viernes, 16 de junio de 2017

Gallero obtiene amparo

2017 0616 | El empresario gallero Jorge Aduna Villavicencio consiguió su libertad en los primeros minutos de este viernes tras conseguir la protección de la justicia federal mediante un juicio de amparo, donde se acusó la presunta ilegalidad de algunos medios de prueba del proceso en su contra por secuestro agravado.

El proceso de Aduna Villavicencio fue valorado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Amparo, quien ordenó en un segundo proceso de revisión otorgarle el amparo correspondiente a fin de que se le dicte un nuevo auto, que en su caso fue de libertad.


El área de comunicación social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) confirmó el amparo a favor de Aduna Villavicencio, quien ingresó al penal de San Miguel en febrero del 2016 y apenas hace unas semanas fue trasladado al Cefereso 14 en Durango.

El amparo en cuestión fue revisado en dos ocasiones, donde la justicia federal coincidió en que los medios de prueba contra el empresario fueron obtenidos de forma ilegal, pero el juez Cuarto de lo Penal a cargo del caso, desestimó el fallo de la justicia federal.

No fue sino hasta la ultimo recurso de inconformidad por parte de la defensa de Aduna Villavicencio, que se ordenó su libertad este miércoles, pero no fue sino hasta la madrugada de este viernes cuando causó ejecutoria.

El empresario estaba acusado de ordenar el levantón de seis personas en la colonia de Lomas de San Miguel, en Puebla Capital, para posteriormente privarlas de la vida y calcinar los restos en una de sus propiedades.

Sin embargo, en el amparo reclamado se acusa que tanto las acusaciones de los testigos como la orden de cateo en su domicilio, fue realizada de forma ilegal por lo que al ser las únicas pruebas de la FGE en su contra, no había elementos para seguir su proceso en prisión.

Cabe destacar que su liberación puede ser apelada por la FGE a fin de que se gire una nueva orden de aprehensión, pero para tal efecto, deberá de acreditar pruebas diferentes a las que ya fueron desechadas por el juez federal.

No hay comentarios: