lunes, 3 de julio de 2017

60 mujeres asesinadas en 2017


El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH), Adolfo López Badillo, informó que hasta la fecha en la entidad poblana, se han contabilizado un total de 60 muertes violentas contra mujeres, mientras el acumulado en 2016, fue de 117 casos.


En rueda de prensa, explicó que la CDH no es la autoridad para determinar sí las muertes violentas de la mujeres contabilizadas en el estado, pueden ser catalogados como “feminicidios”, ya que dicha tarea le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE).


Sin embargo, destacó que la Comisión Estatal de Derechos, ha brindado atención victimológica a las familias de la agraviada, aunque reconoció que no en todos los casos la han aceptado por el duelo que tienen en esos momentos.


Para la prensa van 57 homicidios, autoridades y fuentes policíacas no informaron de otros 3
2017 0703 | Al menos 57 homicidios violentos de mujeres ocurrieron durante el primer semestre de 2017 en Puebla, de los que la mayoría fueron cometidos por sus parejas sentimentales, con armas de fuego, navajas o incluso a golpes.

Del total de casos ocurridos en los primeros seis meses del año, 12 ocurrieron en la capital del estado, cuatro más en Atlixco y el resto en los municipios de Zacatlán, Amozoc, San Pedro Cholula, Epatlán, Tulcingo del Valle, entre otros.

El último homicidio violento del que se tuvo registro es el de Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”.


Asesinan a Virginia en bar de Acatlán

En el último mes, el cuatro de junio, un sujeto desconocido atacó a tres mujeres mientras se encontraban en el depósito de cervezas “Las Cheves de Monserrat”, ubicado en el barrio Las Delfas del municipio de Acatlán de Osorio. Una de ellas perdió la vida y las otras dos resultaron con heridas de arma punzo cortante.

La víctima fue identificada como Virginia M.L. de 50 años de edad, mientras que las otras dos mujeres tenían entre 30 y 35 años.

Tras una discusión, el sospechoso tomó un arma y comenzó a apuñalar a Virginia hasta privarla de la vida, mientras que a las otras dos mujeres también las atacó aunque con daños menores.


Laura murió por disparos en la cabeza

Una mujer que en vida respondía al nombre de Laura R.I. fue encontrada en las inmediaciones del libramiento Chignahuapan-Zacatlán tras varios días de no reportarse con sus familiares, el pasado ocho de junio.

La víctima tenía 35 años de edad, según confirmó la madre de la misma ante el agente del ministerio público. De acuerdo con la necropsia de rigor, Laura perdió la vida a causa de dos disparos en la cabeza, pero hasta el momento se desconoce quién la asesinó, así como el posible móvil.

Aurora y su pareja son encontrados sin vida en Tulcingo

En esa misma fecha Aurora N.N. de 20 años de edad, y su pareja Juan Manuel G.C. fueron encontrados sin vida en el interior de su domicilio ubicado en la calle Bonifacio Valle de la colonia Centro del municipio de Tulcingo del Valle.

Las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) están asentadas en la carpeta de investigación 94/2017 en el distrito judicial de Chiautla de Tapia. En ellas se detalla que los hoy occisos fueron encontrados por un empleado de las víctimas, siendo el robo el principal móvil de este doble homicidio.

UMAD protesta por asesinato de alumna

El 18 de junio fue encontrada sin vida Patricia Verónica R. G. en la calle 16 de Septiembre entre 7 Sur y 3 de Mayo, en la junta auxiliar de San Juan Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, presuntamente con signos de estrangulamiento.

El hallazgo ocurrió un día después de que su pareja sentimental Daniel N., fue encontrado muerto en un terreno ubicado en Periférico Ecológico cerca de la entrada al fraccionamiento Las Haras, con heridas producidas por impacto de arma de fuego.

El hecho provocó la protesta de la Universidad Madero (UMAD), pues la joven era estudiante de dicha institución. “No es aceptable que este tipo de ilícitos se reciben como cotidianos ante la actitud impasible de quienes tienen el deber legal de protegernos (…) Señor gobernador: ¿en dónde está la Puebla segura que nos prometió?”, señaló la institución a través de un comunicado.

Mata a su pareja y después se entrega

La noche del 19 de junio un hombre llamó a los números de emergencia para reportar que tras una discusión, apuñaló y mató a su parejade nombre María Fernanda G., de 27 años, en la unidad habitacional La Victoria, de la ciudad de Puebla, por lo que buscaba entregarse a las autoridades.

Los hechos ocurrieron tras un presunto ataque de celos del responsable identificado como Ricardo C. quien provocó a la víctima heridas por arma blanca.

Apuñala a su pareja en La Victoria y llama a la policía para entregarse
APUÑALA A SU PAREJA EN LA VICTORIA Y LLAMA A LA POLICÍA PARA ENTREGARSE
Los hechos fueron reportados a la medianoche, concluyendo las diligencias al filo de las 5 de la madrugada de este martes en lo que se presume como un nuevo feminicidio

Le roban la nómina y después la asesinan

Una mujer de 21 años de edad fue privada de la vida con un disparo en la cabeza, en las inmediaciones del municipio de Chalchicomula de Sesma, luego de que fue víctima de un asalto en el que la despojaron del dinero para pagar la nómina del rancho "La Preciosa".

La víctima fue identificada por su padre como Concepción L.C., originaria del municipio de Palmar de Bravo y trabajadora del citado rancho, a donde se dirigía a pagar la nómina cuando se presume, fue víctima de un asalto.

Encuentran a mujer con disparo en la cabeza

El 27 de junio fue encontrado sin vida y con un disparo en la cabeza una mujer de nombre Florencia A. M. aparentemente tenía 52 años de edad.

Según datos que obran en la carpeta de investigación 96/2017/METLALTOYUCA, la comisaría de Jalpan recibió el reporte sobre una mujer sin vida en el domicilio marcado con el número 38 de la Calle Central en el Rancho Munixcan de ese municipio.

En ese sitio se entrevistaron con el esposo de la víctima, quien indicó que fue el hijo de ambos quien la halló en la cama con una herida en la cabeza.

Ejecutan a hija del líder moral de la 28 de Octubre

El 29 de junio un grupo de sicarios asesinó a Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes(UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, dentro de las oficinas del Mercado Hidalgo.

El ataque fue perpetrado por cuatro sujetos que ingresaron al inmueble. Uno de ellos preguntó a Meztli sobre su parentesco con “Simitrio” y le disparó en el abdomen y luego en la cabeza.

Antes de darse a la fuga, los pistoleros dispararon contra otro de los integrantes de la organización de comerciantes, que se reportaba estable pero tuvo que ser trasladado a un hospital de la ciudad por paramédicos de SUMA.

No hay comentarios: