miércoles, 7 de junio de 2017

Linchan a presunto ladrón en Tehuacán

2017 0607 | Francisco Guzmán Padilla, 27 años, fue sacado de su casa durante la madrugada de este martes, golpeado, bañado en gasolina y quemado. Acusado de robo por sus vecinos, el delito fue cometido por la población de Tehuacán (Puebla). En lo que va del año, este es el segundo linchamiento que se registra en la localidad en la que los colonos se quejan de la inseguridad y la falta de acciones de la Policía.

Los involucrados hicieron un pacto de silencio y decidieron no tomar fotos. 

El pasado 2 de mayo la liga de ciclismo local hizo un llamado a través de las redes sociales para tener cuidado con este sujeto que tenían identificado por realizar asaltos en la zona de Ascote y la Cantera.

El hartazgo de vecinos de la colonia Tehuantepec, en Tehuacán, ante los robos cometidos por el delincuente, Francisco Guzman Padilla (así se identificaba en Facebook) alias ‘El Pepino’, los llevó a tomar justicia por su propia mano. El desenlace fue fatal para el ladrón de bicicletas quien murió brutalmente golpeado y quemado.

Hasta el momento no hay detenidos y las autoridades no han hablado sobre el tema, se trata del segundo linchamiento en poco más de un mes en el municipio.

La madruga de este martes, los vecinos fueron alertados porque ‘El Pepino’ habría atracado en la colonia, esta situación orilló a unas 40 personas a acudir a su domicilio ubicado en la calle Guadalajara número 100. Los inconformes ingresaron por la fuerza y lo sacaron a golpes arrastrándolo a la calle. Ahí, el delincuente fue apedreado y golpeado, posteriormente, sacaron los machetes y lo hirieron.

No conformes con apedrearlo y machetearlo, llevaron botellas de gasolina con las que lo rociaron y le prendieron fuego hasta terminar con su vida, esto en la calle Veracruz de la referida colonia.

Aunque los disturbios se presentaron al filo de la media noche del lunes, cuando los vecinos empezaron a convocar a los colonos por medio de silbatos, elementos de Seguridad Pública no se hicieron presentes en ningún momento hasta que el hecho había sido consumado, permitiendo así que el linchamiento se consumara.

Perfil de El Pepino
Francisco Gusman alias ‘El Pepino’ era conocido en la comunidad por realizar asaltos a ciclistas y transeúntes de las colonias Puebla, México, San Lorenzo Teotipilco, Santa Cecilia, La meseta de El Riego entre otras así como en Tehuantepec, donde tenía su domicilio.

El pasado dos de Mayo la liga de ciclismo local, hizo un llamado a través de las redes sociales para tener cuidado con este sujeto que tenían identificado por realizar asaltos en la zona de Ascote y la Cantera, por lo que prevenían a todos para tomar las medidas necesarias.

Francisco Gusman de aproximadamente 27 años de edad contaba con un perfil en Facebook en el que se exhibía portando un arma e incluso vestía la ropa que robaba a sus víctimas.

Primer linchamiento del 2017 en Tehuacán, fue en abril
El pasado 30 de abril se suscitó el primer linchamiento en Tehuacán, en la Junta Auxiliar de San Pedro Acoquiaco, cuando vecinos quemaron tres casas y mataron a un integrante de la banda de ‘Los Acevedo’ quienes tenían azorada a la comunidad con una serie de asaltos, robos, venta de droga y detonando el secuestro y violación de una mujer que logró escapar de la vivienda donde la tuvieron raptada varias horas.

La ola delictiva en la ciudad ha aumentado en los últimos días con el robo de vehículos, motocicletas, bicicletas, así como a casas habitación y negocios en pleno centro de Tehuacán.

Es de destacarse el cambio de cinco directores en Seguridad Pública, especialmente del General Brigadier, Filadelfo Martínez quien renunció y denunció la falta de equipamiento en la corporación, así como malos manejos, sobresaliendo el hecho de que elementos de la policía no sabían utilizar el arma que portaban.

Los intentos de linchamiento han aumentado en Tehuacán, culminando ahora con el segundo, es una ciudad sin Ley donde la Presidenta Ernestina Fernández Méndez no ha podido combatir la delincuencia, así como ha negado el apoyo económico al área declarando que no hay recursos.

El linchamiento es un fenómeno frecuente en México. En ocasiones, ni si quiera la presencia de la Policía es suficiente para detener a la turba enojada.

Las entidades que concentran más linchamientos son Chiapas, Oaxaca y Puebla. También se dan en el Estado de México, junto a la capital, y en áreas semiurbanas del extrarradio de la capital. Los estudios vinculan el fenómeno a la desconfianza en las instituciones, dado que sólo un 7% de los delitos acaban con sentencia en México. Ese vacío del Estado de Derecho provoca reacciones populares violentas, que en algunos casos se entrelazan con viejas tradiciones rurales de justicia comunitaria. Hace unas semanas trascendió el linchamiento de un ruso en Cancún que publicaba vídeos racistas en Internet y que llegó a sobrevivir al ataque.

No hay comentarios: