martes, 31 de enero de 2017

Homicidio de presidente municipal ligado a problemas personales... dicen

2017 0131 | La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el edil de Tepexco, Antolín Vidal Martínez, sufrió un ataque directo que le quitó la vida, por lo que una de las líneas de investigación sugiere que se trató de una venganza derivada de problemas personales.

En un comunicado de prensa, la dependencia informó que la hipótesis del robo ha sido descartada, toda vez que las pertenencias del hoy occiso estaban intactas.

Sin dar más detalles, señaló que por la forma en que sucedieron los hechos, el homicidio estaría vinculado con conflictos personales, aunque se desconoce de qué tipo y con quiénes.

La FGE aseveró que va a agotar todas las líneas de investigación, por lo que ya se encuentra trabajando en las pesquisas para esclarecer el crimen que se registró anoche en la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, a la altura de la localidad de Tepeojuma.


Vidal Martínez fue emboscado después de salir de una gasolinera y conducía con dirección a Izúcar de Matamoros, a bordo de su camioneta marca Mazda CX-7, color blanco, con placas PXX-6344 del estado de Morelos.

El alcalde recibió tres balazos, uno en una mejilla y dos más en el cuello, los cuales le cobraron la vida.

Versión oficial del asesinato

A través de un comunicado la FGE indicó que inició las indagatorias ante el homicidio de Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, quien fue hallado a bordo de un vehículo Mazda con placas de Morelos, en la carretera Izúcar-Puebla, que es de jurisdicción federal, según remarcó.

Detalló que el sitio del crimen fue ubicado en el kilómetro 50+800, a la altura del municipio de Tepeojuma, punto en el que se han embalado diversos indicios.

“Se investiga qué tipo de problemas personales tenía el edil, toda vez que las indagatorias inicialmente apuntan a una agresión directa ante lesiones de arma de fuego que presentaba. No hubo robo ya que se encontraron las pertenencias del occiso”.

Las diligencias prevalecen a cargo de personal enviado a la zona y consistente en peritos del Instituto de Ciencias Forenses, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y Ministerio Público.

Enero 24, 2017
A balazos fue asesinado el presidente municipal de Tepexco, Antolín Vital Martínez, quien fue encontrado en el interior de su vehículo, en la carretera federal de Atlixco a Izúcar de Matamoros, a la altura de Tepeojuma.

Los hechos ocurrieron la noche de este martes en el kilómetro 50+700 de la vialidad antes mencionada cuando aparentemente el edil conducía con dirección a Izúcar de Matamoros, a bordo de su camioneta marca Mazda CX-7, color blanco, con placas PXX-6344 del estado de Morelos.

Aunque en el lugar se localizaron tres casquillos calibre 9 milímetros, Vital Martínez recibió por lo menos dos balazos, uno en una mejilla y otro en el lado izquierdo del cuello, los cuales le cobraron la vida.

Cuando llegaron los paramédicos se percataron que el conductor de la unidad ya no tenía signos vitales, por lo cual dieron aviso a las autoridades ministeriales.

Aún se desconoce la forma en que se cometió el crimen, así como el móvil del mismo.

Apenas el pasado mes de diciembre se difundió un video, en el que se observa que Antolín fue cacheteado e insultado por una mujer de la junta auxiliar de Calmeca luego de insinuar que su hija había sido víctima de abuso sexual.

En junio de 2015 Antolín Vital Martínez fue evidenciado en otro video en el que una pareja le reclamó haberle pagado para ser beneficiada con la asignación de obra pública.

Sexenio rojo para los alcaldes

Antes de este martes, ocho funcionarios municipales fueron asesinados, de los cuales cinco estaban en funciones; además, otro edil sufrió un robo y un intento de robo; una alcaldesa fue víctima de un atentado e intentaron secuestrar a un ex edil.

Sólo en el intento de robo hubo detenidos, pero no aprehensiones por los asesinatos.

Las autoridades estatales han rechazado líneas de investigación relacionadas con el crimen organizado, aunque en la mayoría de los hechos se han repetido características como hombres armados, disparos y persecuciones.

2011

El dos de febrero de 2011, un grupo de hombres armados emboscó afuera del Palacio Municipal de San Felipe Xochiltepec, al entonces alcalde panista Eustacio Tarsicio Lorenzo Marcos, quien en ese momento estaba acompañado por su hermano, Alfredo, y por el regidor de Gobernación, Mauro Manuel Rosales Cázares. Estos dos últimos fueron asesinados.

Ardelio Vargas Fosado, quien en esa fecha se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública, descartó que el ataque estuviera relacionado con el crimen organizado.

Sin embargo, el 20 de abril de 2016, Lorenzo Marcos fue nuevamente atacado cuando viajaba en su vehículo y fue alcanzado por una camioneta blanca, en la avenida Reforma, en el barrio de San Diego, a la altura de la curva de la Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros.

El comando abrió fuego contra la camioneta del entonces ex alcalde, quien recibió al menos dos disparos que le cobraron la vida. Después de balearlo, los responsables se dieron a la fuga.

2013

El 20 de abril de 2013, dos supuestos ladrones ingresaron al domicilio de José René Garrido Rocha, quien en esa fecha se desempeñaba como edil de San Salvador El Verde, supuestamente para robar en el inmueble, hecho en el que el munícipe resultó herido por arma de fuego y pereció cuando era trasladado al hospital.

2015

En mayo de 2015, Salvador Méndez Morales, ex regidor de Chignahuapan, fue asesinado por sujetos desconocidos cuando coordinaba la campaña del entonces candidato a diputado federal priísta por el distrito 2 con cabecera en Zacatlán, Lorenzo Rivera Sosa.

El militante del PRI fue privado de la vida cuando hombres presuntamente relacionados con cuestiones partidistas, le dispararon en los alrededores del mercado municipal de Chignahuapan.

2016

En abril de este año, asaltantes ingresaron al domicilio de edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ubicado en el municipio de Cholula, en donde se llevaron 120 mil pesos.

Dos meses después, en junio, cuatro personas intentaron ingresar a la propiedad del munícipe ubicada en el fraccionamiento El Cristo, en Atlixco.

El robo no se concretó debido a que los vecinos del lugar avisaron a la policía, lo que desató un breve enfrentamiento en el que se detuvieron a Víctor Hugo Vargas Hernández, exsubdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jesús Rodríguez López y Jonathan García Ramírez, originarios de la Ciudad de México y San Martín Texmelucan, mientras que el cuarto asaltante falleció en el lugar de los hechos.

El 15 de julio de 2016, fue asesinado el ex presidente municipal de Domingo Arenas, Neftalí Hernández Mejía. Los hechos ocurrieron cuando el ex edil circulaba por esa localidad en su camioneta Nissan doble cabina, junto con su esposa, quien resultó ilesa.

Información extraoficial apuntó que la víctima fue interceptada por dos sujetos que viajaban en un automóvil blanco sin placas, quienes robaron 20 mil pesos que el ex alcalde había retirado de una sucursal bancaria en Huejotzingo.

El dos de agosto de este año, fue asesinado a balazos José Santamaría Zavala, quien se desempeñaba como alcalde de Huehuetlán El Grande. De acuerdo con las primeras versiones que surgieron, el alcalde fue emboscado cuando ya se encontraba muy cerca de su vivienda ubicada en ese municipio, por lo que su cuerpo, con varios impactos de bala, quedó dentro de su camioneta. Tras asesinarlo, los responsables se dieron a la fuga.

El 19 de agosto, sujetos armados agredieron a Flor de Coral Rodríguez Cárcamo, alcaldesa de Cuautempan, mientras circulaba en el municipio de Zapotlanejo, al oriente de Guadalajara. Su acompañante, Roberto Carlos Ortega González, murió en los hechos. Sin embargo, esa no era la primera agresión que sufría munícipe, pues también fue atacada en julio de este año en la entidad poblana.

El 26 de septiembre pasado, un grupo armado agredió a Jesús Antonio Hernández Jiménez, expresidente subalterno de Mecapalapa(2011-2014), junta auxiliar de Pantepec, afuera de su domicilio y, aunque el ex edil logró ingresar al inmueble, los agresores lo persiguieron y lo ultimaron.

En septiembre de 2006, fue secuestrado un asesor jurídico del entonces alcalde de Venustiano Carranza, Rigoberto Barragán Amador.Diez años después, delincuentes intentaron secuestrar al ex edil.

De acuerdo con las versiones dadas a conocer, la noche del sábado 17 de septiembre, un comando intentó secuestrar al exalcalde, quien circulaba por el tramo carretero Xicotepec-Villa Ávila Camacho (La Ceiba), el cual fue bloqueado con palos y piedras, por lo que el político descendió de su vehículo para mover los objetos, momento en que fue agredido por ocho sujetos, no obstante, logró escapar aunque fue lesionado.

La tarde del 16 de octubre fue asesinado a balazos el edil auxiliar de Santa Lucía Cosamaloapan, Atlixco, por sujetos desconocidos, mientras se encontraba en su domicilio.

No hay comentarios: