jueves, 4 de mayo de 2017

Ejercito enfrenta a chupaductos

2017 0504 | 

Ataque en Palmarito deja dos militares y tres civiles muertos

Un saldo preliminar de dos militares y tres presuntos huachicoleros muertos dejó una refriega ocurrida la noche de este miércoles en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se suscitó poco después de las 21 horas cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena)  recorrían la comunidad. En ese momento fueron agredidos por los pobladores.

La violencia creció cuando los presuntos ladrones de combustible comenzaron a disparar en contra de los elementos del Ejército y de la Policía Estatal, quienes intentaron repeler la agresión.

En medio de la afrenta se reportó el fallecimiento de dos soldados, así como de tres presuntos huachicoleros, sin embargo, otras versiones arrojan que podrían ser hasta tres militares los que perdieron la vida.

Además se reportó que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, identificado como Juan Carlos Valencia, de 27 años de edad, resultó lesionado de un tiro en la espalda y tuvo que ser trasladado a bordo de una patrulla de la corporación hasta el Hospital General de Tepeaca.

Sin embargo, tras ser estabilizado, elementos de la Policía Estatal lo llevaron de urgencia a un nosocomio en la ciudad de Puebla.

El operativo de las fuerzas de seguridad en la zona al parecer formaba parte de un plan de búsqueda de dos militares y un civil que fueron reportados como desaparecidos desde el pasado viernes por la noche.


Oficial: deja batalla de Palmarito 4 militares y 6 civiles muertos

Un total de 10 muertos -entre ellos cuatro militares y seis civiles, uno menor de 17 años- dejó como saldo el operativo organizado por el Ejército mexicano y la policía estatal en Palmarito Tochapan la noche del miércoles, confirmó el gobernador José Antonio Gali Fayad, su gabinete de seguridad y el fiscal Víctor Carrancá Bourget.

En conferencia de prensa, las autoridades revelaron que los hechos del martes se registraron como consecuencia de un operativo por una toma clandestina, en la que el Ejército fue atacado por presuntos delincuentes y por la misma población.

Gali Fayad, Víctor Carrancá y el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, revelaron que se detuvo a 14 personas, quienes rinden su declaración ante la Fiscalía, a quienes se les determinará su situación jurídica en 48 horas.

Los muertos

Entre los seis civiles muertos destacan un menor de edad y una mujer, cuyos generales no fueron revelados.

Respecto al adolescente, Víctor Carrancá afirmó que cayó herido sin precisar si fue atacado por el Ejército, por lo que inmediatamente fue llevado por sus familiares a un nosocomio, donde finalmente falleció.

Operativo por toma clandestina

Diódoro Carrasco precisó que el miércoles se registraron dos agresiones, una de las cuales no fue repelida por los militares, sin embargo en la segunda fueron atacados por vehículos blindados donde se desató la balacera.

Confirma SEDENA dos soldados muertos y un herido

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó el deceso de dos de sus elementos y un tercero con lesiones por arma de fuego luego del enfrentamiento contra presuntos huachicoleros que de dio la noche de este miércoles en el municipio de Quecholac.

A través de un comunicado, la SEDENA aseguró que fue a las 20:15 horas cuando personal militar jurisdiccionado en la XXV Zona Militar recibió un alertamiento de una toma clandestina de combustible en el poblado Palmarito Tochapan.

Al arribar al lugar con el objeto de confirmar la información, fueron agredidos a distancia por un grupo de individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños.

Ante este hecho, el personal militar decidió no responder la agresión, en virtud de que las mujeres y los menores fueron empleados como escudo por los agresores.

Derivado del incidente, fallecieron dos soldados y uno más resultó herido, mismo que fue evacuado al Hospital Militar Regional de Puebla para recibir la atención médica correspondiente.

De este modo personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresó sus condolencias a los familiares de los soldados quienes fallecieron en el cumplimiento de su deber.

Buscan a dos militares y un civil desaparecidos en el Triángulo Rojo
Miércoles, Mayo 3, 2017
Los jóvenes habían ido a una fiesta y se perdió todo rastro de ellos cuando se dirigían a su casa

Un civil y dos hermanos adscritos al cuartel del 24 Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán  se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes por la noche, cuando se dirigían a su domicilio sobre la carretera estatal Tecamachalco-Cañada Morelos.

En entrevista telefónica para e-consulta, Luisa Barojas relató que su hijo, Juan de Dios Nuñez Barojas, de 23 años de edad, está desaparecido desde el pasado viernes, cuando viajaba en una camioneta Dodge Durango con los hermanos Vicente y Abraham Basurto Linares, de 29 y 26 años de edad, respectivamente.

Su madre relató que ese día los tres jóvenes habían acudido a una fiesta, sin embargo los hermanos Basurto ya habían avisado que se dirigían a casa y que ya iban sobre la carretera Tecamachalco-Cañada Morelos.

No obstante, horas después recibió una llamada de la familia Basurto preguntando si tenía noticias de los jóvenes, por lo que de inmediato se alarmaron y comenzaron a buscarlos sin que hasta el momento tengan noticias de su paradero.

Vicente y Abraham son originarios de Cañada Morelos y elementos en activo del 24 Regimiento de Caballería Motorizada de Tehuacán. Mientras que Juan de Dios es un civil originario de Palmar de Bravo, municipios integrados al epicentro del robo de combustible en el Triángulo Rojo.

Hasta este día, Luisa Barojas reportó que no han tenido apoyo de las autoridades para iniciar una carpeta de investigación por la desaparición de los jóvenes, por lo que por sus propios medios han comenzado a buscarlos en la región, así como la camioneta con matrícula TXZ-1538.

30 detenidos en Palmarito rinden declaración en la FGE


Al menos 30 personas fueron detenidas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Policía Militar como parte del enfrentamiento que la noche de este miércoles se desató en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan en Quecholac, que cobró la vida de dos soldados y tres civiles.

Fuentes al interior de la dependencia confirmaron la detención de estás 30 personas, las cuales fueron trasladadas está mañana hasta las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde se encuentran rindiendo su declaración.

Por este motivo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y la Policía Estatal implementaron un fuerte operativo en la 31 Oriente y Bulevar 5 de Mayo.

Del mismo modo, se logró el aseguramiento de dos camionetas marca Dodge y Ford, así como una motocicleta y un automóvil compacto Chevrolet Spark.

Hasta el momento no se ha informado si los detenidos estarían implicados directamente con el homicidio de dos militares y tres civiles, así como lesiones a elementos de la Policía Estatal.

De acuerdo con la SEDENA el enfrentamiento se dio cuando efectivos de la Policía Militar y Estatal detectaron una toma clandestina, por lo que presuntos huachicoleros escudados con mujeres y niños impidieron que fuera sellada.


Por conflicto en Palmarito 7 muertos y cierre de carretera
La cifra de muertos tras el enfrentamiento entre militares y pobladores de la localidad de Palmarito Tochapan subió a siete, de los cuales cinco son pobladores y dos más son uniformados de la Policía Militar, según confirmaron fuentes oficiales.

Mientras, vecinos de Palmarito bloquearon esta mañana la carretera Puebla- Orizaba, a la altura del kilómetro 187, en protesta por la detención  de una treintena de personas que fueron trasladadas a la Fiscalía General del Estado para rendir declaración. Los vecinos piden se libere a los detenidos y que también se informe de  algunos desparecidos.

De acuerdo con los reportes vertidos sobre este enfrentamiento que estalló desde la noche de este miércoles, dos pobladores que resultaron con lesiones por arma de fuego perdieron la vida en el transcurso de la madrugada y la mañana de este jueves.

Estos decesos se suman a los tres que ya habían sido reconocidos minutos después del conflicto ocasionado por una inspección que derivó en la detección de una toma clandestina que presuntamente los pobladores querían defender.

Respeto de ese choque, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) reconoció, a través de un comunicado, el fallecimiento de dos de sus elementos y uno más lesionado, sin embargo, de forma extraoficial se maneja que podrían ser hasta seis los uniformados heridos.

Del mismo modo se tiene confirmado que un elemento de la Policía Estatal, identificado como Juan Carlos Valencia, de 27 años de edad, recibió un balazo en la espalda por lo que tuvo que ser ingresado al Hospital General de Tepeaca y posteriormente trasladado al ISSSTEP.


Pobladores toman la Puebla-Orizaba


Un grupo de unas  100 personas bloqueó la autopista Puebla-Orizaba a la altura de Quecholac,  en protesta por la detención de 30 pobladores de Palmarito Tochapan vinculados al enfrentamiento con el Ejército que dejó cinco civiles y dos militares muertos.

El cierre de la vialidad detonó luego de que los pobladores hicieron una protesta en calles de la citada junta auxiliar y fueron gaseados por elementos del Grupo Antimotines de la Policía Estatal, quienes tienen sitiada la zona.

Con camionetas y prendiéndole fuego a algunas llantas, los manifestantes bloquearon la vialidad al tiempo en que lanzan consignas como “Palmarito unido, jamás será vencido”, así como exigiendo la liberación de las personas detenidas.

Del mismo modo, piden justicia para los civiles que murieron durante el enfrentamiento, saldo que de acuerdo con ellos asciende a ocho personas. Sin embargo, solo están confirmadas de forma oficial cinco muertes.

La manifestación se mantiene en un clima tenso ante la presencia del Grupo Antimotines y del Patrullaje Aéreo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes sobrevuelan la zona en busca de más participantes en la afrenta, así como con la intención de detectar tomas clandestinas y recuperar vehículos usados para el trasiego de combustible robado.



Armamento y camionetas con blindaje aseguradas por el ejército

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detecto y aseguró dos camionetas con blindaje de fábrica así como armas de diferentes calibres en la localidad de Palmarito Tochapan, donde cuatro militares y seis agresores perdieron la vida.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que tras detectar una toma clandestina la noche de este miércoles, el personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas blindadas.

La agresión fue repelida por los soldados, en virtud de que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente que fueron utilizados como escudo.

Tras el fuego cruzado resultaron cuatro militares fallecidos y nueve heridos por armas de fuego, así como seis agresores muertos y uno más herido, según datos actualizados por el gobernador Antonio Gali Fayad.

La SEDENA detalló que entre los detenidos se encontraban dos menores de edad, además se aseguraron tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica.

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y los menores en calidad de presentados, estableciéndose coordinación con la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado de Puebla, a fin de realizar las diligencias de ley y se proceda conforme a derecho.


No hay comentarios: