jueves, 15 de junio de 2017

Lucha Puebla por el primer lugar en delincuencia

2017 0615 | El municipio de Puebla pasó del lugar 47 al 9 en cuanto al indice de homicidios intencionales en el país, entre agosto de 2016 y abril de este año, según lo señala la agrupación México Evalúa.

Aún cuando el gobierno federal anunció el año pasado una estrategia para reducir los crímenes en los 50 municipios más letales del país, sin embargo a la fecha se desconocen los objetivos específicos, el capital humano, el presupuesto y la implementación en campo de esta estrategia.

En su informe, México Evalúa puntualizó que al no existir datos sobre los resultados del programa, analizó las denuncias sobre homicidios dolosos con las que cuenta el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pues estas se elaboran a partir de los reportes de las autoridades estatales, aunque enfatizó que ello no demuestra si son efectivas o no las acciones del gobierno federal.


El análisis comprende las cifras de los 50 municipios en los ocho meses anteriores al anuncio del programa, los cuales abarcan de enero a agosto de 2016 y el mismo número de meses posteriores, lapso que comprende de septiembre de ese año a abril de 2017.

Puebla y Ecatepec suben 38 lugares

Así, la agrupación detectó que mientras en el primer periodo los homicidios intencionales disminuyeron en Puebla, en el segundo aumentaron e incluso colocaron a la capital del estado como un “foco rojo” en el país.

“Si bien estos resultados revelan una tendencia lineal desfavorable, tampoco podemos atribuir al operativo el aumento de la violencia letal… Es decir, a pesar de que nuestros hallazgos sugieren que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad no han conseguido resolver la problemática detrás del aumento del homicidio, tampoco es posible afirmar que la estén provocando”, cita la agrupación en el documento.

Puebla pasó del lugar 47 del grupo de 50 municipios al noveno lugar con más asesinatos intencionales, lo que implicó un movimiento de 38 lugares.

En esta misma proporción avanzó el municipio de Ecatepec, en el estado de México, el cual pasó del sitio 44 al seis.

De manera general, 28 municipios mostraron una tendencia a la baja, y 22 –entre ellos Puebla- mostraron un comportamiento distinto. Cabe destacar el caso de Juárez, Chihuahua, pues pasó del primero al lugar número 50, es decir, que revirtió la tendencia de manera radical.

¿Cuáles son las cifras del SNSP?

En los ocho meses posteriores al anuncio del programa (septiembre de 2016 a abril de 2017), los homicidios dolosos suman 51 en el municipio de Puebla y se integran así: septiembre (7), octubre (8), noviembre (1), diciembre (0), enero (1), febrero (9), marzo (14) y abril (11).

Los meses con más denuncias marzo y abril de 2017, ya que se reportaron 14 y 11 casos.

No hay comentarios: