sábado, 11 de marzo de 2017

Levantan a 8 hombres en Puebla y los dejan muertos en Veracruz

e-consulta   /    Diana Jiménez/Norma Molina  |  Jueves, Febrero 2, 2017
  • Un comando entró a un hotel del municipio de Esperanza, donde las víctimas estaban hospedadas y tenían en su poder uniformes de la Policía Federal, supuestamente apócrifos

Ocho presuntos elementos de la Policía Federal fueron encontrados muertos en Nogales, Veracruz, luego que en la madrugada de este jueves un grupo armado los baleó y levantó del Hotel Karina, ubicado en la zona centro del municipio de Esperanza, Puebla, donde se encontraban hospedados.


Cerca de las 10 horas se reportó el hallazgo de los cuerpos con heridas de bala dentro de una camioneta en territorio veracruzano, a una media hora del punto del plagio.

El titular de la secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jesús Morales Rodríguez, informó por la mañana que la Fiscalía General del estado inició las investigaciones en torno a los hechos, pero aún no se podía afirmar que el caso esté ligado a bandas dedicadas al robo de combustible.

Los vieron portando uniformes de la Policía Federal

De acuerdo con versiones extraoficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 03:50 horas de este jueves cuando un grupo de aproximadamente 15 sicarios con armas largas arribó al establecimiento, ubicado en calle 3 Poniente esquina con calle 6 Norte número 21-B.

El encargado le abrió la puerta a uno de ellos para ver qué quería, pero éste lo amagó con un arma y luego lo empujó tirándolo al suelo. Fue así como los delincuentes pudieron ingresaron y se fueron directamente a las habitaciones de los supuestos oficiales.

Los delincuentes entraron a las recámaras 3, 4, 5 y 6 y les dispararon a los huéspedes. Trascendió que algunos de ellos murieron en el lugar y otros resultaron heridos. No obstante, en esas condiciones, los sicarios los sacaron a rastras y los metieron en una camioneta donde se dieron a la fuga.

Según versiones extraoficiales, las víctimas estaban hospedadas desde hace aproximadamente dos semanas y se les veía entrar y salir con uniformes de la Policía Federal, aunque las autoridades descartaron que pertenecieran a alguna corporación de seguridad pública.

En el hotel fueron encontrados los uniformes, así como restos de sangre y casquillos percutidos, al parecer de arma R-15. Asimismo, en el exterior fue hallado un vehículo marca Nissan Tiida, color gris, con placas YGW8423 de Veracruz, el cual fue abandonado por los sicarios.

En el sitio se implementó un fuerte operativo de policías municipales, ministeriales, federales y estatales, así como de personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hallazgo en Veracruz

Posteriormente, a las 10:30 horas, mientras las autoridades se encontraban recabando los indicios en el hotel, los números de emergencias en Nogales, Veracruz, fueron alertados del hallazgo de cadáveres en el interior de una camioneta Outlander, color gris, con placas YHL-8432, misma que al parecer pertenecía a los hoy occisos.

La unidad estaba abandonada en las calles Mártires 14 de Abril y Francisco Sarabia, cerca de una escuela primaria y la laguna del municipio.

En el interior, los ocho cadáveres estaban amontonados y cubiertos con sábanas y cobijas. Al menos uno de ellos llevaba uniforme de la Policía Federal, al parecer apócrifo.

El lugar fue acordonado y posteriormente llegó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Veracruz, quienes con el apoyo de una grúa retiraron la camioneta para hacer las diligencias de levantamiento de cadáveres en otro sitio.

De manera extraoficial se informó que los cadáveres presentaban huellas de tortura, aunque no se dio a conocer en qué parte tenían los impactos de bala.

Las características de los ejecutados coincidían con las de los levantados en Esperanza. Se trata de hombres de entre 28 a 35 años de edad, complexión robusta y con cabello corto. Uno de ellos tenía tatuado en el pecho el nombre de “Cecilia”.

Según reportes policiales, uno de los hoy finados se registró en el hotel con el nombre de Ángel Izquierdo, pero del resto no se tienen datos, por lo que oficialmente se encuentran en calidad desconocidos.

Respecto al móvil no se sabe aún cuál es la línea de investigación que siguen las autoridades, aunque versiones policiales indicaron que, por la forma en que ocurrieron los hechos, pudiera tratarse de un asunto relacionado con el crimen organizado.

De los maleantes tampoco hay pistas, pues el encargado del hotel refirió no recordarlos ya que se desmayó cuando cayó al suelo, además de que el sistema de vigilancia del establecimiento no sirve.

Entrevistado luego de participar en un evento con el gobernador Antonio Gali, Jesús Morales Rodríguez señaló en entrevista que “en Esperanza se están llevando a cabo las investigaciones personal de la FGE; está tomando conocimiento y por razones de seguridad y hasta que tengamos la información contundente, la estaremos dando a conocer”.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública destacó a través de un comunicado que las personas privadas de la libertad no forman parte de los cuerpos de seguridad pública estatales, y presuntamente son originarias de Veracruz.

La dependencia indicó que fueron encontrados uniformes de la Policía Federal, sin que esto implique que los afectados pertenezcan a dicha corporación.

Asimismo se ubicó un vehículo con placas del estado de Veracruz que al parecer pertenece a las víctimas.

En el lugar de los hechos, trabajan la Agencia Estatal de Investigación y el Instituto de Ciencias Forenses.

No hay comentarios: