miércoles, 21 de junio de 2017

Van tres estudiantes universitarias asesinadas en el 2017

2017 0621 | Al menos tres estudiantes universitarias ya forman parte de los feminicidios cometidos este 2017 en la ciudad de Puebla, incluyendo el caso más reciente de Patricia Verónica Rosales García, quien formaba parte de la Universidad Madero (UMAD).

Estos casos han traído consigo llamados por parte de los rectores de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de Puebla y la UMAD, así como muestras de apoyo y repudio por parte de la comunidad universitaria del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades (IPETH).

Estudiante de la IBERO es atacada en su hogar

El primer caso del año es el de Minerva Hernández, una joven que radicaba en Puebla debido a sus estudios en la IBERO, y que le abrieron oportunidades de trabajo para permanecer en la entidad.

Sin embargo, el miércoles 22 de marzo sus vecinos reportaron haberla escuchado gritar al tiempo en que un hombre con la camisa ensangrentada salía de su casa en el fraccionamiento San José Vista Hermosa.

Las autoridades aseguraron dos propiedades del presunto feminicida.

Además el rector Fernando Fernández Font exigió que se esclareciera el caso que sigue abierto hasta la fecha, pues el responsable permanece prófugo.

Sujeto apuñala y mata a una mujer en San José Vista Hermosa
La víctima fue identificada como Minerva Hernández. Aunque algunos vecinos lograron describir al agresor, desconocen si se trata de su pareja pues la víctima vivía sola

Pintan mural por alumna del IPETH asesinada

El segundo caso involucró a una estudiante del IPETH, Nohemí Guadalupe Vergara Espinoza, de 20 años de edad, cuyo cadáver fue hallado en un predio de la carretera Tlapanalá-Atlixco, en el municipio de Huaquechula.

Aunque el hallazgo se realizó el 2 de abril, la joven llevaba varios días reportada como desaparecida y no fue sino hasta después de dos semanas que los reportes en genética permitieron confirmar que se trataba de la universitaria.

A diferencia de lo ocurrido con Minerva Hernández, en este caso la Fiscalía General del Estado sí logró capturar a uno de los maestros de Nohemí y a su esposa, como presuntos responsables de privarla de la libertad y posteriormente de la vida.

Aunque no hubo un posicionamiento por parte de las autoridades escolares, compañeros y colectivos ciudadanos decidieron pintar un mural en las inmediaciones del IPETH, a fin de rendirle un homenaje y pedir un alto a la violencia contra las mujeres. 

Asesinan a estudiante de la UMAD y a su novio

El caso más reciente es el de Patricia Verónica, estudiante de la UMAD que el pasado domingo fue hallada sin vida en un lote baldío de Chachapa, municipio de Amozoc, luego de ser golpeada y estrangulada.

El feminicidio de la joven llevó al rector de la institución, Job César Romero Reyes, a cuestionar al gobernador en un comunicado: “¿En dónde está la Puebla segura que prometió?”, al tiempo en que expresó sus condolencias a la familia de Patricia.

Sobre este asesinato, en un primer momento se manejó la hipótesis de que el novio de la joven, quien fue el último con quien la vieron la noche del viernes, era el principal sospechoso, sin embargo fue hasta este martes cuando se supo que este hombre también fue asesinado.

Si bien no se ha precisado un móvil, destaca que ambos fueron abandonados en lugares diferentes y hallados en momentos distintos, pues mientras ella fue encontrada la mañana del domingo en Chachapa, él fue localizado la mañana del sábado en el Periférico Ecológico.

Con información de e-consulta


No hay comentarios: