miércoles, 23 de agosto de 2017

Rafis Huachicol

Fauna PolíticaRafis huachicolRodolfo Herrera Charolet

Lo que se comentaba en columnas políticas y teorías de la conspiración, parece tener ahora sustento, quizás únicamente al hecho de que existe una relación de amistad y no de complicidad. Lo que en meses posteriores a la publicación en primera plana del periódico Reforma el pasado 23 de agosto de 2017, será un asunto que se incluya en la agenda de los acuerdos.

El periódico Reforma atizó el morbo en el sentido de que el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas estaría coludido con los “capos” dedicados al robo de combustible en la entidad que gobernó, tras la publicación de fotografías, en donde una de ellas el mandatario aparece junto a Othón Muñoz Bravo, empresario gasolinero detenido por sus presuntos vínculos con el robo de combustible.
La publicación del Reforma no es ociosa, sobre todo que Facundo Rosas Rosas, Secretario de Seguridad Pública de Puebla en el mandato de Moreno Valle, fue ligado al robo de combustible, cuando en julio de 2015 la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que elementos del Ejército detuvieron a Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director de la Policía Estatal y encargado del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), respectivamente, por sus presuntos vínculos en el robo de combustible. Como medida inmediata de colaboración con la investigación que se llevaba a cabo por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR). Estrada López como jefe del GOES durante el operativo de desalojo de manifestantes en el poblado de Chalchihuapan, que derivó en la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, de 13 años, que daño en gran parte el gobierno morenovallista y tras el homicidio fue ascendido a director de la Policía Estatal, hecho que fue criticado en la prensa local por considerarlo una recompensa, cuando lo que exigían organizaciones sociales y defensores de derechos humanos era un castigo para los que participaron en el violento operativo.
Ciertamente que una fotografía en redes sociales no es determinante para asegurar que existen vínculos de complicidad, aun cuando el escándalo que genera es digno de tomarse en cuenta, evaluar los daños y en su caso el uso que se le da a dicha información, descartando el daño causado no es determinante para cancelar el proyecto morenovallista en Puebla y seguirle causando dolores de cabeza a las otras fuerzas políticas que disputarán la gubernatura.
Así que en la óptica y costumbre de la política mexicana, el escándalo mediático en contra de Moreno Valle sorteará el entuerto en el sentido de que su relación con “El Cachetes” es de empresario y conocido, sin mayor compromiso o complicidad. El hecho influirá en la toma de decisiones políticas rumbo al 2018, en donde ya se había descartado al poblano como posible candidato presidencial. Sin embargo dicha publicación no influirá en las decisiones locales, en donde su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle se perfila como la candidata del Partido Acción Nacional y otros aliados rumbo a la gubernatura de Puebla.
¿O no lo cree usted?

No hay comentarios: