viernes, 5 de mayo de 2017

Van 10 muertos en el enfrentamiento de chupaductos y el ejercito

2017 0505 | Diez personas muertas –cuatro militares y seis civiles identificados por las autoridades como presuntos huachicoleros– 12 lesionados y 14 detenidos, entre ellos dos menores de edad, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre integrantes de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y pobladores de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.


En respuesta por el operativo y para exigir la liberación de los detenidos, 500 pobladores de la localidad bloquearon con llantas quemadas y otros objetos la autopista Puebla-Orizaba, a altura del kilómetro 184, que es donde se ubica la entrada a Palmarito Tochapan.

Acompañado por el gobernador José Antonio Gali Fayad y el fiscal Víctor Carrancá Bourget, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, dio a conocer un informe sobre los dos operativos realizados en la región por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

El primer ataque se registró después de las 20:15 horas del miércoles 3 de mayo, cuando personal adscrito a la 25 Zona Militar recibió el reporte de una toma clandestina en Palmarito Tochapan.

A su arribo, fueron agredidos a distancia por un grupo de personas que se ocultaba detrás de un grupo de mujeres y niños que fueron usados como escudos humanos, por lo cual no respondieron el ataque.

“En principio, la agresión no fue contestada en virtud de que los delincuentes se ocultaban detrás de mujeres y niños. Las agresiones continuaron durante la noche. Entonces fueron agredidos por tres vehículos blindados”, relató el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Tras la agresión, dos soldados perdieron la vida y uno más resultó herido, por lo que fue trasladado al Hospital Militar Regional de Puebla para su atención médica.

En un video difundido la tarde de ayer por las autoridades estatales, se observa cómo los presuntos delincuentes agreden a las fuerzas castrenses y a los policías estatales, mientras pobladores –entre ellos mujeres y niños– se encuentran al frente para evitar que avancen los elementos de seguridad.

En la región se encontraban, de acuerdo con Carrasco Altamirano, por lo menos 600 integrantes de distintas corporaciones estatales y federales.

A las 22:00 horas del 3 de mayo se presentó una segunda agresión, aunque ésta sí fue repelida por los militares. En el lugar otros dos elementos castrenses perdieron la vida y nueve más resultaron heridos; además, seis presuntos agresores fueron abatidos, entre ellos un menor de edad.

También se detuvo a 14 personas que fueron trasladadas hasta la Fiscalía General del Estado (FGE), en la capital, y se decomisaron armas de fuego, aunque no se tienen reportes oficiales sobre la cantidad ni el tipo.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el gobierno federal dará “todo el apoyo al gobierno de Puebla para dar con los responsables” de los sucesos.

No hay comentarios: