miércoles, 1 de marzo de 2017

Fraude millonario promovido por conocido periodista

El empresario Alejandro Escalona ‘empinó’ jurídicamente a su hijo de apenas 22 años, Alejandro Escalona Castañeda, ya que éste aparece como administrador único y representante legal de la sociedad ‘Corporación Internacional de Franquicias Elite Vip SA de CV’, por lo que deberá ser el joven quien asuma la responsabilidad de las denuncias por fraude y no el autodenominado ‘Hombre del Millón’



El empresario Alejandro Escalona Valladolid ‘empinó’ jurídicamente a su hijo de apenas 22 años, Alejandro Escalona Castañeda, ya que éste aparece como administrador único y representante legal de la sociedad ‘Corporación Internacional de Franquicias Elite Vip SA de CV’, por lo que deberá ser el joven quien asuma la responsabilidad de las denuncias por fraude y no el autodenominado ‘Hombre del Millón’.

Además de la publicidad engañosa anunciada en el programa de Javier López Díaz, el fraude se orquestó con la promesa de que las ganancias fabulosas que ofrecía Escalona a los incautos quedaban protegidas por un contrato firmado ante notario público. Sin embargo, en tal contrato solamente se estipulaba la adquisición de la franquicia y no el monto de los rendimientos de la inversión.

Con el escándalo desatado y ante los reclamos para la recuperación de los ahorros de los cientos de poblanos, Escalona ofrece la transición al sistema LEVO, previo el reconocimiento jurídico de que todas las ganancias anteriores han sido liquidadas. En caso de no firmar, ‘El Hombre del Millón’ dice que las inversiones pueden darse por perdidas. 

Escalona se escuda en su hijo

Documentos en poder de este medio precisan que el primer movimiento para buscar deslindarse del fraude por parte de Alejandro Escalona Valladolid, autodenominado como el ‘Hombre del Millón’, fue nombrar a su hijo Iván Alejandro Escalona Castañeda, de 22 años de edad, como administrador único de su empresa Corporación Internacional de Franquicias Elite Vip SA de CV.

El enroque ratificado ante el Notario Público número 26 con sede en Puebla Capital fue realizado en diciembre del 2015, cuando la empresa comenzaba a adquirir mayor crecimiento por el aumento en la demanda de venta de franquicias denominadas ‘Contabilidad y Facturación Electrónica Sin Límites’ y ‘Construraices’.

Fuentes al interior de Internacional de Franquicias, confirmaron que tras este movimiento, Escalona Castañeda se encargó de firmar la mayor parte de los contratos de “distribución de franquicias y/o licencia”, donde se estipula que los franquiciatarios deben pagar los derechos acordados pero sin hacer mención a las ganancias mensuales.

El esquema publicitario de Escalona que garantizaba como medida de seguridad firmar un contrato ante notario público, aplicaba exclusivamente a este acuerdo, ya que al momento de presentarlo ante algún Notario Público, éste daba fe de que el comprador de la franquicia y el vendedor estaban de acuerdo con los términos estipulados.

Previo a que el hijo del ‘Hombre del Millón’ fuera nombrado como administrador único de la fraudulenta empresa de su padre, el socio de Escalona Valladolid, Mariano Oliva Trujillo se encargaba de la firma de algunos contratos a través de la razón social Gilmar Suministros y Logística del Sur SA de CV, cuyo nombre comercial es ‘Elite Corporation’. 

Esta última razón social, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtenidos por CAMBIO, es la que ostenta tres quejas por incumplimiento de contrato y negativa a la rescisión del mismo, ya que desde 2013 se encargó de ir migrando a los defraudados de una empresa a otra cada vez que éstas quebraban.

Pese a estas quejas, Alejandro Escalona consiguió promocionar su empresa Internacional de Franquicias en el horario estelar del noticiero Buenos Días con López Díaz, cuyo titular Javier López Díaz le dio dividendos de 50 mil pesos mensuales a Cinco Radio por el acuerdo publicitario.

El locutor que aprovechó tener el rating más alto en la programación matutina de la radio poblana, apenas reconoció este lunes “haber sido sorprendido” por Alejandro Escalona y el fraude de su empresa, exculpándose de que él no se encarga de firmar los contratos publicitarios de su noticiero. 

De acuerdo con uno de los contratos de rescisión obtenidos por este medio, en una de las clausulas se estipula que aquellos que acepten entrar al modelo LEVO y así “no perder” su inversión inicial, estarían aceptando que: “ha sido cubierta el importe neto total de la contraprestación generada con motivo del objeto del ‘Contrato de distribución, franquicia y/o licencia’ durante el período señalado en el contrato principal. Reconociendo ambas partes que no existe adeudo alguno”.

De este modo, el excéntrico empresario denunciado por acoso sexual por sus empleadas, concretaría el millonario fraude que construyó prometiéndole a la gente que podía invertir su dinero para obtener ganancias inverosímiles sin necesidad de conocer el negocio que estaban financiado y que demostró ser inexistente.

Reconoce periodista "error"
Martes, 28 Febrero 2017 01:03

Javier López Díaz, principal promotor de Internacional de Franquicias Elite, sucumbió ante la presión de sus radioescuchas en Cinco Radio y tuvo que ofrecerles una disculpa por publicitar durante dos años a la empresa de Alejandro Escalona, luego que CAMBIO revelara el fraude de su negocio.
Alberto Melchor / @AlbertoMelchorM

El principal promotor de Internacional de Franquicias Elite, Javier López Díaz sucumbió ante la presión de los radioescuchas de Cinco Radio a quienes tuvo que ofrecerles una disculpa por publicitar durante dos años el fraude revelado por CAMBIO.

De acuerdo con datos internos de la empresa, Alejandro Escalona pagaba a Cinco Radio y López Díaz la cantidad de 50 mil pesos mensuales para que los promotores de Internacional de Franquicias explicaran al aire los beneficios de “invertir sin trabajar una franquicia” a fin de recibir ganancias del 10 % mensual.

Aunque la cloaca de Internacional de Franquicias Elite fue destapada por CAMBIO desde el pasado 17 de febrero, el ‘Rey del Rating’ en la radio esperó hasta este lunes para declararse sorprendido y apenado del fraude que promocionó sin corroborar la legalidad de su estructura, como en el pasado le ocurrió con Sitma, Invergroup o Financiera Coofia.

“A mí me apena mucho que aquí se hayan anunciado estos pillos, pero ¿qué le digo a usted?, es muy difícil conocer la naturaleza de un servicio tan especial, tan gratuito, tan obvio como se decía aquí. Finalmente algunas personas creyeron, algunos se sienten defraudados y han acudido a presentar su respectiva denuncia”, dijo durante la emisión de este lunes.

Agregó, “estaremos con ellos (los defraudados), estaremos para denunciar también, en todo caso esta marca o estos pillos, como se llamen o donde estén, y por supuesto para que la autoridad diera eventualmente con ellos”, reconociendo la posible huida de Alejandro Escalona, tras la investigación de esta casa editorial que por dos años él les dio voz.

Sin embargo, evitó profundizar en el tema ya que sólo contextualizó el caso con una declaración hecha por la Red Mexicana de Franquicias desde el 23 de febrero donde este medio y otros más dieron cuenta de las afectaciones a más de 110 poblanos que creyeron en el modelo de negocios fraudulento.

Más de un millón de pesos recibió López Díaz por promocionarlos

Fuentes consultadas por CAMBIO revelaron que desde hace aproximadamente dos años, los encargados de publicidad en radio y televisión de Internacional de Franquicias Elite destinaron fondos por al menos 50 mil pesos mensuales para gozar de un espacio en horario preferente en el noticiario ‘Buenos días con López Díaz’.

La empresa de Alejandro Escalona gozaba de una gacetilla de aproximadamente cinco minutos en el horario con más audiencia del noticiario, entre las 8 y 9 de la mañana, donde uno de los asesores de venta de la empresa explicaba la inversión que debían hacer los clientes para obtener ganancias inverosímiles de hasta 10 mil pesos al mes.

No hay comentarios: