viernes, 23 de junio de 2017

Accidentes aéreos

2017 0623 | Lamentablemente hay cientos de accidentes que no nos pasan por la cabeza, y no solo en nuestro país, sino en el mundo entero, muchos de ellos muy catastróficos, otros de ellos no tanto pero aquí comenzaré por el ocurrido en un desfile militar del 16 de septiembre de 1995, cuendo fungía como Jefe Supremo de las Tropas Mexicanas, el Presidente de la República, Ernesto Zedillo ponce de León:

A las 11:44 de la mañana (16-09-95) el avión F5-E matrícula 4003 que piloteaba el Capitán Segundo Héctor Trejo Flores, alcanzó en vuelo a la aeronave T-33 matrícula 050, causando una reacción en cadena que hizo caer otros 2 aviones T-33. Los aviones T-33 matrículas 036, 049 y 050 cayeron en la colonia Navidad, Delegación Cuajimalpa D.F. y el avión F5 matrícula 4003 se estrello entre las colonias los Olivos y San Fernando, en Huixquillucan, Estado de México." ese desfile dejó de ser lo que era, un momento lleno de mucha alegría, sobre todo para los que desde siempre nos ha apasionado la aviación.
Otro hecho tan lamentable el ocurrido a un avión de la desaparecida aerolínea Taesa Transportes Aereos Ejecutivos SA fué el 9 de noviembre de 1999.
El avión era un DC-9-31, el vuelo salió de la ciudad de Uruapan, Michoacán, con rumbo a la Ciudad de México, con los últimos 13 pasajeros después de un par de escalas en la ciudad michoacana y Guadalajara, Jalisco. El avión era dirigido por el capitán José Gracián y el primer oficial Héctor Valdéz.
A las siete de la noche, mietras realizaba el despegue, se notó algo extraño en el avión: La punta del avión estaba muy arriba, por lo que comenzaron a sonar varias alarmas indicando que uno de los slats no funcionaba.
Aproximadamente 12 kilómetros después el avión se desploma sobre un campo de aguacate. Se cree que el piloto entró en pánico y se lo contagió al copiloto, un joven de 23 años con una semana de experiencia. En las grabaciones de la caja negra se escucha cómo el piloto pide desesperadamente ayuda y cómo se corta por el impacto. Este es considerado el tercer accidente aereo mas tragico de México después del vuelo 498 de Aeromexico en 1986, y el vuelo 940 de Mexicana de Aviacion en ese mismo año, este accidente a su vez fue el principio del fin de la aerolinea ya que luego de las investigaciones TAESA perdio sus permisos de vuelo y quebró al año siguiente.
El vuelo 498 de Aeromexico fue un vuelo comercial programado con diversas escalas entre la Ciudad de México y Los Ángeles. El avión era un Douglas DC-9 llamado Hermosillo matricula XA-JED que se accidentó en los suburbios de Cerritos, California, el 31 de agosto del 1986 impactándose con una avioneta  Piper Cherokee y del cual se desprende la investigación que dicha avioneta al no contar con transponder, este no pudo ser visualizdo en el radar del Los Angeles y por ende la torre de control no pudo corregir el rumbo de ésta además de que cruzaba espacio aéreo restringido para aviones chicos.
El vuelo 940 de Mexicana de Aviación, se accidenta el 31 de marzo también del año de 1986 era un B727-200, y curiosamente un día 31 pero 5 meses ántes que el de Aeromexico 498. 
Bautizado con el nombre "Veracruz" y matricula XA-MEM despega a las 8:30am del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la ciudad de México, con destino principal la ciudad de Los Ángeles, haciendo escala en Puerto Vallartay Tijuana.
Aproximándose a la altura de crucero, se detecta en todo el avion una fuerte sacudida y perdida de la estructura general del vuelo. Declarando estado de emergencia, el capitán Carlos Guadarrama Sixtos, inicia configuración de retorno al AIBJ; destruidos todos los elementos de control del avión, cae envuelto en llamas en las Sierra Madre Occidental en un paraje denominado La Mesa, en el estado de Michoacan cerca de Maravatio. La causa oficial del accidente fue la explosión del neumático derecho del tren de aterrizaje, por haber sido, presumiblemente, inflado con aire, en lugar de nitrógeno, el gas empleado en la aviación comercial y también como causa probable de la explosión, el sobrecalentamiento de un elemento del freno durante la fase de despegue. Las perdidas humanas se refieren a la mayor cantidad en un evento de esta naturaleza en México, 166 pasajeros mueren en dicho accidente.
El accidente aéreo de mayor trascendencia en nuestro país, tal vez por tratarse de un secretario de estado el segúndo a bordo después del predsidente de la República o tal vez por las personas que lamentablemente ahí fallecieron por estar en el momento o en el lugar equivocado, fué el del pasado 4 de noviembre de 2008. Se trataba de un Lear Jet, matrícula XC-VMC que había despegado del aeropuerto Ponciano Arriaga de la ciudad de San Luis Potosí, SLP, a las 17:05 horas y que iba con destino a la ciudad de México.
Antes de iniciar el procedimiento de aproximación a la pista 05 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  el piloto del Learjet 45,  no redujo la velocidad de su aeronave a 180 nudos, como se lo instruyó el controlador aéreo.
Pese a que el piloto confirmó la instrucción de reducir su velocidad, nunca la cumplió.
La tripulación fue instruida a reducir la velocidad a 180 nudos antes de cruzar la radio-facilidad conocida como Mateo, pero el avión se mantuvo arriba de los 250 nudos, muy alta para el corredor aéreo.
La alta velocidad que registró el Learjet, pilotado por Álvaro Sánchez Jiménez, ocasionó que se acercara peligrosamente a un Boeing 767-300 de Mexicana, procedente de Buenos Aires, que iba por delante de la aeronave oficial y se alistaba también a aterrizar en la pista 05 derecha antes que el avión de la secretaría de gobernación. la clave de la investigación sobre la causa del accidente son las palabras que dice el piloto "órale con la turbulencia de éste", refiriendodse al Boeing 767-300 que iba delante del Lear Jet, en el momento en que se inicia el accidente segundos antes de impactarse con el terreno.
Por último recordaremos el tan lamentable accidente en el que viajaba el también Secretario de Gobernación José Fco. Blake Mora y 8 personas más el pasado 11 de noviembre de éste 2011, el 11 del 11 del 11 y del cual las primeas hipótesis desprenden que la falta de visibilidad y pericia del piloto, llevaran a cabo tan lamentable suceso, el desplome de un helicóptero súper Puma de la Fuerza Aéra Mexicana.
Aquí encontrarán algúnos datos de helicópteros accidentados el los últimos años de 2004 al 2011, los cuales son de gran relevancia y son de la fuente de        El Universal, www.eluniversal.com
Los accidentes aéreos en el Distrito Federal se han suscitado con mayor frecuencia en los últimos años.
Algunos expertos aseguran que se debe al creciente número de vuelos que se realizan en la capital del país o a la falta de pericia de los pilotos que operan las aeronaves.
Aquí, un recuento de los accidentes más sonados en los últimos años.
2011
Octubre
Un helicóptero del gobierno del Estado de México se desplomó en calles de la delegación Coyoacán, al sur del Distrito Federal, dejando dos personas muertas.
Enero
Se desploma un helicóptero particular al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aeronave modelo Augusta matrícula XAKLA de la empresa Eolo Aerotaxis Privados salió del aeropuerto de Toluca con dirección al Distrito Federal. No hay lesionados.
2010
Enero
Muere el empresario Moisés Saba Masri, tres acompañantes y un piloto al estrellarse su helicóptero en los límites de la delegación Cuajimalpa y el Estado de México.
2007
Marzo
Un helicóptero de Teléfonos de México se desploma en la colonia Arenal, en la delegación Venustiano Carranza. Al menos tres vehículos y tres casas sufrieron daños.
2006
Marzo
El ex técnico del Real Madrid Jorge Valdano sufrió heridas leves cuando se estrella en Lomas de Chapultepec el helicóptero en el que sobrevolaba la Ciudad de México. Otras siete personas resultan heridas en el accidente.
2005
Mayo
Una aeronave tipo Bell 412, propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sale del Aeropuerto de la Ciudad de México y se desploma minutos después, en la zona de desague del Canal de Chalco. Mueren tres personas.
Septiembre
El helicóptero Bell 412-EP mátricula XC-PFI cae cerca de San Miguel Mimiapan, en Xonacatlán, y muere el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.
2002
En Atizapán, un helicóptero rentado por el ayuntamiento como parte del operativo de vigilancia de Semana Santa se desploma en Condado de Sayavedra. El director de Seguridad Pública y el piloto resultan ilesos.
2000
Marzo
El jefe de la Policía Estatal del Edomex, Hugo Piña Luna, la subsecretaria C de Gobierno, Olga Navarro Legorreta, y cuatro personas más fallecen al caer el helicóptero que habían abordado para trasladarse a supervisar el operativo instalado en Teotihuacán con motivo de la entrada de la Primavera.
1998
Febrero
La aeronave Bell 212 matrícula XC DDF de la Secretaría de Seguridad Pública cae durante una práctica de técnicas policiales causó la muerte de tres uniformados y otros tres resultan heridos.
1996
Julio
Un helicóptero de la empresa Televisa matrícula XB-02DDEX, se desploma en las avenidas Río San Joaquín y Río Hielma. Mueren el piloto, un reportero y un camarógrafo.
1995
Marzo
Un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, choca con una antena en la Colonia Viaducto Piedad. Mueren tres personas y una más queda lesionada.
1994
Un helicóptero en el que viajaban ocho funcionarios del Gobierno del Estado de México, el piloto y copiloto, cae al iniciar su despegue en un helipuerto improvisado en los límites del Distrito Federal y los municipios conurbados de Nezahualcóyotl y Ecatepec, sin que resultaran lesionados de consideración.
Cabe mencionar que aunque los accidentes pasan, lo que siempre deseamos es que no haya vidas que lamentar, pero desafortunadamente aveces es imposible y tenemos que aceptar que la vida es así y tenemos que afrontar éste tipo de circunstancias el cual nos puede ayudar a no darnos por vencidos y pedir siempre que no nos suceda algo así en un vuelo, a quienes por profesión tenemos la fortuna de surcar el cielo en un maravilloso avión.
Amigos espero de verdad que ésta pequeña aportación a la historia de los accidenetes que no es ni la cuarta parte sea de mucha utilidad y del agrado de ustedes, les envío un cordial saludo y que tengan un excelente martes de noviembre de 2011, ya falta poco para que sea navidad así que empiecen a reflexionar en las cosas buenas y malas que han  hecho, y en las que no han llevado a cabo, recuerden la vida es muy corta, y es tiempo de saber vivirla en compañía de nuestros mejores amigos, de nuestros seres querídos, he aquí los ejemplos más claros de que la vida se nos va en un instánte.

No hay comentarios: