lunes, 3 de julio de 2017

Ejecutan a capo del cartel de Jalisco Nueva Generación en Chipilo

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó hasta este sábado la presencia en Puebla y muerte de Ricardo "N" alias "El Quino", presunto capo del cártel Jalisco Nueva Generación, quien se encontraba en un inmueble de la comunidad de Chipilo.

Indicó que además de la muerte de esta persona, también fue detenido Luis Raúl "N", ya que ambos abrieron fuego contra elementos de la Unidad de operaciones especiales de la Secretaría de Marina, que encabezaron su operativo de búsqueda.
La FGE acudió en apoyo con personal de la Agencia Estatal de Investigación y peritos del Instituto de Ciencias Forenses para realizar la diligencia de levantamiento de cadáver al domicilio ubicado en Privada Santa Rosa 23, de Chipilo de Francisco Javier Mina, municipio de San Gregorio Atzompan.


Después de obtener el cateo por el Juez de Control se continuó con las investigaciones logrando asegurar dentro del domicilio los siguientes indicios:

·   220 envoltorios con polvo blanco, con las características propias del estupefaciente denominado cocaína.

·   100 gramos del narcótico denominado cristal.

·   Un arma de fuego calibre 9 mm marca Luger, con un cargador abastecido con 17 cartuchos.

·   Un cargador abastecido con 24 cartuchos calibre 9 mm.

·   Una semi-ametralladora Uzi, con un cargador abastecido con 28 cartuchos útiles.

En el lugar se logró el aseguramiento de Luis Raúl "N" quien se introdujo al domicilio de Privada Santa Rosa portando un arma calibre 38, la cual utilizó para disparar a los elementos de la SEMAR, quienes lo desarmaron y pusieron a disposición de la FGE por el delito de tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.
Asimismo, en el sitio se encontraban dos mujeres de nombres: Juliana "N" y Judith "N", quienes fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público por delitos contra la salud.



Marinos ejecutan a líder del cartel de Jalisco en Chipilo
Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) desplegaron un operativo en la localidad de Chipilo, Puebla para capturar a Ricardo Pacheco Tello,alias El Quino, identificado como el jefe de la plaza en Veracruz del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien finalmente fue abatido durante un enfrentamiento.

Aunque las autoridades locales no han confirmado el motivo del operativo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares confirmo que El Quino, por quien la Fiscalía General de Veracruz ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que permitiera su captura, fue abatido cuando elementos de la Marina pretendían detenerlo en Chipilo.

“El líder que cayó el día de hoy, es el líder más importante de la delincuencia organizada en Veracruz, “El Quino”, por quien, reitero, hemos ofrecido un millón de pesos el día 20 de junio”, dijo en entrevista con medios de Veracruz.

Hasta el momento se sabe que los elementos de la Marina arribaron al filo de las 13:00 horas para desplegar un operativo de revisión en un inmueble de la Calle Santa Rosa y la Diagonal 5 Poniente,  en el centro de Chipilo.

Sin embargo, al percatarse de su presencia  fueron recibidos a balazos por la gente de El Quino, desatando un enfrentamiento armado en el que, según trascendió, perdieron la vida tres personas.

Posteriormente se confirmó que El Quino fue uno de los abatidos, además de otros dos de sus pistoleros que intentaron evitar el ingreso de la Marina al inmueble donde se resguardaba.

Versiones periodísticas ubicaban a El Quino en Puebla desde hace algunas semanas, asegurando que en la entidad tenía el respaldo de células del crimen organizado dedicadas el robo de combustible en la zona del Triángulo Rojo.

La detención de este peligroso capo vinculado con una serie de secuestros y homicidios en Veracruz se da un día después de que elementos de la Policía Federal detuvieron en la colonia Los Ángeles Mayorazgo de la ciudad de Puebla, a 10 personas, cuatro de ellas vinculadas con el asesinato del comisionado Juan Camilo Castagné Velasco.



No hay comentarios: