martes, 31 de enero de 2017

Feminicidos en Puebla por parejas

Parejas sentimentales son los presuntos homicidas de seis mujeres que fueron asesinadas a golpes, por disparos o asfixia, durante el primer mes de 2017.

Cinco de estos casos ocurrieron en el interior del estado y uno en la capital.

Este lunes el fiscal general, Víctor Antonio Carrancá Bourget, confirmó que los seis casos están tipificados como feminicidios y ya están resueltos, pero sólo hubo consignación del responsable en cinco de ellos, pues en uno el presunto responsable se fugó.


En 2016 diversas asociaciones ciudadanas registraron 81 casos de asesinatos violentos de mujeres, fenómeno que ha ido en incremento durante los últimos años; incluso activistas han solicitado al gobierno federal que emita una “alerta de género” en Puebla a fin de combatir el problema.


Asesinadas a golpes por sus parejas

Un seguimiento realizado por e-consulta a lo largo del mes de enero advierte que los presuntos responsables son las parejas sentimentales, esposos o excónyuges de las hoy víctimas.

Todas fueron golpeadas, una recibió un disparo en el ojo, una más fue asfixiada y otra estrangulada. En la mayoría de los casos los cuerpos fueron abandonados y en uno de ellos la mujer estaba embarazada.

Cronología feminicida

El primer caso se suscitó el 10 de enero cuando Gabriela B. de 43 años de edad fue asesinada a golpes por su esposo. Su cuerpo fue encontrado sin vida y envuelto en una cobija en un domicilio de la colonia Del Valle de la capital del estado. El presunto responsable fue detenido por las autoridades estatales.

El segundo caso ocurrió cuando María del Carmen de 23 años de edad fue estrangulada presuntamente por su exmarido de nombre Daniel M. de 22 años en el municipio de Quecholac, fue capturado por los familiares de la víctima y posteriormente entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE). Los hechos se registraron el 15 de enero.

El tercer caso es el de María del Rocío F. de 46 años de edad, quien fue asesinada probablemente por un hombre que conoció a través de la red social Facebook, quien la habría asfixiado con una almohada. Las autoridades determinaron que el móvil fue el robo pues en la vivienda de la víctima hacían falta cosas de valor. El suceso también se reportó el 15 de enero.

El cuarto feminicidio corresponde a una mujer de 36 años de edad identificada como Carmen P. Su cuerpo fue tirado en la exhacienda de San Nicolás Tolentino, en el municipio de Izúcar de Matamoros. El cadáver tenía un balazo en el ojo izquierdo pero se desconoce quién pudo ser el agresor. El reporte se realizó el día 18 del mismo mes.

El quinto caso se trató de una mujer identificada el 22 de enero como Dominga V. de 38 años de edad quien fue hallada golpeada y con signos de violencia sexual en un inmueble de la colonia El León, en el municipio de Atlixco. Como presunto responsable fue ubicado Juan Manuel G. C. de 27 años de edad, quien se presume sostenía una relación extra marital con la víctima; el probable homicida fue puesto a disposición de las autoridades.

El sexto reporte dio cuenta del asesinato de una mujer de nombre Dulce, de 24 años de edad, quien después de permanecer desaparecida desde el 22 de enero, fue encontrada en un terreno de Tehuacán. La última vez que sus familiares la vieron fue acompañada de su pareja, quien hasta ahora no aparece. Las autoridades indicaron que la joven tenía mes y medio de embarazo.

No hay comentarios: