sábado, 27 de febrero de 2016

Charlatanes suplantan a médicos

Como una forma ilegal y de alto riesgo fue calificado por los abogados de Foro Ciudadano las prácticas médicas y de terapia que realizan personas que carecen de certificación o título universitario. Así mismo calificaron de irresponsable la actuación de los gobiernos municipales que permiten actos ilegales dentro de su demarcación territorial, en donde estos "médicos" o "terapeutas" ofrecen sus servicios sin contar con el título universitario correspondiente y que pueden ocasionar graves trastornos a la población.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha publicado en su página oficial los requisitos mínimos que deben cumplirse. (Se reproduce la página al 27 de febrero de 2016)


 
 
 
 
INTRODUCCIÓN GENERAL
 
 
La diversidad de productos y servicios que se comercializan en el mercado cada vez es más amplio, por lo que su entorno competitivo se agudiza; así la publicidad funge un papel fundamental ya que es un motor comercial para la industria. En este sentido la regulación publicitaria y los nuevos esquemas de autorregulación son piezas esenciales en los procesos de comercialización vinculados a la ética publicitaria y responsabilidad social, para favorecer la información veraz con respecto a productos y servicios vinculados a la salud.
La COFEPRIS promueve con la industria y con las entidades federativas los lineamientos publicitarios de carácter técnico que apoyan la ética publicitaria y la autorregulación con el fin de prevenir posibles fraudes a la población o riesgos por exposición a publicidad engañosa; y así mejorar la toma de decisión de los consumidores con respecto a su salud. Lo anterior implica un constante vínculo de capacitación y liderazgo con la industria y el Gobierno Federal que promueva la concertación y la orientación a resultados.
 
Para el cumplimiento de la misión de la COFEPRIS en materia publicitaria, la Subdirección Ejecutiva de Autorización Sanitaria adscrita a la Comisión de Autorización Sanitaria, ha puntualizado como principal objetivo:
 
Proteger a la población contra riesgos sanitarios de la exposición a mensajes que promuevan:
 
·       un producto de riesgo
·       el uso o consumo inadecuado de un producto
·       hábitos y conductas relacionadas con riesgos sanitarios, principalmente, en población vulnerable
·       un servicio de salud vinculado a prácticas riesgosas
 
Es competencia de la Subdirección Ejecutiva de Autorización Publicitaria la autorización de la publicidad que se refiera a los tratamientos auxiliares de las enfermedades, a la rehabilitación de los inválidos, al ejercicio de las disciplinas para la salud; y a los productos y servicios a que se refiere la Ley General de Salud y su reglamento en Materia de Publicidad de los siguientes productos:
 
·       Plaguicidas
·       Suplementos Alimenticios
·       Cosméticos
·       Servicios de Salud
·       Medicamentos de Libre Venta (OTC’s)
·       Medicamentos de Venta Restringida
·       Dispositivos Médicos:
o     Material de Curación
o     Productos Higiénicos
o     Insumos de uso Odontológico
o     Ayudas Funcionales
 
 
 
Trámites en Materia de Publicidad:
 
§   Permisos de Publicidad
 
§   Avisos de Publicidad
 
 
 
Marco Jurídico
 
 
 
 
Nota:

El contenido de esta sección es de carácter informativo y no legal, debido a que se encuentra permanentemente en revisión y actualización.
 


 
 
 
PERMISO DE PUBLICIDAD
 
A continuación encontrará las homoclaves correspondientes a los trámites de permisos publicitarios de:
·          Prestación de servicios de salud (salvo cuando se trate de servicios otorgados en forma individual)
·          Suplementos Alimenticios
·          Bebidas Alcohólicas
·          Medicamentos y Remedios Herbolarios;
·          Equipos Médicos, Prótesis, Órtesis, Ayudas Funcionales, Agentes de Diagnóstico, Insumos de uso Odontológico, Materiales Quirúrgicos y de Curación; y Productos Higiénicos;
·          Servicios y Procedimientos de Embellecimiento;
·          Plaguicidas (excepto cuando se trate de información técnica)
·          Nutrientes vegetales cuando, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, tengan características tóxicas
·          Sustancias Tóxicas o Peligrosas, cuando se trate de productos sujetos a control sanitario en términos del artículo 278 de la Ley.
·          En los casos contemplados en las fracciones IV, V y IX anteriores, sólo será aplicable este artículo, cuando la publicidad se dirija a la población en general.
·          No requerirá permiso la publicidad de los productos a que se refieren las fracciones VIII y IX de este artículo cuando sean utilizados como materias primas.
·          En el caso de los productos a que se refiere la fracción VII, su publicidad no requerirá permiso cuando éstos se utilicen como materias primas y su inclusión en el producto final no dé a este último propiedades de control de plagas y no se publicite con dichas características.
 
HOMOCLAVE
PERMISO DE PUBLICIDAD
COFEPRIS-02-001-A
MODALIDAD A.- PRODUCTOS Y SERVICIOS.
(PARA EL CASO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS, PLAGUICIDAS, NUTRIENTES VEGETALES Y SUSTANCIAS TÓXICAS, SERVICIOS DE SALUD, SERVICIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EMBELLECIMIENTO FÍSICO).
COFEPRIS-02-001-B
MODALIDAD B.- INSUMOS PARA LA SALUD.
(MEDICAMENTOS, REMEDIOS HERBOLARIOS, DISPOSITIVOS MÉDICOS Y PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS).
COFEPRIS-02-001-C
MODALIDAD C.- PERMISO DE PUBLICIDAD PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS.
 
El formato aplicable es PUBLICIDAD y su respectiva GUÍA RÁPIDA DE LLENADO
Para detalles sobre el PAGO DE DERECHOS
 
Con la finalidad de brindarle mayor orientación sobre cómo realizar un trámite ante está Comisión Federal ponemos a su disposición la siguiente GUÍA DE ORIENTACIÓN
 
 
 
 
 
 
CONSULTA DE RESOLUCIONES
 
En este apartado podrá consultar la información disponible sobre las resoluciones de trámites de permisos publicitarios. SGC.BD.PP.SEAP.05_12_13.pdfSGC.BD.PP.SEAP.05_12_13.pdf
 
 
ENTIDADES FEDERATIVAS
 
 
Nota:
El contenido de esta sección es de carácter informativo y no legal, debido a que se encuentra permanentemente en revisión y actualización.

 
 
AVISO DE PUBLICIDAD
 
A continuación encontrará las homoclaves correspondientes a los trámites de avisos publicitarios de:
·          Actividades Profesionales, técnicas, auxiliares y las especialidades a que se refiere el Capítulo I del Título Cuarto de la Ley General de Salud
·          Alimentos
·          Bebidas no alcohólicas
·          Insumos para la salud, cuando se dirija a profesionales de la salud
·          Productos de Perfumería y Belleza; y de Aseo.
 
HOMOCLAVE
AVISO DE PUBLICIDAD
COFEPRIS-02-002-A
MODALIDAD A.- ACTIVIDADES PROFESIONALES, TÉCNICAS, AUXILIARES Y ESPECIALIDADES.
COFEPRIS-02-002-B
MODALIDAD B.- AVISO DE PUBLICIDAD (ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS, POR MARCA DE PRODUCTO, QUE SE DIFUNDAN POR TELEVISIÓN ABIERTA, TELEVISIÓN RESTRINGIDA Y SALAS DE  EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA, CUANDO SE AJUSTEN A LOS CRITERIOS NUTRIMENTALES A QUE HACE REFERENCIA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PUBLICIDAD.
COFEPRIS-02-002-C
MODALIDAD C.- INSUMOS PARA LA SALUD, CUANDO SE DIRIJA A PROFESIONALES DE LA SALUD (MEDICAMENTOS O DISPOSITIVOS MÉDICOS)
COFEPRIS-02-002-D
MODALIDAD D.- AVISO DE RESPONSABLE DE LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (POR MARCA).
COFEPRIS-02-002-E
MODALIDAD E.- AVISO DE PUBLICIDAD  (ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS POR MARCA DE PRODUCTO QUE SE DIFUNDAN POR TELEVISIÓN ABIERTA, TELEVISIÓN RESTRINGIDA Y SALAS DE EXHIBICIÓN CINEMATOGRÁFICA, CUANDO NO SE AJUSTEN A LOS CRITERIOS NUTRIMENTALES A QUE HACE REFERENCIA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PUBLICIDAD.
 
El formato aplicable es: PUBLICIDAD​ y su respectiva GUÍA RAPIDA DE LLENADO
Este trámite no requiere de pago de derechos.
 
 
 
 
 
 
CONSULTA DE RESOLUCIONES
 
En este apartado podrá consultar la información disponible sobre las resoluciones de trámites de avisos publicitarios.SGC.BD.AP.SEAP.05_12_13.pdfSGC.BD.AP.SEAP.05_12_13.pdf
 
 
 
ENTIDADES FEDERATIVAS
 
 
 
 
Nota:
El contenido de esta sección es de carácter informativo y no legal, debido a que se encuentra permanentemente en revisión y actualización.

viernes, 26 de febrero de 2016

Jugaban en un encuentro sexual y murió de un "pepinazo"

Con 46 años y un lamentable descuido, Oliver Dietmann disfrutaba de un encuentro íntimo con su pareja cuando se le ocurrió utilizar zanahorias y pepinos para darle placer.


Ambos se encontraban en completo estado de ebriedad, Oliver colocó un trozo de este en la garganta de la chica y fue a la cocina cuando se percató de que comenzó a salir humo, cuando regresó su novia estaba inconsciente; se había asfixiado.

Según el informe del médico, la mujer falleció por un trozo de vegetal encajado en la garganta, lo que le impidió respirar y la dejó en coma. Aunque el hecho ocurrió en julio de 2014, su novia fue desconectada recientemente y el veredicto final se dará el próximo viernes 26 de febrero.

jueves, 25 de febrero de 2016

Muere deportista

Wendy García Amador seleccionada nacional de básquetbol sobre silla de ruedas, en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, falleció este lunes 22 de febrero de 2016, a las 8:30 horas, a los 36 años de edad.

CIUDAD DE MÉXICO., a 22 de febrero (Conade).- La seleccionada nacional de básquetbol sobre silla de ruedas, en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, Wendy García Amador falleció este lunes, a las 8:30 horas, a los 36 años de edad.

El deceso de la originaria de la Ciudad de México, quien actualmente se desempeñaba como psicóloga del deporte, en el Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex) fue ocasionado por el cáncer que padecía desde hace tiempo.

Entre sus logros más sobresalientes estuvieron el 5º lugar en Sídney 2000, 6º sitio en Atenas 2004 y 9º lugar en Beijing 2008.

Wendy, quien nació el 7 de octubre de 1980, fungió como capitana del equipo en diversos certámenes internacionales. Su última participación oficial como seleccionada fue en Londres 2012, tras lo cual se retiró para dedicarse al cien por ciento a la psicología.

A los 15 años de edad fue afiliada a un club deportivo del IMSS, comenzó a practicar la natación y después cambió al basquetbol.

En la Copa América de Vitoria, Brasil, fue considerada como la mejor jugadora de su categoría.

En su desempeño laboral tuvo a su cargo, hasta la semana pasada, la atención psicológica de las selecciones nacionales de natación y de atletismo campo.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lamenta profundamente este deceso.

domingo, 21 de febrero de 2016

Impunes los homicidios en Zacatlán

De un balazo en la cara
2016 0106 | 6 Enero 2016 | De un balazo en el rostro, uno o varios sujetos desconocidos mataron a un hombre que permanece en la morgue de Zacatlán, en espera de ser identificado para que las autoridades puedan avanzar en las pesquisas.

Hasta el momento no se ha podido determinar si donde fue localizado el cuerpo fue donde se cometió el homicidio o sólo fue elegido como punto para abandonar los restos de la víctima.

En inmediaciones del ejido Metepec, en la comunidad de Atexca, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre que vestía ropa negra y que tenía desfigurado el rostro; en principio, la policía supuso que se trataba de perros o ratas de la zona que habían empezado a devorarlo.

Pero una vez que intervinieron los peritos, se determinó que presentaba una herida de proyectil de arma de fuego en el rostro, lo que no se ha establecido es el calibre del arma.

Las diligencias del levantamiento de cadáver se llevaron a cabo a más de 100 metros de la carretera federal Apizaco-Tejocotal, a la altura del kilómetro 85+500.

En el interior del su domicilio
2016 0112 | 12 Enero 2016 | En el interior de su domicilio, fue asesinado a golpes un hombre de 46 años de edad, en la colonia Linda Vista, del municipio de Zacatlán.

El hallazgo del cadáver se reportó a eso de las 16:00 horas de este martes, en la calle Niños Héroes sin número, por lo que policías municipales acudieron y confirmaron el deceso de Marciano Hernández Hernández.

El occiso se encontraba tirado dentro del inmueble y presentaba golpes en el cuerpo, principalmente en la cabeza y en el rostro. Se presume que la causa de la muerte fue una de las lesiones en el cráneo. 

Personal del Ministerio Público arribó para recabar los indicios e iniciar las investigaciones de este homicidio; sin embargo, aún se desconocen el móvil y la identidad del o de los agresores.

Septuagenaria asesinada
2016 0212 | 12 febrero 2016 | El cadáver de una septuagenaria, atado de pies, manos y cuello, fue hallado en el interior de un domicilio en el municipio de Zacatlán.

En la localidad de El Sifón fue donde elementos de Seguridad Pública y la Cruz Roja hallaron a la infortunada mujer, de nombre Jovita Cabrera Carmona, quien habría sido víctima de un robo aunque se desconocen el monto de lo robado y las circunstancias del ataque.


Asesinan a joven de 17 años
2016 0216 | 16 de febrero 2016 | Fue a un costado de la carretera interserrana Zacatlán-La Cumbre, en la comunidad de La Cumbre, donde policías hallaron el cuerpo del joven

Adán Hernández Islas era el nombre del fallecido y presentaba una herida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Andrés Carmona Cáceres, de 20 años de edad, presunto testigo de los hechos, dijo que, junto con la víctima, se encontraban en una tienda cuando un desconocido realizó varias detonaciones. Sin embargo se desconocen todavía detalles del suceso

Realizó el levantamiento del cadáver el agente ministerial Juan Diego Mendizábal Herrera.

Muere motociclista
2016 0214 | 14 febrero 2016 | Al conducir mientras estaba bajo los influjos de las bebidas embriagantes, un joven motociclista ocasionó un accidente en el que perdió la vida, en el municipio de Zacatlán.

El hoy occiso fue identificado como Jorge Alejandro González López, de 21 años de edad, según la pre denuncia 20/2016/Zacatlán.

Según el reporte policial, el joven viajaba en una motocicleta marca Itálika, pero debido a que se encontraba en estado de ebriedad, no se percató que más adelante estaba estacionada una plataforma de un tráiler y se estrelló contra la misma.

Cuando las autoridades arribaron al lugar, en la comunidad de Poxcuatzingo, confirmaron que Jorge Alejandro ya no contaba con signos vitales.

Ante ello le notificaron al personal del Ministerio Público para que acudiera a dar fe del levantamiento del cuerpo.

sábado, 20 de febrero de 2016

Ex agente de la AFI y un Ministerial habrían matado a seis en Puebla

El empresario Jorge Aduna Villavicencio, quien tenía la concesión de los palenques durante la Feria de Puebla, fue detenido a mediados de la semana junto con otras cinco personas, entre ellas un ex agente de la AFI y un ex elemento de la Policía Ministerial, como probables responsables de la desaparición y homicidio de seis vecinos de la colonia Lomas de San Miguel.

Así lo informó este sábado en rueda de prensa el titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, y el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís.

De las investigaciones realizadas desde octubre del año pasado, se logró esclarecer la desaparición de Marco Antonio Cuautle Cuautle, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea, Luis Ángel Flores Gutiérrez, Rogelio Rivera Osorio y Bryan Gerardo Torres Sandoval, ocurridas el 19 y 28 de octubre, y el 12, 26 y 27 de noviembre de 2015.
Se sabe que todos ellos, después de ser privados de la libertad, fueron ultimados en un inmueble ubicado en la colonia San José El Conde, propiedad de Jorge Aduna, quien habría ordenado los crímenes por venganza.

Carrancá Bourguet señaló que las víctimas participaron en un violento robo a casa habitación, en el que los agraviados fueron familiares de Aduna Villavicencio, quien optó por no presentar la denuncia ante el ministerio público para hacer justicia por propia mano.

A través de su personal de seguridad (escoltas), el empresario contrató a otras personas, entre ellas un ex agente de la AFI, investigaron la identidad de los asaltantes y dieron con su paradero mediante un iPad que obtuvieron en el robo cometido.

Fue así como los días antes mencionados, llevaron a cabo las privaciones de los presuntos responsables y los trasladaron a una bodega en donde los privaron de la vida, los descuartizaron y posteriormente, calcinaron en tambos tras rociarlos con diésel.

Los autores materiales de los seis homicidios son: Antonio Cantú García, de 60 años, originario de Matamoros, Tamaulipas, quien engañó a los occisos para asegurarlos.

Yosafhat Berlanga Flores, de 33 años, ex elemento de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI); Ricardo López Meza, de 46 años, quien fungía como escolta de Jorge Aduna y era ex elemento de la Policía Ministerial, ya que en 2014 fue dado de baja por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Además, Alejandro Páez Valenzuela, de 42 años, y José Emanuel Limón Meneses, de 20 años.

Cabe mencionar, que en la bodega donde se cometieron los homicidios se hicieron diferentes pruebas periciales mediante las cuales se encontraron manchas de sangre, restos óseos de las víctimas e inclusive ropa que los familiares han identificado.

También se encontraron una camioneta Silverado, propiedad de Marco Antonio Cuautle, y un Jeep Compass con placas de Jalisco, que contaba con reporte de robo.

Peritos embalaron una libreta en la que se encontró la bitácora que se hizo de cada uno de los occisos, sus relaciones familiares, sentimentales, rutinas y trayectos, además de 42 cartuchos calibre .38, 181 cartuchos calibre 122, cinco pistolas tipo pluma, y dos armas calibres .9 milímetros y 380 que les fueron aseguradas a Jorge Aduna y a su escolta, Ricardo López; no contaban con los permisos correspondientes.

Carrancá Bourguet precisó que los agentes ministeriales en activo, Javier Cruz Ventura y José Felipe Riveros Hernández no participaron en la privación de la libertad de los occisos, tampoco en los homicidios, pero se procedió en su contra porque filtraron información sobre las investigaciones que se realizaban en torno al caso.

Asimismo, refirió que ambos serán consignados ante la autoridad judicial correspondiente, y mediante el procedimiento legal, ambos serán dados de baja en la corporación.

Desaparición forzada
Policías ministeriales estarían involucrados en la desaparición de seis hombres en la colonia Lomas de San Miguel de la ciudad dePuebla, que podría ser considerado un caso de desaparición forzada, señalaron familiares y el abogado de las víctimas.

Este domingo, familiares de Román Limón, Pedro Negrete, Luis Ángel Flores y Brayan Gerardo Torres recriminaron que desdeoctubre del año pasado se reportó el "levantón" de seis vecinos de la calle Juan Rojas Flores en esa colonia, pero hasta el momento se desconoce si se encuentran detenidos o privados de manera ilegal de su libertad.

Serie de desapariciones

La primera desaparición ocurrió el 19 de octubre, cuando Marco Antonio Cuautle Cuautle, de 37 años de edad, conocido como “El Lechero”, fue visto por última vez cuando andaba trabajando en la colonia La Joya –atrás de Lomas de San Miguel-, a bordo de su camioneta Chevrolet Silverado tipo Pick Up, color verde, con placas SM-05523 de Puebla.

El  28 de octubre, sujetos a bordo de dos vehículos se llevaron a Román Limón Gómez. El 12 de noviembre desaparecieron Luis Ángel Flores Gutiérrez, apodado “El Chico”, de 19 años de edad, y Pedro Negrete Orea, de 38 años.

El 27 de noviembre, Brayan Gerardo Torres Sandoval, de 17 años de edad, fue privado de su libertad por tres individuos en un vehículo blanco, en el bulevar Cadete Vicente Suárez y avenida Fidel Velázquez, en la Unidad Habitacional La Margarita.

El último desaparecido fue Rogelio Rivera Osorio, quien también trabajaba como limpiaparabrisas en el crucero del bulevar Cadete Vicente Suárez y avenida Fidel Velázquez, donde Brayan Gerardo también desempeñaba la misma labor.

Acusan a ministeriales

Durante una rueda de prensa, el abogado de las familias, Jorge Sosa Pérez, apuntó que testigos de las detenciones señalaron quefueron agentes ministeriales los que detuvieron a los vecinos de  Lomas de San Miguel debido a un presunto daño patrimonialcontra un funcionario de gobierno.

Los familiares indicaron que al momento en que se llevaron a Luis Ángel y Pedro, las personas se presentaron como policías ministeriales, además de que iban uniformados.

A pesar de que el abogado y las familias han solicitado a la ahora Fiscalía General de Justicia (FGJ) información sobre la supuesta detención de los seis hombres, la dependencia no corrobora si están presos.

Sosa Pérez expuso que si existe la comisión de algún delito existe un procedimiento, para que se juzgue a los desaparecidos, pero como no se brinda información sobre el paradero de los colonos se podría tratar de un caso de desaparición forzada.

De acuerdo con el Código Penal Federal, en su artículo 215-a, "comete el delito de desaparición forzada de personas, el servidor público que, independientemente de que haya participado en la detención legal o ilegal de una o varias personas, propicie o mantenga dolosamente su ocultamiento bajo cualquier forma de detención".

Hubo cateos posteriores

La abuela de Luis Ángel Flores, Rosario Hernández Ortega, manifestó que 20 días después del arresto de su nieto autoridades de justicia solicitaron su permiso para realizar un cateo a su domicilio. Otras casas también fueron revisadas.

Sin embargo la Fiscalía no ha reconocido la detención de los seis hombres.

Otra anomalía que denunciaron los familiares es que a pesar de que Brayan Gerardo es menor de edad, la FGJ se negó a llevar a cabo la Alerta Amber para localizar a menores extraviados, bajo el pretexto de que ya es padre.

Asimismo otro de los vecinos de Lomas de San Miguel fue buscado por la desaparición de los habitantes de la calle Juan Rojas Flores, sin embargo no ha declarado de manera oficial y se niega a proporcionar datos a las familias.

Asesinan a joven embarazada


  • Desaparece joven poblana.
  • fue encontrada muerta.
  • Fue el novio.

2015 0219 | La joven poblana Samai Alejandra Marquez Salgado desapareció cuando se trasladaba a la zona de Angelópolis en Puebla Capital, viajaba en un taxi del que no se tiene mayor información y hasta el momento se desconoce su paradero, según reportaron sus familiares quienes han solicitado la intervención de las autoridades para dar con su ubicación.

Alerta Amber colabora ya en la difusión del hecho sobre la poblana de 25 años, informando que el pasado miércoles 17 de febrero salió de su casa rumbo al centro comercial mencionado, desde un taxi sostuvo una conversación telefónica con su madre cerca del medio día y posteriormente ya no se supo nada de ella, trascendió que se encuentra embarazada. Además, tiene tres tatuajes: un símbolo de infinito en la parte trasera del cuello, una huella con las frase "soy su voz" en la clavícula y un búho en la cadera.

Había salido de la zona de Valsequillo, Samai Alejandra Marquez, es egresada de la BUAP y originaria de Libres, Puebla, profesora de profesión y conocida por dedicarse al deporte, tiene una estatura de 1.55 metros, tez blanca, cabello largo negro, ojos grandes y 3 tatuajes: un infinito, una huella con la frase "Soy su voz" y un buho, en diversas partes del cuerpo, su familiares proporcionaron los siguientes números telefónicos para recibir información: 2221361632, 2761002219 y 2761114855.

Reportaron desaparición
Familiares de Samai Alejandra Márquez Salgado, reportaron la desaparición desde la tarde de este miércoles de la joven con dos meses de embarazo, cuya última comunicación fue que se encontraba a bordo de un taxi en la zona de Angelopolis, mismo que había abordado en las inmediaciones del Bulevar Valsequillo al filo de las 13 horas.

A través de redes sociales, los familiares y amigos comenzaron a difundir la imagen de la joven de 25 años de edad originaria de Libres, quien ayer salió al filo del mediodía de su domicilio en la zona de Los Héroes para recoger un dinero, pero minutos después tomo un taxi que la llevó hasta Angelopolis, donde avisó a su madre que el chofer estaba dando muchas vueltas.


Encuentra el cuerpo de una mujer en Valsequillo
2016 0220 | El cuerpo sin vida de una mujer fue reportado y localizado por las autoridades ministeriales en la región de Valsequillo, por las características físicas y algunos tatuajes se presume corresponde a la joven poblana reportada como desaparecida esta semana, Samai Márquez, sin embargo lo anterior no ha sido confirmado dado que se realizan las primeras investigaciones.

El cadáver fue ubicado en la localidad de las Brisas, Valsequillo, lugar que había reportado en su última llamada telefónica cuando informó que viajaba en un taxi; el cuerpo localizado vestía pantalón azul y suéter gris con líneas blancas idéntico a uno que porta en una foto publicada en sus redes sociales.

Reportes extraoficiales indican que la probable causa de la muerte fueron golpes severos que presenta, sin embargo se espera el reporte forense, por información de sus amigos cercanos, la joven que era profesora de profesión y egresada de la BUAP, se encontraba embarazada.

Al momento no hay mayores indicios ni la autoridad competente ha informado sobre el o los presuntos responsables del crimen y se espera en las próximas horas que la Fiscalía del Estado convoque a conferencia de prensa para ofrecer mayor información a la opinión pública, en tanto se sabe que ya realizan su declaración en torno a los hechos tanto el taxista que la trasladó, como su pareja sentimental.


Confirmada la identidad del cadáver encontrado
2015 0220 | Al filo del medio día, la autoridades correspondientes dieron parte del hallazgo del cuerpo sin vida de Samai Alejandra Márquez Salgado, quién estaba embarazada y fue encontrada con golpes por la zona de Valsequillo.

Las autoridades correspondientes ha iniciado los trabajos correspondientes para aplicar el peso de la ley a quienes resulten responsables en este lamentable hecho.


Confirmado
Samai Alejandra Márquez Salgado, joven de 25 años desaparecida el 17 de febrero, fue hallada sin vida la mañana de este sábado en las inmediaciones de la presa de Valsequillo.

La joven tenía dos meses de embarazo, según lo había notificado su familia.

Vía 066 se reportó la ubicación del cuerpo, por lo que elementos de la Policía Estatal y la Policía Municipal acudieron al lugar.

Paramédicos de SUMA confirmaron que el cadáver tenía golpes en el rostro, sin embargo en las próximas horas se definirá la causa exacta de la muerte.

El reconocimiento del cuerpo se hizo en primera instancia por los tatuajes que la joven tenía en el cuello, en la clavícula y en la cadera.

Familiares y conocidos realizaron una campaña para ubicarla desde el pasado 17 de febrero, cuando tuvo un último contacto con su madre e indicó que iba en un taxi de Valsequillo hacia Angelópolis.

Se suman crímenes contra mujeres

Apenas este viernes una mujer sin vida fue encontrada con una herida en la cabeza, en calles de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

En un lote baldío localizaron tirado el cadáver de la mujer de aproximadamente 25 años de edad.

Este año son ya más de una decena de asesinatos en contra de mujeres en la entidad.

Cabe recordar que en agosto pasado se reportó la desaparición de Paulina Camargo Limón, joven que también estaba embarazada y a la fecha su cuerpo no ha sido localizado.

También se registró el asesinato de Karla López Albert, una chica poblana de 31 años de edad que tenía cinco meses de embarazo y cuyo su cadáver fue encontrado el 2 de febrero de 2014 en el Distrito Federal.

Otro caso fue el de Iraís Ortega Pérez, de 23 años de edad, quien era estudiante de la Facultad de Cultura Física de la BUAP. También estaba embarazada y ya llevaba seis meses cuando desapareció el 21 de octubre de 2014.

Fue encontrada con un balazo en la cabeza

Samai Alejandra Márquez Salgado, la chica embarazada que era buscada por sus familiares y amigos desde el pasado miércoles, fue asesinada de un balazo en la cabeza, según se asentó en el resultado de la necropsia.

En la averiguación previa 17/2016/AEHOM, las autoridades indicaron que la víctima murió a consecuencia de “traumatismo craneoencefálico secundario a herida penetrante producida por proyectil de arma de fuego con hemorragia subaracnoidea y laceración cerebral”.

También se determinó que el bebé que esperaba, de dos meses de gestación, medía 2.5 centímetros .

En cuanto a los avances de las investigaciones, las autoridades ya cuentan con algunas hipótesis; sin embargo la más fuerte sugiere que pudo tratarse de un asunto pasional, además de que hay varios sospechosos del crimen.

El sábado el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, informó que diversas personas fueron presentadas a declarar para determinar el tipo de relación que tenían con la hoy occisa, pero hasta el momento no hay detenidos debido a que las diligencias continúan para identificar al verdadero responsable.

Este domingo, alrededor de las 2 de la madrugada, el cuerpo de la joven de 25 años de edad fue entregado a sus familiares, quienes la reconocieron por los tatuajes que tenía en el hombro, la cadera y la parte trasera del cuello .


El asesino fue el novio

2016 0221 | 21 de febrero de 2016.- La Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció a través del análisis de diversas diligencias, el feminicidio de Samaí Alejandra Márquez Salgado. Se aseguró por este hecho, a Rafael Portillo Abundis, novio de la occisa.

El 18 de febrero del año en curso, familiares de Samaí acudieron a la agencia del Ministerio Público para manifestar que la joven de 25 años de edad, se encontraba como no localizada ya que no había regresado a su domicilio y tampoco respondía en su teléfono móvil.

En atención a la denuncia, la Fiscalía de Puebla activó los protocolos pertinentes para su búsqueda y ubicación, girando oficios de colaboración a diversas instancias de seguridad y asistencia, además se mantuvo contacto con la familia.

En el trayecto de la indagatoria a cargo de la Agencia Estatal de Investigaciones, se tuvo conocimiento de que en un terreno baldío ubicado en la carretera a Santo Tomás Chautla, se halló el cuerpo sin vida de una joven con características similares a las de Samaí, quien presentaba lesiones producidas por impacto de arma de fuego. Con base en las diligencias practicadas, se confirmó la identidad.

Es importante destacar que tras el análisis de diversa información obtenida durante las investigaciones, se identificó a Rafael Portilla Abundis como probable responsable del homicidio, ya que se estableció que aunque el sujeto era casado, sostenía una relación de noviazgo con la víctima y al enterarse de que Samaí contaba con varias semanas de embarazo, decidió la privación de la vida de la joven.

Rafel Portillo Abundis, inicialmente ya fue consignado al Juez Penal bajo cargos por falsedad de declaraciones, y se sigue integrando la averiguación previa para proceder también en su contra por el delito de feminicidio y profundizar en el caso.

Claudia Portillo Abundis, hermana del presunto responsable, también fue consignada por falsedad de declaraciones, ya que negó haber tenido comunicación con la hoy occisa para que no inculparan a su hermano, pero se demostró lo contrario.

Es importante destacar que como parte de las acciones emprendidas en Puebla, el delito de feminicidio tiene una pena de 40 a 60 años de prisión.

Novio asesino aficionado a los anabólicos


Portillo Abundis celebró su cumpleaños disparándole una bala en la cabeza a la mamá de su hijo. El joven abogado, aficionado a las pesas y a los anabólicos, es el principal responsable del feminicidio de Samaí Alejandra Márquez de 25 años, con dos meses de embarazo,  encontrada sin vida en Valsequillo.

De acuerdo con su perfil de Facebook, la vida de Rafael Portillo se centraba en tres cosas principalmente: su hija de 4 años de edad, su afición al fisicoculturismo y amenizar fiestas y antros como DJ. Además, el joven presume un título como abogado criminalista, aunque no ejerce su carrera.

Ayer, la Fiscalía General del Estado informó que Rafael Portillo es el principal sospechoso del crimen de Samaí, a quien asesinó porque estaba embarazada pues él era un hombre casado. Aunque actualmente se encuentra detenido solo por falsedad de declaraciones, las autoridades destacan que continúan las investigaciones para proceder en su contra por el delito de feminicidio.

De Rafael Portillo, su esposa era una de las principales sospechosas del crimen, sin embargo la Fiscalía lo señaló a él como al único responsable y también detuvo a su hermana Claudia por el delito de falsedad de declaraciones, ya que mintió sobre una llamada hecha a Samaí.  Tras la recopilación de información con amigos, conocidos y en su cuenta de Facebook e Instragram, sobre Rafael Portillo, originario de Chihuahua,  quien planeó y ejecutó el crimen de la joven de 25 años de edad desaparecida el 17 de febrero.

Justo el día que Portillo recibía felicitaciones por su cumpleaños, el joven citó a su novia Samai por el rumbo de Angelópolis para darle dinero en apoyo a su embarazo, incluso él mandó un taxi para que la recogiera.



14 femenicidios en Puebla 
Este fin de semana cuatro mujeres fueron asesinadas en diferentes regiones del estado de Puebla, con lo que suman ya 14 víctimas sólo en lo que va de 2016, sin que hasta el momento hayan sido esclarecidos 10 de ellos.

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha ocultado información de todos estos casos, por lo que se desconoce cuáles están clasificados como feminicidios, pues de acuerdo con el titular de la dependencia, Víctor Carrancá Bourget, no todas estas muertes cumplen con ese perfil delictivo.

Uno de los casos más reciente es el de Samai Alejandra Márquez Salgado, una chica embarazada que desapareció el pasado miércoles. Era buscada por familiares y amigos en redes sociales y fue encontrada muerta en la zona de la presa de Valsequillo.

El 5 de enero, el cuerpo de Modesta Flora Tapia García, de 70 años de edad, fue encontrado con un balazo en la cabeza, a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo. En el lugar de los hechos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) embaló una ojiva de proyectil calibre .38 especial.

Ese mismo día, Brenda Tlatelpa Mora, de 20 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida en el estado de Tlaxcala, fue hallada sin vida en un hotel del municipio de Tepeaca, sitio al que llegó acompañada de su novio, que es buscado por las autoridades.

El 17 de enero, Adriana Santos Pérez, de 17 años de edad, que también se encontraba desaparecida, fue encontrada desnuda en una barranca de la localidad de San Miguel Tianguizolco, en el municipio de Huejotzingo. Su novio Oscar F., de 20 años, fue detenido como probable responsable del crimen y, según las investigaciones, la habría asesinado en un ataque de celos.

El 20 de enero, Ángeles Leyva Pérez, de 41 años de edad, fue hallada amordazada y envuelta en cobijas dentro de su domicilio, situado frente a la clínica 11 del IMSS, en el municipio de San Martín Texmelucan. El robo fue el móvil del crimen y por este hecho ya fueron capturados dos de los presuntos responsables.

El 22 de enero, una mujer fue encontrada muerta, con golpes en diversas partes en el cuerpo y con la pierna izquierda fracturada, en un barranco ubicado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores, en Huauchinango.

Entre el 23 y 24 de enero,  María Balbuena Guerrero, de 35 años de edad, fue golpeada y estrangulada en el interior de su domicilio, situado en el paraje conocido como “La Xuchilera”, en la localidad del Tecomate, perteneciente a Acatlán de Osorio. Tenía problemas en su matrimonio, por lo que su marido es buscado por las autoridades al ser el principal sospechoso del crimen.

El 27 de enero, Manuela Jiménez Acatla, de 77 años de edad, fue hallada degollada en un predio rústico denominado "Angelita", en la zona conocida como Kokoyoco, del municipio de Chiconcuautla. El cadáver tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

Febrero 2016

El 2 de febrero, en un arranque de celos, Ricardo Portillo, de 31 años de edad, mató a golpes a su esposa Nancy Canceló, de 28 años de edad, y luego se suicidó en su domicilio, situado en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, de San Martín Texmelucan.

El 9 de febrero, el cuerpo de la reportera de El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, quien fue levantada en su domicilio, en el estado de Veracruz, fue encontrado ejecutado a un costado del kilómetro 1.5 de la autopista Cuacnopalan-Tehuacán, en Palmar de Bravo. Cuatro días después, el gobernador de esa entidad, Javier Duarte, informó de la detención de Josele Marquéz, alias El Chichi, acusado de ser el asesino de la periodista.

El 12 de febrero, Laura Rodríguez Chauvier, de 54 años de edad, fue encontrada sin vida en la colonia Anzures. La FGE detuvo a su pareja sentimental, Néstor Mario O., señalado de darle muerte mediante estrangulamiento, luego que ambos discutieron porque la víctima lo iba a dejar.

También el 12 de febrero, Ingrid Vázquez Sánchez, de 25 años de edad, quien se desempeñaba como maestra, fue asesinada de un balazo por su pareja sentimental Agustín García Valle, de 54 años, de edad, mismo que se suicidó tras dispararle cuando estaban discutiendo fuertemente, en la colonia Granjas Ejidales San Isidro.

El 19 de febrero, una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue encontrada muerta, con una golpe en la cabeza, en una obra en construcción ubicada en las calles Segunda Privada Miguel de la Madrid y Camino Real a Tlaxcala de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

El 20 de febrero, Samai Alejandra Márquez Salgado, de 25 años, quien tenía 2 meses de embarazo y desapareció el 17 de febrero, fue hallada sin vida y con un balazo en la cabeza junto a la presa de Valsequillo, a un costado de la Plaza de Toros.

También el 20 de febrero, Maribel Hernández Martínez, de 29 años de edad, fue golpeada y ahorcada en un árbol con las agujetas de sus propios zapatos, en el barrio de Santa Cruz Temilco, de Tepeaca.

Y el mismo día, 20 de febrero, una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue encontrada desnuda, degollada y con golpes en el rostro y la cabeza, en el camino Las Vías de San Gregorio Zacapechpan, localidad de San Pedro Cholula.


.