jueves, 8 de junio de 2017

Patrullas no resisten choques. Confirman

2017 0608 | La negligencia y el exceso de velocidad por parte de un policía municipal fue lo que causó el aparatoso choque entre una patrulla "Police Interceptor" y un automóvil particular el pasado lunes en la Prolongación Reforma, acusó la mujer agraviada quien además consideró que los peritajes de Tránsito Municipal fueron errados.

La víctima que circulaba en un automóvil Audi dio su versión sobre lo ocurrido y dijo que el choque no puede ser considerado "por alcance", como lo asentó el perito de Tránsito Municipal en la constancia de hechos.

"No puede ser un choque por alcance cuando yo llevaba varios segundos parada esperando el cambio del semáforo y el oficial en la patrulla no pudo ni siquiera detenerse al ver la luz roja. Yo estaba en el carril central y ni siquiera pudo evitar estrellarse conmigo", consideró.

Patrullero rebasaba límite de velocidad

Aunque en el peritaje no se estipuló la velocidad a la que circulaba la patrulla P-056, la conductora del otro vehículo involucrado consideró que por lo menos circulaba a 80 o 90 kilómetros por hora en una vialidad donde la velocidad permitida es de 50.

Consideró que el oficial ni siquiera hizo el intento por frenar pues por el golpe su automóvil viró y en lugar de detener la patrulla, salió proyectada contra el camellón y todavía alcanzó a derribar un árbol hasta que la base de concreto de un poste la detuvo.

Sobre los daños materiales, detalló que será la aseguradora quien cubra los gastos, así como los médicos pues aunque en un primer momento no fue trasladada a un hospital, posteriormente tuvo que acudir a una revisión donde se le detectaron contusiones en el cuerpo.

Sostiene que sí llevaban cervezas en la patrulla

Aunque ella dijo que no pudo ver lo que bajaron de la patrulla, pues quedó en shock tras el choque, confirmó que testigos y vecinos de la zona se acercaron a ella para decirle que acusara que en la patrulla llevaban bebidas embriagantes.

"Yo no las vi porque no me despegué ni un momento de mi coche, pero varias personas que me auxiliaron se acercaron para decirme que vieron cómo bajaban de la patrulla botellas de cerveza, pero hasta el momento no me han dicho si el oficial iba o no alcoholizado", explicó.

Cabe señalar que al ser documentos particulares, este medio no pudo acceder a los resultados toxicológicos realizados al elemento Eliseo Huerta Rodríguez, mediante los cuales se pretendía demostrar la sobriedad del elemento que, a pesar del exceso de velocidad, no se dirigía a atender ningún servicio de emergencia.

Crece número de patrullas Interceptor dañadas

En noviembre pasado se informó del abandono de al menos 10 patrullas "Police Interceptor" que por desuso o percances vehiculares se encontraban varadas en un predio aledaño a la ex sede de la SSPTM en Rancho Colorado.

En 2014 fueron adquiridas 50 de estas unidades "de última tecnología" con una inversión de 65 millones de pesos, pero a pesar de su uso policial especializado, el costo de su mantenimiento ha impedido que muchas de ellas sigan en circulación.

Aunado a esto, los accidentes como el de este lunes suman más patrullas al deshuesadero de la SSPTM.

El pasado jueves una de estas patrulla "Police Interceptor" también sufrió daños cuando embistió a un par de motociclistas, perdiendo un espejo retrovisor y daños en la carrocería tras el choque.


Queda destrozada patrulla de la SSPTM tras choque con un Audi

Una patrulla "Police Interceptor" de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) protagonizó un aparatoso choque en la Prolongación Reforma y calle San Martín Texmelucan al impactar un automóvil marca Audi y salir proyectada contra la base de un poste de electricidad de alta tensión.

De acuerdo con los peritos de Tránsito Municipal, la patrulla P-056 fue la responsable del choque ya que no guardó su distancia, sin embargo testigos –que no proporcionaron sus nombres- de los hechos aseguraron que presuntamente los uniformados iban bajo los efectos del alcohol pues tras el choque bajaron botellas de cerveza y "Caribe Cooler" de la unidad.

Paramédicos del SUMA en la ambulancia 046 se encargaron de revisar a los dos policías y a la conductora del automóvil Audi color blanco, sin embargo ninguno requirió ser llevado al hospital y por lo tanto fueron llevados a las oficinas de la SSPTM para iniciar los trámites del pago de seguro.

Al respecto de este percance, él área de comunicación de la SSPTM dijo que será la aseguradora de la patrulla quien se encargue de pagar los daños tanto de la unidad oficial como del automóvil particular.

Asimismo rechazó la versión de los testigos que vieron bajar los envases de bebidas embriagantes y aseguró que los uniformados no viajaban en estado inconveniente y que solo se trató de un hecho de tránsito provocado por no guardar la distancia.


Queda inservible la mitad de las patrullas poblanas de alta tecnología

06/11/2016
Al menos la mitad de las 50 patrullas “Police Interceptor” que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y el ex edil José Antonio Gali Fayad entregaron a la Policía Municipal al principio de la actual administración municipal se encuentra en desuso por percances o falta de mantenimiento.

Dicho parque vehicular se resguarda en un lote ubicado en la parte trasera de las oficinas de la corporación, ubicadas en bulevar San Felipe 2821 en Rancho Colorado, así como en los cinco sectores de la policía municipal, según consta en fotografías a las que tuvo acceso e-consulta.

Tan solo en el lote ubicado en las oficinas de Rancho Colorado se observan 10 patrullas “Police Interceptor” sin utilizarse, por lo que se encuentran aparcadas a unos metros de la oficina de Alejandro Oscar Santizo Sánchez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En el lugar también hay 15 patrullas tipo Ram y una tipo Van que por percance o falta de mantenimiento están inutilizadas.

Estos vehículos tienen motores de 380 caballos de fuerza, blindaje en puertas, asientos traseros y delanteros, radiocomunicación encriptada, GPS, tres cámaras al interior, están conectados a una Unidad Especializada en Recuperación de Vehículos mediante cámaras lectoras, y sistema para consultas en plataforma México, entre otros equipamientos.

En diciembre de 2014, el gobierno del estado y el Ayuntamiento invirtieron 65 millones de pesos para la adquisición de 50 patrullas “Police Interceptor”, con lo que Puebla se convirtió en el primer estado del país en contar con este tipo de tecnología.

Ese día el hoy gobernador electo, José Antonio Gali subrayó que estos vehículos servirán para “mantener el orden y la paz pública en las juntas auxiliares y en toda la capital del estado”, sin embargo en la actualidad los hechos delictivos se multiplican.

Patrullas en desuso en los sectores 3 y 4

Esta condición de inutilidad de las patrullas de la Policía municipal se observa en todos los sectores, en especial en el 4, ubicado en la avenida 102 Poniente sin número en el Infonavit Villa Frontera, donde se observa la unidad P-042 con las llantas ponchadas.

La unidad tipo Ram P-409 se observa con las llantas ponchadas y una abolladura en el costado izquierdo, por lo que el personal de limpieza lo utiliza para recargar las escobas mientras barren, en tanto que la unidad T-442, también de tipo Ram, se encuentra fuera de circulación.

En el sector 3, ubicado entre la 117 Oriente y 12 Sur colonia Héroes de Puebla, permanecen sin uso las unidades P-36 y la P-37, ambas del tipo Police Interceptor.

Sin embargo, los agentes consultados por este diario revelaron que hay patrullas en condiciones similares en los cinco sectores.

Los policías prefieren darse de baja a pagar deducible por choques

Elementos policiacos que se reservaron su nombre por miedo a represalias informaron que en todos los sectores de la Secretaría de Seguridad Pública hay casos de uniformados que se dieron de baja tras sufrir percances en estos vehículos, debido a que debían pagar un deducible que asciende a 30 mil pesos para la compostura de las unidades, lo que resultaba fuera de sus posibilidades económicas.

“Al menos yo tengo conocimiento de unos cinco compañeros que se dieron de baja. Con su sueldo no podían pagar los deducibles, prefirieron darse de baja”, subrayó uno de los agentes entrevistados.

Estos elementos que aún se encuentran en funciones en la corporación consideraron además “injusto” que 50 de sus compañeros hayan sido dados de baja por “no aprobar sus pruebas de confianza”, ya que nunca tuvieron acceso a estos resultados.

“Solo les van a dar 30 mil pesos de liquidación pese a los años que llevan trabajando. Nadie quiere firmar en esas condiciones pero hay una amenaza de que les van en contra de ellos a través del Consejo de Honor”, refirió otro uniformado.

Aumentan los conflictos en el municipio

El 3 de noviembre por la noche, en la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan se intentó linchar a un hombre que fue confundido con un ladrón. En los hechos fue quemada una camioneta usada como patrulla en protesta por la inseguridad en la capital del estado.

Ese mismo día, dos presuntos ladrones estuvieron a punto de ser linchados en la colonia San Miguel, aunque fueron rescatados por policías. Uno de los sujetos golpeados murió horas más tarde en un hospital.

Asimismo, se incrementan los asaltos en el transporte público, donde se han registrado incluso homicidios, como sucedió en la Ruta 19, donde un pasajero fue baleado.




Con información de e-consulta: http://www.e-consulta.com/nota/2016-11-06/ciudad/queda-inservible-la-mitad-de-las-patrullas-poblanas-de-alta-tecnologia

No hay comentarios: