sábado, 19 de agosto de 2017

Carece Puebla de legislación contra robo de identidad

El grupo parlamentario del PT en el Senado de la República exhortó a los Congresos estatales de 17 estados a legislar para tipificar el delito de robo de identidad, que en el caso de Puebla creció en un 43 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

David Monreal Ávila, senador de este grupo parlamentario, expuso que en lo que va de 2017 las carpetas de investigación iniciadas por el delito de usurpación de identidad en el país aumentaron 160 por ciento.

Recomendaciones a Condusef y estados

En su exhorto, Monreal Ávila pidió a la Condusef que realice acciones para prevenir el robo de identidad ante el aumento de su incidencia.

Destaca que las entidades del país que carecen de este tipo de legislaciones se encuentranAguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán,Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Puebla.

“Lamentablemente 17 estados no cuentan en su legislación el castigo de este tipo de ilícitos, lo que representa que un 43 por ciento no contempla dentro de su catálogo penal el delito de robo de identidad”, subraya.

El senador también pide al Senado de la República iniciar el análisis de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se adiciona el artículo 430 al Código Penal Federal en materia de usurpación de identidad.  

“Una enorme laguna legal en el Código Penal Federal permite el crecimiento exponencial del robo de identidad, ya que no se encuentra legislado en dicho ordenamiento”.

En Puebla hay de 10 a 20 denuncias diarias

e-consulta publicó el lunes 14 de agosto que el robo de identidad, pirámides y trashing, entre otras prácticas conocidas como fraudes financieros aumentaron en un 43 por ciento durante el último año con relación al 2016.

Según datos difundidos por Rafael Gerardo Vallejo Minuti, subdelegado en Puebla de Condusef, subrayó que hasta el momento la Condusef ha realizado 15 mil 300 acciones de defensa, de las cuáles en un 30 por ciento se relacionan a fraudes financieros.

Manifestó que esta tendencia representa un 43 por ciento más acciones que el año pasado, las cuáles se registran en un promedio de entre 10 a 20 reclamaciones diarias.

Agregó que a nivel nacional Puebla arroja el 15 por ciento del total de 5 millones 200 mil reclamaciones por posible fraude en todo el país, cifra que representa 19 por ciento más que el año pasado.

A nivel nacional, el senador David Monreal subrayó que según cifras de la Condusef reveló que los casos de fraude fueron de 4 millones 23 mil y cifra que aumentó a 5 millones a 376 mil casos.


Con información de e-consulta

No hay comentarios: