Cabeza logo

header ads

Infonavit busca recuperar 8 mil viviendas abandonadas en Jalisco

 

ABANDONO. En Tonalá y Tlajomulco es común este panorama, por razones distintas. 

Este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene la meta de otorgar 46 mil 936 créditos y recuperar 8 mil viviendas que aún están abandonadas, 80 por ciento en el municipio de Tlajomulco.

El delegado del organismo en el estado, Mario Macías Robles, dijo que se generó una derrama económica de 16 mil 800 millones de pesos que a su vez dieron 227 mil empleos, en tanto que la cartera vencida es de 3.8 por ciento y la industria de la vivienda aporta 3.1 del producto interno bruto (PIB) a nivel nacional.


“El año pasado tuvimos una meta que nos fue fijada por oficinas centrales de 48 mil 520 créditos; pese a las variables que hubo, superamos la meta en 16.27 por ciento, fue un cumplimiento de 116.27 por ciento que significó que de una meta de 48 mil 520 créditos, subiéramos a 54 mil 348 créditos formalizados”, enfatizó el funcionario.

“La diferencia de los 54 mil, en total 12 mil 385, fueron acciones de mejora, éstas ya están blindadas afortunadamente. México blindó bien el Mejoravit (crédito para remodelación de vivienda), ya no se monetiza porque había desvíos, hay que reconocerlo, de que el trabajador prefería cambiar la tarjeta que se le daba por efectivo y el coyote les cobrara un dinero y era más gravoso para él. Afortunadamente las terminales de cambio nada más las hacen los proveedores que están dados de alta con el Infonavit”.

De los otros 42 mil, 8 mil créditos fueron para vivienda usada y 34 mil para vivienda nueva.

“De estas cifras de hipotecario 18 mil créditos fueron para vivienda económica de aproximadamente 320 mil pesos el monto en el mercado; mil 592 fueron segundos créditos”.

El delegado del Infonavit en el estado dijo que en materia de subsidios se colocaron mil 122 millones de pesos, 7 millones más comparados con 2014.

Patrones cumplidos

El funcionario destacó que la aportación de los patrones sigue siendo oportuna, ya que la emisión bimestral es de mil 949 millones de pesos.

“Tenemos registrados 85 mil 388 patrones dados de alta y hay un millón 446 mil trabajadores que están cotizando con nosotros. Hay aproximadamente 400 mil trabajadores que ya tienen precalificación para pedir su crédito, 300 mil están en la zona metropolitana y 100 mil en el interior del estado”.

El Infonavit cubre 83 municipios. En Puerto Vallarta han logrado colocar créditos, ya que antes los ejercían en Bahía de Banderas y San Juan de Abajo, Nayarit. En el puerto jalisciense hay 5 mil viviendas en oferta de 440 mil pesos.

Cartera vencida

El instituto maneja 429 mil cuentas, y de éstas, 17 mil se encuentran en cartera vencida, lo que significa 3.8 por ciento. “Es baja, ya que la cultura de pago en Jalisco es buena, tanto por parte de los patrones como por parte de los trabajadores. Los patrones tienen una tasa de pago oportuno de 98 por ciento y de los trabajadores 3.8, mientras que a nivel nacional es de 5.24 de cartera vencida”.

El portafolio del total de las cuentas que maneja el Infonavit en Jalisco se estima en 87 mil millones de pesos y 4 mil millones son los de cartera vencida.

“Al Infonavit no le interesa quedarse en las casas, con un pasivo que luego tardemos en regresarlo al mercado, nos interesa tratar de solucionar el adeudo del trabajador si tiene interés en quedarse con la casa. Hay más de 25 formas de hacer convenios para que sigan pagando el crédito”.

También se informó que el año pasado se regresaron 152 millones de pesos a pensionados y 37 millones a acreditados que pagaron de más.

El delegado añadió que la calidad de la vivienda no está a discusión, y cuando a un desarrollador le entregan el dictamen técnico único auditan la calidad de las viviendas y verifican que no haya vivienda abandonada, como sucedió en el pasado.

Para 2016

El Infonavit pretende que este año se entreguen 46 mil 936 créditos a los trabajadores y también se podrán financiar con 40 mil pesos 15 mil 700 viviendas que quieren construir un cuarto más y evitar el hacinamiento, la promiscuidad y el acoso sexual.

En Jalisco hay 400 mil personas que ya pueden acceder a un crédito del Infonavit tanto en la zona metropolitana como en el resto del estado.

Jalisco es el segundo estado después de Nuevo León en colocar vivienda financiada por el Infonavit.

Código Urbano

El delegado del Infonavit en el estado, Mario Macías, se mostró optimista en cuanto a que los legisladores cambien el Código Urbano y los desarrolladores de vivienda no se vean afectados.

“Creo que el debate que hubo alrededor del Código Urbano y ya hay posicionamiento de los diputados de diferentes partidos que habría que reformarlo. Es el momento para que todos los actores que estamos involucrados opinemos al respecto y hagamos el mejor Código Urbano que merece la ciudadanía”.

“Si bien es cierto que necesita regularse la industria y no dejarse abierto el tema, también necesitan considerarse y valorarse los derechos de los ciudadanos y también es necesario canalizar bien la inversión”.

Prefirió no hablar de afectaciones a la vivienda que financia el Infonavit, ya que, dijo, se modificará el Código Urbano.

“Evidentemente quien lo está exigiendo son los desarrolladores que se han amparado, tanto los que financian y construyen los grandes condominios como los que nos interesan a nosotros, que son los que construyen vivienda de interés social”.



 Casas de INFONAVIT abandonadas para damnificados
El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 

Iniciativa Ciudadana

Tras los lamentables resultados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre de 2017, en el que miles de personas resultaron afectadas y se quedaron sin vivienda.

Y considerando que hay fraccionamientos del INFONAVIT abandonados que se están deteriorando, en virtud de que no tuvieron el éxito esperado por la falta de planeación y experiencia en la venta de casas adjudicadas.

PROPONGO
Que el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de las dependencias correspondientes, realicen los convenios que sean necesarios, convenientes o conducentes, para que dichos inmuebles sean adjudicados, rentados o financiados a quienes lo requieran.
Es momento de echar mano de lo que esté disponible y no tenga un mejor uso.
ATENTAMENTE
ALEJANDRO JALIL GARCÍA MONREAL





 

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este árticulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.