sábado, 30 de abril de 2016

Trabajador de Megacable se electrocuta

2016 0430 | Un trabajador de Megacable resultó lesionado al electrocutarse cuando se encontraba trabajando en un poste, en la colonia Villa Verde.

Abraham M., de 36 años de edad, estaba instalando cableado y por accidente tocó los cables de alta tensión, por lo cual recibió una descarga eléctrica.

Debido a que contaba con equipo de seguridad, el hombre no cayó y se quedó colgado durante casi media hora en el poste.

Niño de dos años mata a su mamá

2016 0429 | Un niño de dos años mató a su madre de un disparo por la parte trasera del asiento del auto que conducía en la carretera de Milwaukee en el estado de Wisconsin, EU, informaron parientes.

Antonio Price, dijo que su hermana estaba manejando con sus dos hijos de uno y dos años que viajaban en el asiento trasero del carro, cuando el niño de dos años tomó el arma y disparó, esto de acuerdo con la información policial.

Poco menos de 300 secuestradores capturados

2016 0429 | Aun cuando Tamaulipas continua ocupando el primer lugar en secuestro el índice de este delito ha descendido y se ha logrado la detención de 291 culpables de este delito.

La coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarin Gutiérrez, indicó que durante 2016 a nivel nacional existe una tendencia a la baja en la comisión de ese delito.

Señaló que Tamaulipas registra una disminución en ese delito pero recordó que durante 2015 ocupo el primer lugar con el mayor número de casos en el país, pero hay ya una tendencia a la baja.

viernes, 29 de abril de 2016

El hoyo negro de la justicia


  • Ángela fue hallada desnucada, con rasgos de tortura y abuso sexual, dentro de una maleta, en la Ciudad de México.
2016 0429 | Fue sepultada el lunes último, pero su historia sigue conmocionando al mundo. Se trata de "Ángela", de aproximadamente dos años, quien fuera encontrada muerta en una maleta en la capital de México.

Protesta en la vía pública cobra la vida de dos pequeñoñs

2016 0429 | Dos menores de 7 y 10 años de edad, originarios del municipio de Chanal, murieron por no recibir atención médica oportuna, luego de que la ambulancia en la que eran trasladados fuera retenida por personas que mantenían un bloqueo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la carpeta de investigación 0179-078-1001-2016, por el delito de homicidio y dijo que no habrá impunidad por estos hechos.

Pinche Celular

2016 0429 | Una mujer que texteaba mientras conducía en una avenida de alta velocidad, provocó un choque múltiple donde hubo una colisión de al menos 4 vehículos.

Los hechos se registraron en el kilómetro 7 del Bulevar Miguel de la Madrid en el sentido de oriente a poniente a la altura de la Colonia Nuevo San Miguel, en el municipio de Guadalupe al oriente metropolitano.

23 bebes muertos y ninguna explicación

Lidia Ruiz Alcaraz, una joven estudiante de Derecho y lista para ser madre, fue trasladada al  hospital regional de zona número uno del IMSS en Culiacán el 13 de junio de 2015, después de que se le rompiera la fuente. Dos días después nació Miranda y fue internada por tener bajo peso. Lidia fue dada de alta y la visitaba a diario, pero un mes y dos semanas después la bebé falleció por sepsis.

Mujer embarazada recibe un balazo cuando asaltaba a pasajeros de un camión

2016 0429 | Cuatro jóvenes asaltaron un camión en la Autopista México-Pachuca, entre los cuáles se encontraba una joven de 15 años embarazada, quien salió herida de un pie al realizar el atraco.

Los jóvenes secuestraron y asaltaron a punta de balazos a los pasajeros del camión que cubre la ruta San Pedro-Santa Clara, en el Estado de México.

Uno de los asaltantes disparó dos veces para atemorizar a sus víctimas, pero cuando realizó un tercer disparo éste fue a dar al pie de la mujer de unos siete u ocho meses de embarazo, gracias a lo que pudo ser detectada al acudir al hospital.

jueves, 28 de abril de 2016

Se murió solo o lo mataron... aún no saben

2016 0428 | Al interior de su automóvil en la cochera de su domicilio, la mañana de ayer fue hallado sin vida un joven de 27 años de edad, en la colonia Santa Cruz Buenavista. Aunque en el lugar las autoridades se mostraron herméticas, sobre los hechos existen dos versiones; una que la causa de muerte fue una posible congestión etílica y otra, comentada por vecinos, que presuntamente entraron a robar en el domicilio.

El levantamiento de cadáver se llevó a cabo en el número 1510 de la calle Bugambilias esquina con Buenos Aires, lugar al cual asistieron elementos de la Policía Municipal de la unidad 060,

Femenicidios, riña, violencia, asalto, robo y otros en La Guadalupana

Entre feminicidios, riñas con lesionados de gravedad, baleados, asaltos violentos a casa habitación, escuelas y negocios, es como se encuentra la unidad habitacional La Guadalupana, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, donde incluso sujetos presuntamente ligados con robo al interior de viviendas fueron capturados, entre ellos un veracruzano y un colombiano.

Lo anterior, viene a reforzar las declaraciones de algunos vecinos, quienes en entrevista dijeron a El Sol de Puebla que la mayoría de los delitos que ahí se cometen los llevan a cabo personas que no son de la colonia y que solamente llegan a rentar.

Siete cadáveres en Venustiano Carranza

2016 0428 | En dos casos distintos, siete personas sin vida fueron localizadas en el municipio de Venustiano Carranza, ubicado en la sierra norte del estado, ayer por la mañana. En uno de los hechos, cuatro cadáveres fueron encontrados calcinados dentro de un vehículo abandonado y en el otro, tres cuerpos putrefactos estaban en una plataforma petrolera. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el hallazgo e informó que está aportando información con las autoridades de Veracruz, pues pudieron haberlos asesinado en el vecino estado y "sembrarlos" en territorio poblano.

Le pegó su ex y familiares

Bajo circunstancias que no fueron dadas a conocer, un hombre de 46 años de edad fue vapuleado por su exesposa y los familiares de ésta, a tal grado que presentó traumatismo craneoencefálico severo, fracturas en tabique nasal, clavícula y costillas ya que incluso fue agredido con un block, la madrugada de ayer en un domicilio del municipio de Acatzingo. Se sabe que la mujer y dos consanguíneos de ésta fueron detenidos. 

No quieren pagar por amputación

2016 0428 | María Fernanda Quiroz Sayago, de 21 años de edad, la trabajadora de la tortillería Nealtican que el pasado 11 de abril fue embestida en la colonia Reforma Sur por una unidad de la Ruta 24 luego de que ésta fuera proyectada por un vehículo particular, exige justicia y el pago de una indemnización pues asegura que nadie se ha acercado para resarcir los daños, además de que con la amputación parcial de un pie, ahora su futuro es incierto. En tanto, el presunto responsable, un hombre de 60 años de edad, fue consignado por el delito de daño en propiedad ajena culposo y lesiones.

Capturan a homicida de la Romero Vargas

2016 0428 | En las próximas horas será consignado uno de los dos presuntos homicidas de Rodrigo Artemio Cázares Domínguez, quien fue asesinado la madrugada del martes en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas por presuntos problemas personales.

La Fiscalía General del Estado confirmó que "Raúl F.R. se encuentra a disposición del agente del Ministerio Público" y que "en cuanto concluyan las diligencias, se ejercitará acción penal en su contra bajo cargos por homicidio".

Asalto y homicidio sin avance de la ministerial

A un mes del violento asalto y asesinato de un trabajador de la empresa distribuidora de acumuladores con razón social Maza Moran, ubicado en San Salvador Chachapa, junta auxiliar de Amozoc de Mota, a manos de un grupo armado, sigue sin tener avances, debido a la falta de interés de las autoridades ministeriales, aseguran compañeros del finado, quienes por su propia cuenta han hecho investigaciones, mismas que fueron desestimadas por el agente investigador asignado al caso.

Capturan a "Banda del Vochito Rojo"

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, a través de la Policía Estatal Preventiva, desarticuló una banda de narcotraficantes denominada "La del Carro Rojo" o del "Vochito Rojo", cuyo líder proviene de Oaxaca, se sabe que de ese estado trasladaban la droga y la comercializaban, principalmente en Atlixco y sus juntas auxiliares incluidas Chipilo, Santa Isabel, San Juan de Los Laureles y Nexatengo, entre otras.

De acuerdo con la dependencia, las sustancias prohibidas eran distribuidas primordialmente entre pandillas de la región. Vendían cada kilo de marihuana entre 1,200 y 1,400 pesos, por lo que la droga asegurada significaría más de 44 mil pesos.

Choque de ADO contra caja seca de tractocamión en la Puebla-Orizaba

2016 0428 | Diecinueve pasajeros policontundidos, cuantiosos daños materiales y tráfico por casi seis horas, fue el saldo del choque de un autobús de la línea ADO contra la caja seca que se desprendió de un tráiler full, en el kilómetro 164+900 de la autopista Puebla-Orizaba con sentido a la capital del país, los primeros minutos de ayer.

El accidente ocurrió casi dos kilómetros antes de llegar a Acatzingo, cerca de la 00:30 horas. Cuerpos policíacos comentaron que la caja seca

Lamentable choque de frente cobra la vida a cuatro personas

Cuatro miembros de una familia fallecieron en un aparatoso accidente que se registró este jueves en la carretera federal México-Veracruz, a la altura del kilómetro 180.

De acuerdo con los primeros reportes, los vehículos involucrados fueron un tractocamión marca Kenworth, con caja seca y placas del estado de México, y un automóvil Chevrolet Stratus, color gris, con placas de México.

Asaltan a cuenta habiente

2016 0428 | Con pistola en mano, un par de ladrones sorprendió a una mujer que iba a hacer un depósito en un banco Azteca y la despojó de sus pertenencias y dinero en efectivo.

El asalto ocurrió este jueves por la tarde en las afueras de la tienda Elektra, ubicada en el bulevar Xonacatepec, esquina con avenida Manuel Rivera Anaya.

Según reportes policiales, la víctima iba a depositar dinero en efectivo cuando dos delincuentes se le acercaron y la amagaron con arma de fuego.

¡Jajaja! ¿Pensaste que era en México?

Kerala, India
Seguramente en México hay muchos maestros dedicados, que arriesgan su vida, dan más de lo que tienen y hasta ponen de su salario para ir en busca de aquellos niños que tienen esperanza de que llegue a impartirles el pan del saber, desde luego que no son militantes del PANAL, ni del PRI, ni del PAN, ni de... bueno... no son militantes de ningún partido... porque si lo fueran, ya serían candidatos a diputado. 

Navegando por el inmenso mundo del Internet nos encontramos un hermosa historia de un hombre que, a pesar de que no es de nuestro país, el esfuerzo que hace para brindarles el pan del saber a los niños es inmenso. Su nombre es Abdul Mallik, un profesor indio que cruza a diario un río para reunirse con sus alumnos de la escuela primaria. No utiliza un puente ni una embarcación: lo hace nadando.

La historia de Mallik ha cruzado las fronteras. Este hombre, un padre de familia que ya ha rebasado la frontera de los cuarenta años de edad, vive en Malappuram, en el estado de Kerala, al sur de la India, y en 1992 comenzó a trabajar como profesor en una escuela de primaria en la zona. El trabajo le encanta, pero desde el primer día topó con un problema difícil de resolver: las dificultades para llegar al centro de estudios desde su lugar de residencia.

No dispone de automóvil propio, la primera opción que a cualquiera se le ocurre es el transporte público. Sin embargo, esta vía no es precisamente cómoda en Malappuram. Abdul necesitaba caminar alrededor de dos kilómetros y tomar dos autobuses para alcanzar la escuela, un trayecto de nada menos de tres horas. Para colmo de males, ni siquiera madrugando podía evitar llegar tarde a su puesto de trabajo en numerosas ocasiones. Harto de la situación, pero lejos de rendirse, el maestro se puso a pensar en alternativas.“Se me ocurrió que si era capaz de atravesar el río llegaría más rápido, con más facilidad y sobre todo puntual”, explica Malik. 

Así fue cómo empezó a cruzar el río a nado cada mañana. Le lleva diez minutos llegar andando a la orilla desde su casa.En cuanto alcanza la otra orilla, se cambia de ropa, sólo necesita caminar un kilómetro más para presentarse en la escuela, listo para impartir sus clases a los jóvenes. De paso ahorra en autobuses 30 rupias diarias, unos 40 céntimos; cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que su salario está en torno a los 400 euros mensuales.La historia de este ejemplar maestro llena de mucho orgullo a los pobladores de la zona, quienes le agradecen profundamente el esfuerzo que realiza cada día para educar a los futuros profesionales del mañana.

Capturan a la mafia de la coca, mota y piedra en Cholula

2016 0428 | Ocho sujetos, presuntamente dedicados a la venta de droga en Puebla, así como en San Pedro y San Andrés Cholula, fueron capturados por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Los integrantes de esta banda, relacionada con el grupo delictivo “La Mafia”, desarticulado hace dos semanas, son originarios de Iguala Guerrero.

Super policía limpia un poco la cara desprestigiada de Seguridad Pública

María Ramírez Chávez no sólo es elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), también es paramédico certificado, lo que le permitió salvar la vida de una bebé que estuvo a punto de morir asfixiada.

Lamenta los casos difundidos en redes sociales de compañeros que cometen abusos o actos indebidos, pero refiere que no todos los agentes se comportan igual.

Descartan suicidio


2016 0428 | Con un balazo en la espalda fue encontrado el cadáver de un hombre, en unos campos de cultivo de la comunidad de San Antonio Portezuelo, en el municipio de Felipe Ángeles.


El fallecido fue identificado como Gaudencio Jaime Asunción, de 60 años de edad, quien era originario de la localidad referida.

Según el reporte, los familiares del varón lo buscaban desde el pasado martes cuando salió de su domicilio para trabajar pero ya no volvió.

Mujer agredida por su esposo pidió auxilio a la policía

Algo extraño ocurrió en esta ocasión, cuando la policía actúo a solicitud de la agraviada, puesto que elementos de la Policía Municipales detuvieron a Enrique de 26 años de edad, por el delito de violencia familiar, en la colonia Granjas del  Sur.

Los agentes fueron alertados para atender una solicitud de auxilio en esa colonia. Al llegar, la agredida solicitó detener a su esposo, ya que momentos antes la golpeó por lo que los elementos procedieron al aseguramiento del hombre.

Iniciaban su carrera delictiva y los atraparon robando un OXXO

2016 0428 | Derivado de un operativo de reacción inmediata implementado en la colonia del Maestro Federal, de la ciudad de Puebla, Policías Estatales Preventivos ubicaron y aseguraron a José Arcadio Díaz de Jesús y Braulio Aguilar Díaz de Jesús, de 22 y 24 años de edad, respectivamente, señalados de asaltar una tienda Oxxo.

Los uniformados estatales patrullaban sobre la Gran Avenida y la calle 18 Poniente, cuando la encargada de la tienda de conveniencia solicitó apoyo manifestando que dos hombres ingresaron al lugar y con un arma de electrochoque la sometieron para sustraer de la caja registradora el dinero producto de las ventas del día.

Una vez obtenidas las características de los presuntos asaltantes, se implementó un operativo por la zona que permitió su localización.Al efectuarles una revisión les fue hallada el arma y dinero en efectivo.

Ante el señalamiento directo de la víctima, José Arcadio Díaz de Jesús y Braulio Aguilar Díaz, fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial para continuar con las investigaciones y determinar su situación jurídica.

También los atraparon tras cometer un asalto
2016 0428 | 
Sujetos desconocidos habían robado un vehículo en la zona de Chachapa, pero un operativo de la Agencia Estatal de Investigación dio con ellos.

Alrededor de las 9:00 horas del pasado 26 de abril, sujetos desconocidos interceptaron a los tripulantes de un vehículo Chevrolet tipo Optra color gris, cuando circulaban a la altura del puente peatonal de la junta auxiliar de Chachapa, informó la FGE.

Tras amagarlos con armas de fuego y despojarlos de su unidad, huyeron del lugar con rumbo desconocido, pero  agentes de investigación al ser alertados por los agraviados, implementaron un operativo por diferentes puntos del lugar y en minutos, lograron ubicar el vehículo que se encontraba abandonado cerca de una barranca en la colonia El Arenal.

Confirman la identidad de los cadáveres encontrados

El gobierno del estado de Veracruz confirmó que Bertha y Amada González Pérez -encontradas calcinadas en la Sierra Norte de Puebla- eran hermanas de Cirilo González Pérez, alias "El Puchini" o Z-37, un ex militar y presunto jefe de sicarios de ese grupo criminal, quien operaba en Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

A través de un mensaje oficial, difundido en Youtube, el coordinador general de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, sostuvo que el vínculo entre el presunto delincuente y las dos mujeres ya es una de las líneas de investigación que se siguen, para dar con el paradero de los asesinos de 7 personas cuyos cadáveres fueron hallados en Venustiano Carranza, Puebla.

Puebla tiradero de cadáveres veracruzanos... dicen

Autoridades ministeriales dicen que al menos 10 cadáveres encontrados en territorio poblano corresponden a homicidios perpetrados en el vecino estado de Veracruz en lo que va de este 2016.

La primera víctima fue la periodista Anabel Flores Salazar, quien cubría la fuente policíaca en el periódico El Sol de Orizaba, y fue encontrado su cuerpo el 9 de febrero atado de pies y manos, con una bolsa en la cabeza, a orillas del kilómetro 1+580 de la autopista Cuacnopalan-Tehuacán, a la altura del entronque a la desviación a la comunidad de Cuacnopalan, en el municipio de Palmar de Bravo, a 15 kilómetros del estado de Veracruz.

Pasajero al carbón tras choque de taxi en el que viajaba

Un aparatoso accidente vial, en la nueva autopista Puebla-Tlaxcala, cobró la vida de una persona que terminó calcinada a la altura del kilómetro 1+200.

La víctima, al parecer era pasajero de un taxi color negro con amarillo, marca Nissan Tsuru, placas 2115SSK, el cual fue impactado en su parte trasera por un Jetta A-4, placas TZA-8141 del estado de Puebla.

Dicen que se suicidaron dos reos... solitos

Extrañamente dos jóvenes que se encontraban recluidos en los Ceresos de San Miguel y Tehuacán, respectivamente, se suicidaron ayer en las celdas que ocupaban.

Uno de ellos se llamó

César Alexis Solano Martínez, de 20 años de edad, quien fue encontrado en el dormitorio NX de la celda 1, en el reclusorio de San Miguel, donde se colgó con una cobija en la ventana del baño.

Ariel López Padilla ejercía violencia familiar

2016 0428 | La actriz de telenovelas Talina Fernández afirmó en entrevista del programa “Suelta la Sopa” que Ariel López Padilla solía golpear a Mariana Levy cuando ellos vivieron en Perú.

“Nunca había dicho yo nada de Ariel, nunca. Ni cuando maltrataba a mi hija y la golpeaba cuando vivían en Perú”, confesó Talina.

La respuesta de Talina se originó luego de que le preguntaron su opinión respecto a la polémica herencia de su fallecida hija, pues recientemente, Ariel aseguró que María le había pedido ayuda después de que su tío y albacea del testamento, Coco Levy, tomara dinero sin su permiso y la quisiera obligar a ser actriz de telenovelas.

Acusaron al gobierno con vídeo equivocado

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, dijo que el video que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre su visita al río San Juan, en Ayotzinapa, tiene la fecha equivocada y que fue usado para sugerir irregularidades de las autoridades.

Tomas Zerón afirmó que el material que presentó el GIEI tiene la hora equivocada, porque según la fecha de su video,el personal que visitó Ayotzinapa y el detenido que llevaron, ya se encontraban en la Ciudad de México.

Pobreza afecta más a niños y jovenes

En México, la población infantil y adolescente enfrenta más niveles de pobreza que el resto de los habitantes; este problema no ha tenido ninguna mejoría en el periodo que va de 2010 a 2014.

De acuerdo con el estudio Pobreza y derechos sociales de niños y adolescentes en México 2012-2014,presentado ayer por la Unicef y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el país 53.9 por ciento de ese sector poblacional, es decir 21.4 millones, viven en esa condición.

Femenicidio: Con una escopeta mató a su esposa

Una mujer de 34 años de edad fue asesinada a manos de su esposo, quien le disparó con una escopeta luego que discutieran en la localidad de Olomatlán, pertenciente al municipio de Tecomatlán.

La víctima fue identificada con el nombre de Xixilia Alberta Martínez Hernández.

Los hechos se registraron la tarde del martes en la calle Dolores, en el barrio Las Capillas, de esa comunidad.

Sin pista de joven desaparecida en Coronango

2016 0428 | Padres de Ariely Avendaño Fabián –quien desapreció el pasado 20 de abril- denunciaron que su hija fue raptada por presuntos tratantes de personas, por lo que exigieron la regresen con su familia ya que padece de sus facultades mentales y presenta otros problemas de salud como daño renal.

En rueda de prensa, el padre de la víctima, Miguel Avendaño Tepale, dio a conocer que, al parecer, uno de los presuntos responsables de la desaparición de su hija, es un hombre que ella conoció a través de la red social de Facebook.

martes, 26 de abril de 2016

Toda una celebridad #Lady100pesos

2016 0423 | La belleza de Lorena Daniela Aguirre, de 18 años de edad, ha conseguido revertir las burlas y críticas que provocó el vídeo en el que se le observa ebria y con un billete de 100 pesos en las manos.

En las redes sociales se habla más de su rostro y de sus piernas, que de su intento de sobornar a los policías que la detuvieron.

Mujer policía salva la vida a BB

2016 0426 | Una mujer Policía Municipal logró salvar la vida de una bebé que estuvo a punto de morir asfixiada, en las inmediaciones de la Feria de Puebla.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que una mujer policía, perteneciente al Grupo Especial de Operaciones (GEO), realizaba un patrullaje a pie tierra, cuando observó que una ciudadana estaba desesperada pidiendo auxilio para salvar a su bebé.

Cinco cadáveres relacionados con Zetas

  • Ligan a Zetas cadáveres de mujeres en Venustiano Carranza
  • Estaban reportadas como desaparecidas en Veracruz junto con otras tres personas

2015 0426 | Por lo menos cinco de las personas que fueron encontradas sin vida en las inmediaciones del campo petrolero conocido como "Corralillos", en el municipio de Venustiano Carranza, estaban reportadas como desaparecidas en el estado de Veracruz.

Los cuerpos encontrados en el estado de Puebla corresponden a las cuatro personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Poza Rica; dos de ellas, de acuerdo con información de medios de ese estado, son hermanas de Cirilo González Pérez, alías “El Puchini” o “Z-37”, líder de Los Zetas en la zona, quien fue capturado hace meses.

Las mujeres fueron identificadas como Bertha y Amada González Pérez.

En medios informativos de Veracruz se difundió que las hermanas así como Ricardo Curiel Castillo y Rafael Díaz viajaban en una camioneta Ford Explorer color negro, cuando fueron detenidos por elementos de Fuerza Civil en el municipio de Poza Rica.

Un caso más es el de Gabriel Hernández Pérez, vecino de Papantla, Veracruz, quien también fue detenido por personal de la misma corporación.

Ayer por la mañana, los familiares de estas personas todavía los buscaban en aquella entidad y hasta hicieron una manifestación para exigir una respuesta de las autoridades. 

Oficialmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no ha dado a conocer más información.

Suicida decide colgarse en un negocio de autolavado


  • Cuerpo de un joven apareció colgado en San Francisco Totimehuacán

Un joven de 25 años de edad se colgó en unas instalaciones que anteriormente eran un negocio de autolavado, en el barrio de Santa Catarina, perteneciente a la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán.

Alrededor de las 09:30 horas de este martes, el occiso fue encontrado en esas condiciones por su papá, en la calle Libertad, esquina con bulevar Cedro.

lunes, 25 de abril de 2016

Detienen a cuatro asaltantes

En distintas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a través de la Policía Estatal Preventiva, aseguró en flagrancia a cuatro personas que intentaban despojar a dos ciudadanos de sus pertenencias. En uno de los casos, los sujetos esperaban a su víctima afuera de un cajero automático.

La SSPE informó a través de un boletín de prensa que en inmediaciones de una sucursal de Bancomer ubicada en la colonia Santa Margarita, elementos estatales aseguraron a "José Manuel Morales Romero, de 34 años de edad; José Carlos Morales Romero, de 38 años y Alfonso Romero Hernández de 20, luego de que intentaron despojar de dinero en efectivo a un ciudadano cuando salía del cajero automático".

En otra acción, los uniformados detuvieron a José Roberto Otero Cirios, de 33 años, en la vía Atlixcáyotl y avenida Las Torres, instantes después de que despojó a un transeúnte de su celular. Por los hechos referidos, los presuntos responsables del ilícito fueron puestos a disposición de la autoridad competente para continuar con las indagatorias y determinar su situación jurídica. 
 

Como el periquito "por poquito" muere aplastado por el tren

2016 0425 | De morir arrastrado por el tren, se salvó el conductor de un tráiler de la empresa Pepsi Cola, la mañana de ayer en bulevar 18 de Noviembre a la altura del paradero del Metrobús con el mismo nombre. Por fortuna todo quedó en el susto y cuantiosos daños materiales.

Eran alrededor de las 8:15 horas, cuando Jesús, de aproximadamente 45 años de edad, conducía un tráiler doble semirremolque de la citada empresa refresquera; a su paso por el bulevar 18 de Noviembre a la altura de las vías del tren, se encontró con la máquina 4606. El trabajador de Pepsi, al no escuchar que el tren se acercaba y percatarse de la cercanía de la locomotora, avanzó rápidamente.

Pese a lo anterior, la máquina ferroviaria chocó contra el último semirremolque del tráiler Kenworth con número económico OX-38837 y placas RW-31-009 del estado de Oaxaca.

Jesús García López siguió manejando cerca de 70 metros, al parecer, perdió el control sobre el volante, se subió al camellón central y volvió a bajar sobre el pavimento. Durante este trayecto, con sentido a Bosques de Amalucan, quedaron regadas tarimas, cajas de plástico, dos llantas traseras del vehículo de carga y pedazos de vidrio de los envases de 7UP, Jarritos, Pepsi, Mirinda, entre otros, los cuales iban vacíos.

Y es que el conductor de tráiler dijo que apenas había ido a entregar un pedido y por ello las botellas iban vacías. Agregó que lleva once años manejando tráileres y que es la primera vez que le pasa un accidente de este tipo.

De ahí, el susto y la crisis nerviosa que presentó, ya que el desenlace pudo haber sido fatal.

Ante la dimensión del choque, rescatistas urbanos de Protección Civil Municipal, policías auxiliares y agentes viales, se apersonaron en la zona. Los cuerpos de ayuda acordonaron el área mientras los trabajadores de limpia del Ayuntamiento barrían los destrozos. Por su parte, el operador del tren se detuvo, pues la máquina no tuvo mayores daños, únicamente cajas de plástico terminaron incrustadas en su parte frontal. 

Fueron elementos de Tránsito y Vialidad Municipal del Sector Uno, quienes se encargaron de hacer los peritajes correspondientes. 

Sujeto rocía y prende fuego a su mujer

El sujeto que le roció gasolina y después le prendió fuego a su pareja sentimental en Tecamachalco fue asegurado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) al incurrir en el delito de intento de feminicidio.

De acuerdo con la dependencia, fue a través del desahogo de varias diligencias, como se obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra Adrián. Y es que el pasado 18 de abril, el agente del Ministerio Público fue notificado de que en el interior de un domicilio en la calle 3 Oriente en el barrio San Juan Tecamachalco, un sujeto de nombre Adrián, presuntamente al encontrarse en estado etílico, le roció combustible a su pareja sentimental y posteriormente le prendió fuego.

El probable responsable fue asegurado por elementos de la Policía Municipal y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, en tanto, la agraviada fue trasladada a un nosocomio, señaló la FGE.

Como resultado de las investigaciones, se logró establecer la probable participación de Adrián en el hecho delictivo, por lo que al judicializarse la Carpeta de Investigación, el Juez de Control ratificó de legal la detención. La Fiscalía de Puebla por su parte solicitó y obtuvo como medida cautelar, prisión preventiva oficiosa contra el presunto responsable de tentativa de feminicidio.

Por último, la Fiscalía precisó que la pena para este delito tiene una sanción hasta de las dos terceras partes de la pena del delito de feminicidio, que es de 40 a 60 años de prisión.


domingo, 24 de abril de 2016

Detenido presunto homicida en San Isidro

Fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron la detención del presunto homicida de Armando Barrales Olmos, de 41 años de edad, la tarde-noche del jueves en el tianguis de Granjas de San Isidro. Hoy estaría por definirse la situación jurídica del acusado, según información extraoficial.

De acuerdo con lo revelado a este medio, el supuesto culpable responde al nombre de Javier M. H., de 33 años de edad, alias "El Negro".

Como se informó en su momento, los hechos se registraron en el campo de futbol de la Prolongación de la 12 Sur esquina con avenida 93 Oriente, lugar donde se instala el tianguis de la colonia los días lunes, jueves y sábado.

El día del crimen, los vecinos comentaron que todo se trató de una riña entre Armando y Javier, quienes aparentemente estaban alcoholizados. Apoyando esta versión de lo ocurrido, el reporte policial indica que los dos varones se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y que, por causas no precisadas, comenzaron a discutir de la manera que el ahora investigado se trasladó a un negocio de venta de pescado, donde agarró un cuchillo y atacó al corazón a su rival.

A pesar de los esfuerzos de los paramédicos, el hombre de 41 años de edad no logró sobrevivir y fue declarado muerto. Tocó a policías municipales, en primera instancia, tomar conocimiento del asesinato y resguardar la zona hasta la llegada del agente del Ministerio Público.

Mientras se realizaba el levantamiento de datos e indicios sobre este asesinato, un familiar y un vecino alertaron a los oficiales del estado y a ministeriales de que el presunto homicida ya estaba ubicado, fue así como corrieron sobre la Prolongación de la 12 Sur, para atrapar al imputado.

En ese instante sólo se dejó entrever la detención, sin embargo, ayer esto fue confirmado y las fuentes consultadas indicaron que este día se estaría decidiendo la situación legal de Javier por lo que las investigaciones en torno a este caso continúan. 

Ladrón roba un X-BOX

Un sujeto que ya huía con varios artículos robados de una casa a la que ingresó ayer por la mañana en la colonia Las Carmelitas, fue sorprendido y detenido por elementos de la Policía Estatal.

El presunto responsable fue identificado como Héctor Maguillal Estrada, de 31 años de edad, quien quedó a disposición de las autoridades ministeriales señalado de robo a casa habitación.

De acuerdo al parte policíaco y la versión del agraviado de nombre Jhonatan N, se sabe que ayer por la mañana salió a realizar algunas actividades y cuando regresó a su domicilio cerca del mediodía descubrió que una persona estaba sacando artículos de valor, por lo que no dudó en llamar de inmediato a la policía.

En breves minutos se movieron al lugar indicado, uniformados del estado, logrando asegurar en flagrancia al presunto responsable.

El varón ya había sacado algunas cosas de la casa como son dos pantallas de 19 pulgadas cada una, y un videojuego X-Box 360, los cuales estaban ocultos en un baldío contiguo al domicilio robado.

A petición de parte, el inculpado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para determinar su situación legal.

Curva de la muerte

Un automóvil Nissan tipo Tsuru, que era conducido a exceso de velocidad sobre la carretera federal a Tlaxcala, en la curva que divide límites con Puebla, se siguió de frente e impactó en la parte lateral trasera a un tráiler, dejando saldo de un muerto y dos heridos, ayer por la tarde.

Cerca de las 15 horas, se registró el accidente cuando aparentemente los tres ocupantes del automóvil particular viajaban en estado inconveniente, según lo dado a conocer por fuentes cercanas a los cuerpos de emergencia. Los sujetos, al tomar la curva a exceso de velocidad con sentido a Puebla, se siguieron de frente y se estrellaron en el neumático trasero izquierdo de un tráiler, tras lo cual revotaron y el carro dio varias volteretas para terminar fuera del camino, quedando el conductor prensado de las piernas entre hierros retorcidos del vehículo y con un golpe en la cabeza que le costó la vida.

Al sitio llegaron paramédicos de Cruz Roja y del grupo Relámpagos de Protección Civil, ambos con sus unidades de Rescate Urbano, además de dos ambulancias de traslado de la benemérita institución.

En el lugar los rescatistas confirmaron que el conductor estaba sin vida, mientras que el copiloto y otro acompañante que iba en el asiento trasero, estaban gravemente heridos, por lo que procedieron a brindarle los primeros auxilios y de urgencia los trasladaron al Hospital de Traumatología y Ortopedia en la ciudad de Puebla, para dejarlos en manos de los especialistas de la medicina.

Personal de Vialidad de Tlaxcala, se hizo cargo de los vehículos involucrados, el Tsuru, rojo, placas XWD-80-49 del Estado de Tlaxcala; y el tráiler marca International, cabina verde, con razón social Grupo Transpormex, número económico 3029 y placas 766-AN-3 del Servicio Público Federal.

Los heridos pudieron identificarse preliminarmente como Catalino Morales, de 40 años de edad, y Bonfilio Arenas, de 41 años; mientras que el conductor fallecido, de unos 35 años de edad, quedó en calidad de desconocido y su cuerpo fue llevado al anfiteatro municipal por órdenes del agente del Ministerio Público del vecino estado, que se presentó para tomar conocimiento de los hechos e iniciar las investigaciones de rigor. 

Abogados denunciados por su clienta

Lejos de ser ayudada para asegurar un porvenir a sus hijos, una mujer fue víctima de posibles vivales abogados coludidos posiblemente de autoridades judiciales para favorecer a un tercero en discordia en un proceso legal, a la segunda pareja que tuvo el esposo de la agraviada y que por muchos años disfrutó bienes económicos que le correspondían a la auténtica familia.

Con documentos que fueron entregados en el Sol de Puebla y el propio testimonio de la denunciante, se sustenta la pesadilla que durante años vivió una mujer que su único error fue confiar ciegamente en que todo se resolvería conforme a la ley y de manera transparente, pero fue todo lo contrario.

CONTEXTO DE LOS HECHOS

Corría el año de 1976 cuando se creó la empresa reconocida Salchichoneria Fritz, la entrevistada María Teresa Guadalupe Oropeza Merchant y el señor Fritz Wielhem Rauch Oliman, era un matrimonio aparentemente sólido, que se había consumado en 1969, procrearon dos hijos y hasta aquí todo suena a paz, armonía, posición económica y felicidad, la pareja de esposos eran dueños del 20% de acciones del citado negocio.

En 2007 tras varios años de agresiones y al comprobar que el esposo sostenía una relación extramarital muy añeja, María Teresa Guadalupe se ve orillada a recurrir a un divorcio necesario, la tercera en discordia es Raquel Pérez Torres o Dolores Pérez Torres (dependiendo el negocio o trámite que realice).

LITIGIO TURBIO

Resulta que entre todos los abogados que hay en Puebla, el destino llevó a Oropeza Merchant a caer en manos del litigante equivocado, Ernesto Martínez Clerke.

Este abogado a su vez asignó a otro licenciado para la ejecución de este asunto, siendo César Gabriel Galván. En el contrato, el titular del jurídico se comprometió a la disolución del matrimonio, protección de bienes, certificados actualizados de sus bienes inmuebles y toda la información relacionada a la empresa.

Sin saber lo que le esperaba, la señora depositó su confianza y el patrimonio de sus hijos en el bufete jurídico al que contrató, pero claro, también depositó una cantidad fuerte de dinero en manos del abogado titular del bufete jurídico y el compromiso de pagar el 20% del valor de los bienes que la entrevistada recibiera con motivo de la liquidación de su sociedad conyugal.

Iniciado el juicio de divorcio (2007), los abogados de la mujer protegieron los bienes adquiridos durante el matrimonio, el juicio iba viento en popa, los abogados de la señora tenían todos los argumentos jurídicos para resolver favorablemente el asunto, pero extrañamente de un momento a otro, todo se vino abajo: el motivo fue que por alguna razón, a las audiencias de conciliación para resolver el divorcio mediante convenio, los abogados no comparecen, tampoco informan a su clienta sobre los avances y de esta manera el juicio quedó desechado.

Existe la hipótesis, según la afectada, de que habría un acuerdo en común entre los abogados de su esposo y de ella; pues el 27 de abril de ese mismo año, es decir del 2007, se elaboró un testamento en el que el señor Fritz le cede todos sus bienes a la señora Raquel y/o Dolores Pérez (la amante), dejando fuera a la esposa y a sus propios hijos, dilapidando los bienes para obsequiarlos a la tercera en discordia y a una hija entre ambos. De eso tenían conocimiento ambas defensas legales.

Una prueba que dice tener la afectada es, la copia de un testamento elaborado en la Notaría número 3 de Teziutlán, a la que acuden tanto Fritz como Raquel o Dolores en calidad de matrimonio, y en ese acto, Fritz realiza el traslado de dos inmuebles a la mujer.

En este caso, una Notaría actúa de buena fe, pero la pareja mintió, ya que no estaban casados, las consecuencias las sabía el abogado del señor Fritz y los abogados de su verdadera esposa, no obstante, no fue el único caso, ya que ante diferentes autoridades se iniciaron otros procedimientos Judiciales en perjuicio del patrimonio de María Teresa Guadalupe y aparentemente con la anuencia y pleno conocimiento de los abogados que la fémina había contratado.

Aunque todo apuntaba que la más beneficiada sería Dolores y/o Raquel (la entonces amante), presume la entrevistada que en realidad, sería el abogado contratado por el señor Fritz, Hugo Morales Suárez, también notario público (quien litigaba a pesar de no estar permitido por su cargo).



EL LITIGANTE DEL DELITO

Al iniciar estos pleitos legales, Fritz contrata como asesor a Hugo Morales Suárez, quien en ese entonces se desempeñaba como Notario Público Suplente de la Notaría 56, de la ciudad de Puebla, y quien en el año 2007 captó el Testamento Público Abierto del Señor Fritz, pero Hugo Morales Suárez, quien al ver el jugoso negocio que representaba el patrimonio del Señor Fritz, en ese mismo año de 2007 se hizo abogado particular del señor Fritz, representándolo en el juicio de divorcio iniciado en el año 2007, el cual se desecha en enero del año 2008, y en ese mismo mes de enero de 2008 el abogado de Oropeza, Ernesto Roberto Martínez Clerke, inicia otro juicio de divorcio, nombrando como abogados de su despacho jurídico a César Gabriel Galván Canto y Antonio Francisco Robledo Pérez, y en este nuevo juicio de divorcio no protegen ningún bien de su clienta, dándole oportunidad a Morales Suárez, a realizar entre otras jugadas turbias, el inicio de dos juicios mercantiles simulando que Fritz tenía deudas con el señor José Luis Sebastián Ríos y Torres y él es el beneficiario de una serie de pagarés que se presentaron ante las autoridades, gracias a estos pagares, al señor Fritz le son embargados algunos bienes inmuebles y las acciones de la empresa salchichonería Fritz, acciones que no eran únicamente del señor Fritz, sino de su verdadera esposa. Hugo Morales Suárez a través de diferentes trámites y documentos aparentemente apócrifos, fue dejando en la calle a la esposa e hijos de Fritz.

A pesar de todo, María Teresa Guadalupe como pudo sacó a sus hijos adelante. Ella logra divorciarse en marzo del 2011. Para el 6 de enero del 2012 Pérez Torres pasa de ser la amante a esposa pero tan solo de unos meses, ya que el 15 de mayo del 2012 fallece Fritz Rauch.



CORRUPCIÓN Y USO DE INFLUENCIAS

Ante el deceso del señor Fritz, el abogado Martínez Clerke, le asegura a María Teresa que mediante la denuncia de la sucesión intestamentaria de Fritz, se resolvería lo relativo a su liquidación de sociedad conyugal, y dicho abogado presentó un escrito de denuncia de la sucesión intestamentaria del señor Fritz en ciudad Judicial Puebla, sin siquiera firmar dicho escrito como abogado patrono, motivo legal para desechar la denuncia. Mientras tanto, Raquel y el abogado Hugo Morales Suárez, quien en funciones de Notario Público suplente captó el testamento de Fritz, y quien también fungiera como abogado patrono de Fritz en sus dos juicios de divorcio, entre otros juicios, denunciaron la sucesión testamentaria de Fritz en Cholula Puebla, manifestando "que no existía ninguna persona que pudiera tener un interés en contrario a los presuntos herederos testamentarios" y solicitaban se les declarara a Raquel Pérez Torres y a su hija herederas universales y colegatarias de todos los bienes del señor Fritz, incluyendo la totalidad de las acciones de la salchichonería Fritz, declarando con falsedad ante la autoridad judicial en perjuicio de la quejosa y de sus hijos.

Pasado el tiempo y sin esperanzas, María Teresa conoce a quienes hoy se encargan de este asunto, y por quienes releva al abogado Ernesto Roberto Martínez Clerke, quien habría permitido que perjudicaran su patrimonio durante varios años.

El pleito legal sigue, pues a pesar de que nuevos abogados de María Teresa, presentaron como pruebas en el Juicio Sucesorio Testamentario a bienes de Fritz radicado con número de expediente 880/2012 del Juzgado Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, Puebla, lo actuado dentro del Juicio Divorcio Necesario con número de expediente 109/2008, de los del índice del Juzgado Cuarto de lo Familiar de esta Ciudad de Puebla, relativo al divorcio del señor Fritz y Oropeza Merchant, y viceversa, demostrándole a ambas autoridades que Fritz había sido casado con María Teresa, y que aún no se liquidaba su sociedad conyugal, y que le sobrevivían más hijos. De esta manera se le solicitó a ambas autoridades que aseguraran los gananciales que por su participación generaran las acciones a nombre de Fritz respecto a la empresa "Salchicohería Fritz" a lo cual dos juezas se niegan a asegurar las ganancias de la empresa, motivo por el que se interpuso recurso de queja en contra de ambas juezas, la abogada María Carrasco Sandoval y la Abogada María Emma Peralta Juárez, del divorcio y del juicio testamentario antes descritos. La queja radica bajo el número de expediente 43/2013 de los del índice de las quejas presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual el secretario adjunto a la Presidencia licenciado Guillermo Morales Rodríguez, se comprometió solucionar de acuerdo a la ley, queja que resolvieron los Magistrados que integran el pleno, y que le notificaron la sentencia de esta queja a mi entrevistada, el día 19 de enero del 2016, es decir, tardaron tres años para emitir sentencia, la que conforme a derecho tenían 5 días para resolver, y peor aún, encubriendo a las citadas juezas a quienes no les encontraron responsabilidad alguna, al estar inconforme con dicha resolución y grave daño económico ocasionado por falta de aseguramiento del patrimonio, se promovió el juicio de amparo el cual quedo radicado con número de expediente 205/2016 de los del índice del Juzgado Primero de Distrito, el cual desechan argumentando que no es del interés de la quejosa como resuelva el Tribunal Superior de Justicia sus quejas, y contra dicha resolución, los actuales abogados de María Teresa, recurrieron mediante la queja 19/2016 de los del índice del segundo tribunal colegiado del sexto circuito.

Por otra parte en el proceso número 108/2015 de los del índice del Juzgado Penal Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, se instruye en contra de la albacea testamentaria y/o procesada Raquel Pérez Torres también conocida como Dolores Pérez Torres, como probable responsable en la comisión del delito de falsedad de declaraciones judiciales e informes dados a una autoridad, cometido en contra del Juez Primero de lo Civil del Distrito Judicial de Cholula, Puebla, pero ese juez dice que no tiene responsabilidad alguna el abogado "Hugo Morales Suarez", Ahora resulta que este tipo, quien además tiene otros tantos negocios negros es inocente, resulta que el orquestador de este daño a la familia Rauch - Oropeza está exento de todo pecado!!

La actual defensa de Oropeza, está luchando contra las argucias de las que se está valiendo Morales Suarez, pues tiene amplio contacto con todo tipo de autoridades que van desde agentes del Ministerio Público, autoridades Civiles y Penales, en el fuero común y en el fuero federal; al igual que personal del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Esto aparentemente, dice la quejosa, porque es hijo de Hugo Morales Alanis, quien ha ocupado diferentes cargos como Servidor Público, cargos de gran relevancia en el ámbito judicial y otros ramos del poder público, en los Estados de Puebla, Tlaxcala, Veracruz; pese a que se dice es un familiar incómodo.

Con información de El Sol de Puebla

Robo de combustible

Camioneta "abandonada" en Amozoc
2016 0424 | Los elementos se encontraban haciendo un recorrido de vigilancia, con apoyo de la Policía Municipal de Amozoc.

Al circular por las calles 2 Sur y 4 Norte, encontraron abandonada una camioneta marca Chevrolet 2500, color blanco, modelo 1998, con placas SJ-83742 del estado de Puebla, la cual llevaba en su interior contenedores abastecidos con 2 mil 500 litros de combustible.

Al consultar el estatus legal de la unidad, se descubrió que tenía reporte de robo con fecha de marzo de 2016, además de que era la segunda vez que era robada y recuperada por las autoridades.

El vehículo y el hidrocarburo fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

Camionetas "abandonadas" en Palmar de Bravo
2016 0424 | Policías estatales recuperaron tres vehículos en el municipio de Palmar de Bravo y una caja de tráiler con reporte de robo, los cuales se encontraban abandonados en el lugar.

Fue en el camino de terracería de la colonia La Asunción, en la Junta auxiliar de Cuacnopalan, donde cerca de las 23:00 horas del viernes los agentes ubicaron una camioneta marca Nissan, con caja seca color blanco, modelo 2014, placas SJ88051, robada el 15 de febrero pasado.

Además una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, placas MWZ4245, robada el 21 de febrero y una camioneta marca Ford tipo F-350, color blanco con caja roja, placas WZ26614, robada el 26 de febrero pasado.

Asimismo se hacen cargo de una caja de tráiler color blanco con franjas de color azul en la parte superior e inferior, encontrada abandonada y vacía, sin placas.

Borrachito estiró la pata

Un integrante más del "Escuadrón de la Muerte" (personas que se dedican a beber hasta estirar la pata como ellos mismos afirman), fue hallado sin vida, afuera de la Plaza comercial Alberto, a un respaldo de la Central de Autobuses de Puebla (Capu), ayer por la mañana. Al parecer sufrió una broncoaspiración.

Al filo de las 10 de la mañana, una persona que es checadora en la Avenida La Pedrera, entre la Capu y la Plaza Comercial Alberto, se percató que cerca del transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encontraba un hombre bocabajo e inerte, quien al ser movido para cerciorarse de que estuviera bien, se notó rígido.

De inmediato llamó esta persona a los cuerpos de auxilio y fue así como llegaron paramédicos para verificar en qué condiciones se encontraba este hombre; confirmando que ya no tenía signos vitales, pero no presentaba huellas de violencia.

Por su aspecto, el varón de alrededor de 40 años de edad, según otros comerciantes de la zona, era uno de los que se dedica a beber todo el tiempo, a los que llevan el mote de integrantes del "Escuadrón de la Muerte".

Por ello se presume que habría broncoaspirado, al parecer durante la madrugada.

Así, policías municipales llegaron para resguardar la zona hasta la llegada de las autoridades ministeriales.

Finalmente se presentó el agente del Ministerio Público investigador de homicidios quien encabezó las diligencias del levantamiento de cadáver y ordenó el traslado del cuerpo al anfiteatro municipal para hacerle la autopsia. El finado quedó en calidad de desconocido y aunque se espera que llegue alguien a identificarlo y reclamarlo de manera oficial; de no ser así, terminará en la fosa común.



sábado, 23 de abril de 2016

Joven muere electrocutado en experimento que vio en You tube

Un adolescente de 15 años en Ohio murió electrocutado cuando al parecer trataba de reproducir un experimento que vio en YouTube, dijeron las autoridades el miércoles.

The Sandusky Register reportó que policías del condado Erie acudieron a la casa del muchacho en Vermilion Township aproximadamente a las 6 p.m. del martes. Personal de emergencia administró tratamiento y llevó al joven al hospital, donde fue declarado muerto.

Autoridades dijeron que el adolescente al parecer trataba de realizar un experimento llamado la escalera de Jacob, que involucra un arco de electricidad de alto voltaje entre dos puntos.

Las autoridades dicen que el joven vio el experimento en YouTube y trató de reproducirlo en el garaje cuando la familia estaba en casa.

El joven era alumno en la escuela secundaria en Vermillion.

Escalera de Jacob (electrodinámica)
Se conoce informalmente como escalera de Jacob, llamada en inglés Jacob's ladder, al arco eléctrico producido por un dispositivo formado por dos conductores rectos en forma de V.

El arco se produce en la parte más cercana (baja) de los electrodos y a medida que el aire superior es ionizado por la radiación ultravioleta y por el calor, va subiendo hasta que la distancia de los electrodos es demasiado larga y desaparece, repitiéndose el arco en la parte más estrecha y así sucesivamente.

Para que se produzca el arco se necesita normalmente una diferencia de tensión entre electrodos mayor de 5.000 voltios.

Para mejorar el cebado del arco y que este se inicie en la parte más baja de la V, se introduce un tercer electrodo corto (llamado de Gabriel) entre los dos principales. Va conectado a uno de los electrodos principales por una resistencia.

Este dispositivo se utilizaba mucho en las películas de ciencia ficción antiguas.

Armas en domicilio de los Ciudadanos

ART. 10 CONSTITUCIONAL. Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legitima defensa, con excepción por la ley federal y de las reservadas para uso exclusivo del Ejercito , Armada, 

Fuerza Aérea y Guardia Nacional. La ley federal determinara los casos, condiciones, requisitos y lugares en los que se podrá autorizar a los habitantes a portar armas.

LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS.

Artículo 2o.- La aplicación de esta Ley corresponde a: 
I.- El Presidente de la República; 
II.- La Secretaría de Gobernación; 
III.- La Secretaría de la Defensa Nacional, y 
IV.- A las demás autoridades federales en los casos de su competencia. 

Artículo 7o.- La posesión de toda arma de fuego deberá manifestarse a la Secretaría de la Defensa 
Nacional, para el efecto de su inscripción en el Registro Federal de Armas. 
Artículo 8o.- No se permitirá la posesión ni portación de las armas prohibidas por la Ley ni de las 
reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, salvo los casos de excepción 
señalados en esta Ley. 

Artículo 9o.- Pueden poseerse o portarse, en los términos y con las limitaciones establecidas por esta 
Ley, armas de las características siguientes: 

I.-  Pistolas de funcionamiento semi-automático de calibre no superior al .380 (9mm.), quedando 
exceptuadas las pistolas calibres .38 Super y .38 Comando, y también en calibres 9 mm. las Mausser, 
Luger, Parabellum y Comando, así como los modelos similares del mismo calibre de las exceptuadas, de 
otras marcas. 
II.-  Revólveres en calibres no superiores al .38 Especial, quedando exceptuado el calibre .357 
Magnum. 
Los ejidatarios, cumuneros y jornaleros del  campo, fuera de las zonas urbanas, podrán poseer y 
portar con la sola manifestación, un arma de las ya mencionadas, o un rifle de calibre .22, o una escopeta 
de cualquier calibre, excepto de las de cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), y las de calibre superior 
al 12 (.729 ó 18. 5 mm.). 
III.- Las que menciona el artículo 10 de esta Ley. 
IV.- Las que integren colecciones de armas, en los términos de los artículos 21 y 22. 
Artículo 10.- Las armas que podrán autorizarse a los deportistas de tiro o cacería, para poseer en su 
domicilio y portar con licencia, son las siguientes: 
I.- Pistolas, revólveres y rifles calibre .22, de fuego circular. 
II.- Pistolas de calibre .38 con fines de tiro olímpico o de competencia. 
III.- Escopetas en todos sus calibres y modelos, excepto las de cañón de longitud inferior a 635 mm. 
(25), y las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 5 mm.). 
IV.- Escopetas de 3 cañones en los calibres autorizados en la fracción anterior, con un cañón para 
cartuchos metálicos de distinto calibre. LEY FEDERAL

V.-  Rifles de alto poder, de repetición o de funcionamiento semi-automático, no convertibles en 
automáticos, con la excepción de carabinas calibre, 30, fusil, mosquetones y carabinas calibre .223, 7 y 
7. 62 mm. y fusiles Garand calibre .30. 
VI.-  Rifles de alto poder de calibres superiores a los señalados en el inciso anterior, con permiso 
especial para su empleo en el extranjero, en cacería de piezas mayores no existentes en la fauna 
nacional. 
VII.- Las demás armas de características deportivas de acuerdo con las normas legales de cacería, 
aplicables por las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia, así como los reglamentos 
nacionales e internacionales para tiro de competencia. 
A las personas que practiquen el deporte de la charrería podrá autorizárseles revólveres de mayor 
calibre que el de los señalados en el artículo 9o.  de ésta Ley, únicamente como complemento del 
atuendo charro, debiendo llevarlos descargados. 
Artículo 10 Bis.-  La posesión de cartuchos correspondientes a las armas que pueden poseerse o 
portarse se limitará a las cantidades que se establecen en el artículo 50 de esta Ley, por cada arma 
manifestada en el Registro Federal de Armas. 

Artículo 11.- Las armas, municiones y materia para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza 
Aérea, son las siguientes: 

a).- Revólveres calibre .357 Magnum y los superiores a .38 Especial. 
b).- Pistolas calibre 9 mm. Parabellum, Luger y similares, las .38 Super y Comando, y las de calibres 
superiores. 
c).-  Fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas  en calibre .223, 7 mm., 7. 62 mm. y carabinas 
calibre .30 en todos sus modelos. 
d).-  Pistolas, carabinas y fusiles con sistema  de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y 
ametralladoras en todos sus calibres. 
e).- Escopetas con cañón de longitud inferior a 635 mm. (25), las de calibre superior al 12 (.729 ó 18. 
5 mm) y las lanzagases, con excepción de las de uso industrial. 
f).-  Municiones para las armas anteriores y cartuchos con artificios especiales como trazadores, 
incendiarios, perforantes, fumígenos, expansivos de gases y los cargados con postas superiores al 00 
(.84 cms. de diámetro) para escopeta. 
g).-  Cañones, piezas de artillería, morteros y carros de combate con sus aditamentos, accesorios, 
proyectiles y municiones. 
h).-  Proyectiles-cohete, torpedos,  granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y 
similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento. 
i).- Bayonetas, sables y lanzas. 
j).- Navíos, submarinos, embarcaciones e hidroaviones para la guerra naval y su armamento. 
k).- Aeronaves de guerra y su armamento. 

l).-  Artificios de guerra, gases y substancias químicas de aplicación exclusivamente militar, y los 
ingenios diversos para su uso por las fuerzas armadas.
Posesión de armas en el domicilio 

Artículo 15.- En el domicilio se podrán poseer armas para la seguridad y defensa legítima de sus 
moradores. Su posesión impone el deber de manifestarlas a la Secretaría de la Defensa Nacional, para 
su registro. 
Por cada arma se extenderá constancia de su registro. 
Artículo 16.-  Para los efectos del control de la posesión de armas, las personas físicas deben 
manifestar, un único domicilio de residencia permanente para sí y sus familiares. 
Artículo 17.-  Toda persona que adquiera una o más armas, está obligada a manifestarlo a la 
Secretaría de la Defensa Nacional en un plazo de treinta días. La manifestación se hará por escrito, 
indicando, marca, calibre, modelo y matrícula si la tuviera. 
Artículo 18.- Los servidores públicos y jefes de los cuerpos de policía federales, del Distrito Federal, 
de los Estados y de los Municipios, están obligados a hacer la manifestación a que se refiere el artículo 
anterior. 
Artículo 19.- La Secretaría de la Defensa Nacional tendrá la facultad de determinar en cada caso, qué 
armas para tiro o cacería de las señaladas en el artículo 10, por sus características, pueden poseerse, 
así como las dotaciones de municiones correspondientes. Respecto a las armas de cacería, se requerirá 
previamente la opinión de las Secretarías de Estado u Organismos que tengan injerencia. 



Casos, condiciones, requisitos y lugares para la portación de armas 
Artículo 24.- Para portar armas se requiere la licencia respectiva. 
Los miembros del Ejército, Armada y Fuerza Aérea quedan exceptuados de lo anterior, en los casos y 
condiciones que señalen las leyes y reglamentos aplicables. 
Los integrantes de las instituciones policiales, federales, estatales, del Distrito Federal y municipales, 
así como de los servicios privados de seguridad, podrán portar armas en los casos, condiciones y 
requisitos que establecen la presente ley y las demás disposiciones legales aplicables  
Artículo 25.- Las licencias para la portación de armas serán de dos clases: 
I.- Particulares; que deberán revalidarse cada dos años, y 
II.- Oficiales, que tendrán validez mientras se desempeñe el cargo o empleo que las motivó. 
Artículo 26.- Las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas 
físicas, o colectivas para las morales, y podrán expedirse cuando se cumplan los requisitos siguientes: 
I. En el caso de personas físicas: 
A. Tener un modo honesto de vivir; 
B. Haber cumplido, los obligados, con el Servicio Militar Nacional; 
C. No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas; LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS 
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios 
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 23-01-2004
6 de 27
D. No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas; 
E. No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos, y 
F. Acreditar, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por: 
a) La naturaleza de su ocupación o empleo; o 
b) Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o 
c) Cualquier otro motivo justificado. 
También podrán expedirse licencias particulares, por una o varias armas, para actividades deportivas, 
de tiro o cacería, sólo si los interesados son miembros de algún club o asociación registrados y cumplan 
con los requisitos señalados en los primeros cinco incisos de esta fracción. 
II. En el caso de personas morales: 
A. Estar constituidas conforme a las leyes mexicanas. 
B. Tratándose de servicios privados de seguridad: 
a) Contar con la autorización para funcionar como servicio privado de seguridad, y 
b)  Contar con la opinión favorable de la Secretaría de Gobernación sobre la justificación de la 
necesidad de la portación del armamento, y los límites en número y características de las armas, así 
como lugares de utilización. 
C. Tratándose de otras personas morales, cuando por sus circunstancias especiales lo ameriten, a 
juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional, para servicios internos de seguridad y protección de sus 
instalaciones; ajustándose a las prescripciones,  controles y supervisión que determine la propia 
Secretaría. 
D. Acreditar que quienes portarán armas cumplen con lo previsto en los primeros cinco incisos de la 
fracción I anterior. 
Previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional, los titulares de las licencias colectivas, 
expedirán credenciales foliadas de identificación  personal, que contendrán los datos de la licencia 
colectiva y se renovarán semestralmente. 
El término para expedir las licencias particulares y colectivas será de cincuenta días hábiles, contados 
a partir de que se presenta la solicitud correspondiente. 


SANCIONES.




Artículo 77.- Serán sancionados con diez a cien días multa: 
I.  Quienes posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la 
Defensa Nacional; 
II. Quienes posean armas, cartuchos o municiones en lugar no autorizado; 
III. Quienes infrinjan lo dispuesto en el artículo 36 de esta Ley. En este caso, además de la sanción, 
se asegurará el arma, y  
IV. Quienes posean cartuchos en cantidades superiores a las que se refiere el artículo 50 de esta Ley. 
Para efectos de la imposición de las sanciones administrativas a que se refiere este artículo, se 
turnará  el caso al conocimiento de la autoridad administrativa local a la que competa el castigo de las 
infracciones  de policía. LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS 
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios 
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 23-01-2004
15 de 27
Artículo 78.-  La Secretaría de la Defensa Nacional, así como las demás autoridades federales, 
estatales, del Distrito Federal o municipales que desempeñen funciones de seguridad, recogerán las 
armas, previa expedición obligatoria del recibo correspondiente, a todas aquellas personas que las porten 
sin licencia, sin llevar ésta consigo, o a quienes teniéndola, hayan hecho mal uso de las armas. 
El arma recogida por no llevar el interesado la licencia, será devuelta previo pago de diez días multa y 
la exhibición de la licencia. El plazo para exhibir la licencia será de quince días. 
Para los efectos del pago de la multa antes mencionada, se turnará la infracción, a la brevedad, a la 
autoridad fiscal federal correspondiente. 
Artículo 79.- Cuando se asegure o recoja un arma en términos del artículo anterior, el funcionario que 
lo realice deberá informarlo de inmediato a su superior, quien lo hará del conocimiento del Registro 
Federal de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de las demás autoridades que 
establezcan las disposiciones legales aplicables, para los efectos que procedan. Si no se dan los 
informes citados, el responsable deberá cubrir el importe de diez días multa. 
Se equipara al delito de robo previsto en el artículo 367 del Código Penal para el Distrito Federal en 
materia de fuero común y para toda la República en materia de fuero federal, y se aplicarán las mismas 
penas, cuando el servidor público que asegure o recoja un arma no la entregue a su superior jerárquico 
o, en su caso, a la autoridad competente. 
Artículo 80.- Se cancelará el registro del Club o Asociación de tiro o cacería, que deje de cumplir 
cualesquiera de las obligaciones que les impone esta Ley y su Reglamento. 
Se suspenderá la licencia de portación de armas destinadas al deporte de tiro o cacería, cuando se 
haya cancelado el registro del club o asociación a que pertenezca el interesado, hasta que éste se afilie a 
otro registrado en las Secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, de acuerdo con lo dispuesto 
por los artículos 20 y último párrafo del artículo 26 de esta Ley. 
Se cancelará la propia licencia cuando su tenedor infrinja alguno de los deberes que le señale esta 
Ley y su Reglamento, o cuando deje de pertenecer al Club o Asociación del que fuere miembro. 
Artículo 81.- Se sancionará con penas de dos a siete años de prisión y de cincuenta a doscientos 
días multa, a quien porte un arma de las comprendidas en los artículos 9 y 10 de esta Ley sin tener 
expedida la licencia correspondiente. 
En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en  dos 
terceras partes. 
Artículo 82.- Se impondrá de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días multa, a quienes 
transmitan la propiedad de un arma sin el permiso correspondiente. 
La transmisión de la propiedad de dos o más armas, sin permiso, o la reincidencia en la conducta 
señalada en el párrafo anterior, se sancionará conforme al artículo 85 Bis de esta Ley. 
Artículo 83.-  Al que sin el permiso correspondiente porte un arma de uso exclusivo del Ejército, 
Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará: 
I.  Con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días multa, cuando se trate de las armas 
comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley; LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS 
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios 
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 23-01-2004
16 de 27
II. Con prisión de tres a diez años y de cincuenta a doscientos días multa, cuando se trate de armas 
comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley, y 
III.  Con prisión de cuatro a quince años y de cien  a quinientos días multa, cuando se trate de 
cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley. 
En caso de que se porten dos o más armas, la pena correspondiente se aumentará hasta en dos 
terceras partes. 
Cuando tres o más personas, integrantes de un grupo, porten armas de las comprendidas en la 
fracción III del presente artículo, la pena correspondiente a cada una de ellas se aumentará al doble. 
Artículo 83 Bis.- Al que sin el permiso correspondiente hiciere acopio de armas, se le sancionará: 
I.-  Con prisión de dos a nueve años y de diez a trescientos días multa, si las armas están 
comprendidas en los incisos a) o b) del artículo 11, de esta Ley. En el caso del inciso i) del mismo 
artículo, se impondrá de uno a tres años de prisión y de cinco a quince días multa; y 
II.- Con prisión de cinco a treinta años y de cien a quinientos días multa, si se trata de cualquiera otra 
de las armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley. 
Por acopio debe entenderse la posesión de más de cinco armas de las de uso exclusivo del Ejército, 
Armada y Fuerza Aérea. 
Para la aplicación de la sanción por delitos de portación o acopio de armas, el Juez deberá tomar en 
cuenta la actividad a que se dedica el autor, sus antecedentes y las circunstancias en que fue detenido. 
Artículo 83 Ter.- Al que sin el permiso correspondiente posea un arma de uso exclusivo del Ejército, 
Armada o Fuerza Aérea, se le sancionará: 
I.  Con prisión de tres meses a un año y de uno a diez días multa, cuando se trate de las armas 
comprendidas en el inciso i) del artículo 11 de esta Ley; 
II.-  Con prisión de uno a siete años y de veinte a cien días multa, cuando se trate de las armas 
comprendidas en los incisos a) y b) del artículo 11 de esta Ley, y 
III.  Con prisión de dos a doce años y de cincuenta a  doscientos días multa, cuando se trate de 
cualquiera de las otras armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley. 
Artículo 83 Quat.- Al que posea cartuchos en cantidades mayores a las permitidas, se le sancionará: 
I. Con prisión de uno a cuatro años y de diez a cincuenta días multa, si son para las armas que están 
comprendidas en los artículos 9, 10 y 11, incisos a) y b), de esta Ley, y 
II. Con prisión de dos a seis años y de veinticinco a cien días multa, si son para las armas que están 
comprendidas en los restantes incisos del artículo 11 de esta Ley. 
Artículo 84.- Se impondrá de cinco a treinta años de prisión y de veinte a quinientos días multa: 
I. Al que participe en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, 
cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a 
control, de acuerdo con esta Ley; LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS 
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios 
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 23-01-2004
17 de 27
II. Al servidor público, que estando obligado por sus funciones a impedir esta introducción, no lo haga. 
Además, se le impondrá la destitución del empleo o cargo e inhabilitación para desempeñar cualquier 
cargo o comisión públicos, y 
III. A quien adquiera los objetos a que se refiere la fracción I para fines mercantiles. 
Artículo 84 Bis.- Al que introduzca al territorio nacional en forma clandestina armas de fuego  de las 
que no están reservadas para el uso del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se le impondrá de tres a diez 
años de prisión. 
Al residente en el extranjero que por primera ocasión introduzca una sola arma de las referidas en el 
párrafo anterior, únicamente se le impondrá sanción  administrativa de doscientos días multa y se le 
recogerá el arma previa expedición del recibo correspondiente. Cuando a la persona a quien se le haya 
recogido el arma salga del país, se le devolverá el arma previa entrega del recibo correspondiente. 


Artículo 84 Ter.- Las penas a que se refieren los artículos 82, 83, 83 Bis, 83 Ter, 83 Quat, 84 y 84 Bis 
de esta Ley se aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido servidor público 
de alguna corporación policial, miembro de algún servicio privado de seguridad o miembro del Ejército, 
Armada o Fuerza Aérea en situación de retiro, de reserva o en activo. 
Artículo 85.- Se impondrá de dos a diez años de prisión y de veinte a quinientos días multa a los 
comerciantes en armas, municiones y explosivos, que los adquieran sin comprobar la procedencia legal 
de los mismos. 
Artículo 85 Bis.- Se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a quinientos días multa: 
I.  A quienes fabriquen o exporten armas, municiones, cartuchos y explosivos sin el permiso 
correspondiente; 
II. A los comerciantes en armas que sin permiso transmitan la propiedad de los objetos a que se 
refiere la fracción I, y 
III. A quienes dispongan indebidamente de las armas con que se haya dotado a los cuerpos de policía 
federales, estatales o municipales o al Ejército, Armada o Fuerza Aérea. 
Artículo 86.- Se impondrá de tres meses a tres años de prisión y de dos a doscientos días multa, a 
quienes sin el permiso respectivo: 
I.- Compren explosivos, y 
II.- Transporten, organicen, reparen, transformen o almacenen los objetos aludidos en esta Ley. 
La pena de prisión prevista por este artículo se aumentará al doble cuando el transporte a que se 
refiere la fracción II sea de las armas señaladas en los incisos a) o b) del artículo 11 de esta Ley. 
Si el transporte es de las armas comprendidas en el artículo 11 de esta Ley, excepto las mencionadas 
en los incisos a), b) e i), la pena será de cinco a treinta años de prisión y de veinte a quinientos días 
multa. 
Artículo 87.- Se impondrá de un mes a dos años de prisión y de dos a cien días multa, a quienes: LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS 
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión 
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios 
Centro de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 23-01-2004
18 de 27
I.-  Manejen fábricas, plantas industriales, talleres, almacenes y demás establecimientos que se 
dediquen a las actividades reguladas por esta Ley, sin ajustarse a las condiciones de seguridad a que 
estén obligados; 
II.- Remitan los objetos materia de esta Ley, si el transporte se efectúa por conducto de empresas no 
autorizadas; 
III.- Realicen el transporte a que se refiere la fracción anterior, y 
IV.-  Enajenen explosivos, artificios y substancias químicas relacionadas con explosivos, a 
negociaciones o personas que no tengan el permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa 
Nacional. 
Artículo 88.- Las armas materia de los delitos señalados en este capítulo, serán decomisadas para 
ser destruidas. Se exceptúan las de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea que se destinarán 
a dichas instituciones, y las de valor histórico, cultural, científico o artístico, que se destinarán al Museo 
de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los objetos, explosivos y demás materiales 
decomisados se aplicarán a obras de beneficio social. 
Artículo 89.- Por la infracción de cualquiera de las normas de la presente Ley, independientemente 
de las sanciones establecidas en este Capítulo, la Secretaría de la Defensa Nacional podrá, en los 
términos que señale el Reglamento, suspender o cancelar los permisos que haya otorgado. 
Artículo 90.- Las demás infracciones a la presente Ley o su Reglamento, no expresamente previstas, 
podrán sancionarse con la pena de uno a doscientos días multa. 
Artículo 91.- Para la aplicación de la sanción pecuniaria en días multa, se estará a lo dispuesto en el 
artículo 29 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común y para toda la República 
en Materia de Fuero Federal.


CÓDIGO PENAL FEDERAL.



Armas prohibidas 
Artículo 160.- A quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan 
ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le 
impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso. 
Los servidores públicos podrán portar las armas necesarias para el ejercicio de su cargo, sujetándose 
a la reglamentación de las leyes respectivas. CÓDIGO PENAL FEDERAL 
CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
Secretaría General
Secretaría de Servicios Parlamentarios 
Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis
Última Reforma DOF 17-04-2012
37 de 168
Estos delitos, cuyo conocimiento compete al fuero común, se sancionarán sin perjuicio de lo previsto 
por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, de aplicación federal en lo que conciernen a estos 
objetos. 
Artículo 161.- Se necesita licencia especial para portación o venta de las pistolas o revólveres. 
Artículo 162.- Se aplicará de seis meses a tres años de prisión o de 180 a 360 días multa y decomiso: 
I.- Al que importe, fabrique o venda las armas enumeradas en el artículo 160; o las regale o trafique 
con ellas; 
II.- Al que ponga a la venta pistolas o revólveres, careciendo del permiso necesario; 
III.- Al que porte una arma de las prohibidas en el artículo 160; 
IV.- Al que, sin un fin lícito o sin el permiso correspondiente, hiciere acopio de armas, y 
V.- Al que, sin licencia, porte alguna arma de las señaladas en el artículo 161. 
En todos los casos incluidos en este artículo, además de las sanciones señaladas, se decomisarán las 
armas. 
Los funcionarios y agentes de la autoridad pueden llevar las armas necesarias para el ejercicio de su 
cargo. 
Artículo 163.- La concesión de licencias a que se refiere el artículo 161, la hará el Ejecutivo de la 
Unión por conducto del Departamento o Secretaría que designe, sujetándose a las prevenciones de la ley 
reglamentaria respectiva, y a las siguientes: 
I.- La venta de las armas comprendidas en el artículo 161, sólo podrá hacerse por establecimientos 
mercantiles provistos de licencia y nunca por particulares, y 
II.- El que solicite la licencia para portar armas deberá cumplir con los requisitos siguientes: 
a). Otorgar fianza por la cantidad que fije la autoridad, y 
b). Comprobar la necesidad que tiene para la portación de armas y sus antecedentes de honorabilidad 
y prudencia, con el testimonio de cinco personas bien conocidas de la autoridad.