martes, 10 de octubre de 2017

Asesinan al edil priísta de Huitzilan Puebla

Martes, Octubre 10, 2017

Este día fue asesinado el presidente municipal de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, tras una emboscada perpetrada por sujetos que dispararon sus armas en contra del alcalde y sus escoltas. Los impactos en la cabeza y el tórax le quitaron la vida. En el lugar hay decenas de casquillos percutidos de rifles R15 y de pistolas 9 milímetros.

Hernández Pasión viajaba en su camioneta en compañía de otra persona, la cual también murió y no ha sido identificada, pero se sabe por reportes ministeriales que podría tratarse de un policía municipal de Huitzilan de Serdán que hacía la función de escolta. El edil llegó al cargo en 2014 bajo las siglas de la coalición del PRI y PVEM, además era militante de Antorcha Campesina.

Este es un crimen político. De eso no hay duda. Manuel no tenía problemas personales con nadie y era un presidente municipal ejemplar. Los enemigos del progreso en Puebla acaban de asesinar a un antorchista y alcalde que era ejemplo de consecuencia en la lucha contra la pobreza”, afirmó Juan Manuel Celis Aguirre, líder de la organización en el estado.

A las 16:42 horas de este martes se reportó el atentado a los números de emergencia, señalando que  en la carretera que conduce a Cuetzalan, cerca de Huahuaxtla a la altura del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez, estaba una camioneta modelo Titán, con dos personas heridas a bordo. Elementos de la policía municipal de Zacapoaxtla y paramédicos del SUMA en la ambulancia 197 acudieron al lugar y confirmaron el reporte, por lo que atendieron al conductor quien fue reconocido como Manuel Hernández Pasión, presidente municipal de Huitzilan de Serdán, quien fue emboscado por sujetos armados que presumiblemente viajaban en dos camionetas no identificadas.

Los paramédicos se percataron de que ya no contaba con signos vitales, a causa de dos lesiones perpetradas. En la batea de la unidad estaba el cuerpo de otra persona más, que se cree que se trata de un elemento de la policía municipal que fungía como escolta del edil antorchista.

En febrero de 2016 Manuel Martín Pasión protagonizó enfrentamientos con el ex párroco en Huitzilan,  José Martín Hernández a quien acusó de estar al servicio de los cacicazgos locales que tienen intereses partidistas, como el de Marco Alonso Aco Cortés. Por su parte el sacerdote acusó a Hernández Pasión y al dirigente de Antorcha Campesina, Adalid Córdova Muñiz de ser opositores a cambiar la situación de pobreza e ignorancia que prevalece en la región.

Actualización 13 de octubre de 2017
El policía se llamaba Juventino Torres Melquiades, de 38 años de edad, y fue identificado por sus familiares, quienes, además de reclamar el cuerpo, solicitaron que la policía hiciera las averiguaciones correspondientes para que los responsables fueran detenidos.

Culpa Antorcha a precandidato de Morena por asesinato de edil
e-consulta   /    Alberto Melchor  |  Miércoles, Octubre 11, 2017
La organización Antorcha Campesina en Puebla culpó a la familia Aco del homicidio del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, entre ellos a Marco Alonso Aco Cortés, a quien perfilan como aspirante a la candidatura para gobernador porMorena.

Así lo señaló el diputado federal y dirigente estatal de Antorcha Campesina en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, quien acusó que la familia del militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene un cacicazgo en Huitzilan de Serdán, que derivó en la enemistad con el alcalde asesinado este martes.

“No le hablaban diciendo que era Alonso (Aco), pero sí le llamaban para amenazarlo y también lo amenazaban a través de su familia. Hay antecedentes de estos hechos”, dijo Celis Aguirre en rueda de prensa.

Aunque reconoció que de momento no tienen evidencias contundentes de sus acusaciones, adelantó que se reunirá con el gobernador Antonio Gali Fayad y el fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, a fin de plantearles los antecedentes de agresiones que dicen, antecedieron a la ejecución de su militante Manuel Hernández Pasión.

Crimen es completamente político

Celis Aguirre también descartó cualquier otra línea de investigación en el caso pues sostuvo que todo apunta a estar ligado a la disputa política que sostenían con la familia Aco, específicamente con Marco Alonso Aco Cortés y Pablo Aco Huerta.

“Desde que llegó el compañero Manuel Hernández Pasión a gobernar allá en Huitzilan, lo primero que hicieron ellos (la familia Aco) fue intentar desacreditarlo, echándole al pueblo en su contra. Hay muchos elementos y ya iremos recogiendo los indicios para exponerlos de forma ordenada”, señaló.

Como antecedente señaló un conflicto religioso donde un párroco oficiaba misas para usar el púlpito como tribuna política en contra de Hernández Pasión.

El edil de extracción antorchista, que asumió el cargo bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue asesinado la tarde de este martes junto con su escolta en Xochitlán de Vicente Suárez, esto mientras volvía a Huitzilan de Serdán tras una reunión de trabajo en Zacapoaxtla.

El alcalde murió de un balazo en la cabeza y uno más en el tórax, presuntamente con armas de calibre .9 milímetros y de rifle de alto poder AR-15, de acuerdo con los casquillos percutidos que se hallaron en el lugar del asesinato.

Asesinan al ex edil de Altepexi
31 de marzo 2017, El exalcalde de Altepexi, Delfino Alfonso Hernández, fue asesinado esta tarde en un presunto intento de robo ocurrido en la ciudad de Tehuacán.

Según reportes policiacos, el exedil fue interceptado cuando tripulaba un Chevy rojo, placas M96AJP, de la Ciudad de México, por dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta.

Uno de los hombres habría bajado de la moto para apuntar con un arma de fuego a Hernández, a fin de exigirle que le entregara el dinero que llevaba consigo, pero el exedil presentó resistencia y fue cuando el asaltante le disparó a quemarropa, presuntamente en tres ocasiones.

A bordo del vehículo quedó el cuerpo sin vida de Hernández, pero además 300 mil pesos que llevaba consigo, pues los delincuentes huyeron del lugar sin tomar el botín.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas de este viernes en la calle 6 Sur, entre la 3 y 1 Poniente. Al lugar llegaron paramédicos de Cruz Roja, pero ya no pudieron hacer nada, ya que el exedil había muerto.

Delfino Alfonso Hernández fue alcalde de Altepexi en el periodo 2011-2014 y actualmente se dedicaba al sector abarrotero.

Este sería el cuarto asesinato ocurrido este año que tiene como víctima a una autoridad o exautoridad municipal de Puebla.

El 9 de febrero, el regidor de Industria y Comercio del municipio de Quecholac, Jorge Hernández Jiménez, fue encontrado muerto, junto con otras tres personas, en el interior de una casa en la población de San Isidro Monterrosas, en Palmar de Bravo.

El 2 de febrero fue ejecutado a balazos Agustín Guerrero Rojas, regidor de Obra Pública del municipio de Quimixtlán, cuyo cuerpo fue localizado a bordo de su carro y en el parabrisas se dejó un mensaje que advertía: “Esto les ba a pasar a los que no paguen pizo (sic)”.



Asesinan a edil de Tepexco
24 de Enero de 2017.
A balazos fue asesinado el presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, quien fue encontrado en el interior de su vehículo, en la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma.

Los hechos ocurrieron la noche de este martes en el kilómetro 50+700 de la vialidad antes mencionada cuando aparentemente el edil conducía con dirección a Izúcar de Matamoros, a bordo de su camioneta marca Mazda CX-7, color blanco, con placas PXX-6344 del estado de Morelos.

Aunque en el lugar se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, Vital Martínez recibió por lo menos dos balazos, uno en una mejilla y otro en el lado izquierdo del cuello, los cuales le cobraron la vida.

Cuando llegaron los paramédicos se percataron que el conductor de la unidad ya no tenía signos vitales, por lo cual dieron aviso a las autoridades ministeriales.

Aún se desconoce la forma en que se cometió el crimen, así como el móvil del mismo.

Apenas el pasado mes de diciembre se difundió un video, en el que se observa que Antolín fue cacheteado e insultado por una mujer de la junta auxiliar de Calmeca luego de insinuar que su hija había sido víctima de abuso sexual.

En junio de 2015 Antolín Vital Martínez fue evidenciado en otro video en el que una pareja le reclamó haberle pagado para ser beneficiada con la asignación de obra pública.

Sexenio rojo para los alcaldes

Antes de este martes, ocho funcionarios municipales fueron asesinados, de los cuales cinco estaban en funciones; además, otro edil sufrió un robo y un intento de robo; una alcaldesa fue víctima de un atentado e intentaron secuestrar a un ex edil.

Sólo en el intento de robo hubo detenidos, pero no aprehensiones por los asesinatos.

Las autoridades estatales han rechazado líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado, aunque en la mayoría de los hechos se han repetido características como hombres armados, disparos y persecuciones.



2011

El dos de febrero de 2011, un grupo de hombres armados emboscó afuera del Palacio Municipal de San Felipe Xochiltepec, al entonces alcalde panista Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, quien en ese momento estaba acompañado por su hermano, Alfredo, y por el regidor de Gobernación, Mauro Manuel Rosales Cázares. Estos dos últimos fueron asesinados.

Ardelio Vargas Fosado, quien en esa fecha se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública, descartó que el ataque estuviera relacionado con el crimen organizado.

Sin embargo, el 20 de abril de 2016, Lorenzo Marcos fue nuevamente atacado cuando viajaba en su vehículo y fue alcanzado por una camioneta blanca, en la avenida Reforma, en el barrio de San Diego, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

El comando abrió fuego contra la camioneta del entonces ex alcalde, quien recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida. Después de balearlo, los responsables se dieron a la fuga.

2013

El 20 de abril de 2013, dos supuestos ladrones ingresaron al domicilio de José René Garrido Rocha, quien en esa fecha se desempeñaba como edil de San Salvador El Verde, supuestamente para robar en el inmueble, hecho en el que el munícipe resultó herido por arma de fuego y pereció cuando era trasladado al hospital.

2015

En mayo de 2015, Salvador Méndez Morales, ex regidor de Chignahuapan, fue asesinado por sujetos desconocidos cuando coordinaba la campaña del entonces candidato a diputado federal priísta por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

El militante del PRI fue privado de la vida cuando hombres presuntamente relacionados con cuestiones partidistas, le dispararon en los alrededores del mercado municipal de Chignahuapan.

2016

En abril de este año, asaltantes ingresaron al domicilio de edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ubicado en el municipio de Cholula, en donde se llevaron 120 mil pesos.

Dos meses después, en junio, cuatro personas intentaron ingresar a la propiedad del munícipe ubicada en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco.

El robo no se concretó debido a que los vecinos del lugar avisaron a la policía, lo que desató un breve enfrentamiento en el que se detuvieron a Víctor Hugo Vargas Hernández, exsubdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jesús Rodríguez López y Jonathan García Ramírez, originarios de la Ciudad de México y San Martín Texmelucan, mientras que el cuarto asaltante falleció en el lugar de los hechos.

El 15 de julio de 2016, fue asesinado el ex presidente municipal de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía. Los hechos ocurrieron cuando el ex edil circulaba por esa localidad en su camioneta Nissan doble cabina, junto con su esposa, quien resultó ilesa. 

Información extraoficial apuntó que la víctima fue interceptada por dos sujetos que viajaban en un automóvil blanco sin placas, quienes robaron 20 mil pesos que el ex alcalde había retirado de una sucursal bancaria en Huejotzingo.

El dos de agosto de este año, fue asesinado a balazos José Santamaría Zavala, quien se desempeñaba como alcalde de Huehuetlán El Grande. De acuerdo con las primeras versiones que surgieron, el alcalde fue emboscado cuando ya se encontraba muy cerca de su vivienda ubicada en ese municipio, por lo que su cuerpo, con varios impactos de bala, quedó dentro de su camioneta. Tras asesinarlo, los responsables se dieron a la fuga.

El 19 de agosto, sujetos armados agredieron a Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, mientras circulaba en el municipio de Zapotlanejo, al oriente de Guadalajara. Su acompañante, Roberto Carlos Ortega González, murió en los hechos. Sin embargo, esa no era la primera agresión que sufría munícipe, pues también fue atacada en julio de este año en la entidad poblana.

El 26 de septiembre pasado, un grupo armado agredió a Jesús Antonio Hernández Jiménez, expresidente subalterno de Mecapalapa(2011-2014), junta auxiliar de Pantepec, afuera de su domicilio y, aunque el ex edil logró ingresar al inmueble, los agresores lo persiguieron y lo ultimaron.

En septiembre de 2006, fue secuestrado un asesor jurídico del entonces alcalde de Venustiano Carranza, Rigoberto Barragán Amador.Diez años después, delincuentes intentaron secuestrar al ex edil.

De acuerdo con las versiones dadas a conocer, la noche del sábado 17 de septiembre, un comando intentó secuestrar al exalcalde, quien circulaba por el tramo carretero Xicotepec-Villa Ávila Camacho (La Ceiba), el cual fue bloqueado con palos y piedras, por lo que el político descendió de su vehículo para mover los objetos, momento en que fue agredido por ocho sujetos, no obstante, logró escapar aunque fue lesionado.

La tarde del 16 de octubre fue asesinado a balazos el edil auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco, por sujetos desconocidos, mientras se encontraba en su domicilio.




Información de interés público:

Fraudes famosos: En medio de una crisis económica que pasará a la historia por ser una de las de mayor impacto en todo el mundo, no sobra recordar a aquellos personajes que con sus particulares y 'sórdidos' negocios han hecho mella en el bolsillo de millones de personas y han causado un golpe en las políticas económicas de varios países.

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados. Consejos para evitar fraudes inmobiliarios. Para evitar fraudes inmobiliarios, el promotor Alejandro Jalil García Monreal, proporciona consejos para evitarlo. 01 Conocer las condiciones legales y la autenticidad de un inmueble, son algunas de las características principales que se deben tomar en cuenta al momento de comprar o rentar una propiedad.

No hay comentarios: