domingo, 8 de octubre de 2017

Impunidad por fraudes inmobiliarios


Denuncian engaño inmobiliario por redes sociales


EL POPULAR   /     Miércoles, Octubre 11, 2017 
Maribel Velázquez / El Popular

Las modalidades de fraude vinculados a la renta de inmuebles se diversifican. Ahora a través de redes sociales los poblanos son engañados para hacer depósitos a cuentas bancarias por adelantado, esto aprovechando su urgencia para localizar un espacio en donde vivir.


Ciudadanos señalan a través de Facebook que han sido burlados por parte de individuos que ofrecen un inmueble pero advierten no estar en la ciudad, pues viven en otra parte del país y por lo tanto requieren un pago por adelantado a través de una cuenta bancaria, con ello se comprometen a enviar las llaves del inmueble a través de un servicio de paquetería pero jamás se concreta esta última situación.

Tal es el caso expuesto por Karla Martínez, quien explica en un grupo llamado Renta de Departamentos y Casas en Puebla, que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, el edifico en donde rentaba quedó dañado a tal grado que el propietario les pidió salir por motivos de seguridad.

Ante este hecho comenzaron a buscar un nuevo lugar donde vivir, entraron al grupo  de referencia y encontraron un anuncio hecho por una mujer, quien se hace llamar Lucero Herrera, donde rentaba una casa en el centro de la ciudad, ubicada en la avenida 16 de Septiembre número 1505, frente al parque el Carmen.

Mencionó que después de contactar a la mujer, decidió mandarle el dinero como se lo había pedido. “Primero hablé con la señora y me dio el número de cuenta de su contadora para que le depositara con el nombre de María del Rosario Hernández López, número de cuenta: 01871347881698 en el Banco de guardadito y así lo hicimos; sé que estuvo mal haber depositado el dinero, pero estábamos desesperados por nuestra situación y creímos en estas personas y su buena fe”, comentó.

La joven agregó que Lucero Herrera le explicó que no se encontraba en Puebla, sino en la Ciudad de México, y ahí mismo tenía las llaves, pero las enviaría por paquetería y también les proporcionaría el número de “rastreo” para recogerlas con alguna identificación oficial.

“Su esposo, de nombre de Julio Salinas, se comunicó conmigo. A las 18 horas le mandé un mensaje pidiéndole el nombre de la paquetería donde había mandado la llave, a lo cual me dejó en visto. Las llaves nunca llegaron y a las 1:17 horas me respondió el señor Julio diciéndome que no era hora y que si la llave no había llegado que no era su problema”, detalló.

Este no es el único caso, en el mismo grupo, Sally Martínez alertó a  los integrantes no hacer tratos con Daniela Nandez, quien presuntamente la defraudó con 3 mil pesos. “Cuidado con esta persona, me defraudó con 3 mil pesos para apartar el departamento, ahora no contesta y me bloqueó del whats. Ayúdenme a difundir para que no les pase a otros”.

Entre las respuestas de los usuarios, se advierte que este es un método seguido en otras partes del país como en la Ciudad de México, por lo cual invitan a no realizar depósitos a cuentas bancarias para reservar.

Alejandro Torres, otro usuario en Facebook, comentó, “están actuando de la misma manera en la Ciudad de México diciendo que lo aparten y que después le dan las llaves porque no están en la ciudad y diciendo que otros ya lo quieren rentar. Se recomienda siempre ver primero el sitio en persona antes de dar algún depósito”.


http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534



Fiscal defiende a defraudadores en venta de casas y terrenos, en Angelópolis

8 de Octubre de 2017 | ALFONSO PONCE DE LEÓN | Intolerancia


Desde hace cuatro años la Fiscalía General de Puebla ha protegido a la empresa inmobiliaria Grupo ALDE de Puebla, que encabeza el Notario Público de Irapuato, Guanajuato, Eugenio Albo Urías, pese a un centenar de denuncias que por fraude se han presentado en esa Institución por parte de los agraviados por la venta irregular que les hizo esa empresa de casas en el fraccionamiento El Deseo, ubicado en el complejo habitacional de Lomas de Angelópolis, ya que hasta el momento no ha procedido judicialmente en contra del empresario y sus socios.

El anterior señalamiento en contra de la Fiscalía lo hacen los agraviados del fraude cometido por los empresarios del Grupo ALDE, no solamente en Puebla, sino en varios estados del país.

Entre los denunciantes se encuentran: María Eugenia Trujillo Pérez, AP 2120/2013; Raúl Miguel Rodríguez Bouquet, AP 2855/2013; y Erik Badillo Muñoz, AP 611/2013, quienes fueron defraudados al comprar las casas que les ofrecieron en el desarrollo habitacional El Deseo de Lomas de Angelópolis, en el año 2013, desde entonces han padecido el Calvario de tratar de recuperar su patrimonio invertido en tales compras y conseguir que se castigue la conducta delictiva de los dueños de la empresa Grupo ALDE.

A pesar que presentaron oportunamente las denuncias penales ante la Fiscalía General de Puebla y que éstas han sido debidamente integradas demostrando fehacientemente el fraude del que fueron objeto, por parte de los empresarios del Grupo ALDE, esta institución hasta la fecha no ha realizado las consignaciones de tales averiguaciones ante un juez para que se ejercite la acción penal en contra de los presuntos responsables encabezados por los Notarios Eugenio Albo Moreno y Eugenio Albo Urías, padre e hijo, respectivamente.

Ante esta situación y por el tiempo que tienen las denuncias, es que presumen de que los defraudadores, los Notarios Albo Moreno y Albo Urías, son protegidos directamente por el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, a quien en dos ocasiones mediante escritos le han solicitado se consignen sus averiguaciones a un juez para el ejercicio de la acción penal en contra de estos delincuentes de cuello blanco y sólo se ha limitado a remitir tales solicitudes al agente investigador del Ministerio Público que conoce del caso para que dichas peticiones surtan sus efectos legales, instrucción que no cumplen.

A inicios del año 2013 cuando Grupo ALDE cometió el delito de fraude, al vender casas en El Deseo, cuando no era propietario ni de los terrenos y ni mucho menos había iniciado la construcción de las viviendas, las víctimas acudieron a presentar sus denuncias en la Agencia del Ministerio Público del distrito de San Andrés Cholula, de inmediato por órdenes del Fiscal General del Estado se concentraron en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur, ubicada en las oficinas centrales de la Fiscalía, según que para agilizar las indagatorias y dar un trato especializado como delito financiero a los agraviados, cosa que no ha sucedido, lo demuestra el paso del tiempo.
Al contrario, dicha concentración de todas las averiguaciones previas en la Segunda Mesa de Trámite de dicha Dirección ha evidenciado la protección a los defraudadores por parte de la Fiscalía General, ya que desde ahí se tiene todo el control para que las denuncias no prosperen y se castigue judicialmente a los responsables de este fraude inmobiliario.

Según los diversos agentes del Ministerio Público que han tenido conocimiento de estas denuncias (cinco ya) tienen instrucciones de “arriba” de no consignarlas y de manejar el asunto para que pase tiempo y los agraviados se desanimen y abandonen la idea de que se castigue a los defraudadores, aunado de que manifiestan que los Albo son personas muy poderosas en el ámbito político y económico además de ser amigos personales del Fiscal General.

Eugenio Albo Urías es el apoderado del Grupo ALDE de Puebla S.A de C.V, según se desprende de un instrumento notarial otorgado ante la fe del Notario Público Número 10 de la Ciudad de Puebla, Lic. José Bustos Jiménez.

En la página denominada Notarios de México, aparece que Eugenio Albo Urías, es titular de la Notaría Pública Número 67, de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, ubicada en el Boulevard Villas de Irapuato número 1596 Local 11 interior K, Colonia Ejido Villas de Irapuato.

Asimismo su padre, Eugenio Albo Moreno, es titular de la Notaría Pública Número 42, también de la ciudad de Irapuato.

Como se desprende de la anterior información ambos denunciados, padre e hijo, son peritos del Derecho, por lo que con sus conocimientos jurídicos han podido crear toda una organización delictiva bajo la fachada de inmobiliarias como Grupo ALDE de Puebla S.A de C.V, CMH Desarrollos S.A de C.V, entre otras empresas estrechamente ligadas entre sí no solo por su actividad sino porque los socios son los mismos.‎

Tanto es el poder económico y político de los defraudadores Albo, que en el año 2013 en la ciudad de Irapuato, sus guaruras se enfrentaron a balazos con policías judiciales del estado de Michoacán, quienes trataron mediante una orden de aprehensión girada por el juez tercero de lo penal de Morelia, detener a Eugenio Albo Moreno, como presunto responsable de un fraude inmobiliario por 30 millones de pesos.

Esta es una muestra del poder que ostentan los Albo y que utilizan sus influencias para que los protejan ante las denuncias penales que hay en su contra. Cuando visitan Puebla se hacen custodiar por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Puebla.

Ante la evidente conducta delictiva de los Notarios Albo en diversos estados del país (Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y México), tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Hacienda por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza investigaciones por operaciones simuladas y lavado de dinero contra esos supuestos empresarios inmobiliarios, quienes en realidad son verdaderos delincuentes de cuello blanco.
Nos vemos cuando nos veamos.


Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.


Citan a comentarista de TV Azteca para declarar por el caso de defraudados por IVERGROUP

  • El economista Erick Guerrero, fungió como imagen
  • publicitaria de las empresas fraudulentas Sitma e Invergroup

El Sol de Puebla
5 de diciembre de 2009
por Belén Cancino

El economista y comentarista de TV Azteca, Erick Guerrero, quien fue la imagen de Grupo Inmobiliario Sitma e Invergroup, así como las empresas que publicitaron a estas instituciones, fueron citados a declarar por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) para obtener mayor información sobre la información engañosa con la que se promocionaban, reveló el titular de la dependencia, Rodolfo Igor Archundia Sierra.

Explicó que ya está corriendo el plazo que tienen Erick Guerrero, analista en economía y todas las empresas que fueron contratadas para promover la imagen de ambas empresas y que fueron citadas para rendir una declaración, pues hace algunos días que se giró la instrucción, aunque no recordó la fecha en que expira el periodo para que lo hagan.

Aclaró que la cita es para que rindan su declaración en calidad de testigos y no porque se tenga algún indicio de su responsabilidad en la comisión del fraude, "es independiente de que supieran el trasfondo", añadió.

Sin embargo, Archundia Sierra resaltó que la intención de citar a comparecer a Erick Guerrero y a otras personas que tuvieron una relación comercial con las supuestas empresas financieras fue porque pueden aportar información valiosa que enriquezca la averiguación que se tiene en ambos casos por el delito de fraude genérico.

Dijo que los datos que se les solicitarán son los relativos al tipo de contrato que celebraron con cada una de estas instituciones, las formas o condiciones de pago o cualquier cosa que hayan recibido a cambio del servicio que les ofrecieron.

Para el caso de los medios de comunicación que también sirvieron con la transmisión de la publicidad a sus audiencias admitió que pueden nombrar a representantes legales que se encarguen de enfrentar el proceso.

El propósito, insistió, será el de obtener elementos que prueben el engaño que cometieron los directivos de Grupo Inmobiliario Sitma e Invergroup, para convencer a los ciudadanos de confiar su dinero en ellos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, pidió tranquilidad y cordura a los defraudados por Grupo Inmobiliario Sitma, pese a que reconoció que es difícil que alguien lo sea después de haber perdido todo su patrimonio.

Aseguró que el gobierno del estado se mantiene atento al desarrollo de la investigación, que de hecho comentó que ayer mismo revisó los avances sobre la identificación y aseguramiento de más bienes y propiedades a nombre de Grupo Inmobiliario Sitma.

Finalmente, comprometió al gobierno del estado a no reprender ni atentar contra las garantías de manifestación y libre expresión de ideas, pues reconoció que no pueden atentar contra esta garantía.

Nota leida en: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n1430263.htm






Consejos para evitar fraudes inmobiliarios


Para evitar fraudes inmobiliarios, el promotor Alejandro Jalil García Monreal, proporciona consejos para evitarlo.

01 Conocer las condiciones legales y la autenticidad de un inmueble, son algunas de las características principales que se deben tomar en cuenta al momento de comprar o rentar una propiedad.
02 Comprar un inmueble implica un gran reto no sólo por la búsqueda del agente adecuado, sino también porque es necesario conocer la situación legal de la propiedad, con el propósito de no ser víctima de algún tipo de fraude.

Los fraudes inmobiliarios se encuentran entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Alejandro Jalil García Monreal brinda seis recomendaciones en un comunicado, con el propósito de que evites ser víctima de algún fraude inmobiliario.

1.- Apóyate en expertos. Un especialista te ayudará a evitar futuros inconvenientes con el pago o la entrega del inmueble, así como las condiciones de la propiedad.

2.- Revisa el pago de impuestos y servicios. Se recomienda que antes de adquirir el inmueble, se le solicite al propietario los documentos que acrediten el pago de todos los impuestos y servicios de la vivienda, ya que de no hacerlo podrían surgir inconvenientes a corto plazo como el corte en los suministro de agua y luz o acumular una deuda de varios años por falta de pago.

3.- Verifica la autenticidad y confiabilidad de los agentes inmobiliarios. Al momento de contratar un agente, es importante que el cliente averigüé que la agencia y el contrato inmobiliario que firmará estén registrados ante la Profeco.

4.- Saber las obligaciones que tiene el vendedor. Al momento de adquirir una vivienda en desarrollo, se sugiere que el cliente esté al tanto de los compromisos que por ley el agente inmobiliario debe asumir como el cumplimiento con los plazos de entrega, permisos y licencias para construcción, características, acabados y accesorios del inmueble pactados en el contrato, así como que el inmueble esté libre de cargos.
5.- ¿Qué puede y no puede hacer el vendedor? El vendedor no puede solicitar al comprador ninguna clase de anticipo hasta que el contrato no esté establecido.
6.- Estado legal de la propiedad. Es importante que antes de comprar o rentar un inmueble, el cliente corrobore que el título de propiedad esté en orden y la compra-venta se realice por el dueño legal del inmueble. Asimismo, se recomienda verificar que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para el cual se empleará el inmueble.

En el portal burocomercial.profeco.gob.mx se puede revisar un listado de las compañías de servicios inmobiliarios y construcción registrados ante la dependencia y el número de quejas que han levantado los usuarios.


Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.

No hay comentarios: