Vicente, fueron provocadas por un enfrentamiento derivado de una discusión entre la pareja, la cual estaba bajo los influjos del alcohol y de la cocaína.

Ante dichos argumentos, el juez consideró que la defensa fue contradictoria al presentar dos teorías del caso, ambas contrarias una de la otra, por lo que dió por válida la hipótesis del Ministerio Público acerca de que se trató de un ataque doloso y con ventaja mientras Vicente, estaba inconsciente en el piso.

Posible contagio de VIH habría motivado el crimen

Al momento de resolver el auto de vinculación a proceso en contra de Mariely, el juez sustentó su fallo en que ella, presuntamente, habría atacado a Vicente tras conocer que él era portador de VIH, teniendo un posible contagio, aunque no se ha especificado si él tenía desarrollado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

El juez dedujo de lo expuesto por las partes que presuntamente, de acuerdo con las reglas de la lógica, al conocer que Vicente era seropositivo lo atacó, noqueandolo en un primer momento al golpearlo contra el suelo y provocándole un traumatismo craneoencefálico moderado.

Posteriormente lo atacó en 52 ocasiones con un arma punzocortante y con los puños, siendo ahí cuando ella se hizo las 27 lesiones en la manos y muñecas que presentó al momento de ser detenida.

Esa teoría del caso deberá de ser ratificada, o correctamente argumentada y sustentada, por la Fiscalía General del Estado, quien tendrá un plazo de 5 meses a partir de este viernes para reunir evidencia del caso.

Defensa de Mariely rechaza posible acuerdo reparatorio

Luego del fallo y de ratificar que Mariely seguirá en prisión en tanto se resuelve su situación legal, el agente del Ministerio Público abrió la posibilidad para que se pudiera llegar a una suspensión condicional del término, es decir, que se pueda acordar una eventual reparación del daño, de forma económica.

Sin embargo, al término de la audiencia el abogado Miguel Ángel de la Fuente Ponce, rechazó que su defendida vaya a aceptar está propuesta pues cambiarán de estrategia a fin de demostrar que el homicidio de la que se le acusa no fue de carácter doloso.

Mujeres involucradas en el homicidio de su pareja
Al menos 8 mujeres se han visto involucradas de forma directa o en complicidad con otras personas, en el homicidio de sus cónyuges del 2004 a la fecha, sin embargo sólo 4 de ellas están en prisión mientras que el resto están prófugas o salieron bajo fianza.

En una revisión hemerográfica se ubicaron dichos casos, entre los que se encuentra el último perpetrado por María Elizabeth T., conocida como Mariely, actriz que el pasado 1 de octubre asesinó a su pareja Vicente Vargas en la colonia Cipreses de Mayorazgo.

Lo mató con la plancha y estuvo prófuga 11 años
En 2004 Ivonne perpetró el asesinato de su esposo tras una discusión de pareja presenciada por su hija de 8 años, donde ella golpeó a su cónyuge con una plancha hasta matarlo, esto en el municipio de Tepeaca. Aunque su hija la delató, Ivonne logró estar prófuga durante 11 años; en 2015 la Procuraduría General de Justicia (PGJ) dio a conocer de su detención, para ser procesada por el delito de homicidio y condenada a 20 años de cárcel.

Mató a su pareja en defensa propia en Cuautlancingo
Natali fue detenida en mayo de 2011 tras ser acusada de estrangular y calcinar a su pareja sentimental, luego de que ambos sostuvieran una discusión donde él le propinó una golpiza pese a estar embarazada. La joven de entonces 19 años de edad fue detenida en Cuautlancingo, en el mismo domicilio donde cohabitaba con la víctima 31 años mayor que ella, y en noviembre del mismo año fue sentenciada a 20 años de cárcel, mismos que ahora purga en el Cereso de San Miguel










Alejandro Jalil García Monreal En entrevista afirmó que otro de los problemas que enfrenta la sociedad, son los feminicidios que, como en el caso de Puebla, van en aumento. Un hecho lamentable y que requiere de la Alerta de Género a fin de que sean adoptadas las políticas públicas que mejoren las condiciones sociales en beneficio de las mujeres.


No hay comentarios: