miércoles, 21 de junio de 2017

Ejecutan al activista Alejandro Camarillo Beristain

El cadáver del experredista Alejandro Camarillo Beristain fue encontrado debajo del puente de Los Molinos en la carretera federal a Atlixco, semidesnudo, con señales de tortura, atado de pies y semidesnudo.

Los primeros reportes señalan que Camarillo Beristain fue reportado como desaparecido desde el 14 de junio por sus familiares y que la última vez que fue visto, fue al salir del Complejo Médico Gonzalo Río Arronte en Atlixco. 

El cuerpo fue localizado desde la mañana del sábado debajo del puente Los Molinos, en la ladera del río Nexapa. De acuerdo con reportes policíacos, el experredista presentaba varios golpes en el cuerpo, tenía algodón en la boca y en las fosas nasales, además de que fueron atadas las piernas con cintas plásticas.

En un principio fue reportado como “desconocido”, ya que no portaba identificaciones y sólo tenía puesta una trusa rojo oxido y una playera blanca, sin embargo su esposa reconoció el cadáver luego que acudió a las instalaciones del C4 de San Andrés Cholula.


PRD exige esclarecer el homicidio
La dirigencia estatal del PRD se pronunció este domingo para exigir que se esclarezca el homicidio de quien fue integrante del Comité Directivo Estatal del Partido en los años noventa.

“El Partido de la Revolución Democrática lamenta y condena enérgicamente el asesinato de ex militante perredista y luchador social, Lic. Alejandro Camarillo Beristain, quien formó parte del CEE del PRD en los años 90´s, además de haber sido destacado dirigente regional en Atlixco, comprometido siempre con actividades en beneficio de los pobladores del municipio

En un comunicado, Socorro Quezada Tiempo, dirigente del partido, hizo un llamado al fiscal General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget para que se comprometa a trabajar en conjunto con
los fiscales regionales para que a la brevedad se conozcan y se finquen responsabilidades.

Así mismo el Partido de la Revolución Democrática también hace un llamado a la Secretaría General del Gobierno y a las instancias correspondientes para que pongan interés en realizar acciones que terminen con la ola de violencia que se desató en el estado, ya que éste es solo uno de los muchos casos de homicidios y feminicidios ocurridos en Puebla


Autoridades investigan ejecución
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga el asesinato del líder del Frente Amplio Unidos por Puebla, Alejandro Camarillo Beristaín, exsecretario de Asuntos Electorales del PRD en Atlixco, quien fue torturado y abandonado bajo el puente de Los Molinos, en las inmediaciones del río Nexapa, en la carretera federal a Atlixco.

El experredista, desde el miércoles 14 de junio fue reportado como desaparecido y, al momento de ser encontrado el día 17, no llevaba ni valores ni identificaciones, por lo que fue clasificado como desconocido 172. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) acudieron a realizar las diligencias del levantamiento de cadáver que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde más tarde fue identificado por su esposa. Aún cuando no fueron reveladas las causas. Su cuerpo presentaba huellas de tortura y de violencia.

El hoy occiso fue visto por última vez en su automóvil en Atlixco la mañana del 14 de junio. Familiares de la víctima interpusieron una denuncia por desaparición desde el pasado miércoles. El cadáver apareció en un barranco cercano a Los Molinos ubicado entre los municipios de Atlixco y Santa Isabel Cholula. Una vez que encontraron el cuerpo, éste permaneció la noche del sábado y parte de la mañana del domingo en el Semefo de Cholula, (Servicio Médico Forense).

Antecedentes:
Alejandro Camarillo militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta que fue sometido a la Comisión de Garantías y Vigilancia y ser expulsado. Fue el abogado responsable de echar abajo la elección federal de 1994 en el Distrito de Atlixco, hecho consignado como la apertura a la caída del sistema político caciquil encabezado por el entonces líder de la CROM, Eleazar Camarillo Ochoa. 

En los últimos años se dedicó a ser columnista de varios medios locales, se destacó por ser aguerrido en sus comentarios señalando los errores de varios políticos de la actualidad, mordaz e irreverente.

Conjuntamente con Ramiro León formaba parte del grupo de abogados que representaban a regidores inconformes con el presidente municipal de Jolalpan, quienes demandaban su destitución.

Alejandro Camarillo Beristain se desempeñó como representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado del 8 de mayo al 31 de julio de 2001, quien fue sustituido por un representante "amigo" y afín al Partido Revolucionario Institucional.

Demandan esclarecer asesinato de Alejandro Camarillo Beristain

Alto a la violencia y justicia por el asesinato de Alejandro Camarillo Beristáin y de todos los asesinatos cometidos en el estado de Puebla, fue la exigencia de los integrantes del Frente Amplio “Unidos por Puebla” (FAUP), en conferencia de medios celebrada este martes.

Servando Galindo Ríos señaló que la violencia en México se ha incrementado por la indolencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, que sigue la línea que han trazado los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Exigió justicia y que la investigación sea pronta y expedita para castigar a los atroces asesinos de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas que han sucedido en los últimos años. Recordó que Camarillo Beristáin fue pieza clave para la anulación de las elecciones de diputado federal de Atlixco, en 1994, lo que marcó el principio del fin del cacicazgo de la CROM en esa región.

Sólo se exige a las autoridades que cumplan con su obligación de investigar e impartir justicia y una pronta entrega de resultados” -puntualizó- “La inseguridad ha invadido todos los ámbitos de la vida social”. Sixto González recalcó la exigencia de que se esclarezca el asesinato del abogado Camarillo y señaló que Alejandro Camarillo era parte de un equipo que desde hace décadas ha trabajado por la transformación democrática de la región de Atlixco.

Walter Fernando Vallejo hizo un recuento de los asesinatos impunes que se han generado en Puebla desde la década de los sesentas, desde Joel Arriaga y Enrique Cabrera hasta el del ex rector Samuel Malpica, pasando por una gran cantidad de luchadores sociales como Gumaro Amaro. En todos ellos las autoridades han dicho que “Investigarán hasta las últimas consecuencias y se hará justicia, caiga quien caiga” sin que, en ningún caso, se haya castigado a nadie.

Armando R. Toscano, a su vez señaló que Camarillo era un profundo conocedor del sistema electoral mexicano y, al integrarse a MORENA pasaría a formar parte del equipo electoral nacional de este partido. Por otro lado, hizo hincapié en que la delincuencia organizada tiene bajo su control extensas regiones del estado. Aarón Castillo Suárez, por su parte, declaró que “El estado debe dedicarse a gobernar con apego a las leyes, no a cederle espacios a la delincuencia”. También señaló que “El gobierno no va a poder impedir la transformación democrática nacional ya que, quienes nos quedamos, redoblaremos esfuerzos para construirla”.

Información relacionada:
Jolalpan



No hay comentarios: