lunes, 10 de abril de 2017

15 años a defraudadores del Grupo SITMA

2017 0410 | La Fiscalía General del Estado (FGE) logró acreditar delitos para que el juez determinara una sentencia de 15 años 9 meses y 7 días, contra los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel, y cinco directivos más de la Inmobiliaria SITMA, por su responsabilidad en el delito de fraude.

Asimismo, tendrán que cubrir 582 mil 80 pesos como pago de la reparación del daño a los clientes de su empresa.

Cabe señalar que esta es una sentencia de los diversos procesos que enfrentan, ya que por ejemplo en junio de 2015 el Juez Quinto de lo Penal dictó sentencia condenatoria de 10 años de prisión contra Leonardo Tiro en los procesos penales 333/09 y 364/09, en los cuales están acumuladas las denuncias de 158 agraviados.


De acuerdo con el proceso penal informado este lunes, los hoy sentenciados recibieron diversas cantidades en efectivo de personas a quienes les prometieron un interés mensual por su inversión, no obstante, al querer retirar su dinero les intentaron pagar con cheques sin fondos, según expuso este lunes la FGE.

“Al tomar conocimiento de estos hechos, el agente del Ministerio Público integró y consignó la averiguación previa correspondiente, obteniendo del Juez Penal la orden de aprehensión contra los responsables”. Leonardo Tiro  fue detenido en mayo de 2010 en la ciudad de Acapulco, mientras que su hermano Edmundo fue asegurado en noviembre de 2009 en Mérida. Desde entonces han estado presos en la ciudad de Puebla y Tepexi de Rodríguez.

La FGE indicó este lunes que al dar seguimiento al proceso penal, se obtuvo una pena privativa de la libertad en contra de las siete personas, de 15 años 9 meses y 7 días, también, se condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 582 mil 80 pesos, a favor de 13 agraviados y una multa de 832 días de salario mínimo.

Se expuso que la Fiscalía General sigue aportando pruebas a fin de reparar el daño de más agraviados por parte de esta financiera.

Leonardo Tiro es acusado de defraudar a más de seis mil personas por un monto superior a los 825 millones de pesos

En junio de 2014 tras evadir la justicia durante más de cinco años, Mauricio Tiro Moranchel, uno de los cuatro hermanos acusados y procesados por los millonarios fraudes cometidos por Sitma e Invergroup, murió ayer en la ciudad de Puebla, a consecuencia de una enfermedad natural.

Fuentes extraoficiales informaron que el hoy occiso ingresó al Hospital Universitario proporcionando un nombre falso, a fin de seguir evadiendo la acción de la justicia.

La Procuraduría General de Justicia reportó el primero de junio de 2014, en dicho hospital, el agente del Ministerio Público de Homicidios llevó a cabo el levantamiento de cadáver de "Mario Pérez Martínez", de 42 años de edad.

Según la constancia de hechos 411/2014/AEH, el paciente ingresó al hospital el día 27 de mayo a causa de un dolor abdominal, pues padecía cáncer.

Por otro lado, las fuentes consultadas descartaron que Tiro Moranchel tuviera esa enfermedad, ya que en realidad sufría otra más grave, pero no precisaron la naturaleza de la enfermedad.

Mauricio Tiro era buscado por las autoridades desde 2009 y desde ese entonces no podía ser ubicado ni detenido. Contaba con al menos una orden de aprehensión por fraude, girada por el Juez Primero de lo Penal del estado de Puebla.

De acuerdo con notas periodísticas, el hoy finado era socio de su hermano Edmundo Tiro en la inmobiliaria Invergroup, según constan en las actas constitutivas de la empresa Verhome, en las cuales estaba registrado que Edmundo era el accionista mayoritario con 45 mil acciones, mientras que Mauricio sólo contaba con 5 mil de las 50 mil existentes.

De los cuatro hermanos que tenían órdenes de aprehensión, faltaban por detener a Mauricio y su hermana Iris, ya que Leonardo y Edmundo fueron capturados.

No hay comentarios: