viernes, 7 de julio de 2017

Exigen tipificar el asesinato de transexual como feminicidio

Tehuacán: La comunidad diverso-sexual de este municipio aseguró que el asesinato de La Yadira, transexual que fue muerto en el interior del bar La Clínica es un crimen de odio, por lo cual solicitaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarezca el hecho; también pidieron que sea catalogado como un feminicidio.

Víctor Manuel Rodríguez Lezama, integrante de dicha comunidad y regidor de Grupos Vulnerables de Tehuacán, indicó que el cuerpo de Bernabé de 51 años de edad,
quien era originario de Veracruz, fue encontrado por su patrona luego de que ésta fue avisada que el bar estaba abierto, situación que le pareció rara porque el negocio se cerraba entre las 23 y 24 horas.

Al ingresar al lugar, encontró a La Yadira tirada junto a la barra en medio de un charco de sangre; pese a que llegaron paramédicos, ya no pudieron salvarle la vida.

Por este hecho, Rodríguez Lezama habló a nombre de los integrantes de la comunidad diverso-sexual y en conferencia de medios refirió que la víctima fue parte de “una generación de guerreras” cuando salían a las calles a defender sus derechos.

En cuanto a Bernabé N., comentó que tras haber tenido una mala experiencia amorosa dejó de vivir en el centro de Tehuacán y encontró trabajo en el bar donde lo mataron; incluso, aseguró que no hay elementos que indiquen que fue un pleito de borrachos el motivo del asesinato, ni tampoco el robo, sino que, dijo, fueron directo sobre él.

Sus amistades, agregó el funcionario, coinciden en que era una persona tranquila.

Tras el hecho en el bar, Rodríguez Lezama dijo que hay temor entre los integrantes de la comunidad, en especial de los transexuales, porque el crimen de La Yadira deja de manifiesto que todos los esfuerzos que se han hecho para erradicar ese odio no han dado resultados.

Explicó que en años anteriores se han tenido rachas que duran de cuatro a seis meses, temporadas cuando han tenido la mala fortuna de perder hasta cuatro integrantes del grupo al cual pertenecen, sin que a la fecha ninguno de esos asesinatos haya sido resuelto de manera satisfactoria.

No hay comentarios: