martes, 29 de noviembre de 2016

Van 77 mujeres asesinadas violentamente en Puebla en 2016

2016 1129 | as muertes violentas de mujeres 76 y 77 en Puebla, durante 2016, se reportaron este martes cuando los respectivos cadáveres fueron hallados en la autopista México-Puebla y en la colonia Historiadores.

En la madrugada, Policías de Texmelucan y paramédicos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) hallaron el cadáver de una mujer de 55 años de edad, asesinada a balazos  y arrojada a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan.


Los números de emergencias recibieron el reporte de una mujer tirada en el kilómetro 87+600 de la vialidad referida, con dirección a México.

La víctima fue identificada con el nombre de Georgina S., de 55 años de edad, quien era vecina de la localidad de San Lucas Atoyatenco. Al parecer, el cuerpo presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza.

Policías ministeriales y peritos acudieron para hacer las diligencias de levantamiento de cadáver e iniciar las investigaciones.

La encuentran muerta en su domicilio

Más tarde, otro cadáver de mujer fue encontrado en la colonia Historiadores, en la capital del estado.

Con signos de violencia, la mujer fue hallada muerta en el interior de su domicilio.

Según los primeros reportes, la víctima, de aproximadamente 40 años de edad, fue asesinada a golpes.

Paramédicos acudieron hasta el lugar y confirmaron el deceso. En tanto, policías municipales llegaron para resguardar el inmueble.

Personal de la Fiscalía General del Estado también arribó para hacer las diligencias de levantamiento de cadáver.

La lista de muertes violentas de mujeres suma 77 casos

1.- El 5 de enero, el cuerpo de Modesta Flora Tapia García, de 70 años de edad, fue encontrado con un balazo en la cabeza, a orillas de la autopista México-Puebla, en el municipio de Cuautlancingo. En el lugar de los hechos, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) embaló una ojiva de proyectil calibre .38 especial.

 2.- Ese mismo día, Brenda Tlatelpa Mora, de 20 años de edad, quien estaba reportada como desaparecida en el estado de Tlaxcala, fue hallada sin vida en un hotel del municipio de Tepeaca, sitio al que llegó acompañada de su novio que es buscado por las autoridades.

3.- El 17 de enero, Adriana Santos Pérez, de 17 años de edad, que también se encontraba desaparecida, fue encontrada desnuda en una barranca de la localidad de San Miguel Tianguizolco, en el municipio de Huejotzingo. Su novio Oscar F., de 20 años, fue detenido como probable responsable del crimen y, según las investigaciones, la habría asesinado en un ataque de celos.

4.- El 20 de enero, Ángeles Leyva Pérez, de 41 años de edad, fue hallada amordazada y envuelta en cobijas dentro de su domicilio, situado frente a la Clínica 11 del IMSS, en el municipio de San Martín Texmelucan. El robo fue el móvil del crimen y por este hecho ya fueron capturados dos de los presuntos responsables.

5.- El 22 de enero, una mujer fue encontrada muerta, con golpes en diversas partes en el cuerpo y con la pierna izquierda fracturada, en un barranco ubicado en la junta auxiliar de Tenango de las Flores en Huauchinango.

6.- Entre el 23 y 24 de enero,  María Balbuena Guerrero, de 35 años de edad, fue golpeada y estrangulada en el interior de su domicilio, situado en el paraje conocido como “La Xuchilera”, en la localidad del Tecomate, perteneciente a Acatlán de Osorio. Tenía problemas en su matrimonio, por lo que su marido es buscado por las autoridades al ser el principal sospechoso del crimen.

7.- El 27 de enero, Manuela Jiménez Acatla, de 77 años de edad, fue hallada degollada en un predio rústico denominado "Angelita", en la zona conocida como Kokoyoco, del municipio de Chiconcuautla. El cadáver tenía heridas en las mejillas y un trozo de madera incrustado en la parte inferior de la mandíbula.

8.- El 1 de febrero, Hermelinda Padilla López, de 37 años de edad, fueapuñalada durante una riña en un festejo familiaren el domicilio ubicado en la calle 11 Sur de la colonia centro, en el municipio Tepatlaxco de Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, algunos de los presentes en el evento comenzaron a pelear bajo el influjo del alcohol, cuando uno de ellos se abalanzó contra la mujer a la que causó heridas en el tórax y abdomen con un cuchillo. La víctima murió desangrada.

9.- El 2 de febrero, en un arranque de celos, Ricardo Portillo, de 31 años de edad, mató a golpes a su esposa Nancy Canceló, de 28 años de edad, y luego se suicidó en su domicilio, situado en la comunidad de San Lucas Atoyatenco de San Martín Texmelucan.

10.- El 12 de febrero, Laura Rodríguez Chauvier, de 54 años de edad, fue encontrada muerta en la colonia Anzures. La FGE detuvo a su pareja sentimental, Néstor Mario O., señalado de darle muerte mediante estrangulamiento, luego que ambos discutieron porque la víctima lo iba a dejar.

11.- El 12 de febrero, Ingrid Vázquez Sánchez, de 25 años de edad, quien se desempeñaba como maestra, fue asesinada de un balazo por su pareja sentimental Agustín García Valle, de 54 años, de edad, mismo que se suicidó tras dispararle cuando estaban discutiendo fuertemente, en la colonia Granjas Ejidales San Isidro.

12.- El 13 de febrero en la comunidad de Totolapa, mejor conocida como El Sifón, fue asesinada Jovita Cabrera Carmona de 69 años, quien tenía su casa en la calle Presidente Márquez del poblado ubicado al noroccidente de Huauchinango, a un costado de la antigua carretera México-Tuxpan, donde presumiblemente la asaltaron y la dejaron atada de pies y manos.

13.- El 19 de febrero, una mujer de aproximadamente 25 años de edad fue encontrada muerta, con una golpe en la cabeza, en una obra en construcción ubicada en las calles Segunda Privada Miguel de la Madrid y Camino Real a Tlaxcala de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras.

14.- El 20 de febrero, Samai Alejandra Márquez Salgado, de 25 años,quien tenía 2 meses de embarazo y desapareció el 17 de febrero, fue hallada sin vida y con un balazo en la cabeza junto a la presa de Valsequillo, a un costado de la Plaza de Toros. Su exnovio, Rafael Portillo, fue detenido como probable responsable del crimen.

15.- El 20 de febrero, Maribel Hernández Martínez, de 29 años de edad,una presunta integrante del ´Escuadrón de la Muerte, fue golpeada y ahorcada en un árbol con las agujetas de sus propios zapatos, en el barrio de Santa Cruz Temilco de Tepeaca.

16.- El 20 de febrero, una mujer de aproximadamente 35 años de edad fue encontrada desnuda, degollada y con golpes en el rostro y la cabeza, en el camino Las Vías, de San Gregorio Zacapechpan, localidad de San Pedro Cholula.

17.- El 28 de febrero, la agente ministerial Arely Sánchez Domínguez, de 29 años de edad, quien estaba adscrita a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), fue asesinada a balazos en las inmediaciones de un lote de autos, ubicado en el barrio de Xanenetla, en la ciudad de Puebla.

18.- El 3 de marzo, Nalleli Sampayo Galindo, de 19 años de edad y vecina de la colonia El Mirador, en Huauchinango, fue reconocida como la joven que murió en el Hospital General de ese municipio, tras seratacada a balazos.

19.- El 5 de marzo, Vanessa Guadalupe Ángulo Oropeza, de 26 años de edad, fue asesinada de un balazo en la cabeza y otro en el pecho. Su cuerpo fue encontrado en el paraje Los Mezquites, en el barrio La Ladrillera, en la localidad de San Mateo Tlaixpan, de Tecamachalco.

20.- El 7 de marzo, Mercedes C. fue asesinada a disparos, en el municipio deSan Pedro Cholula, por dos sujetos que escaparon en una motocicleta.

21.- El 19 de marzo, Isabel Santos Osorio, de 49 años de edad, murió en el Hospital General de Tehuacán, luego que sujetos desconocidos arribaron en su domicilio, cuando se encontraba sola, y sin motivo alguno la golpearon hasta dejarla casi muerta.

22.- El 26 de marzo, Norma Ramírez Sánchez, de 50 años de edad, y su sobrino César Aurelio Barreda Ramírez, de 18 años, fueron encontrados ejecutados en el paraje conocido como “La Vigía” situado en la localidad de Mastacaloya, perteneciente al municipio de San Juan Xiutetelco. Ambos fueron privados de su libertad el 10 de marzo en el municipio de Perote, Veracruz, de donde eran originarios.

23.- El 31 de marzo, Patricia Islas Santiago, de 25 años de edad, fue encontrada con disparos de arma de fuego en la cabeza, en unos terrenos de siembra ubicados cerca del libramiento Sur, Santa Rosa-Santiago Alseseca, a la altura de la comunidad de Xochimilco, en el municipio de Tecamachalco. Según reportes extraoficiales, horas antes salió de su domicilio rumbo al trabajo, en el bar “La Choza”, en San Salvador Huixcolotla, y después no se supo más de ella.

24.- El 5 de abril, Marcelina de Jesús Trinidad,  de 43 años de edad, caminaba con su hijo en el paraje “Ixcalt”, en el municipio de Zoquitlán, cuando se escuchó una detonación y la mujer cayó al suelo.

25.- El 6 de abril, una mujer de aproximadamente 25 a 28 años de edad fue encontrada envuelta en una cobija y en estado de descomposición, así como con lesiones de arma de fuego, en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 66+500, en el municipio de Santa Rita Tlahuapan.

26.- En medio de una discusión con su esposa, Irineo Islas Ibarra, de 78 años de edad,   Guadalupe Chavarría Moral, de 53 años, le disparó con una pistola calibre 25 causándole la muerte, en el domicilio ubicado en calle Jacintos, esquina con la calle Camelia, de la colonia Centro de San Pedro Cholula.

27.- El 12 de abril, Valentina Vargas Mora, de apenas 15 días de nacida, fue estrangulada por su propio padre Esteban Vargas, quien horas antes de ser descubierto como el asesino reportó el robo de la bebé en San Pedro Cholula.  Al caer en contradicciones, terminó confesando que se deshizo de la pequeña y la tiró en un basurero porque era una hija no deseada.

28.- El 26 de abril, Alberta Martínez Hernández, de 34 años de edad, fue asesinada por su exconcubino cuando lo encontró en la calle y, tras discutir, él le disparó con una escopeta en la localidad de Olomatlán, perteneciente al municipio de Tecomatlán.

29.- María Feliciano Romero, de 21 años de edad, quien era estudiante de Estomatología en la BUAP e integrante de la Red de Mujeres de Ajalpan, fue hallada sin vida el 26 de abril, en la habitación 27 del hotel Posada del Viajero, ubicado en avenida Independencia número 508, en la ciudad de Tehuacán.

30.- El 28 de abril, Emilio fue detenido por la Policía Ministerial, acusado del feminicidio de su esposa con quien discutió por problemas personales y luego la asfixió con las manos.

31.- Con los pies atados y una piedra amarrada en la cintura, una mujer -cuya identidad se desconoce- fue encontrada flotando en la lagunilla Conautla, en el municipio de Zacatlán.

32.- Dalia de 25 años de edad, fue asesinada por su esposo Víctor Hugo Paz García, en la Unidad Habitacional La Ciénega. El presunto responsable escondió el cuerpo en la cajuela de su vehículo para después deshacerse del cadáver y fingió que la mujer había desaparecido tras salir a comprar tortillas.

33.- Diana Berenice Aldana Lugo fue decapitada presuntamente por su ex pareja sentimental, Jesús Hernández Martínez, quien arrojó el cuerpo en el río Atoyac y días después fue localizado a la altura de la colonia Las Carmelitas.

34.-Esther González Ponche, de 78 años de edad, fue asesinada a golpes con una pala, en un aparente robo en su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Cholula.

35 a 41.- En la comunidad de El Potrero, en el municipio de Coxcatlán, sujetos encapuchados mataron a 11 integrantes de una familia, entre ellas siete mujeres que fueron identificadas con los nombres de Belén Hernández Sánchez, de 22 años de edad, quien estaba embarazada; Placida Sánchez Martínez, de 59 años;  Alejandra Hernández Sánchez, de 30 años; Isabel Hernández Sánchez; Silvia Sánchez Hernández y las hermanas Monserrat y Carolina, de apellidos Hernández Palacios, de 9 y 4 años de edad, respectivamente. 

El móvil, según la FGE, fueron problemas personales entre Belén y un sujeto que la había violado hace varios años y estaba obsesionado con ella. Producto de esa violación nació un niño que sobrevivió al ataque, pero la actual pareja de la mujer también fue asesinada.

42 En la localidad de San Juan Tahitic, perteneciente al municipio de Zacapoaxtla,  Guadalupe Ramos Talquexpan, de 38 años de edad, fue asesinada de un balazo cuando iba caminando con sus familiares en la avenida principal de esa comunidad, el 15 de  junio.

43 Con huellas de violencia fue localizado el cadáver de una mujer en la colonia San Juan Castillotla, en el municipio de Atlixco.

44.- Sujetos armados mataron de un balazo a una mujer de 52 años de edad, en el municipio de La Unión Zihuateutla, durante un intento de asalto.

45.- De una puñalada fue asesinada una mujer de 24 años de edad, en el distrito judicial de Tepeaca. La víctima fue encontrada en su domicilio con una lesión en el costado izquierdo del tórax. Sus familiares la trasladaron enseguida al Hospital General de Tepeaca, donde poco después perdió la vida.

46.- Brenda Patricia Gómez Rojas de 24 años de edad, murió en el Hospital General de Tepeaca luego de ser apuñalada por un sujeto desconocido cuando se encontraba en su domicilio en el la privada Xochicalco 14, en el barrio de San Antonio del municipio de Amozoc.

47.- Andrea Carlo Guzmán, de 24 años, fue en contra sin vida en un pozo en el municipio de Santa Clara Ocoyucan.

48.- El cuerpo de Ernestina Trinidad Téllez, de 28 años de edad, fue hallado en un hotel de Tehuacán la madrugada del lunes 7 de julio. Según la necropsia, la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

49.- Una mujer de entre 45 y 50 años de edad fue encontrada muerta a causa de un balazo en la cabeza a orillas de la autopista México-Orizaba, a la altura del municipio de Tecamachalco.

50, 51 y 52.- Jazmín Pérez, Perla del Carmen Rivera y Lorena Reyes eran hermana, madre y tía del probable responsable, de 15 años de edad, quien fue detenido al ser acusado de matar a disparos a las tres mujeres con quienes se había enojado porque lo regañaban. Este caso sucedió en Cañada Morelos. 

53.- Ángela Elena Sánchez, de 70 años de edad, fue asesinada a golpes en el municipio de Xochitlán de Vicente Suárez.

54.- Analí Vargas Pérez, fue hallada degollada el viernes 19 de agosto en la carretera México-Tuxpan en la colonia Santa Catalina del municipio de Huauchinango en la Sierra Norte de Puebla. 

55.- Sin extremidades, fue encontrado el cadáver de una mujer en la colonia Guadalupe de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco, en el municipio de Tehuacán.

56.- Lili Marlen Guevara Hernández, quien estaba reportada como desaparecida y era buscada en redes sociales desde el pasado 2 de julio, fue localizada sin vida en inmediaciones del puente Bicentenario, en el Periférico Ecológico.

Lo anterior tras la detención de su pareja sentimental David L. C., señalado de ser el probable responsable del feminicidio.

57.- El 3 de septiembre, en el municipio de Jopala, Araceli García Castillo, de 22 años de edad, fue golpeada brutalmente hasta ser asesinada por su esposo Adrián N., de 37 años, luego de haber discutido con ella cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol y las drogas. Los familiares de la víctima impidieron que él escapara y lo entregaron a las autoridades del municipio.

58.- El crimen sucedió en las calles Nardos y Margaritas, en la colonia San Ramón, cuando Sandra N. llevaba a su hijo a la secundaria de esa colonia.

De momento, el menor se percató que su papá Eliseo T., un expolicía municipal, se le acercó a su madre y le disparó en varias ocasiones, después huyó en un vehículo Jetta color gris, con placas TYL-5039 de Puebla.

59.- Angelina García Vera, de 39 años de edad, fue asesinada por su cónyuge en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde la mujer llegó a vivir después huir por la violencia que sufría por parte de su marido, quien continúa prófugo.

60.- Edna Galindo López, de 40 años de edad, fue asesinada a balazos frente a la telesecundaria Adolfo López Mateos, , en la junta auxiliar de San Miguel Jojupango, en el municipio Hermenegildo Galeana.

61.- En la colonia Tepeyac, una estudiante de la escuela de Sociología de la BUAP, llamada Tania Verónica Luna, de 23 años de edad, fue hallada en la escalera de su domicilio, con una cadena amarrada a su cuello y a la pata de una mesa.

62.- Se localizó el cadáver de Karla, de 17 años, en un terreno baldío de San Pablo del Monte, Tlaxcala. La joven estaba reportada como desaparecida en la ciudad de Puebla el 23 de septiembre.

63.- Gizeh, de 26 años de edad, fue encontrada bajo el puente de la Prolongación de la 11 Sur, a la orilla del río Atoyac, en la junta auxiliar San Andrés Azumiatla. Uno de sus zapatos fue encontrado en el carril que conduce hasta esa localidad.

64.-Una mujer de entre 17 y 20 años de edad fue localizada desnuda y con huellas de violencia  en inmediaciones de la presa de Valsequillo. 

65.- Areli Pacheco Navarte, de 24 años de edad, perdió la vida al ser atropellada presuntamente por su esposo Joel L., en la colonia Arboledas de Loma Bella, luego que tuvieran una fuerte discusión en la que incluso ella habría sido golpeada. 

66.- Una mujer fue encontrada ahogada dentro de la cisterna de un domicilio, en la junta auxiliar de Santo Tomás Chiautla. 

67.- En el municipio de Teziutlán, Vanesa López Alvarado, de 21 años de edad,quien era madre soltera, fue atacada por su pareja sentimental, Agustín B., mismo que días después fue encontrado ahorcado en un árbol.

68.-Albertina, de 70 años de edad, fue localizada muerta en un pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad, en la localidad de Tenango de Las Flores, Huauchinango.

69.- Karina López Navarro, de 26 años de edad, quien era estudiante de maestría, originaria del estado de Oaxaca, fue encontrada asesinada a puñaladas el 22 de octubre, en la junta auxiliar de San Pedro Acoquiaco, en el municipio de Tehuacán.

70.- Jazmín Hernández Garrido, de 36 años de edad, quien era contadora de Xicotepec de Juárez, donde estaba reportada como desaparecida desde el 16 de agosto, fue encontrada muerta ayer por la tarde en un paraje ubicado en la carretera Tejocotal-Naupan, a la altura de la presa Umiltemec, en el municipio de Naupan, donde sólo se hallaron sus huesos.

71.- Con un molcajete, Regina F., de 70 años de edad, fue asesinada a golpes con un molcajete en el interior de su domicilio, en la calle 3 Norte, entre 20 y 22 Poniente. El presunto responsable se entregó días después y argumentó ante las autoridades que no supo lo que hizo porque se encontraba drogado.

72.- Con lesiones de arma punzocortante,  Cecilia, de 55 años de edad, fue encontrada sin vida en la colonia Santo Domingo del municipio de Tehuacán.

73.- Celeste Márquez, una joven abogada de Xicotepec de Juárez, fue ejecutada a balazos frente a su domicilio, el cual también fue baleado por los asesinos en ese mismo municipio.

74.- A tres días de que un taxista de Uber fuera ejecutado en el fraccionamiento Villas La Hacienda, en el municipio de Cuautlancingo, una mujer también fue privada de la vida a balazos en el mismo lugar. Trascendió que pudo tratarse de una testigo del crimen del taxista, aunque las autoridades no lo confirmaron.

75.- Guadalupe Hernández Santos, de 60 años de edad, fue encontrada sin vida y con lesiones de arma blanca en el interior de su domicilio, en la colonia El Ocotal, perteneciente a Huauchinango. 

76.- A balazos, Georgina S., de 55 años de edad, fue asesinada y arrojada a un costado de la autopista México-Puebla, a la altura de San Rafael Tlanalapan, en el municipio de San Martín Texmelucan.

77.- Con signos de violencia, una mujer de aproximadamente 40 años de edad fue hallada muerta en el interior de su domicilio, en la colonia Historiadores. La víctima presentaba varios golpes en el cuerpo y, según versiones policiacas, el principal sospechoso del crimen es su pareja sentimental.

Con información y recopilación de e-consulta

No hay comentarios: