lunes, 3 de julio de 2017

Matan a policía en asalto a transporte público

2017 0703 | Un elemento de la Policía Municipal de Puebla fue abatido tras hacerle frente a un grupo de asaltantes del transporte público que instantes antes abordaron con extrema violencia una Ruta 7-A en la colonia Belisario Domínguez.

De acuerdo con los usuarios del microbús de la ruta 7-A unidad 05, que circulaban sobre la 23 Poniente, con dirección al Bulevar Esteban que Antuñano, tres sujetos subieron a la unidad y de inmediato exhibieron armas de fuego, anunciando que se trataba de un asalto.


Uno de los asaltantes disparó contra el techo de la unidad y tras despojar a los usuarios de sus pertenencias, descendieron en la 23 Poniente y la Avenida Rosendo Márquez para abordar una camioneta Ecosport que los seguía con el fin de darse a la fuga.

Sin embargo, en ese momento circulaban dos oficiales a bordo de la patrulla municipal P-006 con un detenido a bordo, el cual llevaban a la Fiscalía General del Estado para ponerlo a disposición por el delito de robo.

Al ver que estos hombres iban armados, el oficial Luis Antonio Juárez Morales descendió de la patrulla y en ese momento fue baleado por uno de los asaltantes, recibiendo un disparo en el cuello y otro más en el tórax.

Aunque dos de los asaltantes lograron abordar la camioneta, el tercero fue detenido por el compañero del policía agredido, quien de inmediato pidió apoyo iniciando una persecución para capturar al resto de la banda.

Algunos de los pasajeros reconocieron al detenido como quien instantes antes los asaltó en la ruta 7-A, por lo que fue asegurado y quedó a resguardo en la patrulla P-031 de la Policía Municipal, así como el arma de fuego que llevaba con tres cartuchos útiles.

Por su parte, efectivos de la Policía Estatal lograron detener a dos personas más en la Avenida Teziutlán Sur de la colonia La Paz, donde los asaltantes perdieron el control de la unidad y se estrellaron contra el camellón a la altura de la sucursal bancaria Santander.

A la par, paramédicos del SUMA atendieron al uniformado herido, sin embargo al filo de las 21 horas con 20 minutos se decretó su muerte y el lugar fue resguardado para dar parte a los peritos de la Fiscalía General del Estado y realizar las diligencias de levantamiento de cadáver.

Por parte de las autoridades estatales se confirmó la detención de los tres presuntos responsables a través de un boletín, sin embargo se espera que a los cargos de robo y posesión de arma de fuego se sume el de homicidio en agravio del oficial Luis Antonio Juárez Morales.

Aseguran a tres sujetos implicados en homicidio del agente de Seguridad Pública de Puebla.
El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, confirmó la detención de tres sujetos relacionados con el asalto a la unidad 05 de la ruta del transporte público 7-A y el homicidio del policía municipal Luis Antonio Juárez Morales.

En rueda de prensa en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el funcionario confirmó el aseguramiento de Miguel Luis J., alias “El Miguelón”, y presunto homicida del oficial que, la noche de este jueves, intentó detenerlo tras asaltar la unidad del transporte público en la colonia Belisario Domínguez.

Asimismo informó la detención de los hermanos Ignacio y Omar H., de 25 y 23 años de edad, quienes intentaron darse a la fuga pero fueron detenidos en la Avenida Teziutlán Sur, en la colonia La Paz, tras estrellar su camioneta Ford Ecosport.

“Dichos sujetos fueron detenidos como parte de una acción inmediata y coordinada (...) Los hechos ocurrieron la noche se ayer –jueves– cuando unos ciudadanos solicitan apoyo ya que se suscitaba de manera flagrante un asalto a la ruta 7-A del transporte público”, informó Alonso García.

Los sujetos se encuentran detenidos en las instalaciones de la FGE en tanto se reúnen los elementos de prueba para acreditar su responsabilidad en los delitos de robo, portación de arma de fuego y homicidio.

Tal y como este medio informó desde la noche de este jueves, el uniformado recibió dos disparos, uno en el abdomen y otro más en el cuello, muy cerca del rostro, el cual le arrebató la vida a pesar de la intervención de los paramédicos del SUMA.

Cinco asaltos a usuarios de transporte público en un día
Una serie de asaltos padecieron usuarios del transporte público en la ciudad de Puebla luego de que se reportaron al menos cuatro casos violentos entre las 18 y las 20 horas del día martes 27 de junio de 2017, los cuales dejaron un saldo de al menos tres personas lesionadas o con crisis nerviosas.

Estos casos se suman al reportado poco antes de las 7 de la mañana cuando sujetos con armas y encapuchados sorprendieron a los usuarios de una ruta Loma Bella en las inmediaciones de Plaza Crystal, con lo que en total sumaron 5 delitos en el día.

Asaltan a pasajeros de la Ruta 33
Los uniformados se entrevistaron con los agraviados quienes indicaron que la unidad circulaba con sentido al Bulevar 5 de Mayo cuando al menos cuatro sujetos abordaron

Por la tarde un joven de 23 años de edad se resistió a darle su teléfono móvil a un asaltante quien lo hirió con la navaja con la que abordó la Ruta 33 unidad 48 en el Bulevar 5 de Mayo, a la altura de Plaza Dorada.

Asalto a un micro de la Ruta 18
Posteriormente, en redes sociales se informó sobre el asalto de un microbús de la Ruta 18 unidad 11 cuando circulaba en la 32 Norte casi esquina con el Bulevar Xonaca, donde una persona resultó lesionada tras recibir un cachazo por parte de uno de los agresores.

Asalto a un microbús de la ruta 52
Al filo de las 19:30 horas, una mujer sufrió una crisis nerviosa luego de que tres sujetos asaltaron el microbús con número económico 47 de la Ruta 52, cuando la unidad circulaba en la 3 Norte entre la 18 y 20 Poniente, en pleno Centro Histórico.

Por redes sociales se reportó un cuarto asalto a transporte público en menos de dos horas, el cual habría tenido lugar en la Prolongación de la 16 de Septiembre a la altura de la colonia Loma Linda, pero las autoridades se mostraron herméticas para dar detalles sobre los hechos.

Aunque un pasajero fue golpeado, otro más navajeado y dos mujeres sufrieron crisis nerviosas, la jornada delictiva cerró sin ningún detenido por los hechos enumerados.


62 asaltos al transporte público durante 2017
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) han tenido conocimiento de apenas 62 asaltos a transporte público, así como la detención de 8 asaltantes, sumados a los 3 aseguramientos de este jueves por el asalto en la ruta 7-A.

En rueda de prensa, el títular de la SSPTM, Manuel Alonso García reveló que la incidencia de este delito durante el 2017 es de 62 asaltos al transporte público, pese a que en redes sociales se han llegado a reportar hasta 6 casos al día.

“De lo que tenemos registrado, en lo que va del año, por incidencia de robos al transporte público tenemos 62 hechos donde se cometió el asalto usando diversas armas, como armas de fuego o arma punzo cortante”, detalló Alonso García.

Asimismo dijo que se han detenido a 8 presuntos asaltantes como parte del operativo Pasajero Seguro en la ciudad de Puebla, donde participa de forma coordinada tanto la SSP como la SSPTM.

Tan solo este martes se reportaron 6 asaltos confirmados a unidades del transporte público en la ciudad de Puebla, donde dos mujeres sufrieron crisis nerviosa, un hombre fue golpeado con la cacha de una pistola y un joven fue navajeado para despojarlo de un celular.





No hay comentarios: