miércoles, 13 de septiembre de 2017

Daño Ambiental


Fauna Política
José Juan por "nalga pronta" responsable de daño ambiental
Por Rodolfo Herrera Charolet

Se dice coloquialmente que una persona es "nalga pronta" cuando él mismo se ofrece, sin pedirlo, a realizar o aportar algo. Así sucedió en el caso del aún presidente municipal de San Pedro Cholula, quien en su protagonismo excesivo ha "regado el tepache" como también popularmente se dice.


Mediante un boletín de prensa, el alcalde cholulteca que parece chivo en cristalería, el pasado 12 de septiembre de 2017 hizo un llamado al "gobierno del estado para que intervenga en el relleno sanitario intermunicipal, pues la empresa "PROFAJ Hidro Limpieza" ha incumplido con la separación de la basura provocando un severo daño ambiental en la zona, además pidió la creación de un fondo para que municipios del área metropolitana puedan hacer frente al deterioro de calles".

Con más de un año de operación la empresa concesionaria del millonario contrato por 30 años que fue avalado por el pleno del H. Congreso del Estado no ha puesto en marcha la empresa que permitiría la separación de la basura, ni ha realizado las inversiones millonarias a las cuales se comprometió, como lo acusa el edil cholulteca al afirmar; "que la empresa PROFAJ Hidro Limpieza no haya puesto en funcionamiento la maquinaria que permitiría la separación de basura que proviene de municipios como Cuautlancingo, Juan C Bonilla, San Andrés y San Pedro Cholula… La empresa no está cumpliendo con el objetivo de separar la basura, la cual se está enterrando como se hace normalmente en otro relleno sanitario y no se está separando la basura en aquella planta que varios medios recorrieron hace unos meses, por lo que se siguen acumulando los desechos y están tirados a cielo abierto y ya empezamos a ver la presencia de fauna nociva".

Por otra parte y ante la cantidad de baches que hay en distintos municipios de la zona metropolitana por las lluvias atípicas registradas en las últimas semanas, Espinosa Torres solicitó "…que se destinen recursos estatales para crear una bolsa concursable donde San Pedro Cholula estaría dispuesto a aportar recursos para hacer frente al deterioro que hay en algunos tramos. "Reconocemos el esfuerzo del gobierno estatal para atender tramos carreteros como en Bulevar Forjadores y Paso de Cortés, pero necesitamos redoblar esfuerzos, buscar esquemas de financiamiento y estamos dispuestos a aportar participaciones del ejercicio 2018 que el gobierno pudiera adelantar para que en un proyecto de coinversión podamos atender de manera urgente las calles que por las lluvias están en condiciones deplorables".

Lo que no dice el protagónico alcalde que gran parte del problema que enfrenta su gobierno, son las malas decisiones que ha tomado a lo largo de su administración pública y que a manera de ejemplo se recuerdan las siguientes:
En diciembre d 2016 por unanimidad, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del H. Congreso del Estado, aprobó que 18 municipios concesionen por los próximos 30 años el servicio de tratamiento y disposición de residuos a favor de la empresa  Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V., cuyo dictamen se presentó ante el pleno legislativo el 15 de diciembre.
En aquella ocasión, en entrevista el diputado José Chedraui Budib, integrante de la fracción del PRI, detalló que de los 23 ayuntamientos que fueron contemplados dentro del proyecto, sólo 18 contaron con la aprobación de sus cabildos, por lo que se esperaba que Coronango, Calpan, Domingo Arenas, Ocoyucan y San Martín Texmelucan se sumarn una vez que lograran la autorización de los cuerpos edilicios.
Junto con la aprobación de la concesión del servicio por un  periodo de 30 años, los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal avalaron la donación de 10 mil 65 metros cuadrados que el ayuntamiento de San Pedro Cholula hizo al gobierno del estado y según se dijo que dicha superficie se construía el relleno sanitario que operará Profac y que tiene una inversión de 120 millones de pesos. Para lo cual la empresa cobrará a los gobiernos municipales 110 pesos más IVA por tonelada.
Los 18 municipios a los que se les aprobó concesionar el manejo y tratamiento de los residuos sólidos son: Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tlahupan, San Salvador el Verde, San Matías Tlalancaleca, Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Nealtican, San Miguel Xoxtla, San Jerónimo Tecuanipan, San Nicolás de los Ranchos, San Felipe Teotlalcingo, San Gregorio Atzompa, Tlaltenango, Santa Isabel Cholula, Tianguismanalco y San Pedro Cholula.
En febrero de 2016 el entonces gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas  acompañado del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano y el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra puso en operación la nueva Planta Procesadora de Residuos Sólidos con una inversión de 80 millones de pesos, que recibirá los deshechos de 23 municipios.
aEsta planta, ubicada en el límite de Calpan y San Pedro Cholula será operada a través de una concesión que durará 30 años por la empresa Profac Hidro Soluciones Ambientales SA de CV, empresa mexicana pero que está asociada con otra de la ciudad de Miami, la cual trabaja específicamente en el manejo de residuos sólidos.

El titular de Semarnat subrayó que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el gobierno federal ha invertido mil 500 millones de pesos en infraestructura hídrica en el estado de Puebla, además de la inversión para el relleno sanitario que fue de cerca de 48 millones de pesos.
El nuevo relleno sanitario secó sustituyó al ubicado en la región de Huejotzingo, el cual fue operado por la empresa Rellenos Sanitarios SA de CV.
En julio de 2016 el alcalde cholulteca afirmó que los mantos acuíferos eran contaminados con arsénico, tras presentar el atlas de riesgos de la demarcación que requirió de una inversión de más de un millón de pesos, que realizó con el aval del Gobierno de la República, a través de Sedatu que revisaron el contenido, la elaboración, el contenido de este atlas de riesgos, pues uno de los temas más alarmantes y preocupantes tiene que ver con la contaminación de los mantos acuíferos, según lo indicó en aquella ocasión.
Así mismo "la causa de la extrema polución del recurso hidráulico, según arrojaron los estudios, es el escurrimiento y filtración de lixiviados provenientes del relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo y que… (…) en próximos días habrá una reunión con las dependencias federal y estatal encargadas de vigilar el medio ambiente, así como con los demás municipios afectados por la falla para buscar una solución al daño ambiental generado por la mala gestión de los residuos." Cuyas palabras quedaron en el dicho y no se realizó ninguna acción correctiva en más de 14 meses posteriores al compromiso contraído. Dicho documento obliga al cabildo a revisar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano para alinearlo con los datos que arrojó.
Nuevamente en agosto de 2016 el presidente municipal de Calpan, Leonardo Lázaro Jiménez aseguró que debido a las irregularidades que presenta el Relleno Intermunicipal Seco de San Pedro Cholula, en la región se siguen presentando malos olores a pesar de que la empresa concesionaria -Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V.- se había comprometido a regularizar la operación.
En octubre de 2016 la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), no había recibido ninguna queja formal con respecto a que el relleno sanitario intermunicipal de Cholula, presente "irregularidades" en su operación como denunciaron autoridades de San Pedro Cholula, Calpan y Cuautlancingo. Así lo expuso, el titular de la dependencia, Rodrigo Riestra Piña, quien también ventiló que la empresa concesionaria Profac Hidro Soluciones Ambientales S.A de C.V. no ha recibido alguna queja formal de las autoridades citadas.

Ante esto, expuso que el gobierno del estado, citó a la compañía para dialogar sobre el tema, en la que llamó a que exista una permanente comunicación con los municipios que integran el consejo intermunicipal para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Sin embargo a pesar de los dimes y diretes en los cuales se distinguido el actual gobierno municipal, lo cierto es que en este problema se debe a que José Juan por "nalga pronta" es responsable de daño ambiental

¿O no lo cree usted?

No hay comentarios: