viernes, 14 de julio de 2017

Rivera: Dinero Público beneficio privado

  • Tan solo en la vialidad donde se ubica su vivienda invirtió 13.1 millones de pesos y se justificó al asegurar que fue una petición de sus vecinos


Por Guadalupe Juárez | 24 Horas Puebla

15 de marzo de 2012. El periódico Reforma revelaba en su primera plana que Eduardo Rivera Pérez invirtió como alcalde 32.3 millones de pesos para adoquinar 15 vialidades del fraccionamiento donde se ubica su casa, la cual hoy se encuentra en proceso de embargo.


De acuerdo con notas de la época, el entonces edil invirtió tan sólo en la calle de su domicilio 13.1 millones de pesos, a pesar de tratarse de una zona donde habitan personas de clase media-alta; mientras que en colonias donde había terracería apenas designó 862 mil pesos como parte de uno de los programas estrella de su gobierno municipal Mil calles.

A ello se suma que dicha colonia se encontraba en pugna limítrofe con el municipio de San Andrés Cholula, lo cual le valió críticas al considerar que había un conflicto de interés y que sus detractores lo calificaban como delito, pues parecía que Rivera Pérez se aprovechaba de los recursos públicos al beneficiarse indirectamente para incrementar el valor patrimonial de su vivienda.

En aquella ocasión el ex edil justificó la inversión al asegurar que fue una petición de los vecinos durante su campaña en 2010 y afirmó, a pesar de la infraestructura con la cual contaba, que era una zona popular donde habitaban personas indígenas en casas humildes.

“En muchas de las juntas auxiliares se hicieron muchas, muchas calles y donde vivo también es una junta auxiliar de Romero Vargas (…) Es una colonia popular, hay gente indígena en esa colonia y hay casas que ni techo digno tienen, son casas de lámina”, declaró a diversos medios de comunicación.

Inclusive indicó que la inversión destinada a su colonia era mínima, ya que las calles adoquinadas representaban sólo 1.25% del programa que presumió en su administración y que buscaba, según decía, reducir la pobreza en la ciudad de Puebla.

Un año después, a pesar del escándalo nacional, Rivera Pérez invirtió de nueva cuenta recursos públicos en obras de su calle por caso cinco millones de pesos al entregar la pavimentación de las calles 47, 49 Sur, Alborada y Chabacano de la colonia Santa Cruz Buena Vista.

De acuerdo con información del portal informativo Imagen Poblana, en aquella ocasión la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública del gobierno del yunquista les contestó que entre los beneficiados directos de la relaminación de calles se encontraban 705 habitantes y a tres mil 525 de manera indirecta, entre ellos el alcalde y su familia.

El ex presidente municipal de Puebla fue inhabilitado 12 años de la función pública por el Congreso del estado al detectar irregularidades en sus cuentas públicas de 2013 con un daño patrimonial de 12.5 millones de pesos, por lo cual lo multaron con 25.5 millones de pesos, cantidad que si no paga será cubierta con el embargo de un inmueble, en este caso su casa ubicada en la colonia que benefició con el programa de su Ayuntamiento.

Rivera Pérez ha anunciado que promoverá un amparo para evitar ser despojado de su propiedad y la inhabilitación que le impediría contender en las elecciones de 2018.

No hay comentarios: