jueves, 2 de febrero de 2017

En libertad presunto feminicida

Ángel de Jesús Carrasco López, el presunto autor intelectual del secuestro y homicidio de Isarve Cano Vargas, ganó el juicio que emprendió en su contra la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), pues mediante un amparo, un juez federal ordenó su liberación.

El joven ya se encuentra gozando de su libertad, luego que esta misma semana abandonara las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.


De acuerdo con fuentes cercanas al caso, las autoridades federales consideraron que la Fiscalía incurrió en diversas anomalías, tal como lo defendieron los abogados de Carrasco López, quienes argumentaron ante el juez de distrito que su cliente fue torturado para que se confesara culpable del crimen.

El juicio duró cerca de dos años hasta que el juez federal resolvió que las pruebas aportadas por la Fiscalía eran legalmente insostenibles, por lo cual ordenó al Juez Segundo de lo Penal la inmediata liberación de Carrasco López, hijo del exregidor de Tehuacán y exdelegado de Migración en ese mismo municipio,  Ángel Carrasco Rivera.

Apenas el año pasado, el Juzgado Segundo de lo Penal había dictado auto de formal prisión contra Ángel de Jesús Carrasco López, por segunda ocasión.

El Poder Judicial del Estado informó en ese entonces que se llegó a esa resolución al existir indicios de la probable participación de Carrasco López, en el secuestro y homicidio de la estudiante de la BUAP.

El organismo confirmó que con esta determinación se repondría el proceso penal contra Ángel, en el cual las autoridades tendrían que fundamentar y argumentar las acusaciones.

Ángel es acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el presunto autor intelectual del crimen de Isarve, quien fue encontrada muerta el año pasado en el municipio de Coxcatlán. 

Según la dependencia, otros dos jóvenes participaron en el crimen y también se encuentran encarcelados.

La joven desapareció en abril de 2015

Isarve desapareció el 17 de abril de 2015 en la ciudad de Puebla. Un mes después, su cadáver fue hallado en el municipio de Coxcatlán, en el distrito judicial de Tehuacán.

Derivado de estos hechos, la FISDAI estableció la participación de Ángel de Jesús Carrasco López, Efraín Méndez Cabrera y Jairo Adán Gutiérrez Cabrera, quienes fueron asegurados en el municipio de Tehuacán, cuando circulaban a bordo de un vehículo Atos.

Según la FGE, el 17 de abril de 2015, la víctima de 19 años de edad se trasladó a la ciudad de Tehuacán, de donde era originaria, y presuntamente habría acordado encontrarse con los hoy detenidos considerando que se conocían.

Al día siguiente de estos hechos, la familia recibió una llamada telefónica a través de la cual una persona del sexo masculino condicionaba el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven. Luego de negociar, acordaron la cantidad de 140 mil pesos como rescate, sin embargo la estudiante ya no regresó con vida.

La víctima también era nieta del ex diputado federal Pedro Cano Merino y sobrina del actual Director de Turismo del Ayuntamiento de Tehuacán, Habib Raichs Mauleón.


No hay comentarios: