martes, 31 de enero de 2017

Ejecuciones en Puebla una diaria

2017 0131 | Una ejecución relacionada con el crimen organizado se registró diariamente en Puebla durante 2016, pues en ese año se denunciaron 358 delitos de ese tipo que ubicaron a la entidad por arriba del promedio nacional.

Así lo dio a conocer la agrupación ciudadana Semáforo Delictivo en su informe sobre la incidencia delictiva del año pasado, el cual revela que se reportaron 12 mil 224 ejecuciones en el país.


Guerrero, Michoacán y Veracruz son los tres estados del país en donde más crímenes de ese tipo se cometieron, con 1 mil 847, 1 mil 203 y 793, respectivamente. En cambio, Tlaxcala, Yucatán y Campeche se ubicaron como las entidades en donde menos ejecuciones se registraron, al sumar 21 para el primer caso y 10 para el segundo y tercero.

El reporte se elaboró con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la agencia Lantia Consultores que proporcionó información sobre ejecuciones, así como de la propia base de datos del Semáforo Delictivo.



Ejecuciones prenden foco rojo en Puebla

De acuerdo con las cifras presentadas, en 2016 se cometieron 358 ejecuciones en Puebla relacionadas con el crimen organizado, cifra que representa el 2.9 por ciento de las que se registraron en el país.

Esta modalidad representa el 61 por ciento del total de homicidios ocurridos el año pasado en la entidad, los cuales sumaron 586.

Ello implica que seis de cada 10 delitos de ese tipo estuvieron relacionados con células del crimen organizado, lo que coloca a Puebla por arriba del promedio nacional que fue del 59 por ciento y representa un “foco rojo” en el semáforo delictivo.

Secuestros, extorsiones y robo de vehículos, por debajo de la media

En contraste, la entidad está por debajo del promedio nacional en cuanto al delito de secuestro, pues la media fue del 0.9 por ciento por cada 100 mil habitantes y en Puebla se ubicó en un 0.5 por ciento, lo que puso al estado en “verde”.

Lo mismo ocurrió con la extorsión, pues el promedio en el país fue del 4.4 por ciento, pero la entidad se ubicó en un dos por ciento, lo que también marca un color verde.

El robo de vehículos es otro delito que se encuentra por debajo de la media nacional, pues la tasa por cada 100 mil habitantes en el país fue de 135 ilícitos pero en Puebla se ubicó en 74 por cada 100 mil personas.

En 2016 se registraron 34 robos a casa habitación por cada 100 mil habitantes en Puebla, cifra que situó a la entidad por debajo del promedio nacional que fue de 69, por lo que la situación tampoco fue considerada como grave.

Las lesiones denunciadas en la entidad también están por debajo del promedio nacional, pues la tasa por cada 100 mil personas fue de 70, mientras que la media en el país fue de 111.

Violaciones casi alcanzan el promedio nacional

En cambio, las violaciones ocurridas en la entidad casi alcanzan el promedio en el país que fue de 10.8 por casos por cada 100 mil personas, mientras que en Puebla la tasa fue de 10.6, por lo que el estado se clasificó en color amarillo.

  

No hay comentarios: