jueves, 6 de julio de 2017

Va la PGR por alto prelado católico

El exsacerdote Alberto Athié, indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una carpeta de investigación en contra del Arzobispo Primado, ya que es señalado por proteger a 15 sacerdotes violadores de menores. 

Athié detalló que la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000425/2017 fue abierta el pasado 14 de junio, esta semana él y los demás demandantes acudieron a ratificar la denuncia; detalló que pidieron a la PGR estar presentes cuando el cardenal se presente a rendir su declaración.


“Tenemos mucho material, muchos documentos con muchos casos que se le conocen al cardenal, los más públicos como el de Nicolás Aguilar, tanto en Tehuacán, Puebla como en Estados Unidos; el caso del padre Marcial Maciel a quien sigue defendiendo, no se ha desdicho”, dijo.

El pasado 2 de junio Alberto Athié y José Barba Martín, exsacerdotes, presentaron ante la Procuraduría General de la República una denuncia contra el cardenal Norberto Rivera Carrera por el presunto encubrimiento de casos de pederastia al interior de la Arquidiócesis de México.

Además de los exsacerdotes, la querella fue interpuesta por los ciudadanos Valentina Peralta Puga, Saúl Barrales Arellano, Arturo Jurado Guzmán, Salvador Guerrero Chiprés y Manuel de la Peza Cásares.

Peralta Puga, integrante de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, destacó que en la historia reciente no existen antecedentes sobre indagatorias contra líderes religiosos católicos por pederastia.

Por ello, consideró como un logro que la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR abriera la carpeta de investigación.

Athié comentó que en diciembre del 2016 durante una conferencia de prensa Rivera Carrera comentó que al menos 15 sacerdotes habían sido enjuiciados y sentenciados por casos de abuso sexual contra menores; sin embargo, el ex sacerdote aseguró que la Secretaría de Gobernación no cuenta con ninguna información sobre este tema.

El exsacerdote enfatizó que el cardenal Norberto Rivera debe presentarse a declarar como cualquier ciudadano sin ningún tipo de “privilegio”; resaltó que buscan que este presunto encubrimiento de pederastia no quede impune.

La investigación contra Rivera coincide con el proceso de renuncia al Arzobispado que comenzó al cumplir 75 años, como lo marca el Derecho Canónico. En las últimas semanas han trascendido varios nombres para suplirlo.


Fuente: Vanguardia

No hay comentarios: