martes, 14 de febrero de 2017

Policías relacionados con chupaductos

2017 0214 | Dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron detenidos por la Policía Estatal en Chachapa, Amozoc, luego que fueran sorprendidos cuando supuestamente escoltaban dos vehículos con hidrocarburo de procedencia ilícita.

El aseguramiento se hizo la noche del viernes en la zona industrial de Chachapa, cuando se realizaba un operativo intermunicipal en el que participaba la Policía Estatal.


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), durante  el patrullaje, los elementos detectaron una patrulla junto a dos camionetas que en su batea tenían  4 contenedores con 8 mil litros de combustible.

Al ver la presencia policial, los sujetos a bordo de las camionetas –una pick up y otra de redilas- abrieron fuego contra los uniformados estatales, mientras los municipales les cerraban el paso.

“En el enfrentamiento, la patrulla del municipio fue rodeada y las camionetas fueron abandonadas por sus conductores. En el lugar se capturó a los dos elementos municipales quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía.”

“Más adelante, la Policía Estatal Preventiva localizó una toma clandestina donde se encontraron tres vehículos más, uno de ellos cargado con aproximadamente  7 mil litros de combustible robado más. Y los otros dos con bidones vacíos.”

Los probables responsables son un elemento de la Policía Municipal y el otro es un agente de Tránsito, cuyos nombres no fueron revelados.

La dependencia indicó que los dos fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque no precisó por qué delitos se les acusa.

Al respecto, el ayuntamiento de Puebla ni la SSPTM todavía no han emitido algún posicionamiento, pero en su cuenta Twitter, el presidente municipal, Luis Banck Serrato, afirmó que, en caso de que los oficiales estén involucrados con los huachicoleros, se procederá en su contra.

“Me informa @SSP_Puebla que es posible que dos elementos de la policía municipal estén involucrados en un incidente de robo de combustible”, publicó.

“Le pedí al Secretario @JesusMoralesRdz y a la Fiscalía, que se investigue a fondo, y en su caso, procedan con todo el peso de la ley”.

En julio de 2015, el exdirector de la Policía Estatal, Marco Antonio Estrada López, y el jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Mendoza Lozano, fueron detenidos presuntamente por brindar protección a una banda de chupaductos que opera en la zona del Triángulo Rojo; sin embargo, a más de un año, aún han sido sentenciados.

En septiembre de 2016, ocho policías del municipio de Amozoc también fueron capturados en Chachapa, presuntamente por privar de la libertad y golpear a agentes estatales, en una supuesta maniobra para proteger a ladrones de combustible.

No obstante, durante la audiencia de vinculación a proceso, la Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo sustentar sus acusaciones, pues los abogados de los detenidos demostraron que las declaraciones de los agraviados eran idénticas, además de que presentaban contradicciones, imprecisiones y datos absurdos.

Debido a la falta de veracidad en la investigación del Ministerio Público, el juez de control ordenó la liberación de los ocho policías.

Ordena Banck investigación

El presidente municipal Luis Banck instruyó a la Contraloría y a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) que realicen una investigación exhaustiva y hasta las últimas consecuencias, sobre los hechos que presuntamente involucran a dos elementos de la Policía Municipal en el robo de combustible.

Asimismo, el alcalde señaló que continuarán y se reforzarán las pruebas de control de confianza a los efectivos de la policía municipal y además, se reforzará la supervisión y el monitoreo permanente de sus actuaciones.

De inmediato, la Unidad de Asuntos Internos de la SSPTM abrió el expediente número UAI/DRS-028-S1/JA/SP/2017, a fin de dar cauce legal a las indagatorias respectivas.

Por su parte, la Contraloría Municipal inició el procedimiento administrativo y de determinación de responsabilidades, en contra de los servidores públicos a que haya lugar, por los hechos registrados la noche de este viernes.

Igualmente, el presidente municipal Luis Banck ordenó a los titulares de ambas dependencias, colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía General del Estado en las investigaciones correspondientes.

No hay comentarios: