lunes, 27 de marzo de 2017

Huachicoleros

Vuelcan militares al enfrentar a huachicoleros en Puebla
e-consulta | SEGURIDAD   /    Alberto Melchor  |  Lunes, Marzo 27, 2017


Decenas de pobladores de Cuesta Blanca, en el municipio Palmar de Bravo, volcaron una unidad del Ejército Mexicano además de disparar y lanzar piedras a los efectivos militares luego de que en la localidad decomisaron dos unidades cargadas con combustible robado.

El ataque en contra de las fuerzas castrenses se registró la tarde de este domingo cuando se disponían a trasladar dos camionetas cargadas con combustible robado, mismas que fueron aseguradas en la localidad de Cuesta Blanca.

En ese momento, los pobladores, armados con pistolas, palos y piedras emboscaron a los militares en un camino de terracería que conduce a la localidad de Guadalupe Piletas, donde una de sus camionetas chocó contra un vehículo del Ejército y se volcó a un costado del camino.

Tras solicitar refuerzos, al lugar arribaron más elementos castrenses que implementaron un segundo operativo para rescatar a sus compañeros emboscados y recuperar las unidades que transportaban el combustible.


Sólo hubo heridos leves: SSP

Sobre el mismo hecho, la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmó que el vehículo perteneciente a la Policía Militar volcó al chocar con una camioneta utilizada para el transporte de hidrocarburo robado.

Como consecuencia del incidente, ocho elementos de la Policía Militar sufrieron lesiones leves, por lo que fueron trasladados para recibir atención médica.

Al lugar asistieron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes, al no estar en la unidad volcada, no sufrieron ninguna lesión.

A fin de atender la emergencia y dar inicio a las diligencias que determinarán la causa del incidente, se trasladaron cuerpos de emergencia y otras unidades para resguardar los vehículos involucrados en el percance, se expuso.

PGR recupera 25 mil litros de hidrocarburo tras ataque en Palmar

Más de 25 mil litros de hidrocarburo fueron recuperados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante el operativo enPalmar de Bravo de este domingo en el que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron agredidos por pobladores de Cuesta Blanca.

De acuerdo con la delegación de la PGR en Puebla, el Ministerio Público de la Federación  inició una Carpeta de Investigación, de la cual se derivó la solicitud de cateo, ante el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla.

Tras obtener la orden de cateo, el personal de la PGR arribó a la calle Emiliano Zapata Sur, en la comunidad de Villa Victoria, que pertenece al municipio de Palmar de Bravo, logrando el aseguramiento de 26 contenedores con aproximadamente 25 mil 687 litros de hidrocarburo, y una camioneta, con placas de circulación del Estado de México.

Asimismo el predio donde se almacenaba el hidrocarburo fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Cuando el Ejército hacía el traslado del combustible, pobladores de Palmar de Bravo interceptaron el convoy a la altura de Cuesta Blanca y tras un enfrentamiento provocaron la volcadura de un camión de la Sedena.

Detectan en Amozoc camión con 7 mil litros de combustible robado
e-consulta | SEGURIDAD   /    Alberto Melchor  |  Lunes, Marzo 27, 2017


Elementos de la Policía Estatal y Municipal de Amozoc recuperaron un cargamento de 7 mil litros de hidrocarburo robado que era transportado en un camión de redilas, el cual además cuenta con reporte de robo.

Reportes policiacos dieron cuenta de este aseguramiento la mañana de este lunes cuando en las inmediaciones del kilómetro 20 de la carretera federal Puebla-Tehuacán las autoridades detuvieron un camión marca Dina tipo redilas.

Tras hacer una inspección se constató que la unidad contaba con reporte de robo además de que en la cabe transportaba 7 contenedores con capacidad de mil litros cada uno, todos abastecidos en su totalidad con combustible de procedencia ilícita.

Tanto la unidad como el chofer, así como el combustible fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

PGR recupera 25 mil litros de hidrocarburo tras cateo en Palmar

Más de 25 mil litros de hidrocarburo fueron recuperados por la Procuraduría General de la República (PGR) durante un operativo en Palmar de Bravo, esto luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) denunció un almacén en la zona.

De acuerdo con la delegación de la PGR en Puebla, el Ministerio Público de la Federación inició una Carpeta de Investigación, de la cual se derivó la solicitud de cateo, ante el Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla.

Tras obtener la orden de cateo, el personal de la PGR arribo a la calle Emiliano Zapata Sur, en la comunidad de Villa Victoria, que pertenece al municipio de Palmar de Bravo, logrando el aseguramiento de 26 contenedores con aproximadamente 25 mil 687 litros de hidrocarburo, y una camioneta, con placas de circulación del estado de México.

Asimismo el predio donde se almacenaba el hidrocarburo fue asegurado por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA).

Explosión de toma provoca cierre de la Puebla-Orizaba
Foto de portada vía @hechos_puebla

La autopista Puebla-Orizaba permanece cerrada desde la caseta de Esperanza en ambos sentidos a causa de la explosión registrada la mañana de este lunes en el poliducto de Pemex a la altura de Nogales, Veracruz, misma que ya fue controlada.

De acuerdo con reportes de la Policía Federal, aunque el fuego ya fue controlado, el cierre de la autopista es para permitir a los cuerpos de emergencia de Veracruz cerrar la toma clandestina que ocasionó la explosión.

Oficialmente a las 11:25 horas se reportó por parte de Bomberos de Orizaba que el fuego había sido controlado, sin embargo en el lugar permanecen elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gendarmería, Policía Federal, así como Caminos y Puentes Federales.

La explosión se dio minutos después de las 9:30 horas en el citado kilómetro, muy cerca de la vialidad, por lo que se dispuso desviar el tránsito en ambos sentidos de la caseta de Esperanza en tanto no se controle el fuego.

Se espera que tras limpiar la cinta asfáltica y sellar por completo la toma clandestina el tránsito sea reabierto a la brevedad posible.

Cae en Puebla policía de la CDMX transportando huachicol en camioneta de una organización CDH


Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron a un elemento inactivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México junto con su hermano, cuando fueron detectados transportando gasolina robada en una camioneta con rótulos de la CDH.

De acuerdo con la información oficial, fue al filo de las 9 horas de este domingo cuando los elementos de la PF detuvieron una camioneta tipo Pick-up, color blanca, con placas de circulación MXM-88-01 del Estado de México.

La unidad que en ese momento transitaba sobre el kilómetro 54 de la carretera federal Puebla-Veracruz en el tramo San Hipólito-Xalapa, contaba además con logos del comité ejecutivo nacional de la "Coalición de Derechos Humanos", por sus siglas CDH.

Al momento de hacer la inspección, los Policías Federales se entrevistaron con el conductor identificado como Évaristo Valadéz Camacho y quien dijo ser elemento inactivo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México adscrito a la Dirección General de Operaciones y Servicios de la delegación Coyoacán.

El destacamento Zacatepec de la PF elaboró la predenuncia 020/2017 para después trasladar a los detenidos, el combustible y la unidad ante el agente del ministerio público de la federación a fin de determinar su situación legal.


En ambulancias y autos sedán se mueve el combustible robado
e-consulta | SEGURIDAD   /    Efraín Núñez  |  Domingo, Marzo 26, 2017

En automóviles tipo sedán, camionetas y hasta en ambulancias se traslada el combustible robado en la zona del triángulo rojo, confirmó David Israel Aguirre Navarro, coordinador estatal de la Policía Federal (PF).

En entrevista, reveló que de marzo a diciembre del año pasado fueron aseguradas 160 unidades y se registraron 110 detenciones.

Vehículos camuflados

El funcionario federal sostuvo que en una vía de comunicación con un aforo de 50 mil vehículos diarios como lo es la autopista México-Puebla es difícil identificar en cuáles se transporta el combustible.

“Si uno lleva hidrocarburo depende de verdad de la intuición del oficial. Algunas características es el sobre-peso. Sí hemos detectado que han cambiado los tipos de vehículos. Lo hemos visto en el sedán, en camionetas, en una ambulancia, en un camión. Ponen bidones abajo y arriba una capa de arena”.

También reconoció la circulación de patrullas falsas en la zona, las cuales se camuflan como vehículos oficiales.

En 2016, 250 mil litros decomisados

Aguirre Navarro subrayó que en 2016 la corporación realizó el aseguramiento de 250 mil litros de combustible, así como de 160 unidades, además de que se registraron 110 detenidos.

Refirió que desconoce cuántos vehículos han sido asegurados en lo que va del año en la zona.

Asimismo, recordó que la corporación ha recibido agresiones por parte de presuntos huachicoleros, sobre todo cuando entran a las poblaciones.

“El 10 de enero hubo una agresión en nuestra contra con armas de grueso calibre. Las agresiones se dan cuando entramos a las poblaciones, cuando la gente empieza de repente a salir de sus casas, no así sobre la autopista”.

Calcinados, mueren dos en choque con camioneta del huachicol
e-consulta | SEGURIDAD   /    Alberto Melchor  |  Domingo, Marzo 26, 2017

Un choque entre dos camionetas, una de las cuales transportaba combustible, al parecer de procedencia ilícita, dejó un saldo de dos personas fallecidas y una más con quemaduras de tercer grado en el libramiento Ciudad Serdán-Cuacnopalan.

El percance se suscitó en el kilómetro 1 de la citada vialidad, momentos antes de las 8 de la mañana de hoy, cuandoefectivos de la Policía Estatal recibieron el reporte de que dos camionetas calcinadas se encontraban en ese punto.

Al llegar corroboraron el reporte y detallaron que se trataba de una camioneta tipo van, sin placas de circulación, junto a la cual estaba tendido el cuerpo de una persona del sexo masculino completamente calcinado.

La segunda unidad era una camioneta tipo Nissan estaquitas, al igual sin placas de circulación y en cuyo interior se encontraba un cadáver calcinado, mismo estado en el que se encontraban ambos vehículos.

Además, los uniformados se percataron que junto a la segunda unidad estaban dos contenedores con revestimiento metálico y restos de hidrocarburo en la misma vialidad y que presuntamente habría provocado que ambas unidades combustionaran.

Mientras se realizaba el acordonamiento de la zona, elementos de la Policía Municipal de Ciudad Serdán recibieron una llamada del Cessa de la localidad ya que en la zona había sido abandonado un cuerpo que tenía el cuerpo quemaduras de tercer grado.

Tras su valoración, fue trasladado de urgencia al Hospital General de Ciudad Serdán para ser atendido pues se presume que era tripulante de una de las dos unidades siniestradas.

Asegura PGR 26 mil litros de hidrocarburo robado en Puebla
e-consulta | SEGURIDAD   /     Sábado, Marzo 25, 2017
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), aseguró 26 mil 260 litros de hidrocarburo en dos acciones realizadas por separado en los municipios de Palmar de Bravo y Venustiano Carranza, en el estado de Puebla.

En la primera diligencia, elementos de la AIC, dieron cumplimiento a una orden de Cateo otorgada por el Juzgado Primero de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en un inmueble ubicado en la comunidad de Bellavista de Victoria, municipio de Palmar de Bravo, donde se logró el aseguramiento de 25 mil 687 litros de hidrocarburo y un vehículo.

El segundo operativo, se efectuó en tres puntos de la carretera libre México-Tuxpan, municipio de Venustiano Carranza, donde fueron asegurados 573 litros de hidrocarburo distribuido en 27 bidones.

El total del hidrocarburo y el vehículo asegurados fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa integrando la Carpeta de Investigación respectiva, contra quien o quienes resulten responsables por la probable comisión del delito de robo de hidrocarburo.


Provocan incendio dos tomas clandestinas en Tepeaca
e-consulta | SEGURIDAD   /     Sábado, Marzo 25, 2017

A través del operativo Puebla Segura, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla, en estrecha coordinación con autoridades militares, atienden un incendio registrado la tarde de este viernes en el municipio de Tepeaca.

De acuerdo a los primeros reportes, se originó un incendio en un ducto de Pemex,  por dos tomas clandestinas, que alcanzaron a siniestrar tres camionetas.

Ante el hecho, la Policía Estatal Preventiva, Fuerzas Castrenses, Seguridad Física de Pemex, Protección Civil Estatal y de los municipios de Tepeaca y Amozoc, se constituyeron en el camino que conduce a la comunidad de San José Carpinteros, a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan, perteneciente al municipio de Tepeaca.

Derivado de la pronta reacción, una de las tomas ya fue clausurada por la autoridad competente y permanecen los trabajos en la zona.

Mediante el operativo Puebla Segura, el Gobierno del estado implementa estrategias que permitan salvaguardar la integridad de la población.

Aseguran en Puebla 24 vehículos con combustible robado
e-consulta | SEGURIDAD   /     Domingo, Marzo 26, 2017

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró en distintos puntos del territorio poblano, 24 vehículos utilizados para transportar hidrocarburo obtenido de forma ilegal, y se recuperaron  46 mil 700 litros de esta sustancia.

En una primera acción en la población de Cuesta Blanca, perteneciente al municipio de Palmar de Bravo, uniformados estatales, en coordinación con elementos de la Policía Militar, lograron recuperar los siguientes vehículos cargados con bidones y contenedores usados para el traslado ilegal de combustible:

·          Camioneta Chevrolet tipo pick up, con placas del estado de Veracruz.

·          Camioneta Ford Ranger, con placas de circulación del estado de Tlaxcala; cuenta con reporte de robo.

·          Camioneta Chevrolet tipo pick up, con matrícula de Tlaxcala; fue reportada como robada el pasado 14 de febrero.

·          Camioneta Chevrolet, sin placas de circulación; cuenta con reporte de robo.

·          Camión Nissan acoplado a una caja seca, con placas del Distrito Federal; fue reportado como robado.

·          Camioneta Chevrolet tipo pick up, con matrícula del estado de Puebla; se reportó como robada en enero pasado.

Asimismo, en operativos coordinados con personal del Ejército Mexicano, efectivos estatales lograron asegurar en los municipios de Quecholac y Palmar de Bravo, nueve vehículos  y  22 mil 040 litros de hidrocarburo de dudosa procedencia:

·          Camioneta Ford, con placas del estado de Puebla.

·          Camioneta Ford, con placas del estado de Veracruz.

·          Camioneta Nissan, sin placas de circulación.

·          Camioneta Ford, con placas del Estado de México, cuenta con reporte de robo.

·          Camioneta Chevrolet, tipo Pickup, con reporte de robo de octubre del año pasado

·           Camioneta Chevrolet, con caja seca, sin placas de circulación y con reporte de robo.

·          Camión Isuzu, con placas de circulación del estado de Puebla con reporte de robo.

·          Camioneta Dodge RAM 2500, tipo Pickup, con placas de circulación del estado de Puebla.

·          Camioneta Chevrolet, con placas de circulación del estado de Puebla.

Durante recorridos de seguridad y, en coordinación con personal militar y Seguridad Física de Pemex, se logró asegurar en San Cristóbal Tepatlaxco,  del municipio de San Martín Texmelucan, una pipa con placas de circulación del Estado de México, la cual estaba abastecida con 9 mil litros de combustible ilícito. Asimismo, en el municipio de Tepeaca, a la altura del kilómetro 404+500 del poliducto de Pemex, se ubicó una camioneta Ford, tipo F-150, sin placas de circulación, la cual transportaba 6 recipientes con rastros de combustible.

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal lograron asegurar los siguientes vehículos, así como un total de 15 mil 660 litros que transportaban en conjunto:

·          Camión tipo Torton, sin placas de circulación, y camioneta Chevrolet, con matrícula del estado de Veracruz,  en la junta auxiliar de Guadalupe Enríquez, municipio de Quecholac.

·          Camioneta Chevrolet, sobre el camino Ajalpan-Nativitas.

·          Camioneta Chevrolet, tipo Suburban, en San Nicolás Tolentino, municipio de Tepeaca.

·          Vehículo Chrysler Caravan, tipo Voyager, sobre la carretera San Vicente Ferrer a Santiago Miahuatlán, del municipio de Ajalpan.

·          Camioneta Nissan NP300 y camioneta Chevrolet Silverado, en la localidad de San Mateo Parra, en Tepeaca.



No hay comentarios: