martes, 31 de enero de 2017

En Puebla murió cada mes una mujer por maternidad

2017 0131 | Un total de 270 casos de muertes maternas se registraron en Puebla entre 2011 y enero de 2017, lo que implica un promedio de una defunción cada mes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSA) del gobierno federal.

En ese periodo la entidad se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a fallecimientos de mujeres durante el parto, además de que la mayoría de los casos no tuvieron atención médica, o bien, ocurrieron en nosocomios a cargo de los Servicios de S
alud (SSA) en el estado.

Incluso, el titular de esa dependencia, Salvador Escobedo Zoletto, reconoció que “no se cumplió la meta” de reducir al 23 por ciento el porcentaje de muertes maternas, con relación a 1990 como planteó la dependencia, al comparecer el pasado 18 de enero en el Congreso local como parte del sexto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.

Van 2 muertes maternas en enero; 270 en el sexenio

Durante la primera semana de enero de este año se reportaron dos muertes maternas ocurridas en el estado, las cuales ocurrieron en hospitales que están a cargo del gobierno de Puebla. Esa cifra colocó a la entidad en el noveno lugar a nivel nacional con más casos después de Jalisco (2), Guerrero (2), Ciudad de México (2), Baja California (2), México (3), Veracruz (4), Guanajuato (4) y Chiapas (4).

En 2016 se registraron 46 muertes maternas, la mayoría ocurrieron en hospitales de los SSA estatales; otros 13 casos no tuvieron atención médica y nueve se reportaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En ese periodo Puebla se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional después del Estado de México y Chiapas que reportaron 112 y 58 casos, respectivamente.

En 2015 los casos ascendieron a 40 de los que 21 ocurrieron en la SSA, otros 14 no fueron atendidas por algún especialista. En ese periodo Puebla ocupó el cuarto lugar después del Estado de  México que reportó 94 reportes.

Un total de 44 defunciones se registraron en 2014, de las que 27 –la mayoría- ocurrieron en hospitales estatales, mientras que otras 12 no lograron ser atendidas por un médico. La entidad poblana se ubicó en la séptima posición en ese periodo.

En 2013 se reportaron 44 muertes maternas, 27 se suscitaron en los Servicios de Salud del estado, 12 mujeres no fueron atendidas por un médico y otros cinco casos ocurrieron en el IMSS. En ese periodo Puebla ocupó el séptimo peldaño y el Estado de México la primera posición con 103 registros.

En 2012 el Observatorio contabilizó 43 decesos de los que 26 ocurrieron en nosocomios a cargo de la administración estatal, en 14 casos no hubo atención médica, dos se suscitaron en el ISSSTE y uno en el IMSS. En ese año Puebla nuevamente ocupó el séptimo lugar.

En 2011 hubo 52 defunciones, en 22 casos no hubo atención médica, 20 ocurrieron en la SSA, nueve en el IMSS y uno más se suscitó en el ISSSTE. En ese año Puebla se situó en la quinta posición.

No hay comentarios: