viernes, 14 de julio de 2017

Matan a trabajador sindicalizado en el interior de la VW

2017 0713 | La madrugada de este jueves fue encontrado el cadáver de un masculino en el interior de las naves de la planta armadora Volkswagen, en el municipio de Cuautlancingo, el cual aparentemente fue asesinado a golpes.

Aunque existe hermetismo en torno al caso, fuentes ministeriales que pidieron el anonimato confirmaron que el crimen es investigado dentro de la carpeta 11294/2017/ZC. En dicho documento se detalla que aproximadamente a las 3:50 de la madrugada peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron el levantamiento de cadáver de quien en vida respondió al nombre de Erick N.


Aunque el informe detalla que las diligencias se realizaron a la altura del kilómetro 116 de la autopista México-Puebla, el informante señaló que el cuerpo fue encontrado en el interior de una de las naves en la planta Volkswagen.

Indicaron que Erick estaba sentado en una silla de oficina dentro de una zona utilizada como comedor. Su cabeza estaba recargada en la mesa y presentaba severas lesiones, al parecer realizadas con un objeto contuso en varias ocasiones. A primera vista, se estableció que pudo haber sido atacado con alguna herramienta ya que el rostro estaba completamente destrozado, al grado de producir una considerable mancha de sangre en torno al cadáver.

En el informe se describió que la víctima tenía el pantalón a la altura de los tobillos, pero portaba de forma adecuada su ropa interior, por lo que presuntamente habría sido torturado y violado antes de ser asesinado.

Dado que la armadora alemana dispone de un complejo sistema de videovigilancia, las fuentes consultadas adelantaron que ya habrían logrado identificar al presunto responsable del homicidio.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Independientes Automotrices de Volkswagen (Sitiavw) evitó confirmar lo ocurrido al interior de la planta pero adelantó que en próximas horas podría emitir un posicionamiento al respecto con respecto al homicidio de su afiliado, puesto que presumiblemente se trata de un obrero del área de mantenimiento asignado a esa área. 

Asimismo se asegura que el hecho es aislado y no tiene relación con las actividades laborales de Erick, por lo que se pidió apoyo para que las autoridades competentes inicien las pesquisas correspondientes. “Ante la naturaleza de este desafortunado acontecimiento aislado y no relacionado con la actividad ocupacional del colaborador, la empresa dio aviso de dicho hallazgo a la Fiscalía General del Estado de Puebla”, se detalló.

Identifican a presunto homicida


A través del sistema de videovigilancia instalado en la planta armadora Volkswagen de México, las autoridades habrían identificado a un probable sospechoso de asesinar con una barra de acero a Erick.

Fuentes ministeriales detallaron que existe un probable sospechoso de este hecho a quien identifican como Luciano quién compartía el mismo turno que la víctima y desempeñaba un puesto en el área de Mantenimiento de Montaje en la Nave 2.

Aunque de forma oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) no puede confirmar la identidad del sospechoso por protocolo en las investigaciones, fuentes ministeriales detallaron que el expediente laboral de este trabajador ya fue solicitado a Volkswagen.

De momento, no se ha precisado el móvil del violento asesinato en contra de Erick de 39 años de edad, aunque de momento ya ha sido descartado un conflicto laboral, accidente de trabajo y también que haya sido víctima de abuso sexual. Según las pesquisas, el asesinato se perpetró en los primeros minutos de este jueves cuando Erick se encontraba cambiándose el uniforme en la zona conocida como Power, en el segundo piso de la Nave 2. Unos empleados se percataron que escurría sangre por lo que subieron al segundo nivel y encontraron a Erick sentado en una silla y su cabeza recostada en una mesa redonda. Tenía el rostro desfigurado por golpes contusos, los cuales presuntamente fueron hechos con una barra de acero de 43 centímetros que se halló a un costado de la cabeza de Erick y que estaba envuelta en un trapo naranja, intentando no dejar huellas.

El crimen que se investiga como homicidio doloso, fue reconocido por los directivos de Volkswagen y su sindicato, quien aseguró que ofrecerá todo el apoyo a la familia de Erick. Este viernes, el cuerpo del trabajador fue trasladado por sus familiares a Nativitas, Tlaxcala, donde se realizarán los servicios funerarios.

No hay comentarios: