miércoles, 7 de diciembre de 2016

Condenadas por intento de cohecho y portación de armas

2016 1207 | A una se le impuso una pena de 16 años de prisión y multa de 23 mil 512 pesos, a la otra, 12 años, seis meses de prisión y 163 mil 944 pesos de multa.
  
La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación Puebla, obtuvo del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, sentencia condenatoria contra dos personas por diversos delitos.


El Juez consideró acreditada la responsabilidad penal de las sentenciadas, que de acuerdo a la causa penal, el pasado 11 de noviembre de 2008, elementos de la entonces Policía Judicial del Estado, recibieron una llamada en la que les informaron que afuera de una institución bancaria se encontraba un vehículo sospechoso, con placas del estado de Oaxaca.

Al acudir al lugar, luego de una persecución, le dieron alcance y aseguraron a una mujer que manifestó que trabajaba para un grupo delictivo, ofreció dinero a los elementos policíacos para que la dejaran ir, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación, por el delito de cohecho.

Al continuar con la investigación de los anteriores hechos, los elementos establecieron vigilancia en diferentes lugares, logrando la detención de otra persona –también mujer-  en las afueras de un inmueble ubicado en  la calle 49 Sur de la colonia Ampliación Reforma.

La ahora sentenciada fue sorprendida a bordo de un vehículo con placas del estado de Tabasco portando un revólver, abastecido con cinco cartuchos útiles, pero además, en la cajuela del vehículo se encontraron dos maletas con armas, cartuchos de diferentes calibres, así como fornituras; también se le vinculó con el mismo grupo delictivo al que dijo pertenecer la primera detenida.

Por lo anterior, el representante social de la Federación inició la investigación correspondiente y durante el proceso aportó los elementos de prueba, que tras ser valorados por el Juez de la causa determinó la sentencia condenatoria consistente en 16 años de prisión y multa de  23 mil 512 pesos con 50 centavos para una de ellas.

Se le acusa de cometer  los delitos de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, Portación de Arma de Fuego sin Licencia, Portación de Arma de Fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, Posesión de Cartuchos de Armas de Uso Exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea. 

La otra mujer fue sentenciada por el delito de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se le impuso la condena de 12 años seis meses de prisión  y 163 mil  944 pesos y multa de 163 mil 944 pesos, las cuales cumplirán recluidas en el Centro de Reinserción Social en el estado.

No hay comentarios: